Loomio
Tue 30 Jun 2015 10:21PM

Convocatoria reunión #0. PODEMOS SE REIVINDICA

AC Antonio Calvo Public Seen by 76

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Podemos surgió como un movimiento ciudadano cuyo principal y común objetivo era la justicia e igualdad social y la democratización de las instituciones del estado. La génesis de este movimiento ha podido ser coyuntural, causado por una depresión económica importante y una clase política incapaz de resolver ni siquiera sus problemas internos causados por la corrupción. Pero hay que aprovechar esta coyuntura para resolver problemas estructurales gravísimos de nuestra sociedad e intentar una profunda reforma de la misma.

Ante la posibilidad cierta de entrar en las instituciones para iniciar una transformación de esta sociedad, Podemos ha tenido que adaptarse a las normas de la actual democracia representativa que rige nuestro país. A pesar de que estas normas no obligaban a adoptar una estructura orgánica similar a los partidos políticos existentes, la cúpula de Podemos decidió hacerlo así.

Esta estructura orgánica vertical y los métodos electivos utilizados para llegar a la misma han sido la principal causa de la creciente desilusión de sus bases y el vertiginoso descenso de la participación de lxs inscritxs, tanto en los debates como en los procesos selectivos.

Una estructura vertical en la que además se permite la acumulación de poder, sólo puede llevar a un distanciamiento entre los representes y a quien representan; y con ello a una suplantación de la soberanía popular por parte de los cargos orgánicos, que en la mayoría de los casos coincide con los representantes en las instituciones.

Los métodos electivos utilizados, basados en la competitividad y la exclusión, no en la cooperación, han conducido a la desconfianza y con ello a la desilusión y el abandono de la participación de la gran mayoría de lxs inscritxs. Esto ha llevado a la pérdida de un enorme capital humano e intelectual, que a pesar de lo que creen los que han sentido como victoria la exclusión de los mismos del proyecto, nos conducirá al fracaso. Al menos si lo que se pretende es una transformación cierta de la sociedad (lo siento, soy tan republicano que la palabra real me suena cada vez peor).

Resulta cada vez más palpable entre los que aún nos mantenemos en el proyecto con la esperanza de que el cambio de rumbo producido por los procesos electivos tenga aún posibilidades de ser reconducido, que existen dos déficits claros en la organización de una importancia tan grande que sin ser eliminados o al menos reducidos, resultará imposible transformar la sociedad:

-   Falta de democracia cierta. Lxs inscritxos se sienten cada vez menos representados y          más suplantados.

-   Falta de principios ideológicos que a largo plazo permitan la transformación de nuestra        sociedad. Las grandes reformas socioeconómicas han de estar sustentadas por utopías,          las certezas ni transforman ni ilusionan.

Éstos han sido los motivos principales por los que un grupo aún reducido de inscritxs esperanzadoxs en que Podemos puede recuperar el rumbo perdido y viendo que de forma individual resulta imposible reconducirlo, deciden como último recurso antes de “abandonar el barco”, crear una corriente de opinión orientada principalmente a:

-   Recuperar el capital humano e intelectual perdido en la batalla de los procesos electivos y       post-electivos. 
-   Auditar los procesos y reglamentos que rigen Podemos y su correcta aplicación por parte         de los que ahora nos representan (o suplantan). De momento a nivel territorial, aunque              entendemos no será suficiente. 
-   Denunciar los errores cometidos en los procesos y en caso de ser necesario redactar las          enmiendas necesarias para que los estatutos de la organización faciliten una democracia    cierta y participativa, así como que impidan la acumulación de poder y la suplantación de la             soberanía popular. 
-   Redactar una manifiesto ideológico que posteriormente sea enmendado y aprobado por      las bases.

PROPUESTA DE REUNIÓN #0 :

Como actividad inicial proponemos una reunión en Mumble, sala Badajoz, para el próximo 2 de Julio de 2015 a las 19 h, con el siguiente orden del día:

  • Debate abierto entre los asistentes sobre la idoneidad de la iniciativa de la creación de la corriente de opinión.
  • Debate abierto sobre las acciones a realizar a corto plazo.
  • Elección de puntos de acción y reparto de tareas.
  • Propuestas de nombre que identifique la corriente de opinión.
  • Decidir periodicidad de las reuniones.

