Loomio

Politicas locales

AC Antonio Cabrera Public Seen by 8

Podemos Cultura - Políticas locales
De acuerdo a lo hablado en la pasada asamblea del 28 de junio, estos son los cuatro DERECHOS desde los que estamos partiendo en el grupo de trabajo de Podemos Cultura - Políticas locales

  1. Derecho a construir una cultura viva: el pueblo debe tener los recursos básicos para crear. Montar un grupo de música, de teatro, un taller literario, un cineclub, un grupo de teatro... no debe ser un lujo para ninguna persona, y al menos, el municipio debe dotar de los espacios para acceder a estas actividades.

  2. Derecho a acceder a una cultura viva: poder acceder a la cultura que generan nuestros pueblos, barrios, ciudades tiene que ser fácil y natural. Leer -tener un lugar en el que leer, tener una biblioteca de la máxima calidad- no puede ser un lujo.

  3. Derecho a una cultura espontánea y autónoma: cuando el pueblo demanda espacios para la cultura y los toma de aquellos rincones en desuso, cuando hace de la vergüenza de la especulación urbanística el milagro de la autogestión y la construcción comunitaria, el municipio debe proteger esas expresiones de autonomía y vida cultural, frente a los intereses privados, funcionando de mediador de los conflictos que puedan surgir (en caso de necesidad). Cuando los artistas salen a calle y construyen un auténtico arte público, el municipio no puede convertirse en el mayor obstáculo para la creación, sino en su aliado y facilitador.

  4. Derecho a la alegría: la fiesta debe ser revalorizada como patrimonio inmaterial de primer orden, espacio de felicidad colectiva y expresión de los vínculos sociales fundamentales. Por ello debe ser devuelta al pueblo, impedir su secuestro por parte de intereses espurios. Las fiestas locales de cada pueblo, ciudad y barrio deben seguir un modelo participativo, en los que los vecinos tengan la oportunidad de encontrarse, en los que la sociedad civil se organice y se muestre a cuerpo.