Loomio

Primarias

LA Loïc Alejandro Public Seen by 16

Abro este hilo para que lleguemos a una o varias propuesta para someter a votación.

LA

Loïc Alejandro Sat 20 Dec 2014 8:44AM

@obnru ¿nos puedes explicar qué permite listasabiertas y como lo podríamos utilizar en nuestro contexto?

En cuanto a las otras cosas que decidir, os propongo las alternativas que veo ( @anjel2j empezaste a presentar cosas en este sentido, completa si falta algo) , y mi preferida:

  • ¿quien puede votar en las primarias de Irabazi Donostia?

    • el mundo mundial
    • solo lxs irabazikideak
    • el mundo mundial que se habría inscrito previamente en la lista de votantes (inscripción abierta durante el mes de febrero) MI PREFERIDA (para evitar sabotajes)
  • ¿Quien se puede presentar como candidatx en las primarias de Irabazi Donostia?

    • cualquier persona cumpliendo los requisitos exigidos por la ley MI PREFERIDA
    • cualquier irabazikide
    • cualquier persona empadronada en Donosti
AN

[email protected] Sun 21 Dec 2014 9:34AM

En cuanto a quién puede votar, yo creo que la tercera opción, la de los inscritos en la lista de votantes, es la más "segura" pero dejaría fuera a la gente que no se ha inscrito por estar fuera de internet... Pero para habilitar una votación presencial habría que hacer una propaganda alta por los barrios y poner mesas para recoger los votos... Bastante lío... Así que no sé qué responder..
En cuanto a quién puede ser candidata/o pienso que tendría que ser la segunda, cualquier irabazkide, ya que eso supondría haber asumido las líneas políticas de la plataforma y el código ético que se plantea a las/os electos/as..

saludos!

LA

Loïc Alejandro Mon 22 Dec 2014 12:28PM

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Mon 22 Dec 2014 6:10PM

Hola
aporto mi pequeño granito de arena a las preguntas indicadas por Loïc

¿quien puede votar en las primarias de Irabazi Donostia?

Yo tambien entiendo que la tercera opción es la mas adecuada, pero con un matiz que considero importantes:

El mundo mundial que se habría inscrito previamente en la lista de votantes en FEBRERO y ademas:

  • Hayan estado en alguna de las actividades o reuniones que se realicen en IRABAZI:

    • ya sea participando activamente en los diferentes grupos exitentes en IRABAZI.
    • en alguna de las asambleas generales de forma presencial
    • o por loomio participando activamente.
    • En los encuentros informativos de los lunes.

Es decir, que haya demostrado un grado de implicación minimo con el proyecto, porque si no, estaremos abriendo la puerta a gente que llega y no conoce el proyecto y vota sin un mínimo de conocimiento de las personas que se presenta en las lista.

Al fin y al cabo, estamos votando por una lista de candidatos que van ha ser la cara visible de IRABAZI para la ciudadania, por lo que si se tiene que votar quienes son, es logico que los que votan conozcan a esas personas minimamente.
Entiendo que es necesario ese punto de conocimiento para poder votar con coherencia.

Un saludo

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Mon 22 Dec 2014 6:17PM

hola

segunda pregunta, ¿Quien se puede presentar como candidatx en las primarias de Irabazi Donostia?

La ley es clara en este sentido, todo aquel que cumple los requisitos indicados en dicha ley

Estoy de acuerdo con @anjel2j que debe de ser personas de dentro de irabazi o como mucho personas independientes que sin estar implicadas al 100% conocen el proyecto y lo apoyan.

Pero yo personalmente tambien añadiria que veo muy positivo que los primeros 10 puestos de la lista fueran copadas por personas residentes en Donostia y a ser posible, toda la lista fueran gente residente en Donostia, seria para mi lo mas correcto.

un saludo

LA

Loïc Alejandro Mon 22 Dec 2014 9:09PM

@inigolinazasoro lo que propones como respuesta a la pregunta "¿quien puede votar en las primarias de Irabazi Donostia?" se acerca más a la opción 2. Si alguien aparece en una asamblea o reunión, o aporta en loomio, le/la añadimos en la lista email general Irabazikideak ¿no?

