Loomio
Tue 9 Aug 2016 1:54PM

CAMBIO DE NOMBRE EN REDES DE LOS CÍRCULOS SECTORIALES DE PODEMOS CIENCIA Y PODEMOS I+D+i

CCE Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Public Seen by 118

El Área de Políticas Científicas e I+D+i envió, a principio del mes de junio de 2016, una solicitud formal a los círculos de Ciencia y el círculo de I+D+i para cambiar los nombres y nicks de sus redes sociales.

En el seno del círculo de Ciencia se genero un intenso debate que debido a posturas irreconciliables de diversos miembros del círculo con la postura del Área de Políticas Científicas e I+D+i quedo inconcluso.

En el grupo de trabajo encargado de la reestructuración del círculo se ha venido trabajando en un documento con el que espera dar una postura definitiva acerca de está solicitud. En el documento se incluye un resumen de todo el debate y una conclusión final.

¿Estamos de acuerdo con la redacción de este documento? Todas las opiniones y modificaciones serán bienvenidas.
https://docs.google.com/document/d/1mHzufB0NX_pQNYhfZyyVWF-CYaC16Jk6q4d-xIRJD64/edit?pref=2&pli=1


El texto del documento es el siguiente:

CAMBIO DE NOMBRE EN REDES DE LOS CÍRCULOS SECTORIALES DE PODEMOS CIENCIA Y PODEMOS I+D+i

El pasado día 4 de Junio de 2016 se puso en conocimiento del chat del Círculo de Ciencia el siguiente correo por parte del Área de Políticas Científicas e I+D+i de Podemos (Área de PPCC). Un correo idéntico fue enviado al Círculo de I+D+i (ver más abajo, en morado).

Compañeros,

Tenemos el placer de anunciaros que el Área de Políticas Científicas e I+D+i de PODEMOS va a abrir nuevas vías de difusión de contenidos con canales de comunicación propios. Esto implica la necesidad de ser fácilmente discernible de otros órganos de PODEMOS como pueden ser los Círculos de Ciencia e I+D+i o los departamentos de ciencia de niveles regionales y secretarías no estatales.

Como sabéis el Área de PPCC e I+D+i es el referente político de PODEMOS en este sector: todo lo que publique el Área en los nuevos canales representará a PODEMOS en ese campo. Por esta razón, creemos conveniente que los perfiles tipo “podemosciencia” y “podemosI+D+i” puedan estar a disposición del Área.

Creemos también que esto beneficiará a las propias dinámicas de los círculos: nos consta que en multitud de ocasiones han sido interpelados como el interlocutor político en temas de ciencia o para que tome medidas sobre cuestiones que en todo caso corresponderían al Área. Aprovechamos para agradeceros la paciencia que habéis tenido explicando este problema y desviándonos al Área los contactos oportunos cuando se ha requerido. Como sugerencia, los Círculos podrían usar los nombres y nicks tipo CirculoCiencia , circulo_ciencia_podemos, CirculoIDi, circuloI+D+i_Podemos, y todas sus variantes, que además coinciden con la forma en la que son conocidos en las redes sociales.

Un abrazo, agradeceremos una contestación a la mayor brevedad posible para poder poner en marcha la iniciativa

Buen fin de semana!

PODEMOS, Área de Políticas Científicas e I+D+i

Las redes sociales utilizadas por círculos sectoriales de Podemos Ciencia y Podemos I+D+i son las siguientes:

Podemos Ciencia:
- Facebook: https://www.facebook.com/Podemos-ciencia-246665498790451/?fref=ts
con 9079 seguidores
- Twitter: @podemosciencia
con 3543 seguidores
- Correo: [email protected]
- Blog: https://circulociencia.wordpress.com
- Loomio: https://www.loomio.org/g/PAq2dQtc/c-rculo-ciencia-podemos-
- Cuenta en reddit: https://www.reddit.com/r/PlazaCirculoCiencia/
- Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCzgNrcHWqWT4Xwqmx6E5dSA
- Canal de podcast: http://www.ivoox.com/podcast-conciencia-podemos-ciencia_sq_f1144335_1.html

