Loomio

MANIFIESTO POR LO OCURRIDO EN EL PLENARIO DE VeC el viernes pasado

J J.Alicia Public Seen by 264

Compañeros de otros círculos nos han enviado este documento para recoger firmas, deberíamos proponer una fecha para hacer una asamblea extraordinaria o reunión extraordinaria, desde hoy hasta el miércoles que viene, en principio creemos que las firmas son a título personal pero podemos decidir si lo firmamos como círculo... o no lo firmamos.

https://drive.google.com/file/d/0B60hhvoW54wwMWgzZUgxRWtmQ28/view?usp=sharing

JMS

juan morales sanchez Thu 22 Oct 2015 1:39PM

Estoy de acuerdo contigo Alicia, el tema es importante, la reunión del grupo se podría realizar en el nuevo local de la calle Yecla este viernes, y si no fuera posible por la premura del tiempo, en otro lugar, (Mendibar por ejemplo). Y también se podría tratar la próxima asamblea de Círculos del Marítimo del viernes dia 30. Espero vuestros comentarios.

El Jueves 22 de octubre de 2015 12:47, J.Alicia (Loomio) [email protected] escribió:

J.Alicia empezó una discusión en CERCLE PODEM ALGIRÓS - PODEMOS ALGIRÓS:

MANIFIESTO POR LO OCURRIDO EN EL PLENARIO DE VeC el viernes pasado ( https://www.loomio.org/d/Z7wPno1V/manifiesto-por-lo-ocurrido-en-el-plenario-de-vec-el-viernes-pasado?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion )

Compañeros de otros círculos nos han enviado este documento para recoger firmas, deberíamos proponer una fecha para hacer una asamblea extraordinaria o reunión extraordinaria, desde hoy hasta el miércoles que viene, en principio creemos que las firmas son a título personal pero podemos decidir si lo firmamos como círculo… o no lo firmamos.

https://drive.google.com/file/d/0B60hhvoW54wwMWgzZUgxRWtmQ28/view?usp=sharing ( https://drive.google.com/file/d/0B60hhvoW54wwMWgzZUgxRWtmQ28/view?usp=sharing )

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/Z7wPno1V/manifiesto-por-lo-ocurrido-en-el-plenario-de-vec-el-viernes-pasado?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ).

Activar el correo electrónico para esta discusión ( https://www.loomio.org/email_actions/follow_discussion/118074/_mxoczjJgCCKPD5B8wj9 ) para recibir la actividad futura.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio..org/email_preferences?unsubscribe_token=_mxoczjJgCCKPD5B8wj9&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

R

rosa Thu 22 Oct 2015 3:07PM

Hola, creo que podriamos firmar el documento que hemos recibido de otros circulos el miercoles proximo, a las 19:00 en el Mendi club

R

rosa Thu 22 Oct 2015 3:10PM

Yo pasaré mañana viernes por el local de la calle Yecla por si hay algún compa y quiere firmar.
Es una vergüenza, como fuimos tratado por Peris y su sequito, se levantaron y se fueron, dejando al plenario con un palmo de narices y el concejal se permitio luego enviar un comunicado....
VERGONZOSO, hace medio año no lo conocia ni su madre y gracias a PODEMOS y a gente como yo, le hicimos la campaña.

R

rosa Thu 22 Oct 2015 3:14PM

no olvidemos que el viernes 30 es el nuevo plenario de Valencia en Comun, con o sin el LIDER

E

elena Thu 22 Oct 2015 7:41PM

Aquí dejo el comunicado "vergonzoso", por si aún queda alguien en este círculo que trate de ser objetiv@ escuchando las 2 partes y yendo al fondo de la verdad (verdad que yo no tengo aún), sin insultar a nadie.