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Mon 22 Dec 2014 9:30PM

Hola

@loicalejandro Efectivamente, entiendo que tiene mas peso "moral" aquella persona que ha colaborado y conoce a los candidatos y el trabajo realizado que aquella que se acerca por primera vez solo con la intencion de votar.
Porque entiendo que para votar hay que hacerlo con un cierto grado de conocimiento de las personas a las que se vota y evidentemente, eso, una persona que solo viene a votar un cadidato no lo tiene.
Por lo tanto, pienso que aquellos que tiene que votar a candidatos son los que estan participando en Irabazi con mayor o menos implicacion segun sus posibilidades personales.

Lo que si me parece correcto como dices es que cuando alguien se acerca a IRABAZI, se la/le invite a participar en los grupos y entrar en la dinamica de trabajo solicitando su correo para tenerla/tenerle informada/do,

saludos!

un saludo!

A

Arantza Mon 22 Dec 2014 11:10PM

Hola, de acuerdo con la propuesta de @inigolinazasoro en relación a quién puede votar en Irabazi, creo que es lógico que quien vote haya demostrado su interés previo por la iniciativa y haber participado de algún modo en la misma.

Respecto a los y las candidatas, entiendo que lo que dice la ley, si bien comparto que al menos las cabezas más visibles sean personas de Donosti o al menos con algún grado de vinculación o conocimiento de la ciudad o los barrios

LA

Loïc Alejandro Tue 23 Dec 2014 10:53AM

El lado positivo que veía en la opción 2 "puede votar en las primarias el mundo mundial que se habría inscrito previamente en la lista de votantes (inscripción abierta durante el mes de febrero)" es el tirón que puede tener, en plan "¡ostia, eso si que es apertura a la ciudadanía!".

Lo que podríamos hacer es abrir a cualquiera la inscripción previa para votación en las primarias con un mensaje tipo "Puedes votar en las primarias, para eso escríbenos a [email protected]". Se le contestaría que hace falta conocerla/le en persona en alguna reunión, asamblea o encuentro semanal o quedar con la persona y que entonces podría participar plenamente en Irabazi (loomio, listra emails, pads, ...)

O

obnru Wed 24 Dec 2014 1:03PM

Primero, diagnóstico:

-Poquísimas personas de las Irabazikideak dispuestas a ser concejales.
-Poquísimas o ninguna persona de fuera de las Irabazikideak que se sepa de la posibilidad de presentarse en Donostia Irabazi.
-Una estimación optimista de escaños serían 4, y en mi opinión 6 sería el límite de la imaginación :P

1ª conclusión:
-Vamos a tener las candidatas que consigamos encontrar, ni una más ni una menos, salvo gente poco equilibrada mentalmente.

Conclusiones a partir de las premisas y de la primera conclusión:

-Las candidatas van a tener que ser aprobadas por la asamblea SÓLO para filtrar las personas poco equilibradas mentalmente.

-La lista de candidatas sólo va a tener las candidatas decentes que consigamos "recolectar".

Conclusiones finales:

-De "listas abiertas" poco van a tener al menos formalmente. Lo que si podemos hacer es dividir la votación "abierta" en tres votaciones:
- Una para elegir entre las dispuestas a ser concejales con bastante probablilidad y por lo tanto a estar entre las 4 primeras de la lista (u ordenar en vez de elegir, si no son más de cuatro) .
- Otra para elegir las dispuestas a ser concejales en el improbable caso de sacar más de 4 escaños (necesitaríamos encontrar por lo menos dos personas dispuestas).
- Una última por ordenar de alguna manera las personas de relleno que consigamos encontrar.

Por último, si diseñamos así la votación no importaría mucho quien puede votar o no, y podemos dejarlo completamente abierto

Load More