Loomio

4. Un currículo susceptible de ser diversificado que garantice la autonomía de los territorios, de los centros y del profesorado.

Rodrigo Juan García Gómez
Rodrigo Juan García Gómez Public Seen by 356

Espacio de análisis, debate y elaboración de propuestas sobre el apartado UN CURRÍCULO SUSCEPTIBLE DE SER DIVERSIFICADO QUE GARANTICE LA AUTONOMÍA DE LOS TERRITORIOS, DE LOS CENTROS Y DEL PROFESORADO en el Documento de bases para una nueva ley de educación. Acuerdo social y político educativo.

Pincha en esta URL para volver a la página del documento:
[ http://porotrapoliticaeducativa.org/portfolio/4-curriculo/ ]

PRF

Pedro Ruiz Fernandez July 20th, 2015 04:56

Eb esta frase "proporcionar una educación integral que reúna e integre el conocimiento de las ciencias y de sus aplicaciones tecnológicas, las humanidades, las ciencias sociales, las artes," propongo el cambio a "proporcionar una educación integral que reúna e integre el conocimiento de las ciencias, la tecnología, las humanidades, las ciencias sociales, las artes," debido a que la tecnología no son puramente ciencias aplicadas ver http://es.slideshare.net/Amaiamartinez/diferencia-entre-ciencia-y-tecnologa?next_slideshow=1

PRF

Pedro Ruiz Fernandez July 20th, 2015 05:02

En concreciones y propuestas de currículo no aparecen los conocimientos y procedimientos tecnológicos que hoy en día tienen mucha importancia en nuestro acervo cultural, amén de lo que aportan a metodologías como la de trabajo por proyectos, propongo cambiar esta frase por "El currículo básico y común contendrá una educación integral que reúna de forma equilibrada contenidos científicos, humanísticos, sociales, artísticos, y saberes populares y de la vida cotidiana, con un amplio margen para su adaptación y desarrollo en los centros escolares por parte de la comunidad educativa. En todo caso la unidad exigida del currículo básico y el respeto al espacio escolar común excluyen la introducción de sesgos ideológicos particulares y el adoctrinamiento religioso o de cualquier otra naturaleza." por "El currículo básico y común contendrá una educación integral que reúna de forma equilibrada contenidos científicos, tecnológicos, humanísticos, sociales, artísticos, y saberes populares y de la vida cotidiana, con un amplio margen para su adaptación y desarrollo en los centros escolares por parte de la comunidad educativa. En todo caso la unidad exigida del currículo básico y el respeto al espacio escolar común excluyen la introducción de sesgos ideológicos particulares y el adoctrinamiento religioso o de cualquier otra naturaleza."

Rodrigo Juan García Gómez

Rodrigo Juan García Gómez July 20th, 2015 08:09

Gracias @pedroruizfernandez por tus comentarios ; -)))

Joaquín Martínez Sánchez

Joaquín Martínez Sánchez started a proposal August 11th, 2015 23:55

Educación permanente para la participación en los centros edcuativos Closed 12:07am - Saturday 15 Aug 2015

Nuestro país todavía se resiente de largos años de oscurantismo institucional y marginación sobre un tercio de la sociedad, que se reflejan en los déficit de formación de millones de ciudadan@s. El sistema de educación de adultos ha luchado contra esa realidad sin medios y, lo que es peor, sin conexión con los demás niveles educativos: Primaria, Secundaria, FP y Universidad.
Proponemos una ley de formación para la participación de las familias en los centros educativos, dialogada y negociada con las AMPA en el marco de un pacto social por la educación. Sus puntos fuertes deberían ser:
1) La incorporación de un servicio de educación de adultos en los centros educativos, integrado en nuevos departamentos o áreas pedagógicas: Orientación, Convivencia, Formación, Evaluación, Acción Social (incluyendo la formación para el emprendimiento social).
2) La organización de itinerarios de formación de los familiares voluntarios para que puedan participar realmente como acompañantes (coaching parental) y como voluntarios en las aulas (grupos interactivos).
3) La incorporación al currículo escolar de los problemas sociales, económicos y ambientales en el entorno de cada centro, gracias a procesos de reflexión motivados y promovidos por los Consejos Escolares.
4) La prevención de fórmulas legales para hacer posible la conciliación familiar y laboral durante los procesos de formación y participación ciudadana en los centros.
En suma, necesitamos fortalecer la democracia en los centros educativos, a través de una dirección colegiada y pedagógica, y reforzar el poder decisorio de los Consejos Escolares, donde la autoridad también son las familias y los organismos sociales, a escala municipal.
Acreditar a los familiares como agentes educativos (lo que son, de hecho) permitirá que los docentes superen la lógica del miedo a las reclamaciones y el garantismo corporativo frente a un "enemigo exterior".
Otro efecto positivo sería superar el marco de los "compromisos educativos" con las familias del alumnado que tiene más problemas para sentirse incluido en la vida de los centros. Hay que prevenir contrapartidas, de modo que puedan superar los obstáculos: no basta con presionarles para que respondan a las expectativas. "Ayúdame a ayudarme".

