Loomio
Thu 21 Sep 2017 2:02AM

Periodo, Frente de onda, Longitud de onda, Velocidad de propagación y Polarización

NN N.N N.N. Public Seen by 370

La frecuencia de un campo, señal u onda electromagnética es el número de ciclos (paso de una polaridad a otra y vuelta a la primera) que realiza en cada segundo. Se denomina con la letra “f” y se mide en Hercios (es decir, en ciclos por segundo) que se denota por la letra “H”. El periodo, es el tiempo que tarda una onda en hacer un ciclo, se denomina con la letra (T) y es, por tanto, el inverso de la frecuencia:
T=1/f
Frente de Onda:
Es el lugar geométrico que une todos los puntos que, en un instante dado, se encuentran en idéntico estado de vibración, es decir, tienen igual fase. La forma del frente de onda es muy importante para estudiar la energía que propaga una onda ya que es la energía que tiene el foco la que se va distribuyendo a lo largo de todo el frente a medida que avanza el movimiento ondulatorio. Esta forma depende del número de dimensiones en que se esté propagando la onda y también de las características del medio de propagación.

Longitud de Onda
La longitud de onda λ se define como la distancia que recorre una onda electromagnética en un tiempo igual a un período. Matemáticamente, esto se traduce en λ=c/f metros siendo c=3.〖10〗8 m/s la velocidad de la luz en el vacío o en el aire.

Velocidad de propagación
Todas las ondas tienen una velocidad de propagación finita, en cuyo valor influyen las fuerzas recuperadoras elásticas del medio y determinados factores de la masa del medio: la densidad lineal en las cuerdas; la profundidad del agua bajo la superficie, o el coeficiente adiabático, la masa molecular y la temperatura en el caso de la propagación del sonido en un gas. En todos los casos la velocidad es constante y, como siempre, está dada por
v=Δx/Δt
El periodo T será el tiempo que transcurre entre dos instantes consecutivos en los cuales un punto del medio vuelve a poseer las mismas propiedades. T=1/f siendo f la frecuencia del movimiento oscilatorio del punto. Por su parte el espacio recorrido por la onda en ese tiempo T será la distancia entre dos puntos consecutivos que se encuentran con la misma propiedad. A esa distancia se le llama longitud de onda λ, por lo tanto v=λ/T=λ.f

Polarización
La polarización electromagnética es una propiedad de las ondas que pueden oscilar con más de una orientación, se refiere normalmente a las llamadas ondas transversales, en particular se suele hablar de las ondas electromagnéticas, aunque también se puede dar en ondas mecánicas transversales. Por otra parte, las ondas de sonido en un gas o líquido son ondas exclusivamente longitudinales en la que la oscilación va siempre en la dirección de la onda; por lo que no se habla de polarización en este tipo de ondas. En una onda electromagnética, tanto el campo eléctrico y el campo magnético son oscilantes, pero en diferentes direcciones; ambas perpendiculares entre si y perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; por convención, el plano de polarización de la luz se refiere a la polarización del campo eléctrico.

J

Poll Created Mon 2 Oct 2017 12:03AM

Diseño y cálculos de un radio enlace entre el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali y el Aeropuerto de Buenaventura Closed Wed 4 Oct 2017 11:52PM

Se requiere establecer comunicación vía radio enlace de microondas entre los aeropuertos de Cali y Buenaventura para lo cual se utilizará una repetidora en el cerro Azalea ubicado en las cercanías de la ciudad de Buga. Para lograr el enlace es necesario ubicar un cerro intermedio que tenga linea de vista con el aeropuerto de Buenaventura y a su vez con el cerro Azalea para instalar allí la repetidora que falta.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 6 NN IC J J FA V
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 2 DM J

6 of 8 people have participated (75%)

FA

fernando Arias
Agree
Mon 2 Oct 2017 3:40AM

Me parece buena propuesta porque involucra el trabajo mas practico en su desarrollo que las demás propuestas