Loomio
Tue 16 Jun 2015 11:59AM

ARABA, NUESTRA ÚLTIMA TRINCHERA

C Coordinador Public Seen by 212

Nota.
Por favor respetar los hilos de cada tema, para que los miembros de este loomio puedan expresarse sin mezclar contenidos, esto no es un Grupo de WhatsApp.

Cuelgo un articulo de facebok de Demokraziari bai, nos parece muy interesante para su análisis.

Estamos aún en época de pactos postelectorales. Pero pactos los ha habido siempre. Recordemos los del PP y PSE para gobernar Euskadi con austeridad en plena crisis del 2009 al 2012, o el del PNV con el PSE para hacer lo mismo a partir del 2012. Pactos del PP y PSE denominados antiterroristas a la vez que se sentaban con ETA para llegar a acuerdos, solo reconocidos cuando fueron pillados.
En la última legislatura, pactos y apoyos del PP a EH Bildu tanto en Vitoria como en San Sebastián sobre la ubicación de las estaciones. Los apoyos del PSE a EH Bildu en relación con las tasas y los acuerdos en materia fiscal. El apoyo del PNV a EH Bildu para que gobernara Guipúzcoa negándose reiteradamente a las mociones de censura.
El pacto más sonado fue el apoyo del PP a EH Bildu para crear la Comisión de investigación en torno a las anomalías observadas en Bidegi, que ofrecen claros indicios de corrupción en el PNV.
Lo más significativo de los pactos es que muestran la hipocresía de la vieja política, las grandes mentiras que se difunden en torno a los mismos por los partidos gobernantes.
Un ejemplo más de estos días. El PSE no votó al PNV en Vitoria porque este partido apoyó a EH Bildu en Andoaín, pero a los dos días se han mostrado favorables a compartir el gobierno de Vitoria con dicha fuerza, siguiendo los acuerdos que han adoptado para todo Euskadi.
Lamentablemente el PNV y el PSE vuelven a convertirse en los elementos claves para sustentar el sistema y la austeridad, con la bendición del Partido Popular. Y será así en Euskadi, salvo quizá en un reducto que aún permanece inexpugnable, el Territorio Histórico de Araba. Aquí existe la posibilidad de poner fin a los acuerdos anti populares del PNV, PSE y PP, y solo puede hacerse con un programa claro favorable al cambio que ilumine la esperanza de los alaveses.
Ese programa existe, de rescate a la ciudadanía, de defensa de los derechos humanos, y de la soberanía popular. Lo han logrado las fuerzas de progreso en Iruña conquistando el municipio de Pamplona por primera vez en muchos, muchos años. No hay razones para que no se logre lo mismo en el territorio de Araba. Hay dos fuerzas, entre otras, que deben poner toda su carne en el asador, EH Bildu y Podemos.
La derecha se lanzará en cacería para imponer su crítica respecto a los pactos. Trazará la línea de lo que está bien o está mal, pero las fuerzas del cambio no deben satisfacer la voracidad de las fieras y sus reglas, porque su moralidad no es tal, sino pura hipocresía.
Dirán que Podemos es filo etarra como se lo han dicho a Carmena, dirán que Podemos es independentista como se lo dicen a Ada Colau, dirán que Podemos es la deriva. Lo dirán se haga lo que se haga, porque todo es una gran mentira.
Si aceptamos su lógica, haremos que las fieras se envalentonen más y sabrán que pueden marcar nuestra hoja de ruta para que la ciudadanía claudique y la austeridad se imponga. No podemos fracasar, el acuerdo para desbancar al PP y PNV en Araba es posible, y no habría justificaciones para no lograrlo. Araba es nuestra última trinchera. Hay que defenderla!

Nestor Lopez de Samaniego

TAI

tomas azkue iñarra Tue 16 Jun 2015 2:31PM

Debemos actuar sin miedos y fieles a nuestros principios e ideales.

I

ion Tue 16 Jun 2015 7:00PM

Muy bueno y conciso pero 000batasuna abandono la trinchera del cambio y si los alaveses no teneis autonomia
a conquistarla Demokraziari bai buen trabajo

PI

Patricia Insua Thu 18 Jun 2015 9:49PM

Mucha pena por la deriva. .....

DU

Jesús Magarri Fri 19 Jun 2015 12:08AM

No termino de entender. En Gipuzkoa PP + PSOE + PNV = 30 (más otro de ciudadanos). En Gipuzkoa PP + PSOE + PNV = 28. ¿Por qué la trinchera está en Araba?