Loomio
Tue 13 Jan 2015 7:51AM

Herramienta para ayudar a recoger las firmas para la Agrupación de electores

LA Leopoldo Acal Public Seen by 245

Como sabéis, para formar las agrupaciones electorales de cara a las elecciones municipales se requiere un número considerable de firmas (5.000 en el caso de ciudades grandes) que deben estar validadas ante un notario o un secretario municipal.
Conseguir estas firmas no va a ser una tarea sencilla.
Un compañero ha encontrado que también es admisible la firma electrónica, con ciertos requisitos, por los que quería preguntar si alguien tiene idea de cómo podría hacerse una herramienta que ayudase a conseguirlas a todos los que estén preparando agrupaciones electorales en sus municipios.
Este es el enlace donde lo explica: http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral/DocJEC?_piref53_1181251_53_1181246_1181246.next_page=/jec/detalleDoctrina&idDoctrina=17327

IN

Ivan Nabalon Fri 23 Jan 2015 9:08PM

Hola @salvamunoz @emmanuelsilva @leopoldoacal
Para aportar algunas cosas al hilo:

mifirma.com (online) y @firma (escritorio) son dos herramientas estupendas para realizar la firma electrónica con el dni o certificados como los de la fnmt. La limitación se impone por los pocos certificados expedidos y sobre todo por la dificultad para usarlos, sobre todo en el caso del dni. Si además quieres una validación para verificar que los certificados en la FNMT el coste para personas es de 6€ por certificado, algo menos para mayoristas cualificados, que hasta donde conocemos no baja de 0,36€. Esto se debería de hacer previo a la firma.

Nuestra posición es un poco distinta e intentamos ofrecer una solución para facilitar el proceso de firma:

Somos un prestador de servicios de certificación, al igual que la FNMT o la DG de la policia para expedir y gestionar certificados de personas fisicas. Como somos un proyecto con un objeto social, la expedición, verificación de los certificados y firma es gratuita.

Una de las novedades que tenemos es que nuestra aplicación un API. Los servicios se pueden consumir desde cualquier aplicación que las agrupaciones tengan o una simple página web.

Otra es que la firma electrónica se realiza de forma muy sencilla y desde cualquier dispositivo (pc, tablet, movil) sin necesidad de instalar ningun software adicional, plugin o app. Solo se necesita un navegador y una conexión a internet.

Los documentos se entregan como resguardo a quien los firma y una copia a la agrupación, para que las pueda presentar. Nosotros no custodiamos ningún documento.

La ventaja de la firma electrónica es que el pdf lleva incrustados los certificados, con el nombre y nif del autor. De esta forma cualquier persona u organización (jec) puede verificar la firma y la integridad del documento firmado en origen.

Un saludo a todos.

LA

Leopoldo Acal Sun 25 Jan 2015 8:56AM

Hola @ivannabalon y demás compañeros.
Me dicen que Podemos no quiere aparecer excesivamente vinculado a las agrupaciones electorales para que no se entiendan como una "marca blanca", por lo que habría que formar un grupo en el circulo TIC o con voluntarios de otros círculos interesados para desarrollar la solución.
Mi duda es si la gente podría utilizar el certificado que ya tiene en el ordenador porque lo han sacado para impuestos o cualquier cosa y hacer con civitana solamente la validación de la identidad.

IN

Ivan Nabalon Sun 25 Jan 2015 12:22PM

Si las personas ya tienen un certificado instalado se podría utilizar para hacer la validación y después la firma del aval en pdf.

SM

Salva Muñoz Sun 25 Jan 2015 5:53PM

La Web plataforma que se desarrolle no obstante debería disponer de la custodia de identidades y firmas donde se almacenara la identidad de la persona, el pdf del aval firmado, la firma en sí, y los metadatos correspondientes, en una BD que bien puede implementarse en Mysql.

J

JOC Wed 4 Mar 2015 11:22AM

@jorgev ***king Crack!;) xD

Eres la winda del pastel, jeje
Tomo nota. Activando Solución.

https://valide.redsara.es/valide/faqs.html#8
"Co-firma permite a usuarios firmar mismo documento"

JDP

Javier Del Pino Wed 4 Mar 2015 8:01PM

Los de X-Net (Partido X) tenían la forma de obtener avales por medio de la firma electrónica. Se les podría pedir ayuda.

AOD

Asela Ortiz de Murua Mon 9 Mar 2015 9:30PM

Según las resoluciones de la Junta Electoral Central publicadas ( http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral/DocJEC/OtrRes ) y las respuestas a consultas realizadas, para la recogida de firmas hay que recogerlas en el "formulario oficial" que se recoja en la Junta Electoral de Zona (Juzgado) tras la convocatoria del día 31 de marzo y acompañarla con una fotocopia del carnet de identidad, para la validación de la firma.

Por eso, bastaría recoger la firma en las hojas al efecto y 'fotocopiar' con el móvil el DNI de cada persona que firme. Luego se entregan las hojas firmadas y las fotocopias de los DNI

Espero que sirva. Saludos.