Loomio

Propuesta de "estructura organizativa" de podemos

FC Fran Casilla Public Seen by 28

Una propuesta muy interesante en PLAZA PODEMOS donde podemos comentar que nos parece.
CÍRCULOS Y POLÍTICOS
4.1 Política no profesional
Los políticos de PODEMOS serán elegidos en primarias abiertas a todos los ciudadanos. Su intención debe ser puramente altruista. Su misión es llevar a la práctica las decisiones de los ciudadanos, sin ninguna influencia personal. Deberán continuar los proyectos empezados con anterioridad a su elección, y facilitar a su relevo la continuación de los proyectos iniciados en su periodo de servicio. Serán considerados meras herramientas de la ciudadanía. No serán profesionales de la política, y le podrán dedicar a este trabajo social no más de 4 años. Su misión consistirá en llevar a la práctica, promoviendo y legislando, las propuestas de la ciudadanía que les lleguen a través de los Círculos, respetándolas en su totalidad.
4.2 Forma de trabajo de los políticos
Deberán promover tantos referéndum como sea necesario, para todas aquellas cuestiones que no estén claramente contenidas en la constitución, el programa electoral, ó los valores éticos y políticos de PODEMOS.
Los que trabajen en Ayuntamientos tratarán directamente con su Círculo local, que podrá ser de ciudadanos, ó de portavoces de Círculos de distrito ó pedanía. Los que trabajen en los gobiernos provinciales ó autonómico/federales, tratarán directamente con los Círculos de portavoces que incumban a estos ámbitos geográficos. Los que trabajen en el gobierno central tratarán con el Círculo estatal.
Los portavoces de las diferentes comisiones que se puedan crear, ó de los propios Círculos, serán meros instrumentos de sus Círculos. Con la labor de transmitir las propuestas y decisiones que se puedan aprobar en sus comisiones ó Círculos.
4.3 Control ciudadano
Es necesario un control directo de los ciudadanos, ejerciendo la soberanía popular sobre las acciones de nuestros representantes. Por lo tanto los miembros de PODEMOS que formen parte de las listas electorales deberán ser siempre elegidos en primarias abiertas a todos los ciudadanos.
Los políticos de PODEMOS no tendrán capacidad de decisión personal, y deberán someter cualquier duda sobre la interpretación de una propuesta aprobada, al mismo Círculo que se la remitió, para aclarar posibles dudas ó tomar las decisiones complementarias que fueran necesarias.
Sus libros de trabajo serán: - el programa electoral - La constitución. - El código ético de PODEMOS.
El programa electoral pasará a ser de obligatorio cumplimiento, conformado por las propuestas y decisiones de los correspondientes Círculos, tanto en debate público presencial, como on-line. Si no se cumple en su totalidad, deberá estar justificado. Para cualquier cuestión no reflejada, ó contraria al mismo, se deberá consultar a la ciudadanía con un referendum vinculante. Cualquier decisión ajena a las propuestas de los Círculos, y al programa electoral, deberá ser planteada en referéndum para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan votar. Estos referéndum serán vinculantes, y serán acatados por los políticos. Los referéndum deben convertirse en una herramienta habitual en la vida de los ciudadanos, en ejercicio de su soberanía popular, dado que se producirán situaciones sociales no contempladas en el programa electoral.
Cualquier decisión que vulnere la soberanía del los Círculos anteriores, supondrá la inmediata expulsión de su puesto político, ó de su portavocía, estando prohibida por ley interna, y en el código penal cuando sea posible, esta práctica.
CONCLUSIONES
Básicamente, se trata de que la soberanía resida en los ciudadanos… en todos los ciudadanos. Ellos y solo ellos, marcarán las pautas éticas, políticas, etc de su pueblo, región, autonomía ó federación, y país. Para ejercer este derecho inviolable, los ciudadanos deben acudir a las asambleas de los círculos, para proponer, debatir ó votar todo lo que sea de su interés. Igualmente, pueden ejercer este derecho a través de internet, mediante las herramientas que garanticen un proceso seguro y no fraudulento. Estas herramientas deben permitir la propuesta, el debate y el voto, libremente y en igualdad de condiciones que aquellos ciudadanos que acudan a las asambleas presenciales. Los Círculos de portavoces solo son transmisores de esa soberanía popular, y ninguna decisión ni propuesta puede manar de ellos. La elección por 2/3 de sus Círculos garantizará que, entre los voluntarios, se elija al más adecuado. Aquel que mejor pueda defender las propuestas de su Círculo, y representarlo. Los políticos de PODEMOS, serán elegidos en primarias abiertas a todos los ciudadanos. Y su misión será llevar a buen término las propuestas y decisiones que manen de los Círculos de los ciudadanos (nivel 1). http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2anj1p/propuesta_de_estructura_organizativa_de_podemos/

G

Gema Wed 23 Jul 2014 10:40PM

De momento son borradores pero yo estoy de acuerdo con lo que se dice, me parece correcto.

SS

Salva Sanchez Thu 24 Jul 2014 11:39AM

SUBRAYO LO MAS IMPORTANTE DEL PARRAFO A MI ENTENDER..."Deberán continuar los proyectos empezados con anterioridad a su elección", proyectos, empezados, antes de su eleccion, proyectos, programas, ideas, fundamentos, que defender... los hay? los tenemos? estamos, estais trabando en ellos? hacer, construir un proyecto politico, necesita de ideas plasmadas, debatidas y acordadas por consenso, mirando a los ojos, y sabiendo con quien hablas, discrepas y negocias posibles soluciones, y para eso, ni hace faltan grupos de comunicacion, ni de extension, ni mas grupos, hace falta voluntad de acercamiento entre los miembros del grupo, con sacrificio de horarios y desplazamientos cuando se pueda permitir, con facilidad en la maxima expresion de consenso, para las fechas de las asambleas, y una o dos personas, capacitadas intelectualmente, que redacten las actas... solo es mi opinion.. ya se que no cuenta mucho.. pero la digo...

SLS

Sergio Leiva Santander Thu 24 Jul 2014 2:59PM

genial, la he puesto como complementación del epigrafe de "para los que no saben que es podemos", espero que pronto empecemos a usar reddit para ponernos al dia y tener una plaza podemos roquetas con estos documentos

JMB

Jose Miguel Blanes Thu 24 Jul 2014 3:09PM

Sergio, te vienes?
Si es que sí, a las 7'40 donde la otra vez. OK?

SLS

Sergio Leiva Santander Thu 24 Jul 2014 3:39PM

Buenas Jose perdona se me ha olvidado decirte que voy directamente, tengo que dejar hoy a mi niño con su madre a almería y aprovecho para ir directamente,(tengo que enterarme de tu número para estos mensajes), mil gracias de todos modos

JMB

Jose Miguel Blanes Thu 24 Jul 2014 4:05PM

Nada, nos vemos