Loomio

CONOCIÉNDONOS: Grupo

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 205

01 Presentándonos - Clori - Daniel - David - Euskon - Félix - Germán - Javi - Jesús - José - José Carlos - Juanjo Guerrero - Juanjo Huerta - Nam - Vero - Violeta - Grupo

Ahora que tenemos un hilo para cada unx de nosotrxs, abro este para que sea de todxs, un hilo para charlar de cosas generales, comentar la actualidad (o lo que sea) y conocernos un poco mejor como grupo. Que se note que estamos permanentemente reunidos y que somos un grupo, un grupo cohesionado, un grupo que funciona, que tiene conciencia de grupo y cuyos miembros no están ausentes, sino que interaccionan.

valores

CT

Clori Tejada Sat 1 Aug 2015 7:21PM

Cuando rellenamos el formulario de inscripción tuvimos que responder a un par de preguntas que ahora nos resultarían muy útiles para intercambiar impresiones y conocernos mejor:

1. ¿Qué te parece más importante en un grupo?

  • LA RELACIÓN (mantener un clima de distensión en el que las personas se consideren libres para expresar lo que sienten y piensan).

  • LA TAREA (tener objetivos claros y bien definidos. Ser eficaz para conseguir esos objetivos y eficiente para realizar la máxima cantidad de trabajo con el tiempo y los recursos disponibles).

2. ¿Qué te parece más importante en un grupo?

  • LA PERSONA (tener en cuenta las diferencias individuales, respetar el ritmo personal de los individuos y la autonomía de cada uno).

  • EL GRUPO (mantener un espíritu de equipo en el que cada miembro se sienta unido al grupo, tanto a nivel de relación como a nivel de tarea).

Sería interesante conocer ahora qué respondimos cada unx, y entablar una discusión o debate para ver si llegamos a un consenso sobre lo que es más importante en un grupo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 1 Aug 2015 8:14PM

10 personas contestaron que la TAREA es más importante que la RELACIÓN, y 5 personas contestaron que la RELACIÓN es más importante que la TAREA.

11 personas contestaron que el GRUPO es más importante que la PERSONA, y 4 que la PERSONA es más importante que el GRUPO.

Clori: Tarea-Relación, Grupo-Persona.
Daniel: Relación-Tarea, Grupo-Persona.
David: Relación-Tarea, Persona-Grupo.
Euskon: Tarea-Relación, Grupo-Persona.
Félix: Tarea-Relación, Persona Grupo.
Germán: Tarea-Relación, Grupo-Persona.
Javi: Tarea-Relación, Grupo-Persona.
Jesús: Relación-Tarea, Grupo-Persona.
José: Relación-Tarea, Grupo-Persona.
José Carlos: Tarea-Relación, Grupo-Persona.
Juanjo Guerrero: Relación-Tarea, Persona-Grupo.
Juanjo Huerta: Tarea-Relación, Grupo-Persona.
Nam: Tarea-Relación, Persona Grupo.
Vero: Tarea-Relación, Grupo-Persona.
Violeta: Tarea-Relación, Grupo-Persona.

Tengo que aclarar que Violeta rellenó dos veces el cuestionario. Una vez respondió TAREA-Relación y la otra RELACIÓN-Tarea.

También tengo que aclarar que a mi me ha costado decidirme. Yo dejaría mi respuesta en empate técnico, pero como me piden que me decante por uno u otro, finalmente elijo la RELACIÓN, porque la cohesión de un grupo depende de ella. Aunque lo que queremos es que el grupo haga muchas cosas y transforme la sociedad, si las interacciones no fluyen armoniosamente, el grupo no funcionará y no hará nada.

En cuanto a si debemos centrarnos en el GRUPO o en la PERSONA, aunque las dos cosas vuelven a ser importantes, lo es más el GRUPO cuando lo que se quiere es orientarse hacia la política y el cambio social. Los grupos también pueden orientarse hacia el desarrollo personal, la superación, autoayuda, sensibilización y conciencia personal, etc... pero no creo que este sea el caso si lo que queremos es cambiar el sistema. Se que aquí hay polémica, porque está muy extendida la opinión de que para cambiar la sociedad, primero hay que cambiar a la persona, pero no es esa mi opinión, sino exactamente la contraria: para cambiar a la persona, primero hay que cambiar la sociedad.