Nota: Tutorial sencillo, gentileza del Círulo TIC, para la puesta en marcha de la herramienta para reuniones virtuales de Podemos, Mumble. http://tic.circulospodemos.info/software-libre/audiochat-mumble/

Un abrazo.

PODEMOS SE REIVINDICA

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Wed 1 Jul 2015 6:45AM

Tras los últimos acontecimientos y con la eliminación de las primarias de Errejón, por si adelantan las elecciones, por la lista cerrada por parte de la SG, tenemos que aclarar muchas cosas, y ponernos de acuerdos, si seguimos a la general, o nos hacemos corriente externa de una provincia copada por el PP, gobernada por una Junta con votos nuestros, yo creo que si nos independizáramos, de madrid, seríamos más fuertes y lucharíamos por nuestra tierra, ya que tenemos mucho camino por andar y cambiar nuestra tierra, ya que Madrid está copada por unos niñatos, que metiendo miedo por si adelantan las elecciones, eliminan las primarias y hacen un bloque entre los amiguetes que iniciaron esta idea, feliz día compañeros.

IDL

Isacio de Lope Oviedo, ilovi (Plasencia) Wed 1 Jul 2015 3:25PM

Si los principios por los que la mayoría nos afiliamos a Podemos se ven retraídos por actuaciones poco lógicas por parte de los que votamos para la dirección del partido, quizás sea hora del cambio, pero del cambio total..., si hay que llegar a cambiar la coleta por una calva ¡¡también!!. No hacen falta superdotados con matriculas en sus expedientes para representarnos. También hay personas honradas con más o menos estudios que pueden preocuparse de los problemas y buscar ayuda para resolverlos. La idea de la lista única me parece una jugada -por llamarlo de alguna forma- maquiavélica. No me hubiera causado mayor impresión si nos hubiéramos enterado de la creación de nuevas listas CQP en cada provincia con dos o tres compañeros de confianza de PI en cabeza. La corriente de opinión me parece acertadísima y hay que hacerlo ¡¡ ya !!. Hay que ver si la gente de Podemos defiende sus principios o está dispuesta a sacar otros cuando interese.
Un abrazo y salud compañer@s

IDL

Isacio de Lope Oviedo, ilovi (Plasencia) Wed 1 Jul 2015 3:48PM

¿Donde esta convocada la reunión?. En Mumble no la veo.

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Wed 1 Jul 2015 4:26PM

Me parece que no puedo ir, pero esta pierna si sale mejor, ya hablaremos, un abrazo para todos, pero la reunión de mañana, debería ser SI A PABLO IGLESIAS o si a pablo echenique.

AC

Antonio Calvo Wed 1 Jul 2015 9:57PM

Hola Isacio. Sólo tienes que instalarte la aplicación, seguir las instrucciones según este enlace y acceder a la sala Badajoz.

http://tic.circulospodemos.info/software-libre/audiochat-mumble/

Saludos.
Antonio.

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Thu 2 Jul 2015 9:57AM

Tengo Mumble como dirigirme a nuestra dirección?

IDL

Isacio de Lope Oviedo, ilovi (Plasencia) Thu 2 Jul 2015 10:38AM

Gracias Antonio, he seguido las indicaciones pero no puedo conectar. No se si tendrá que ver pero al editar el servidor no me sale la fila de contraseña, ni me la ha pedido al instalar. Tampoco me sale en nombre del servidor Supervisor, solo Mumble Circulo TIC. ¿Que he hecho mal?

AC

Antonio Calvo Thu 2 Jul 2015 3:04PM

Buenas tardes. Espero llegar a tiempo. Acabo de editar una guía para Android. La he colgado en mi Drive. Compruébalo siguiendo estos pasos. Si es Apple (IOs) es prácticamente igual. Yo lo tengo en Ipad y móvil Android. Lo acabo de probar y el servidor está bien. Me quedo dentro de la sala, por si queréis probar.

https://drive.google.com/open?id=0B_M_mdyGWbfwY3ROV0s0Z0VNam8

Saludos.
Antonio.