Loomio

Acuerdo de mínimos versión 2

CCE Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Public Seen by 48

Podemos Ciencia nace con la intención de acercar el conocimiento científico a las

personas. Pensamos que las personas pueden decidir mejor si poseen un

adecuada cultura científica, rompiendo así la brecha del conocimiento que existe en

la sociedad.

Para ello planteamos los siguientes puntos, no necesariamente en este orden:

  1. Abrir un espacio en Podemos que recoja un amplio abanico de sensibilidades

ciudadanas relacionadas con el conocimiento científico y su aplicación política

relacionadas con el conocimiento científico y su aplicación en política.

  1. Fomentar la divulgación científica entre la ciudadanía.

  2. Promover la defensa de la actividad científica y proteger su diversidad.

  3. Plantear propuestas apoyadas en informes contrastados por la comunidad

científica.

  1. Dar voz a las personas que trabajan en ciencia y a las que entienden la

ciencia como una oportunidad única de mejora de la vida de todos los

ciudadanos y un camino firme sobre el que construir.

  1. Ayudar para que las personas que trabajan en ciencia tengan un empleo

digno.

  1. Fomentar la formación de comisiones de expertos independientes para

asesorar en la toma de decisiones políticas

  1. Velar por el papel fundamental de la Ciencia en los programas de Educación Obligatoria, impartida desde abordajes que fomenten la vocación y la cultura científica
CCE

Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Fri 23 Jan 2015 7:19PM

@joseluisvillanueva para avalar que círculo ciencia sea un círculo valido dentro de podemos basta con enviar tu firma escaneada, con tu nombre apellidos y dni a [email protected]

Eso es independiente del acuerdo de mínimos que se escoja

PR

Pedro Ruiz Fri 23 Jan 2015 7:28PM

Ya envíe hace unos días mi aval.

En cuanto puntos del acuerdo mínimo, mi duda es si este círculo tendría cabida a personas que no tienen nada que ver a la ciencia (no son investigadores, científicos...) pero les atrae o sienten curiosidad por la ciencia en general. En caso afirmativo, quedarían recogidas en el punto 1?

Ahora bien, pregunto lo contrario. ¿Creéis que se debería dejar opinar y participar a todas las personas, incluso sin tener nociones de ciencia, en el círculo sectorial?

Es que me interesan mucho estas dos cuestiones, antítesis, e incluso lo he debatido con compañeros de Departamento...

IHM

Ignacio Hernández Morato Fri 23 Jan 2015 8:02PM

Interesante cuestión, Pedro Ruíz. En mi opinión personal la ciencia no solo es llevado a cabo por científicos o investigadores. Hay cohortes de personas implicadas en el I+D+i aunque no nos demos cuenta. Además de técnicos, es esencial la labor de administrativos y personal de servicios en los centros de investigación. Por otra parte es imprescidible la presencia de divulgadores que ayuden a transmitir el conocimiento que sale de los laboratorios. Por último, están las personas que son meros simpatizantes.

En mi opinión todas las opiniones son validas siempre y cuando estén bien argumentadas para generar debate. Esa característica es la que nos permitirá separar la paja del grano. En ese sentido es posible que los investigadores lo tengamos más fácil, pero no excluye a otras opiniones que sin duda enriquece el foro de debate proporcionando su punto de vista.

AJM

Antonio J. Monforte Fri 23 Jan 2015 8:26PM

La ciencia es cosa de todos, no sólo de sus profesionales. Hay mucha gente que se acerca a la ciencia sin formación propiamente científica. Deben ser más que bienvenidos, son nuestros mejores aliados.

GP

Guillermo Peris Fri 23 Jan 2015 11:40PM

Con respecto a opiniones, considero que efectivamente todo el mundo puede opinar, pero es necesario, a mi modo de ver unas reglas y límites.

En el momento que las opiniones generan propuestas que afectan a terceros, es importante valorar quien opina, en base a qué opina y qué experiencia tiene (imaginemos que nos ponemos en manos de un equipo de cirujanos, una cosa es que opinen los residentes recien titulados y analizen entre todos las alternativas, pero.....).