Podemos I+D+i:
- Facebook: https://www.facebook.com/podemosidi
con 6331 seguidores
- Twitter: https://twitter.com/podemosidi
con 1068 seguidores
- Loomio: https://www.loomio.org/g/KOWZ8oP9/podemos-i-d-i

La creación de estas redes sociales corrieron paralelas a la constitución de los propios círculos sectoriales, creadas antes de la histórica asamblea de Vistalegre celebrada del 18 al 20 de octubre de 2014 y que formalizó la estructura organizativa de Podemos. Desde entonces el uso de las redes sociales de ambos círculos sectoriales han supuesto una herramienta fundamental de comunicación con los simpatizantes de Podemos, tal y como se espera de una organización de base. Posteriormente, desde la constitución del Área de PPCC ambos círculos han colaborado en sus labores de comunicación. Pese a no ser la voz oficial de Podemos, con esta colaboración han sido escasos los errores y, más bien, han supuesto de ayuda al Área de PPCC que carece de redes sociales propias.

Círculo de Ciencia
En el círculo de Ciencia ante la solicitud del Área de PPCC y puesta en conocimiento a los simpatizantes se generó un intenso debate centrado en la nomenclatura de los propios círculos y en sus cuentas de twitter al ser una de las herramientas más dinámicas y que sirven de enganche al resto de redes sociales.

El debate en el seno del Círculo de Ciencia fue agrio. Tras dos días de discusión, más de 2000 mensajes, y un documento redactado en punto muerto, el resumen de los comentarios son los siguientes

Por la parte del Área de PPCC su preocupación se concentra en que escribir "podemos ciencia" en los buscadores le conducen irremisiblemente al círculo. Desde el Área de PPCC se considera que que la denominación "PODEMOS Ciencia" debe ir asociada al Área, que es el referente político y quien toma las decisiones en materia de Ciencia e I+D+i de PODEMOS. Se pretende dejar clara la diferencia entre Área y Círculo con las responsabilidades de cada uno. Desde su punto de vista, el Área de PPCC ganaría visibilidad y el círculo evitaría ser interpelado continuamente ante las acciones de los electores de PODEMOS. La propuesta planteada desde el Área de PPCC es que el nombre "Podemos Ciencia" y la cuenta de twitter @podemosciencia sea cambiada para, bien dejarla libre para ser utilizada por el Área, bien para que no sea identificada con la cuenta del Círculo de Ciencia. Para llevarlo a cabo se pide la colaboración de los círculos cómo favor.

En el seno del círculo, los comentarios favorables a esta interpretación eran minoritarios. La opinión mayoritaria ha sido negativa a la interpretación del Área de PPCC. Para algunos simpatizantes el posicionamiento del círculo nunca ha hecho inducir a creer que el Círculo de Ciencia es responsable de los posicionamientos de PODEMOS como denuncia el Área de PPCC. Precisamente una crítica hacía el Círculo de Ciencia por parte de la ciudadanía es que los cargos electos de PODEMOS no hacen caso a los comunicados y documentos de trabajo realizados por el Círculo de Ciencia.

Entre los comentarios se valora muy positivamente que el Área de PPCC abra sus propias redes sociales, ya que son el referente de las políticas científicas de Podemos. Sin embargo, algunos comentarios denuncian que aparentemente el objetivo del Área PPCC era "que el círculo no aparezca, que en la búsqueda solo aparezcan ellos para invisibilizarnos". Se interpreta como un ataque frontal a la independencia de los círculos y la amputación de un órgano de participación ciudadana vital para el círculo.

La réplica del Área es que el cambio afectaría únicamente a los nicks de facebook y twitter, pero no a los nombres con los que el círculo aparece en ellos. Tampoco afectaría al número de seguidores. Algunos seguidores disienten. La marca de Podemos Ciencia se asocia al Círculo de Ciencia tras dos años de mucho trabajo por parte de los simpatizantes más próximos del círculo. En esos dos años cuando la gente lee @podemosciencia se asocia con el Círculo de Ciencia. Un cambio de tal magnitud en twitter y facebook obligaría a realizar una extenuante campaña en redes para re-asociar el nuevo nombre al círculo. Una campaña interpretada como una labor estéril por algunos ante la multitud de problemas que deben abordar los círculos y área.

