Loomio
Wed 23 Jul 2014 11:43AM

Para los que quieren saber que es PODEMOS

SLS Sergio Leiva Santander Public Seen by 29

¿Qué es Podemos? En la web http://pabloiglesias.org/circulos-podemos/ encontramos una definición de lo que es un Círculo Podemos:
Un Círculo Podemos es un punto de una red por la unidad, el cambio y la ruptura democrática. Un grupo que comparte que la dramática situación que vivimos sólo se arregla entre todos y con el protagonismo popular y ciudadano: no podemos seguir confiando en quienes nos han traído a esta situación dramática. Es un espacio ciudadano por la unidad para superar el régimen caduco y cambiar una Europa que hoy está al servicio de una minoría privilegiada.
Un Círculo Podemos no es un grupo de apoyo de un partido, tiene total autonomía y en él caben gentes de diferentes sensibilidades y procedencias que no tienen que renunciar a sus militancias o preferencias.
Un Círculo Podemos es un promotor de la unidad y la convergencia en su territorio, centro de trabajo o estudio. No sobra nadie y faltan todos los que estén por la democracia, los derechos humanos y una vida digna para todos. Por desgracia la oligarquía ha hecho de estos principios, que hoy se incumplen, un programa rupturista; el nuestro.
...
Un Círculo Podemos puede tener coordinadores y reparto de tareas, pero es un grupo abierto de ciudadanos, no una reunión de partidos u organizaciones.

