Loomio
Mon 30 Mar 2015 12:45PM

Técnicas de participación y dinámicas de grupo...

JC Javier Clemente Public Seen by 146

Libro blanco...

Procedimiento de trabajo (Inicial y mejorable)

_dejamos correos para participar de un documento colaborativo de Google Docs

_debatimos en este hilo de Loomio

_participamos de un grupo de Facebook

_Empezamos con Loomio y Google Docs y más adelante ampliamos al grupo de facebook y otras herramientas si lo vemos necesario.

_hare yo de facilitador y quien más lo desee.

Enlace a Google Docs una vez mandada invitación al correo aportado...si os da algún error indicarlo

https://docs.google.com/document/d/18oBMWECJNUqeYSni1XB_o7CJFnjv-CaPHN2cBVE5G1c/edit#

JC

Javier Clemente Tue 31 Mar 2015 12:28PM

Yo empezaba el hilo si os parece en ver cómo nos organizamos...a mi entender cada hilo debe de ser autónomo…me refiero a no esperar que nadie de la organización se lo organice…este se hace a sí mismo y una vez tiene el documento o lo que corresponda hecho o finalizado… iría al almacén que la organización ha creado para ello…donde será clasificado y de libre acceso por quien quiera usarlo…

Propongo un google docs para generar el documento…aquí en loomio debatimos y vamos colocando la información en el doc…también podemos tener un grupo de facebook donde estar más en contacto…chatear y generar eventos…a la vez que nos sirve de almacén de documentos necesarios para enriquecer el doc general…por ultimo pedía una sala en Mumble para tener alguna asamblea de hilo de vez cuando…
Si no os importa hare de facilitador del hilo…aparte de que haya más de uno voluntario…
Todo esto tendrá enlaces en el encabezado del hilo y la suficiente información aclaratoria de cómo funcionamos en el hilo…

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 31 Mar 2015 1:21PM

Estupendo. Me parece estupenda tu propuesta. Doy mi apoyo a esta iniciativa que planteas.
Un abrazo amigo Javier.
Un saludo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

P

Paco Tue 31 Mar 2015 8:43PM

No sé si tengo claro lo que quieres. Por un lado ¿Este hilo que has creado es relativo únicamente al de Principios del Sistema Educativo? Al ver que contesta Javier Caso que no estaba en el otro, no lo tengo claro.

Tampoco sé dónde está ese almacén que dices.

Yo de todos modos voy a crear un google doc, y doy permiso de edición al que me lo pida. Me parece interesante aquello que dijiste de resumir el tema en consignas, de manera que el documento podría dividirse en dos: una parte inicial, breve y directa y otra posterior con una mayor argumentación y desarrollo. Y aún una tercera con aquellos temas que algunos de nosotros hayan sacado pero que aunque puedan relacionarse con la primera parte, la relación sea más indirecta. Por ejemplo, hay quien ha hablado mucho de la concertada, que por supuesto es un tema importante, pero no es el tema inicial que abrió este hilo.

También creo interesante asignar un color a cada persona, para que se vean las aportaciones, otro color al texto inicial (negro) y otro a lo aprobado.

P

Paco Tue 31 Mar 2015 9:00PM

El doc lo he creado. Doy permiso de edición al que me lo pida. Este es el texto que he escrito.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

PRIMERA PARTE. RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES

Se debe exigir a las familias un compromiso serio con la educación de sus hijos.
El nivel educativo debe ser igual en diferentes centros. No a que el hecho de vivir en ciertos barrios condicione el nivel académico del alumnado.
No a la exigencia al profesorado de porcentajes de aprobados. El aprobado debe corresponderse con logros conseguidos por el alumnado. Logros similares en diferentes centros.
Basta de inspecciones basadas en burocracia y porcentajes de aprobados. Inspección de la metodología utilizada, de las programaciones reales llevadas a cabo en el aula y del aprendizaje real del alumnado.
Basta de negar a los niños el derecho al juego.
Basta de identificar prestigio con centros privados. Queremos centros públicos de élite.

