Loomio
Tue 2 Jun 2015 6:07PM

Reglamento Concejales en Candidaturas de Unidad Popular

SB Sandra Blanco Public Seen by 40

Buenas a todos!! Vamos a ver si recuperamos un poco el debate ;)

El pasado día 25, como bien sabéis la mayoría, lo pasé prácticamente inconsciente y espero que fuese esa la razón por la que se me pasó este artículo de Juanlu Sánchez y Aitor Rivero que se publicó esa tarde en la que se daba a conocer el reglamento que ha sacado el Consejo Estatal para los inscritos en Podemos y que pertenezcan a los distintos órganos de representación incluidas las Candidaturas de Unidad Popular hayan sido avalados o no por Podemos para presentarse a las mismas. Este es el artículo en el que podéis ver el reglamento:

http://www.eldiario.es/politica/Podemos-concejales-candidaturas-confluencia-inscritos_0_391612020.html

No sé que os parecerá el hecho que, desde el consejo estatal, se obligue a entregar el excedente del sueldo de los concejales inscritos en Podemos al partido (75%) o mejor dicho, al consejo ciudadano correspondiente y a IMPULSA (25%)... más cuando Podemos no nos hemos presentado como tal en los ayuntamientos. Y en función de cada lugar, estas candidaturas tendrán también sus necesidades en función de sus resultados.

En sitios como Madrid o Barcelona, donde previsiblemente se va a gobernar, lo lógico sería que se bajaran los sueldos directamente, ahorrando esa partidas de los presupuestos del ayuntamiento. ¿Pero qué pasará entonces con aquellos lugares en los que estas candidaturas no hayan ganado? ¿Acaso parte de estos excedentes no debería ir directamente a la candidatura para que así puedan irse financiando sin depender de los partidos que las conforman? ¿Y en el caso de los vocales vecinos? ¿Hasta que punto es ético y estético que nos financiemos, bueno que el partido, se financie a través de unas instituciones a las que no nos hemos presentado como tal? Por no hablar de los porcentajes asignados a cada historia...

¿No os parecería más lógico que la mayor parte de esos "excedentes" deberían ir destinados al municipio/distrito? Se me ocurre que en aquellos lugares en los que no se ha ganado una buena forma de fomentar el tema de los presupuestos participativos es poner ese dinero a tal efecto y que sean los vecinos del municipio/distrito lo que decidan en qué invertir ese dinero, en función de las cantidades serán proyectos más o menos grandes pero lo importante es que será de todos. No sé, situaciones que tenemos en el propio distrito o colectivos que se financian a duras penas... como un Impulsa más local y no sólo de Podemos, y que así más gente vea que esto no es un partido al uso, sino una herramienta de verdad abierta a todos y para todas.

El caso es que suelto la liebre porque mañana hay plenario y no veo nada mal plantear el debate al resto de los círculos y al consejo ciudadano y llevar ya alguna de las propuestas que salgan aquí.

¿Qué os parece?