Results
Agree - 0
Abstain - 0
Disagree - 0
Block - 0
0 people have voted (0%)
Rodrigo Juan García Gómez

Rodrigo Juan García Gómez August 18th, 2015 17:14

Fantástica propuesta @joaquinmartinezsan ... La apoyo ; -)))

JLB

José Luis Barba Gutierrez August 20th, 2015 09:41

Me uno a la propuesta. Hay mucha relación entre arte y biología y eso lo facilitaría

José Francisco Michelli Parra

José Francisco Michelli Parra June 14th, 2016 19:32

Estoy de acuerdo con mucho de los puntos que planteáis, pero con respecto a lo que desarrolla la LOMCE sobre la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE), vinculado a la concreción curricular, que no es más que la profundización del texto consolidado de la LOE, en el que presenta una nueva configuración del currículo, no hacéis ninguna mención. Una cosa es el aspecto ideológico de la LOMCE, que cuestionáis de manera argumentaba, otra distinta lo vinculado a cómo debe plantearse el currículum en los centros y las aulas. Con la actual normativa de concreción curricular de la Comunidad Valenciana, que es donde vivo, y el documento puente que especifica los contenidos, criterios de evaluación e indicadores de logro (estándares evaluarles de aprendizaje), es posible trabajar en el aula y en los centros de manera experiencial y vivencial, que es lo mismo que trabajar de forma competencial. Si las y los docentes formularan la programación del aula a partir de las Unidades Didácticas Integradas, prescindirían de los libros de texto, trabajarían de forma inclusiva y plantearían un aprendizaje del siglo XXI. Es la mejor herramienta para el aprendizaje que se ha planteado hasta ahora y la mejor manera de llevarla a cabo es a través de tareas o directamente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología central de aula. Creo que en este caso particular deberíais reconocer el gran aporte que ha significado la LOMCE y no desecharlo si no es para mejorarlo. Detrás está el gran trabajo realizado por el equipo del proyecto Atlántida, que no ha sido un trabajo político, sino un trabajo multidisciplinar y pedagógico. Aquellas y aquellos docentes que han aprendido a trabajar en el aula a partir de lo que plantea el documento puente, han transformado toda la perspectiva de aprendizaje del aula y los centros. No cometáis el mismo error del Partido Popular con respecto a la elaboración de una nueva Ley Educativa, una cosa es la gestión de la educación: primar lo público sobre lo privado-concertado, minimizar el papel de la iglesia, etc., otra muy distinta es cómo plantear el currículo. Acudir a las fuentes es necesario para construir argumentos de validez. Otra cosa que quería mencionar es el lugar que tendrán las Ciencias del Aprendizaje y las Actuaciones Educativas de Éxito en vuestra propuesta: ¿de qué forma pensamos que deben estar organizadas nuestras aulas y centros?, ¿qué presupuestos teóricos definirán nuestra política?, ¿seguiremos machacando con Ausubel o nos centraremos en los aportes de Vygostsky, Mead, Bruner, Rogoff, Freire, Chomsky, Habermas?. Hay centros de investigación españoles como el CREA, Centro para las Teorías y Prácticas Superadoras de la Desigualdad, que tienen tras de sí un trabajo de investigación científica en el ámbito educativo, que pueden aportar grandes mejoras a cualquier propuesta para la educación en España.

Un cordial saludo.