Los Círculos Podemos son agrupaciones voluntarias, abiertas y autónomas que hacen suya la Iniciativa Podemos por el cambio político y el protagonismo ciudadano y popular. Hay tantos como grupos de gente dispuesta a comprometerse en este momento decisivo. Los Círculos pueden ser territoriales o sectoriales. Lo importante es sumar y poner a circular el entusiasmo de que Sí Se Puede convertir la indignación en cambio.
¿Podemos: partido, organización social o nueva estructura política?
Está claro que Podemos nació con un espíritu de cambio político, y que los Círculos inicialmente no se consideraban como parte de un partido político. Sin embargo en la actual estructura política es difícil llevar a cabo el cambio propuesto a corto o medio plazo sin actuar como un partido.
Sin un brazo político Podemos acabará por diluirse, difícilmente se consolidará como organización social dado que su fin primordial se antojará imposible para sus miembros.
Como organización en manos del Partido acabará constituyendo las bases del mismo y acabando por ser un partido político más, con un grupo de gente manejada por la cúpula del partido.
Tal vez sea posible que los Círculos Podemos puedan constituirse como una nueva estructura política a semejanza de lo que ocurrió con los sindicatos, que inicialmente fueron un movimiento obrero que finalmente acabó haciéndose un hueco entre las actuales estructuras políticas.
En esta nueva vía alternativa el camino es difícil y tortuoso, no será fácil hacerse un sitio.
Los Círculos (el movimiento ciudadano) necesitan del partido como instrumento para su fin, debe apoyarlo y tratar de lanzarlo, pero deben mantener su independencia y evitar caer en la posible manipulación por parte de este, al tiempo que vigilarlo y denunciar públicamente las posibles “desviaciones de la senda correcta”. A la vez nos deben pensar en que alcanzar su objetivo no debe pasar necesariamente por el partido y debe promover en otros partidos afines la nueva cultura política, como parece que en alguna medida ya está ocurriendo.
Al mismo tiempo no debe pretender sustituir a las organizaciones sociales existentes sino colaborar con ellas y tratar de canalizar su importante trabajo y sus inquietudes de cara a los necesarios cambios sociales.
¿En que se podría concretar la transformación socio-política de Podemos?
Crear una cultura socio-política en la ciudadanía en varios pasos:
a. Crear la necesidad de tener un mayor conocimiento de su entorno socio-político para poder “interactuar” con el mismo.
b. Fomentar una participación más activa en el entorno socio-político (en la definición de la sociedad que quiere y en la política a seguir para alcanzarla).
c. Formar en la capacidad de un debate socio-político manteniendo el respeto a la diversidad de ideas y con formas serenas y respetuosas.
d. Integrar esta cultura a través de la educación de las nuevas generaciones.
Fomentar y exigir el desarrollo de nuevos medios y herramientas que permitan una participación más activa de la ciudadanía, desde su entorno local hasta el nacional o europeo.
Alcanzar una democracia más participativa y directa.
¿Cómo alzanzar una democracia más participativa y directa?.
Lo que en principio puede parecer una herramienta simple, en el fondo resulta de complicado manejo. El motivo es que esta herramienta implica una toma de decisiones colectiva sobre aspectos en la que en muchas ocasiones podemos carecer de conocimientos y/o de información suficientes. Por otra parte, la toma de decisiones implica una responsabilidad dado que decisiones positivas para unos perjudican o pueden perjudicar a otros, y en muchas ocasiones se deben buscar puntos de equilibrio que permitan una convivencia pacífica.
El camino es largo, y el punto de partida que nos propone Podemos son los Círculos. Los Círculos serán estructuras asamblearias horizontales, es decir, sin jerarquías definidas. Tendrán múltiples misiones que deberían de evolucionar en el tiempo.
Actualmente, los Círculos tienen la misión de congregar a la ciudadanía para que aprendamos a trabajar conjuntamente en la tarea de definir que queremos ser como grupo, y que principios y valores marcarán muestro camino. Algo que parece tan sencillo se está mostrando muy difícil en la práctica.
El segundo paso será la de dar forma a un partido político que haga de intermediario entre los Círculos y los mecanismos políticos actuales. La condición fundamental para un nuevo partido es que debe ser dependiente del Círculo o Círculos, pero no a la inversa.
La tercera misión de los Círculos sería la de canalizar la información y fomentar el conocimiento de la situación social mediante las aportaciones ciudadanas hacia los partidos políticos, y de los partidos políticos hacia la ciudadanía para que conozcan que problemas se plantean para poder actuar en uno u otro sentido, y que implicaciones o consecuencias tendrán dichas actuaciones. Como último paso podría estar la toma de decisiones o la definición de directrices que le indiquen al partido o partidos como debe actuar en representación de los Círculos.
Más info en: http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2bdx8u/mensaje_del_equipo_de_moderaci%C3%B3n/
Una propuesta muy interesante en PLAZA PODEMOS donde podemos comentar que nos parece.
CÍRCULOS Y POLÍTICOS
4.1 Política no profesional
Los políticos de PODEMOS serán elegidos en primarias abiertas a todos los ciudadanos. Su intención debe ser puramente altruista. Su misión es llevar a la práctica las decisiones de los ciudadanos, sin ninguna influencia personal. Deberán continuar los proyectos empezados con anterioridad a su elección, y facilitar a su relevo la continuación de los proyectos iniciados en su periodo de servicio. Serán considerados meras herramientas de la ciudadanía. No serán profesionales de la política, y le podrán dedicar a este trabajo social no más de 4 años. Su misión consistirá en llevar a la práctica, promoviendo y legislando, las propuestas de la ciudadanía que les lleguen a través de los Círculos, respetándolas en su totalidad.
4.2 Forma de trabajo de los políticos
Deberán promover tantos referéndum como sea necesario, para todas aquellas cuestiones que no estén claramente contenidas en la constitución, el programa electoral, ó los valores éticos y políticos de PODEMOS.
Los que trabajen en Ayuntamientos tratarán directamente con su Círculo local, que podrá ser de ciudadanos, ó de portavoces de Círculos de distrito ó pedanía. Los que trabajen en los gobiernos provinciales ó autonómico/federales, tratarán directamente con los Círculos de portavoces que incumban a estos ámbitos geográficos. Los que trabajen en el gobierno central tratarán con el Círculo estatal.
Los portavoces de las diferentes comisiones que se puedan crear, ó de los propios Círculos, serán meros instrumentos de sus Círculos. Con la labor de transmitir las propuestas y decisiones que se puedan aprobar en sus comisiones ó Círculos.
4.3 Control ciudadano
Es necesario un control directo de los ciudadanos, ejerciendo la soberanía popular sobre las acciones de nuestros representantes. Por lo tanto los miembros de PODEMOS que formen parte de las listas electorales deberán ser siempre elegidos en primarias abiertas a todos los ciudadanos.
Los políticos de PODEMOS no tendrán capacidad de decisión personal, y deberán someter cualquier duda sobre la interpretación de una propuesta aprobada, al mismo Círculo que se la remitió, para aclarar posibles dudas ó tomar las decisiones complementarias que fueran necesarias.
Sus libros de trabajo serán: - el programa electoral - La constitución. - El código ético de PODEMOS.
El programa electoral pasará a ser de obligatorio cumplimiento, conformado por las propuestas y decisiones de los correspondientes Círculos, tanto en debate público presencial, como on-line. Si no se cumple en su totalidad, deberá estar justificado. Para cualquier cuestión no reflejada, ó contraria al mismo, se deberá consultar a la ciudadanía con un referendum vinculante. Cualquier decisión ajena a las propuestas de los Círculos, y al programa electoral, deberá ser planteada en referéndum para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan votar. Estos referéndum serán vinculantes, y serán acatados por los políticos. Los referéndum deben convertirse en una herramienta habitual en la vida de los ciudadanos, en ejercicio de su soberanía popular, dado que se producirán situaciones sociales no contempladas en el programa electoral.
Cualquier decisión que vulnere la soberanía del los Círculos anteriores, supondrá la inmediata expulsión de su puesto político, ó de su portavocía, estando prohibida por ley interna, y en el código penal cuando sea posible, esta práctica.
CONCLUSIONES
Básicamente, se trata de que la soberanía resida en los ciudadanos… en todos los ciudadanos. Ellos y solo ellos, marcarán las pautas éticas, políticas, etc de su pueblo, región, autonomía ó federación, y país. Para ejercer este derecho inviolable, los ciudadanos deben acudir a las asambleas de los círculos, para proponer, debatir ó votar todo lo que sea de su interés. Igualmente, pueden ejercer este derecho a través de internet, mediante las herramientas que garanticen un proceso seguro y no fraudulento. Estas herramientas deben permitir la propuesta, el debate y el voto, libremente y en igualdad de condiciones que aquellos ciudadanos que acudan a las asambleas presenciales. Los Círculos de portavoces solo son transmisores de esa soberanía popular, y ninguna decisión ni propuesta puede manar de ellos. La elección por 2/3 de sus Círculos garantizará que, entre los voluntarios, se elija al más adecuado. Aquel que mejor pueda defender las propuestas de su Círculo, y representarlo. Los políticos de PODEMOS, serán elegidos en primarias abiertas a todos los ciudadanos. Y su misión será llevar a buen término las propuestas y decisiones que manen de los Círculos de los ciudadanos (nivel 1). http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2anj1p/propuesta_de_estructura_organizativa_de_podemos/

