Loomio
Thu 13 Nov 2014 10:38AM

Qué es autopublicación.

DU Abelardolg Public Seen by 49

Saludos a todos/as:

Inicio esta nueva discusión para tratar el concepto de qué es autopublicación.

No sé si todos/as lo tenemos claro, pero creo que debemos dejar claro qué es y qué NO ES autopublicación.

Gracias por vuestra aportación.

DU

Abelardolg Thu 13 Nov 2014 10:44AM

Yo mismo pondré esta misma discusión en la página de FB para ser debatido por todos nuestros/as seguidores/as.

SM

Suso Mateos Thu 13 Nov 2014 11:14AM

Ciertamente este es el gran tema.
Ya en el grupo de Creadores Canarios por las Izquierdas se comenzó este debate, donde tú hablabas, Abelardo, de autores auto-publicados y de autores auto-explotados.

Entiendo que desde el punto de vista personal, cuando un autor se tiene que pagar todo el proceso de edición y publicación, se considere él mismo autopublicado (como lo sería por igual motivo en la época en que no había estas tecnologías y la única opción era ir directamente a una imprenta, donde te hacían todo),
Ahora, además, si has sacado un ISBN de autoedición, lo mismo. Si ni siquiera tienes ISBN, más aún.

Sin embargo, desde el punto de vista legal, si el ISBN es de una editorial formalmente constituida, la cosa cambia en algunos aspectos.
Tema complicado...

DU

Abelardolg Thu 13 Nov 2014 11:28AM

Si yo pago a una editorial para que esta publique mi libro, ¿se consideraría de auto-publicación? Al fin y al cabo, es lo que han hecho la mayoría de los autores desde siempre: el dinero que han usado para dárselo a una editorial ha procedido de sus bolsillos; por lo tanto, sería igualmente una autopublicación.

En base a esta primera aproximación, ¿Gabriel García Márquez fue un autor auto-publicado o no? La sociedad no pensaría lo mismo.

DU

Abelardolg Thu 13 Nov 2014 11:48AM

¿Un autor auto-publicado es el que tiene todos sus derechos reservados para su explotación comercial pero que puede haber contratado a una editorial para poder publicar su libro? ¿O un autor auto-publicado es aquel que se ha corregido su libro (pero no revisado, pues esta tarea se entiende que ha de hacerla otra persona sí o sí), el que lo ha maquetado y el que se ha encargado de su comercialización (distribución incluida o no)?

LMC

Luz María Cabrales LLach Thu 13 Nov 2014 12:09PM

Creo que lo segundo, para un libro que no has publicado. En mi caso tengo dos libros cedidos a editoriales que ahora son míos y que he maquetado y quiero encargarme de su comercialización.
Repito, aún tengo libros sin publicar que voy a maquetar y comercializar yo misma.
Espero serles útil.

SM

Suso Mateos Thu 13 Nov 2014 12:40PM

Publicar es el acto de hacer que algo sea público, es decir pase a disposición pública.
Cuando yo era muchachito, los autores que yo conocía escribían a mano la mayoría, pues muchos de ellos ni siquiera tenían máquina de escribir.
Pasaban el manuscrito a la Editorial o a la imprenta; alguien lo mecanografiaba y el linotipista o el tipógrafo creaba los cajetines de imprenta (sí, hasta los años 80 aún había en Las Palmas muchas imprentas que no usaban offset).

Es decir, el acto de la publicación no tiene nada que ver (nada que ver) con el proceso de mecanografiado del texto, composición de las páginas y maquetación de los libros. La publicación es el momento posterior, cuando el libro, después de ser encuadernado, se remite a la editorial o al autor y pasa a estar disponible para su entrega al público.

A principios de los 70 sólo había en España una editorial "fantasma" o "parásita", en el País Vasco (que duró poco), y eso lo veía el resto de los editores (y autores) como algo asombroso y casi inmoral. Todavía en los 90, si uno iba a una editorial, incluso pequeñita y con escaso presupuesto, y le insinuaba que podría pagarle los costes, el editor se indignaba, porque eso era una especie de "soborno" que atentaba contra su independencia como editor y contra su línea y criterios editoriales.