SEGUNDA PARTE. DESARROLLO

Vivimos unos momentos en los que muchas personas piensan que el sistema educativo necesita una reestructuración. Entendemos que esto debe hacerse partiendo de unos principios claros que eviten algunos errores de sistemas anteriores. Algunos de estos principios serían los siguientes.

  1. La educación no es algo que la administración suministre a la ciudadanía, sino que es fundamentalmente tarea de la familia, los niños y el profesorado. Si se establece la educación obligatoria hasta los dieciséis años, el estado debe exigir a las familias un compromiso con esta educación y utilizar sus mecanismos de presión para lograrlo. Este compromiso debe incluir la asistencia puntual a clase con el material necesario, la realización de tareas y el comportamiento adecuado en clase.
  2. Los contenidos a impartir no pueden ser diferentes según los centros, ya que esto se traduce en una educación de primera, segunda o tercera clase según barrios y poblaciones. Un determinado curso debe corresponder a unos determinados contenidos y competencias, independientemente de la clase social del alumnado y barrio.
  3. La valoración del profesorado y de los centros no debe basarse en los resultados en cuanto a número de aprobados y notas, sino en las competencias adquiridas por el alumnado, determinadas estas por una institución independiente del centro. De otro modo, los aprobados se otorgan sin que correspondan a un desarrollo real de las competencias.
  4. Debe observarse y valorarse la metodología utilizada por el profesorado. Debe desterrarse de nuestro sistema educativo el aprendizaje memorístico sin comprensión, la repetición de contenidos sin razonamiento por parte del alumnado y el aprendizaje pasivo. El trabajo del profesorado debe ser en equipo y no cabe la puerta del aula cerrada y las actividades no integradas y consensuadas por el equipo educativo. La pedagogía ha avanzado mucho y no puede haber profesorado que enseñe con la misma metodología que se utilizaba en los primeros años del siglo XX.
  5. El desarrollo cognitivo del niño se basa en el juego. El niño debe jugar muchas, muchísimas horas. Debemos desterrar esa infancia cargada de actividades extraescolares, inglés, deberes, etc.
  6. Un centro educativo de prestigio y de alto nivel no tiene que ser privado y caro. Un centro público puede y debe ser exigente y con profesores bien formados.
JC

Javier Clemente Tue 31 Mar 2015 9:03PM

Compañero este hilo es para tratar únicamente las técnicas de participación y dinámicas de grupo…estamos aprendiendo sobre eso…pronto pondremos en el encabezado un google docs y un enlace a un grupo de face para dinamizarlo más…u otras cosas según se vaya aportando…quédate si quieres y participas…pero el google docs que me dices ponlo en tu hilo…al que me sumare también…se tata de que cada hilo se organice y posteriormente conforme saquemos conclusiones estas serán usadas…o no…todo depende de que lo que consigamos cada uno en su hilo tenga un valor para alguien…que seguro que sí…

JC

Javier Clemente Wed 1 Apr 2015 6:39PM

En el encabezado de hilo he dejado procedimiento de trabajo…modificable por todos…se trata de encontrar uno o varios métodos para mejorar técnicas de participación y dinámicas de grupo entiendo que en grupos de trabajo colaborativo en la red y de forma presencial…pensando en grupos de cualquier tamaño en cuanto am número de participantes activos…

CT

Clori Tejada Mon 6 Apr 2015 10:30AM

Buenos días. Veo que hace días se propuso este tema. Pero ya no hay discusión, supongo que todo se estará haciendo en el Facebook (odio las discusiones en el Face).
:-(
Váis a publicar lo avanzado? Seguirán las discusiones?

Soy Educadora Social y este tema de la participación en Podemos me interesa. Gracias.

JC

Javier Clemente Mon 6 Apr 2015 10:35AM

Un abrazo compañera...no hay grupo de Facebook...de momento solo tenemos este hilo y nadie dejo correo para Google docs...

P

Paco Mon 6 Apr 2015 2:46PM

Pero Clori, hay varios hilos abiertos y hay discusión. No sé si te has pasado por aquí: https://www.loomio.org/g/KVi0sy2O

También hay un docs al que invitamos a todo el que deja su correo