FL

felix lenza Sat 1 Aug 2015 9:12PM

@jesusmano discrepo en varias cuestiones:
- La persona, per se, somos animales políticos, El problema es que no tenemos conciencia de ello, por lo tanto no somos conocedores de la fuerza social que tenemos, EL GRUPO y la interacción con, y nuestra participación en el mismo.
En la segunda discrepancia, veo complicado cambiar la sociedad sin cambio previo de la persona.
Un auxiliar administrativo de banca, -asciende- a Administrativo. Ha cambiado, o eso cree él, sin embargo bajo mi punto de vista sigue siendo un obrero, al servicio del capital, capitalismo, mercados, y todos los etc que queramos poner. Es posible que tenga conciencia social y se considere perteneciente a la clase obrera, o por el contrario su pertenencia de pronto haya pasado al -nivel ejecutivo-.
Esto aunque sea un ejemplo, probablemente cutre ha sucedido, y sucede dia a día con las REGULACIONES DE EMPLEO de LOS GRANDES BANCOS.
Los pretendientes del cambio social tendríamos que hacerle ver a esa persona que no por haber subido un peldaño ha dejado de ser un obrero al servicio del poder.
Que pena haber perdido el concepto de clase obrera. Igual si lo recuperaramos probablemente el poder nos tomara en serio.
Saludx a tod@s

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 2 Aug 2015 8:41AM

Hola Félix

Estoy de acuerdo contigo y con Aristóteles en que somos un animal político, es decir, un animal de la polis, de la ciudad, un animal que en cuanto tenga un momento de ocio y cierta capacitación tenderá a agruparse para debatir y organizar su modus vivendi.

"Per se" no somos nada, todo se lo debemos a la sociedad. Gracias a ella aprendemos a pensar, hablar, sentir y actuar como persona. Si hubiéramos nacido en la época y lugar de Aristóteles estaríamos haciendo política de forma directa (a menos que fuéramos esclavos, mujeres o extranjeros) y como hemos nacido aquí y ahora somos lo que somos y pensamos lo que pensamos. La sociedad induce el pensamiento y la acción mayoritaria y normalizada.

La función de un auxiliar o de un administrativo ya está predeterminada socialmente, así como el valor social o estatus asociado a esa posición, y lo que la persona se crea o deje de creer no importa.

En fin, por todo esto pienso que se puede distinguir la esfera de lo personal y la esfera de lo social o grupal. La primera se orienta más hacia lo interno y privado y la segunda hacia lo externo y público, que es lo que principalmente nos interesa aquí.

Suerte en tu aventura en el hospital. No sé a qué hora te ingresarán hoy, pero regresa restablecido. ¡Mucho ánimo!

GRM

german rodriguez moreno Sun 2 Aug 2015 11:51AM

Acepto que conceptualmente dicotomías pueden ser útiles, sirven una función. Pero de repente, su utilidad se puede convertir en una cadena, una camisa de fuerza. La dicotomía padre-madre, por ejemplo, nos puede ayudar para entender el concepto victoriano de familia. Pero cuando esa abuela/tía (por lo menos en mi caso así fue) te preguntó de pequeño a quién querías más? ¿a tu padre o a tu madre? Seguro que muchos en ese momento hubiéramos querido que la dicotomía no existiera (a parte de querer matar a tu incisiva tía).

Y entiendo a Violeta, pues si yo hubiera respondido hoy a las preguntas sobre las cuales nos recuerda Clori, veo que hoy hubiera dicho que la relación está por encima de la tarea. Pero no es porque piense diferente sino que, empíricamente, veo que los mejores resultados que yo he obtenido en una tarea de equipo/grupo, siempre han sido cuando mejor relación he tenido con la gente con la que trabajo; y que en una empresa, las relaciones informales son la clave para obtener los resultados buscados (esto último lo baso en un estudio de recursos humanos sobre relaciones formales e informales en el lugar de trabajo).

Claro, en primera instancia nos unimos a Y permanecemos en un grupo por los objetivos buscados (y/o logrados) y no necesariamente por las personas que se encuentran en él (aunque tampoco se trata de una dicotomía blanco o negro).