COMUNICADO DE JORDI PERIS, ROBERTO JARAMILLO, ÁUREA ORTIZ, ÁNGELA PEDRAZA Y EDUARDO COTS.
Valencia, 18 de octubre de 2015
Compañeros y compañeras En primer lugar queremos deciros que para nosotros no fue fácil la postura que defendimos en el plenario, pero pensamos que era necesario hacerlo. Y somos muy conscientes de sus implicaciones. Lo que dijimos es muy sencillo, por más que nuestras palabras se hayan retorcido y malinterpretado: defendemos que se aplique el código ético que firmamos y que obliga a dar el excedente a “organizaciones municipales o plataformas de barrio que fomenten la participación, previa consulta ciudadana”. Nada más y nada menos. Todo el mundo pudo oírlo bien claro: en ningún momento dijimos que vamos a decidir nosotrxs a donde va ese dinero, como ahora están repitiendo algunas personas malintencionadamente. Su destino debe decidirlo, como es lógico, la asamblea, pero siempre dentro de los límites que nos marcamos en nuestro código ético, que fue el que presentamos en campaña como garantía de una nueva forma de hacer política.
¿Por qué lo hicimos? Desde luego no para romper València en Comú, no somos nosotrxs quienes estamos retorciendo y exprimiendo lo que dice el código ético para ver si encaja, como sea, otro modo de usar el dinero. Durante la campaña nos comprometimos sistemáticamente a destinar el excedente salarial, íntegramente, a organizaciones sociales y desde luego no a partidos políticos. Ese fue nuestro compromiso y el modo en que nos diferenciamos de las demás opciones partidistas. Y debemos ser consecuentes con nuestro compromiso hasta el final, porque eso es lo que nos diferencia de otros proyectos y partidos. El debate sobre el destino del excedente se dio en su momento y sirvió para construir nuestro contrato con la ciudadanía; si ahora lo cambiamos estaremos traicionando la palabra que dimos a las 41 000 personas que le dieron su confianza a València en Comú a través del voto.
En estos momentos València en Comú carece de muchas cosas, no solo de dinero, que es lo único que parece importar a algunas personas. A pesar de que gastamos mucho tiempo y esfuerzo en elaborar documentos, ValC, en realidad, carece de procedimientos y protocolos viables y, los que hay, son vulnerados en numerosas ocasiones. Y, desde luego, carece de documentos políticos. Solo tenemos el programa y el código ético. No es poco, por supuesto, componen nuestro contrato social y nos sentimos muy orgullosxs de ellos con razón, pero hace falta mucho más: posicionamientos, documentos políticos que ofrecer a la ciudadanía.
ValC también carece de una comisión de garantías. Carece de un reglamento de plenarios. Carece de un censo, con lo cual no hay modo de saber quién forma la plataforma o el partido, censo que poseen las plataformas hermanas en las que nos miramos, como Barcelona en Comú o la Marea Atlántica. Porque el censo no es una herramienta para impedir la participación sino, al contrario, la que aporta garantías democráticas en la toma de decisiones.
Y ValC carece de fondos, efectivamente. La campaña Sé llave, como expusieron nuestros compañeros y compañeras de la comisión de finanzas, ha sido un fracaso. Solo 16 personas se han comprometido económicamente con la plataforma. Teniendo en cuenta que, como alguien recordaba en el plenario, hemos tenido reuniones (plenarios o asambleas) con más de 300 asistentes, es deprimente. Y nos debe obligar a pensar mucho en qué plataforma tenemos y queremos. Entendemos que hay mucha gente con dificultades económicas que le impiden aportar, pero todos y todas estaremos de acuerdo en que esa exigua cifra de 16 no se explica solo por eso. Y si resulta que la solución a las necesidades económicas de ValC se plantea en términos de: 1) no hay dinero 2) pues cojamos del excedente salarial 3) vaya, el código ético no lo permite 4) no pasa nada, cambiemos el código ético, estamos manifestando una gran falta de respeto a nuestro compromiso y a una de nuestras señas de identidad, enunciada por los y las candidatas en todos los foros y compartida con la ciudadanía antes, durante y después de la campaña.
En el plenario vimos también cómo, a pesar de que nuestrxs compañerxs expertxs en el tema intentaron explicar la ilegalidad que supone donar dinero a otros partidos, se negaba tal explicación como si fuera una opinión. Y que se plantee, a pesar de ello, seguir votando opciones sobre las que pesan serias dudas legales nos debería hacer reflexionar acerca de qué espacio estamos construyendo.
Como hemos venido manifestando y demostrando nuestra opción es seguir trabajando para fortalecer VALC. Siempre hemos estado dispuestxs a plantear y dar los debates en los espacios apropiados y lo seguiremos estando; porque la construcción de la “nueva política” la entendemos como una posibilidad para discutir, reflexionar, reconocer las contradicciones y llegar a acuerdos en la medida que todas y todos respetamos las reglas de las que nos hemos dotado.
En este sentido, queremos aclarar que no ha existido ningún plan orquestado para visibilizar las tensiones internas de VALC en los medios, no fuimos nosotrxs quienes filtramos la información del plenario (lo cual es bastante obvio a poco que se reflexione) y que apareció en la edición escrita del Levante del 16 de octubre y en portada. Las declaraciones que salieron posteriormente en el Levante por la tarde obedecieron a la insistencia del medio por confirmar una información que les había llegado con anterioridad.
Nos preocupan las declaraciones que confunden la situación interna de nuestra plataforma con la estabilidad del gobierno municipal y hacemos un llamado a la responsabilidad, no podemos ubicar en la misma escala la discusión del excedente salarial, de 360.000€ al año, con la posibilidad de generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las valencianas y valencianos y de ser partícipes en la toma de decisiones para la ejecución de más de 700 millones de euros del presupuesto municipal. La discusión del excedente salarial no puede pasar por encima de las asambleas que ratificaron el programa conjunto del tripartito de las 36 medidas y en la que se mandató que València en Comú entrara a ser parte del gobierno.
Queremos que esto se solucione. Nos entristece que, con todo lo que está por resolver, el gran debate de València en Comú venga dado por el dinero y que la máxima preocupación que muchxs plantean sea solo “qué hacemos con el excedente”. Puede que nuestra actitud en el plenario pareciera dura a alguna gente, pero así es ValC y a ello nos ha abocado la situación. Llevamos mucho tiempo con el tema, no se atiende a razones, ni siquiera las legales, se saltan los procedimientos para forzar la situación (como no pasar los documentos por las comisiones) y todo para cambiar aquello que no debe ser cambiado, lo que nos identifica y nos hace fuertes. No podemos seguir funcionando así.
Dotémonos de las herramientas necesarias para garantizar la toma de decisiones y de los procedimientos precisos para actuar. Queremos que València en Comú sea fuerte y sólida. Que no se vea zarandeada por intereses de otros partidos. Que esté en condiciones de responder al desafío que supone formar parte del gobierno de Valencia. Pero no solo eso. Tenemos un compromiso con la gente para cambiar esta ciudad y eso no hay que hacerlo únicamente desde el ayuntamiento, también desde las calles. Y València en Comú tiene que estar ahí, con fortaleza y con cohesión, y ser un agente político reconocido en nuestra ciudad.
515

