Loomio
Tue 28 Oct 2014 10:57AM

PLENO EXTRAORDINARIO 31.10.2014

JRC Jorge Rodrigálvarez Caballero Public Seen by 28

Aquí os dejamos todos los documentos remitidos por la Alcaldía junto a la convocatoria para el pleno del próximo viernes a las 19.30 horas para su debate y consulta.

El orden del día es el siguiente: (hay propuesto un cambio de banco del crédito del plan de pago a proveedores, una reducción del IBI del 6% y una reducción de la tasa del agua):

TIPO DE SESIÓN: EXTRAORDINARIA 5/14
LUGAR: CASA CONSISTORIAL
DÍA: 31 DE OCTUBRE DE 2014.
HORA: 19,30 HORAS

ORDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
2.- OPERACIÓN DE CRÉDITO PARA LA REFINANCIAIÓN DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES.
3.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.
4.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DEL SERVICIO DE MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.
5.- SOLICITUD AL MINISTERIO DE HACIENDA PARA LA AMPLIACIÓN EN 120 MESES DEL PLAZO DE DEVOLUCIÓN DE LAS LIQUIDACIONES NEGATIVAS DE LA PIE 2008 y 2009
6.- DECRETOS DE LA ALCALDÍA
7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

JRC

Jorge Rodrigálvarez Caballero Tue 28 Oct 2014 11:02AM

En el próximo pleno el Grupo Socialista tendrá que emitir su voto sobre estos temas, ¿qué opináis? ¿Qué dicen los vecinos de Fuentealbilla que debería votar el Grupo Socialista?
Refinanciación Plan de Pago a Proveedores (el que nos coloca con una deuda financiera de 800.000 €);
Reducción del IBI, que no reducción de la recaudación. Sólo se reduce lo que subirá debido a la revalorización catastral. No subirá este año, pero no baja.
Modificación ordenanza municipal, (rebaja ya que el IPC interanual de Agosto cayó). El contrato existente con Aqualia marca revisiones anuales de acuerdo al IPC del precio del agua.
Esperamos vuestros comentarios.

MJ

MALAQUIAS JIMENEZ Thu 30 Oct 2014 6:38PM

A mi me parece bien casi todos los puntos del pleno. la renofación de prestamos se justifica porque son una condiciones mucho mejor que las actuales. (Euribor +0,82 no es facil de pillar)
Con lo del IBI y el agua creo que no hay mucho que discutir

JRC

Jorge Rodrigálvarez Caballero Fri 31 Oct 2014 8:16AM

Esta claro que estoy de acuerdo con la reducción del Coeficiente del IBI. Pero hay que dejar claro que esto no baja impuestos. La recaudación no se toca. Creo que la propuesta nuestra seria bajar ingresos. Si se va a pagar menos a bancos y al estado le podemos devolver en mas meses hay mas dinero. Dinero que por lo visto no se va a usar en ningún proyecto claro. Así que lo lógico sería bajar impuestos/recaudación.

MJ

MALAQUIAS JIMENEZ Fri 31 Oct 2014 8:52AM

No tengo claro que propuestas de "rebajar impuestos" sean mejor para la población. Cuanto más rico es un ayuntamiento mejor para sus ciudadanos, siempre y cuando esa "riqueza" se distribuya de manera consecuente.
Desde luego que hay que reducir los impuestos "no progresivos", pero el IBi es un impuesto a razón del valor del patrimonio, y de toa la vida los ricos tienen más patrimonio que los pobres, por tanto que paguen más para que todos se beneficien de la recaudación.
Es un debate complejo, esto de los impuestos, pero lo que está claro es que hay que usarlos como "redistribución" de las rentas

JRC

Jorge Rodrigálvarez Caballero Fri 31 Oct 2014 10:13AM

Bonito debate. Entonces otra propuesta intermedia seria: Aumento de la recaudación si, pero conociendo de antemano para que. Pero es que a día de hoy este aumento recaudador solo ha sido usado para pagar a los bancos y a tapar el agujero de la Junta. Desde 2011 a ahora ha aumentando unos 100.000 euros, sin que el pueblo, es decir, los ciudadanos lo hayamos visto.

MJ

MALAQUIAS JIMENEZ Fri 31 Oct 2014 10:26AM

Sí señor, eso es lo importante saber a qué se va a dedicar un posible incremento (o mantenimiento) de impuestos. Yo creo que la postura sensata de la oposición sería: no nos oponemos a mantener los impuestos, siempre y cuando los que mandan nos digan para qué se va a utilizar este superávit.