Loomio
Mon 29 Jun 2015 5:42PM

¿Perfiles parlamentarios?

DS David Sevilla (Mérida) Public Seen by 85

Al hilo de las primarias estatales que se acercan, creo que en todo tipo de votaciones que hemos tenido hasta ahora casi todos hemos votado sin haber pensado bien primero lo siguiente:

  • En qué consiste en detalle el trabajo a realizar (el día a día, las decisiones, etc.).
  • Qué cualidades diferencian a alguien que hace ese trabajo bien de quien lo hace regular o mal.

Estas preguntas son diferentes en cada proceso: SG municipales, CC municipales, lo mismo a niveles regional y estatal, CGD... y desde luego l@s representantes en la Asamblea de Extremadura.

Me da la impresión de que hemos tirado mucho de fijarnos en quién es "buena gente" (me lo pasé genial leyendo Facebook cuando andábamos de primarias para la lista electoral regional). Pero eso no vale para nada al final de los cuatro años, salvo que Podemos vaya a dejar a quien nos represente hacer lo que les parezca bien (un trabajo duro y difícil cuando no hay conexión con unas bases que guíen).

Por tanto, pregunto:

  • ¿En qué consiste en detalle el trabajo a realizar en el Congreso de los Diputados y el Senado, el día a día?
  • ¿Qué cualidades diferencian a alguien que hace ese trabajo bien de quien lo hace regular o mal?

Estaría bien que gente con experiencia opinara. Y ya están tardando las seis personas que hemos ayudado a meter en la Asamblea en contarnos de qué va el trabajo por el que much@s votantes (y tod@s l@s contribuyentes) les dan sueldos de 3 SMI, por cierto ;)

PC

Pedro Cardona Mon 29 Jun 2015 6:07PM

Quizás diga una estupidez, pero podríamos bucear en los reglamentos de las cámaras que en teoría deben definir las funciones del diputado. Y si conseguimos que alguien con experiencia nos dé información, pues mucho mejor.
Desde luego sería interesante lo que propone David, porque en nuestra democracia estamos acostumbrados a votar a los candidatos por el mero hecho de que pertenecen a un partido que ha hecho su lista y nos ofrece confianza; pero en nuestro caso no debe ser así.

DS

David Sevilla (Mérida) Mon 29 Jun 2015 6:13PM

Tu sugerencia no es ninguna estupidez, pero hace falta echarle ganas de leer. A mí me gustan esas cosas pero no voy a tener tiempo de proyectos así hasta octubre. Cualquier cosa que descubra alguien, bienvenida será.

PC

Pedro Cardona Mon 29 Jun 2015 6:14PM

La segunda pregunta ya me parece más difícil de contestar, porque no creo que haya unas cualidades que determinen "per se" la bondad de un trabajo que además es variado, y no todos harán las mismas labores. (supongo)
Si se podría pensar en características muy generales.
A debatir

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 30 Jun 2015 7:44AM

Buenas preguntas planteas amigo @davidsevilla, por mi parte pienso que si hacemos las cosas buscando la implicación y la participación de la gente acertaremos plenamente, para ello es necesaria una mayor comunicación y transparencia en la organización.
Un abrazo amigo.

EG

Eugenio Gordillo Tue 30 Jun 2015 11:57AM

En total acuerdo con las preguntas David y con las apreciaciones muy acertadas de Pedro Cardona, pero creo que para plantear las funciones de diputados/as y senadores/as y las cualidades y circunstancias que mejor puedan asemejarse a los candidatos, deberíamos conocer el proceso interno de elección de estos/as. Se habla de circunscripcion única, y por supuesto "listas plancha", por lo que todo trabajo, creo que volvera a ser en balde...

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Tue 30 Jun 2015 12:24PM

Es un camino que se debería seguir, no existiendo las listas planchas, tod@s formamos un gran equipo para presentarnos pero much@s no pueden porque sus vidas son sus vidas, empezando un nuevo partido, tenemos que tomar la decisión que estamos tod@s para participar en lo que nos pida la organización. Yo creo que teniendo las ideas claras, cualquiera que quiera puede presentarse a las primarias. Antes ha pasado que siendo obrero agrícola, que siendo maestros o siendo parados, cualquiera ha sido parlamentario, ya que el partido poco a poco lo prepara. Yo hasta tengo un vecino que siendo obrero del campo llegó a Senador y era analfabeto, ahora es abogado y lo cogieron copiando. Representa a un partido lo hace cualquiera con una SG que quiera dar oportunidades a cualquier miembro del partido sea lo que sea. Lo que hay que tener es ganas de trabajar y amar fundamentalmente los derechos del ciudadano en todos los aspectos. No por ser ingeniero o abogado va a ser más representativo que uno que haya sido jugador de baloncesto. Creo que la altura sería una ventaja para atraer más votos que cualquiera. Ahora como dice mi compañero Eugenio todo se anula cuando desde el principio se han creado las listas planchas, creo que toda persona el válida. Solamente hay que estar ilusionado y trabajar mucho, sin cobrar nada. Buena propuesta compañeros.

DS

David Sevilla (Mérida) Fri 3 Jul 2015 4:07PM

Retomo las preguntas iniciales, que deberíamos intentar contestar para saber en base a qué elegir representantes institucionales:

  • ¿En qué consiste en detalle el trabajo a realizar en el Congreso de los Diputados y el Senado, el día a día?
  • ¿Qué cualidades diferencian a alguien que hace ese trabajo bien de quien lo hace regular o mal?

Lo mismo a nivel regional. Tampoco creo que mucha gente sepa qué hacía falta para hacer un buen trabajo en la Asamblea de Extremadura.

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Sat 4 Jul 2015 12:13PM

Yo tengo el apoyo de los minusválidos, como que me presentaron en las Cortes Españolas hace varios meses por un ejemplo a imitar, por luchar contra epilepsia toda mi vida, tengo apoyos de muchos círculos, pero creo que la base de Podemos es lo fundamental, para seguir caminando sin cortapisas, deseando lo mejor para el partido en general. Nunca en todas las organizaciones en donde he estado nunca he sido presidente, siempre secretario de organización, o vicepresidente, y he alcanzado metas superiores para las personas en general que me han rodeado. No se la idea que tenéis. Pero la base es donde se trabaja mejor, sin cobrar y sin politiqueo, ni con ser eso que se llama cucaracha, que sin hacer nada, se cobra al mes. Yo aunque me proponen much@s, se trabaja mejor viendo a los paisanos o a los vecinos a la cara. Yo tengo un comentario hay que vivir la vida, nunca disfrutarla, ya que al disfrutarla te olvidas de los que sufren realmente. Los que te han dado el voto, a los que les tienes que dar todo por ellos mismos. Por eso sigo visitando casa por casa de mi pueblo propagando la llama de nuestro Podemos, al votante le tienes que mirar a lacara y que vea en ti que vas a luchar por él, y nunca será uno unas siglas, serás siempre Juan Lorenzo el hombre de dos metros de Los Santos. Buenas tardes y que salgan los mejores, pero que vivan la vida y nunca nunca la disfruten. Feliz semana compañer@s.