JS

Jose Salmerón Wed 23 Jul 2014 11:51AM

SS

Salva Sanchez Wed 23 Jul 2014 11:51AM

Bla bla bla...yo te voyba decir que es podemos... Es una.posibilidad unica en la historia de este pais de desarmar a la.mafia... Que empieza en roquetas como nucleo fuerte economico y se extiende por toda españa...para eso... Hay que ser trnasparentes, etc etc etc... Como todo el.royo ese que has escrito... Escuchas hablar a pablo? Descubre a diario sus movimientos a la casta? Utiliza su estrategia, y le funciona, por que los esta desesperando a todos... Y nosotros en roquetas queremos ser la.virgen maria? Pues los.milagros no existen.. En roquetas no... Ni con la ruina de miles de roqueteros por la chapuza de la autovia ha conseguido perder... Y tu quieres ponerselo clarito y facil... Abierto y plural
Por que no le invitas a que nos de ideas?

SLS

Sergio Leiva Santander Wed 23 Jul 2014 11:56AM

Perdone Salvador esto no es un post para iniciar un debate sino para informar de cosas que veo que hay gente que aún no sabe de que va la cosa (esto está publicado en reddit por MODERADORES DE PODEMOS MADRID). Creo que usted ve Podemos como su oportunidad para entrar en política aprovechando el tirón de PODEMOS, si no es así creo que mi visión está equivocada sobre usted. Podemos es una herramienta para llevar la voz del ciudadano al ayuntamiento y para eso hay que trabajar mucho en la calle y organizarse para que esto sea posible, y herramientas hay, pero tenemos que empeza a saber usarlas. si usted tiene la barita mágica le ruego la agite.

MI

Miguel Ig. Wed 23 Jul 2014 3:46PM

CONSENSO
Se fomentará el consenso en la toma de decisiones, pero, en caso de que en un tiempo
prudencial no se alcance, se propone optar por la votación por mayoría simple. De todas
formas, no debemos estar de acuerdo en todo, porque es sano tener distintas posturas y
ponerlas a trabajar juntas para que la unidad popular y ciudadana convierta el descontento
en cambio.

AMISTOSO Y LOS MENOS ACTIVOS
Cada grupo puede organizarse como considere que es mejor hacerlo, pensando siempre
en simplificar las cosas lo más posible, y en ser un espacio amistoso para todo el que se
acerque (y no sólo para los más activos).

G

Gema Wed 23 Jul 2014 10:46PM

Procuramos que sea amistoso, a veces nos enfadamos pero tod@s estamos de acuerdo en que el régimen de 1978 está tocando a su fin, de quienes estamos comprometid@s con este proyecto y otros similares dependerá que llevemos nuestro trabajo hacia algo mejor que lo que tenemos.

SS

Salva Sanchez Thu 24 Jul 2014 8:51AM

Señor sergio... Es un placer comunicarle que no soy valido ni para la politica compartida con usted, ni por supuesto para seguirla a su lado... Yo ya he sido politico, y sinceramente me da asco... Que me hubiera gustado aportar... Por supuesto... Pero visto lo visto y leido lo leido... Con mucho musto y agrado le dejo el camino libre a usted y a su protagonismo...que sin duda tendra el exito que merece....

SLS

Sergio Leiva Santander Thu 24 Jul 2014 2:41PM

Salvador me parece que no se entera de nada.

SS

Salva Sanchez Fri 25 Jul 2014 4:36AM

señor sergio, ha veces, el tonto, tambien tiene pensamientos brillantes, pero es tan tonto, que no se da ni cuenta.. de cuales son... a usted le parece que yo no me entero de nada, y a mi me parece que, no quiero enterarme... en lo referente a usted...

JS

Jose Salmerón Fri 25 Jul 2014 6:46AM

Salva, Sergio se limitó a copiar y pegar de la página oficial esta discusión es un malentendido.

Por otra parte no hay que dejar de estar informado respecto a los avances de PODEMOS en cuanto a teoría y filosofía política, tampoco estaría mal informarse de qué es democracia (que he leído auténticas burradas en este foro) y del régimen asambleario, muy necesario para el trabajo que nos queda por hacer. Así que por mi parte Sergio, genial que pongas esto por aquí que debería ser de obligada lectura.

Creo que todos tenemos buenas intenciones, que no se nos olvide, por favor.