J

J.Alicia Thu 22 Oct 2015 10:06PM

Elena solo una aclaración, lo que he colgado no hace referencia al comunicado de Jordi, si no a lo ocurrido en el plenario, ¿estuviste?
Y creo que lo que se pide... "Por eso, hacemos un llamamiento a la cordura, para que se encuentre una solución de consenso al uso de los excedentes salariales de los cargos públicos y se ponga fin al espectáculo vergonzoso y lamentable que se está dando."...es algo bastante sensato
Y para ser objetivos y por si no estuviste te pongo exactamente lo que dijo Jordi ese día...
"Para que no quede ninguna duda en esta sala, al igual que han dicho algunos de mis compañeros antes, y compañeras, el 100% del excedente salarial del concejal Jordi Peris Blanes irá destinado a proyectos de movimientos y organizaciones sociales"...
No voy a entrar en discursiones de como interpretar el código ético, desde luego yo que si que estuve me pareció que unos cargos electos (votados por los que estábamos allí) si tuvieron una aptitud vergonzosa, por lo menos para mi.

E

elena Thu 22 Oct 2015 10:24PM

Gracias, Alicia. Yo no pude ir por eso estoy tratando de informarme por las 2 vías,es decir, las 2 versiones de lo que sucede. Me gusta escuchar todas las opiniones. Eso me ayuda a llegar a conclusiones. El comunicado de Jordi hace referencia a lo ocurrido en el Plenario, que es también de lo que trata el manifiesto. Sobre lo que dijo Jordi, no puedo interpretarlo, porque es interpretable. Ya lo había leído en algún sitio, pero también he leído el comunicado de Jordi. Tanto podría querer decir que iba a hacer lo que quisiera con su excedente, saltándose la asamblea, como que tenía claro que legalmente no había otra salida que cederlo a los movimientos sociales. El escrito que has colgado se decanta por el lado que consideras, el de la actitud vergonzosa. Pero otras personas que son tanto de Podemos como de València en Comú y que estuvieron en ese Plenario, no piensan que fuera una actitud vergonzosa, sino coherente (para ell@s la actitud vergonzosa la tienen algunas personas de Podemos). Por eso he querido colgar la respuesta de Jordi. Por cierto ¿de qué círculo ha partido este escrito? Eso no lo veo por ningún sitio. Nos seguimos viendo en Podemos y en VALC. Saludos.

Y

yol Fri 23 Oct 2015 11:15AM

He leído el manifiesto, y nada de lo que pone, explica realmente porque hay que firmar tan indignadamente.
Para poder firmar en conciencia, al menos, tendría que estar más y mejor explicado.

JG

Jorge Garcia Fri 23 Oct 2015 11:24AM

Andamos muy ocupados y preocupados por cuestiones económicas, algunas de ellas han podido contribuir, más de lo que se dice, a la falta de interés por la convergencia con otras fuerzas. Según parece, algunos cargan mochilas históricas, pero también económicas, tal es el caso de IU. Y no sabemos cuales preocupan más a nuestros dirigentes. Cuando ni siquiera nos ocupábamos de estas cosas, cuando ni teníamos, ni necesitábamos, más que lo que podíamos construir con nuestro entusiasmo, curiosamente, teníamos mejores expectativas de éxito. ¿No nos estaremos inventando nuestra propia mochila? ¿No la empezaríamos a llenar en Vista Alegre, donde no se escribió nada en piedra, pero casi...? Decidimos no presentarnos a las municipales y eso trae consecuencias, supongo que para lo bueno, pero también para lo malo. Es hora de asumirlas y tirar adelante con nuestras propias fuerzas. Si VALC tiene comprometido el excedente con “organizaciones municipales o plataformas de barrio que fomenten la participación, previa consulta ciudadana” yo al menos entiendo que cumplan sus compromisos, para eso les voté.

G

gabriel Fri 23 Oct 2015 1:14PM

No hay ningún problema en todo esto. El que quiere firma y el que no quiere no firma.
:)

Load More