Loomio

Catalunya

R ratonlab Public Seen by 281

Una vez resuelta la presidencia de la Generalitat, entramos en un incierta aventura de Catalunya hacia su independencia.

Para empezar este debate me ha parecido adecuado esta entrevista a Antonio Baños en Carne Cruda:

http://www.ivoox.com/cc-124-entrevista-antonio-banos-cup-programa-audios-mp3_rf_10044876_1.html

Antonio Baños explica los motivos de su dimisión y comenta cómo ve el futuro de Cataluña y el proceso soberanista tras la investidura de Carles Puigdemont en sustitución de Artur Mas.

JCI

Javier Caso Iglesias Wed 13 Jan 2016 9:08AM

Gracias por la información amigo Javy. Creo que la CUP ha actuado correctamente en el proceso negociador, ha conseguido que un cadáver político esperpéntico como Artur Mas deje de liderar el proceso. Un proceso cuyo fin no va a ser otro que conseguir que partidos como el PSOE muevan ficha y se comprometan de una forma cierta con la reforma de la Constitución y un nuevo encaje territorial a través de la transformación del estado de las autonomías en un estado federal. Esa es también la función de Podemos en este tema, hacer que el PSOE mueva ficha y que su cambio de posición haga también variar criterios tanto a Ciudadanos como al PP. Solo así saldremos airosos todos de esta situación.
Un abrazo amigo Javy.

R

ratonlab Wed 13 Jan 2016 9:11AM

@javiercasoiglesias, hoy podremos ver el nivel de control que puede tener P's en las Cortes:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/CanPar

R

ratonlab Fri 15 Jan 2016 11:36AM

Colau vs. Iglesias

¿Por qué Colau es capaz de negociar con ERC y PSC; e Iglesias no hace más que crearse enemigos?

¿Será cosa de la política feminizada?

http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-Ada-Colau-Barcelona_0_473503085.html

V

Valentina_Dur Fri 15 Jan 2016 12:07PM

P.Iglesias es muy nervioso, pero él tenía un pacto con las confluencias y no podía romperlo sin un alto coste, en este caso eran las propias formaciones las que tenían que decidir.

Creo que aquí el mérito es de Iceta que es un tipo brillante.

Ayer habló Xavi Domenech de él y hoy han invitado al candidato Catalán del Psoe que tienen acuerdos pendientes en el Ayto de Barcelona.

Este problema no lo podía resolver Pablo.

Insisto, el cabreo de PODEMOS es por la configuración de las mesas. Aquí el mérito es de Patxi López. Le interesa tener contento a C's y al PNV y Podemos es competencia para todos ellos.

Han actuado con fraude de Ley y eso, nos demuestra que no tienen intención de cambiar de clave.

La jugada del ministro de interior es difamar a Podemos para aislarle. Hoy sabemos hasta donde es capaz de llegar en su guerra sucia

R

ratonlab Fri 15 Jan 2016 4:37PM

@valentinadur, como decía Sabina:

Para los negocios, dame un catalán.

Aquí, por lo menos, Iglesias está aprendiendo la lección y ha sido el primero que se ha puesto en contacto con Puigdemont.

Por cierto, Puigdemont ya ha dicho que descarta declarar la independencia:

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/01/14/569826ecca4741e6058b4626.html

Así que las cosas ya se están empezando a encarrilar para unas negociaciones en términos más razonables.

Sobre la guerra sucia, así son las instituciones.

V

Valentina_Dur Fri 15 Jan 2016 10:47PM

He visto la Sexta Columna y he salido contenta.
Si no fuera por Europa, esta podría ser una buena legislatura, siempre que se negocie en base a medidas...

Creo que si no fuera por la mesa de bloqueo y si admitieran los 4 grupos (por cierto, el Rey les ha convocado por separado) puede ser el parlamento mas plural y equitativo de la historia...

En cuanto a los catalanes, ya he comentado que tanto Iceta como Xavi Domènech me parecen dos personas bastante inteligentes y cordiales e intuyo que también muy buenos mediadores.

R

ratonlab Sat 16 Jan 2016 5:41AM

@valentinadur, de Europa vienen muchas cosas. De su Parlamento, puede que no muchas que valgan la pena. Pero la iniciativa de Varufakis es ya otra cosa.

Y sobre los grupos parlamentarios, no todo se acaba en el Congreso. Se puede recurrir a los tribunales. Decir que los grupos de Cataluña, Galicia y Valencia son marcas de P's es decir que no conocen a Colau, Bieras y Oltra; no me los imagino a las órdenes de Iglesias; sino más bien, al contrario.

En mi opinión, Iglesias tendría que tener menos protagonismo en este tema y dejar que cada grupo de confluencia se lo currara por su cuenta; porque posiblemente encuentren soluciones propias para cada caso.

Supongo que aprovecharán la visita al rey para explicarle su caso. No es que el rey les vaya a hacer mucho caso, pero ya pueden sentar un precedente por si tienen que ir a juicio.

V

Valentina_Dur Sat 16 Jan 2016 11:04AM

Comparto tu punto de vista.

Creo que la representante de Marea tiene muy claro lo de los tribunales.

Yo también creo que Iglesias se echará a un lado.

Por otro lado, si la norma parlamentaria es interpretable, lo que no puede ser es arbitraria y discriminatoria y, si los del PSOE van a dar diputados para dos formaciones que confluyeron en las autonómicas, que están integradas por personas que se presentaron por el mismo partido PSOE, se puede interpretar que de la misma manera se puede tratar las confluencias cuyos integrantes compitieron en otras regiones.

Parece que están barajando formar grupo con UP. Podrían llamarse "Grupo de Confluencia Popular". o "Popular en Común" o "Marea Popular"
En realidad con abandonar la formación e integrarse en la nueva ya debería estar todo solucionado.

Lo importante son las propuestas y estoy segura de que ahí no va a haber problemas.

Creo que hay formulas, pero vamos, yo iría a los tribunales.

Está claro que el problema no es el independentismo, el problema es PODEMOS, es al que quieren debilitar y dividir por encima de todo.

R

ratonlab Sat 16 Jan 2016 11:34AM

@valentinadur, lo de UP puede ser un buen apaño para Valencia porque allí sí hubo confrontación.

Con lo que está negociando Colau dando un poco de cuartelillo al PSC, el PSOE puede abrir un poco la mano.

Y En Marea, tienen todas las de ganar en un juicio; y además, las elecciones gallegas se le podrían poner muy cuesta arriba al PSG.

Pero veo más probable que se ceda por todas las partes y al final hay un Grupo Confluyente en donde puedan estas las distintas alternativas del cambio. Lo que he llamado en algunas ocasiones ya PIU (P's-IU).

V

Valentina_Dur Sat 16 Jan 2016 5:12PM

Creo que las socias de Podemos tienen un nivel muy alto.
Si pensaban que solo era cuestión de enfrentarse a Pablo Iglesias se han equivocado...

Load More