MA

Marcos Alonso Thu 13 Nov 2014 1:06PM

Yo la experiencia que tengo consiste en la publicación de diversas revistas, libros de relatos colectivos y una novela escrita entre 7 autores por parte de un colectivo literario llamado La Esfera Cultural, que, además, tiene un blog y un programa de radio del mismo nombre. Siempre, el que dirigía este colectivo, se encargada de todo: maquetación, elegir el papel en la imprenta y la propia distribución. Cuando quise sacar una novela individual, y tras tocar en la puerta de algunas editoriales sin mucho éxito, probé hacer yo lo mismo. Para ello utilicé una plataforma de publicación: Bubok y no me ha ido nada mal, salvo el problema del envío a Canarias (todo un mamoneo tipo colonial). La maquetación es muy sencilla a partir de unos archivos tipo que te facilitan; para la Ilustración y demás ya cuento con la ayuda de mi hija que está terminando Diseño gráfico (ahora me está haciendo la ilustración de un libro de relatos con booktrailer incluído). En cuanto a la distribución digital la tengo en Bubok, sin compromisos, te llevas el 80% del beneficio en papel o ebook. La distribución local la hago yo directamente. El contacto con el librero es muy importante y se aprende mucho. Con el tiempo te haces con una pequeña red de librerías que ya tienes ganada para el siguiente libro. Todo esto te lleva algún tiempo, pero ocasionalmente, y te produce al menos en mi caso una gran satisfacción.

DU

Abelardolg Thu 13 Nov 2014 1:35PM

IDEA y ESCRITURA:Tenemos claro que para que uno se tilde de escritor debe empezar por pensar y escribir su propio libro y no delegar esta tarea en otra persona (el mal etiquetado como "negro").

CORRECCIÓN y REVISIÓN: También sería deseable que uno mismo se corrigiera el texto y que dejara la revisión en otra persona. Esto último no solo es necesario sino aconsejable.

MAQUETACIÓN: Hoy en día no hay excusa para no maquetarse a sí mismo el libro. Hay muchas páginas en Internet en donde te enseñan a maquetar si optas por la opción más económica; por otro lado, si a uno/a no se le da muy bien este paso (no todos/as hemos nacido con esta habilidad), existen profesionales que se han especializado en esta tarea. También ellos deben comer.

IMPRESIÓN: Al menos que tengamos una imprenta en nuestra casa (¡!), este paso ha de ser pagado a una imprenta.

COMERCIALIZACIÓN - PUBLICACIÓN: Esta tarea la pueden hacer cada uno/a con sus amigos/as y moviéndose entre librerías, como hace Marcos Alonso.

Resumiendo:

¿Un autor autopublicado:
- TIENE que generar la idea de su libro y ESCRIBIR la historia;
- TIENE que corregir su propio texto y dejar que lo revise otra persona;
- TIENE que encargarse de la comercialización y publicación de su libro, así como de su promoción?

Yo creo que tiene que cumplir estos requisitos como mínimo. ¿Vosotros qué opináis? ¿Un autor no debería llamarse auto-publicado si no ha realizado al menos una tarea de las mencionadas?

LMC

Luz María Cabrales LLach Thu 13 Nov 2014 5:46PM

Estoy de acuerdo. Aunque perezca mentira de todas esas labores me he encargado. Pero lo mejor es escribir un libro y luego que "alguien” lo lea.

Hasta pronto.

LuzBlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

SM

Suso Mateos Thu 13 Nov 2014 10:08PM

Para mí, los autores auto-publicados son aquellos que:
1.- Generan las ideas y las escriben.
2.- Corren con los gastos de la impresión en imprenta o de la publicación a través de una editorial "pantalla" y se tienen que encargar del grueso de la promoción y comercialización de sus libros.
Esto lo digo porque, incluso si el ISBN pertenece a una editorial formalmente constituida, no pueden acceder a una feria local del libro, porque esa editorial normalmente no es de allí y no pide stand.

Load More