Loomio

Propongo Secundar el texto del Modelo educativo publico de calidad de Madrid con algunas variaciones

S Silvia Public Seen by 71

Enlace a la discusion de la plaza:

http://es.reddit.com/r/podemos/comments/2i6qs6/podemos_tener_una_educaci%C3%B3n_p%C3%BAblica_de_calidad/

PODEMOS TENER UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD
Vemos cada día cómo se pierden los derechos y bienes sociales por los que han luchado varias generaciones. En su afán por desmantelar el Estado del Bienestar, los gobiernos y los poderes económicos están convirtiendo el sector público en un negocio en manos de una minoría. Hartos de los abusos de poder, hemos dicho, alto y claro, que ya basta. En asambleas, manifestaciones y redes sociales hemos proclamado que “Todos podemos hacerlo juntos” y hemos apostado por recuperar lo que nos han robado. Queremos de vuelta nuestros servicios públicos y queremos que se adapten a las necesidades de nuestra época. En el caso concreto de la Educación, para que esto ocurra es necesario someterla a un cambio radical.
Rechazamos que la escuela sea objeto de comercio o de producción en serie de trabajadores. No queremos una máquina de expedir títulos. Exigimos que se convierta en un espacio laico, público y gratuito en el que todos tengan sitio, donde se acompañe al alumnado mientras descubre la vocación que le facilitará una vida digna y feliz. Creemos que para construir este espacio hay que desterrar la competitividad y el consumismo y, desde el sentimiento de pertenencia a una comunidad, fomentar la cultura de la paz, la igualdad de género, la ecología profunda, la creatividad, el pensamiento crítico, el desarrollo integral de las capacidades, que considere todos los aspectos de la cultura, la ciencia y la tecnología, además de las ciencias sociales y las artes creativas. Buscamos una educación que construya conocimientos sin olvidar que el alumnado debe también aprender a hacer, a ser y a colaborar. Soñamos una escuela que convierta al alumno en protagonista de su aprendizaje, que promueva el trabajo en equipo y la investigación, que facilite la creación de una comunidad práctica de aprendizaje colaborativo. Queremos que los alumnos, los padres, los docentes, la administración y el resto de la sociedad se unan para formar una comunidad que contribuya a asegurar el bienestar de todos sin comprometer el futuro de quienes vendrán después.
Para que todo esto sea posible:
PODEMOS agradece y apoya los esfuerzos y las luchas de la Marea Verde, enfrentada a las políticas privatizadoras y restrictivas del Gobierno y de las administraciones educativas. Y en particular las justas reivindicaciones del profesorado, contra la precariedad laboral y en defensa de la calidad educativa.
PODEMOS pretende la mejora y ampliación urgente de la red de centros públicos. En ese sentido, trabajará para que los recursos públicos actualmente destinados a la enseñanza privada sean paulatinamente reintegrados al sistema público, asegurando a las familias el número y la ratio adecuada en las plazas escolares, y a los trabajadores/as el respeto de sus derechos laborales.
PODEMOS promoverá sistemas pedagógicos para formación integral de los ciudadanos que prioricen la creatividad y el pensamiento crítico en todos los niveles educativos, y la inclusión e igualdad de oportunidades frente a la exclusión y segregación.
PODEMOS exige y se propone la inmediata paralización de la LOMCE, para que no comprometa la reforma educativa de futuro que en realidad necesita nuestra sociedad. Una reforma que parta de las necesidades de la gente, recogidas por los procedimientos de consulta adecuados, y que sea asumida por la sociedad y aprobada mediante referéndum, para estabilizar el marco legal de nuestro sistema educativo.
PODEMOS promoverá una reforma de la universidad que aumente su transparencia y democracia interna, con un sistema de financiación suficiente para acabar con las tasas actuales, y estable para que permita una mejora de su gestión a medio y largo plazo.
Resolución avalada por el Círculo Educación Madrid. Debatida y aprobada mediante votación presencial y virtual en asamblea y en Loomio: https://www.loomio.org/d/Fx1AQgZK/resolucion-de-podemos-educacion-madrid-a-la-asamblea-ciudadana

Variaciones propuestas por Circulo Educación - Catalunya

Punto 1: PODEMOS agradece y apoya los esfuerzos y las luchas de la Marea Verde, y Marea Groga enfrentada a las políticas privatizadoras y restrictivas del Gobierno y de las administraciones educativas. Y en particular las justas reivindicaciones del profesorado, contra la precariedad laboral y en defensa de la calidad educativa.

Punto 6: PODEMOS trabajara para implantar un sistema de reeducación del personal educativo en materia de pedagogía.

EM

Enric Mieza Mon 20 Oct 2014 12:32PM

catxis, he arribat tard, però hagués votat a favor

tot i així la proposta metodològica que tenim entre mans em sembla igualment necessària, aquesta només toca els temes polítics de finançament i de garanties d'igualtat i d'estat de benestar (fantàstic, per suposat, però crec que aspirem a concretar més cosa, oi?)