CT

Clori Tejada Sun 2 Aug 2015 8:55PM

Definitivamente estoy convencida de la importancia de la relación para la cohesión grupal. Y estoy de acuerdo con que la reflexión planteada por Germán.

Sin embargo, el test nos ha servido para conocer un poco cuál son nuestras motivaciones principales... es decir ¿cuál es el motor que nos hace unirnos con gente que no conocemos ni elegimos conocer....?

Para mí es la tarea, el hacer... en cambio hay personas que disfrutan más con el simple acto de charlar, de compartir y conocerse sin que medie una tarea que realizar... por eso prefieren el Facebook. Eso se ve claramente cuando el WhatsApp o Telegram en lugar de ser una herramienta de coordinación y comunicación de un grupo... se convierte en un CHAT.... donde hay bromas por un lado y por otro acusaciones y reclamaciones..... pura relación y no se hace nada más...

Esto de ninguna manera quiere decir que menosprecie la relación, entiendo su importancia, por eso estoy aquí, organizándome para encontrarnos todos los días... ;-)

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 4 Aug 2015 2:27PM

¿Qué será más importante para nosotros, la RELACIÓN o la TAREA? ¿El GRUPO o la PERSONA?

  • En primer lugar, no hay respuestas incorrectas. Todas son correctas. En todo grupo hay procesos de RELACIÓN y procesos de TAREA. En todo grupo hay que atender a las PERSONAS que lo componen y a la totalidad o GRUPO que componen.

  • Sin embargo, es importante que, como personas y como grupo tomemos consciencia de esto y saquemos conclusiones.

  • Queremos cambiar el mundo, por lo tanto, la TAREA y el GRUPO es lo esencial para llegar a esa meta.

  • Lo que pasa es que no hay TAREA y no hay GRUPO si no cuidamos la RELACIÓN y si no cuidamos las PERSONAS. Por lo tanto, esto es básico, fundamental, condición sine qua non para arrancar y para llegar a donde queremos.

  • Tenemos que empezar cuidando la RELACIÓN y la PERSONA. Eso significa, mínimo, mantener el contacto, escribir mensajes... interaccionar. Con las interacciones construiremos procesos, y con los procesos construiremos estructuras. Entonces el GRUPO funcionará y podrá centrarse en la TAREA de cambiar el mundo.

  • Necesitamos la materia prima de las interacciones. Aunque sea saludar al grupo cada dos o tres días. Es la forma de decir al grupo: estoy aquí, formo parte del grupo. El grupo sigue adelante... ¡contad conmigo!

Dadme esta materia prima (mensajes e interacciones frecuentes) y yo os diré cómo modelar dicha materia prima para construir un GRUPO que funciona y capaz de transformar el mundo.

JG

Juanjo Guerrero Tue 4 Aug 2015 6:16PM

Los enemigos son muy poderosos. Tenemos que conseguir una herramienta que pueda dejarlos al descubierto, indefensos, desnudos en sus ambiciones de riqueza, que la gente se entere del daño que hacen a la sociedad.
Y luego hay que echarlos fuera de las instituciones públicas, por corromper la convivencia y atentar contra los derechos humanos.

VPS

VERÓNICA PIÑA SEGURA Wed 5 Aug 2015 10:39AM

Hola compañeros!!
Creo que la herramienta mas poderosas somos nosotros como sociedad, lo que creo que tenemos que conseguir en una nueva visión, concepto, llamémoslo "x"", del mundo, del universo y del ser humano y para ello hay un gran trabajo, empezando desde el núcleo familiar hasta llegar a las instituciones pasando por toda el contexto que nos rodea.

CT

Clori Tejada Wed 5 Aug 2015 4:02PM

De acuerdo Verónica....

He llegado a la firme convicción de que lo más importante es aprender a funcionar como grupo y en esta etapa nos imagino como una semilla de algo... que necesita ser regado para crecer...

Por ello, me he propuesto dedicar —todos los días— por lo menos unos minutos a leeros y escribir.... darme el tiempo necesario para relacionarme, para conoceros, para compartir... para aprender y crecer juntxs.

Para que el grupo crezca

Load More