Loomio
Wed 11 Nov 2015 6:22PM

Propuestas y medidas de genero .Propuestas por mujeres de distintos Nodos

J JuanaMoya Public Seen by 315

Propuestas y medidas:
Restablecimiento de un Ministerio Igualdad de Género/Mujer (eliminado en el 2010) con competencias exclusivas y presupuesto adecuado, desde donde se deben coordinar las políticas transversales e interministeriales para la igualdad entre mujeres y hombres.
Presupuestos participativos con perspectiva de género no inferiores al 5 %, para la realización de políticas específicas de igualdad de las mujeres. Compromiso de aumento presupuestario para políticas de igualdad de género, con la obligación de alcanzar al menos un 5% en los próximos 4 años.
Modificación de la ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales contemplen realmente un 50% de mujeres.
Para que el proceso electoral sea realmente democrático hay que garantizar que las listas estén compuestas íntegramente en todos sus números pares o impares por mujeres. Asimismo hay que asegurar política y jurídicamente que la composición final de los órganos institucionales sea paritaria, como vía para ampliar la participación de las mujeres y para favorecer y facilitar a las mujeres la toma de decisiones a todos los niveles.
Desarrollo del Consejo Estatal de las Mujeres, compuesto exclusivamente por asociaciones feministas, de mujeres por la igualdad y consejos autonómicos de mujeres, dotado plenamente de autonomía y sustentado económicamente por el Estado. Sus informes/dictámenes serán vinculantes en todas aquellas materias, que de carácter general, tengan especial incidencia en la vida de las mujeres.
Ley de transexualidad / transgenero que incluya la despatologización del colectivo y mejore su inclusión social terminando con los problemas que se encuentran en el registro civil
Respetar la paridad en cargos de libre designación
Garantizar la evaluación del impacto de género antes de la aprobación de una ley y en el desarrollo de las políticas.
Reglamento marco que instaure obligatoriamente la paridad institucional y en los órganos y consejos de participación ciudadana, con una perspectiva más amplia al ámbito institucional.
Implantar dentro del cuerpo diplomático la paridad.
Aumentar los recursos del Instituto de la Mujer y reforzar la coordinación con las CC. AA, con seguimiento y evaluación regular de esta coordinación.
Recuperación y reforzamiento de las competencias municipales en políticas de igualdad suprimidas por la modificación del artículo 28 de la Ley de Régimen Local 27/2013.
Reforzar la coordinación y la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la igualdad de la mujer.
Rechazo de la custodia compartida impuesta. Denegación de derechos de visita sin supervisión a padres denunciados por violencia de género. No a la colaboración, ni por acción ni por omisión, de la imposición de la Custodia Compartida como preferente, en ningún desarrollo legislativo o reglamentario

MJG

Maria José García Thu 12 Nov 2015 12:50PM

Es muy importante que las políticas educativas incluyan en todos sus ámbitos la perspectiva de género, la supresión de estereotipos discriminatorios en los libros de texto, que se incluyan talleres sobre problemáticas de género, etc., etc., por lo que serían necesario presupuestos más realistas para educación, una educación totalmente laica y pública, ....

CRS

Cesar Rojo Santos Sat 14 Nov 2015 11:29AM

Incluir también con pariedad a hombres y mujeres en el Consejo Estatal de las Mujeres,a la vez que en todos sus órganos y asociaciones.

GSG

Guadalupe Sánchez Guinart Tue 17 Nov 2015 4:46PM

Aprobar legalmente la abolición de la prostitución y tomar las medidas adecuadas y dotar a la asistencia social de los medios económicos necesarios para reinsertar a las mujeres, que sufren esa esclavitud, en el trabajo asalariado y la vida civil.