De alguna manera, creo que es importante saber quien habla, el nombre, sus dos apellidos, algún mínimo curriculum.... precisamente para que "sea o sean los administradores" con criterio de las opiniones de aquellos que podemos hablar con soltura de cosas que no tenemos experiencia (como por ejemplo, decidir cómo gestionar esta cuestión)......

D

Diego Fri 23 Jan 2015 11:54PM

Qué queréis que os diga... aún siendo consciente de que se trata de un acuerdo de mínimos, creo que las bases deberían ser un poco más específicas. Algo que refleje que, en última instancia, la misión de este círculo debería ser proveer al Ministerio de Ciencia e Innovación de un conocimiento experto, independiente, multidisciplinario y estratégico sobre diferentes programas científicos, problemas emergentes, y posibles colaboraciones o enlaces del futuro. El objetivo debería garantizar el traslado a Ministros, Diputados y demás legisladores de una opinión experta extraída de foros de discusión basados en un conocimiento científico independiente y objetivo.
Por ejemplo, tal y como está planteado el punto número 1, eso de "que recoja un amplio abanico de sensibilidades ciudadanas" me parece que está dando pie a que homeopatía, astrología, y demás pseudociencias se crean con cabida en este círculo. Ciencia es ciencia, y por muy acuerdo de mínimos que sea, las bases deben reflejar bien los límites de quién tiene voz y voto en este círculo. Nada de "todas las opiniones son válidas". Todas son respetables, pero no todas deben tener cabida en este círculo.
Finalmente, en el punto número 3, más que proteger su diversidad, habría que proteger su independencia de intereses económicos que poco o nada tienen que ver del método científico.

JML

Jose Manuel López Sancho Sat 24 Jan 2015 8:45AM

Aparte de las votaciones, aprovechando el día 31 que much@s estaremos en Madrid, podría ser un día adecuado para juntarnos y debatir y también conocernos en persona. En la reciente asamblea de circulos sectoriales a nivel nacional ya se acordó este tema. Se estaba con el local ya que serán muchos circulos sectoriales para reunirse. Lanzo esta propuesta y no nos queda mucho tiempo para comunicarnos y saber el lugar donde se va a celebrar.

JML

Jose Manuel López Sancho Sat 24 Jan 2015 8:50AM

Ya subí el audio de la asamblea de círculos sectoriales del sábado pasado al dropbox, pero si alguién lo quiere que me lo comente por favor. Y se quedo en que los circulos se autoorganizaran (Ej: Ciencia, I+D+i, Universidad serían la entidad superior en este ejemplo, dividido en tres "subcírculos") según áreas para conseguir una coordinación transversal adecuada, así como una "coordinadora global" de círculos sectoriales para evitar desencuentros en temas concretos y poder llegar a las estructuras superiores con temas centrados y validados. Por otra parte el consejo ciudadano (en sus diferentes áreas) es la encargada de validar las propuestas que se planteen desde los círculos sectoriales, pero está todo por organizar. Un punto que me preocupa, en nuestro caso es el conocimiento científico para abordar temas científicos en el consejo ciudadado ya que está más compuesto por personas del área de "letras", por eso Ciencia y círculos relacionados debemos estar presentas con propuestas claras y ejecutivas.
jmlopez[arroba][punto]c om
601 17 87 39

JML

Jose Manuel López Sancho Sat 24 Jan 2015 9:19AM

He pedido información sobre el posible local, en cuanto me digan algo lo transmito y si se decide reunirnos pues mejor que mejor.

A

Aritz Sat 24 Jan 2015 9:46AM

Diego, en el punto uno especifica que ese abanico tiene que estar relacionado con el conocimiento científico. La homeopatia no está relacionada con el conocimiento científico, ergo, no tiene cabida. Por otra parte me consta que se dio tiempo a modificaciones y solo llego esta.

Load More