El Área de PPCC defiende que el uso de nicks como @circulo_ciencia o @cienciacirculo se aproximaría mucho más al nombre del círculo, dejando que @podemos_ciencia sea para el Área de PPCC libre de confusión. El argumento esgrimidos por los contrarios al cambio es que precisamente adoptando el Área de PPCC el nombre @podemos_ciencia en redes añadirá “de facto” confusión ya que la mayoría de círculos usan de hecho la nomenclatura "Podemos + (nombre)". De llevarse a cabo, dejarían a los círculos y el área a merced a ataques trolls hostiles a PODEMOS y aprovecharían la coyuntura para minar las acciones de política científica desarrollada por PODEMOS. Recordemos, que el programa electoral de PODEMOS, en los momentos en que se redacta este documento, es uno de los más sólidos en materia de política científica. Para clarificar el sentido de esta crítica se presentan ejemplos de nomenclatura en otros círculos y áreas de PODEMOS:

Círculos territoriales: "Podemos + (lugar)"
Ejemplos:
Podemos Comunidad de Madrid (@PodemosCmadrid)
Podemos Madrid (@podemosmad)
Podemos Móstoles (@PodemosMostoles)
Podemos Navalcarnero (@PodemosNaval)
Podemos Huesca (@circulohuesca). Siendo está la única localizada entre los círculos sectoriales con está nomenclatura.

Círculos sectoriales: Podemos + (tematica)
Podemos Educación (@PodemosEduca)
Podemos Sanidad (@podemosanidad)
Círculo Enfermeras (@cdmenfermeras)
Podemos USAL (@Podemos_USAL)
Podemos Discapacidad (@PodemosDiscap)
Podemos Discapacidad Andalucía (@PODEMOS_PDA)
Podemos Cultura (@PodemosCultura)

Áreas de Podemos: Sin fórmula predeterminada
Area Discapacidad del Consejo Ciudadano de Sevilla (@DiscapacidadSVQ)

Por parte del Área de PPCC se defiende que el cambio podría ser aprovechado para normalizar la nomenclatura de todas las redes sociales como loomio o blog a la única de “Círculo Ciencia”. Por su parte, los simpatizantes del Círculo de Ciencia es que el unificar todos los nombres de las redes sociales a “Circulo Ciencia” no tiene sentido ya que la homogeneidad hay que buscarla con el resto de los círculos sectoriales con los que se relaciona.

Otra línea argumental en contra del cambio se refiere a un sentido estrictamente técnico. En cambio de nick de @podemosciencia a alguna de las otras fórmulas tendría dos efectos inmediatos. En primer lugar, con un cambio de nombre las etiquetas en twitter quedan huérfanas. Los usuarios pueden llegar a la errónea conclusión que el círculo les ignora y, a su vez, estos mensajes no llegarían a los administradores de la cuenta. En segundo lugar, con el cambio si se marca el nick antiguo la página aparecerá como inexistente. En tercer lugar, la búsqueda de mensajes antiguos aparecerían con el enlace roto. Además, el Área de PPCC no podría adoptar @podemosciencia por política interna de twitter. Tendría que buscar un nombre alternativo como @podemos_ciencia.
Más grave sería resolver la problemática con la cuenta de correo electrónico en opinión de los simpatizantes del círculo. El correo de contacto del Círculo de Ciencia es [email protected]. Todas las cuentas de las redes sociales están asociadas a esta cuenta. El cambio de nomenclatura y nicks obligaría a crear de 0 una nueva cuenta de correo electrónico. Los efectos de la creación de una nueva cuenta de correo electrónico resulta difícil de valorar.

Al final del segundo día de discusión se pregunta formalmente si el grupo de redes del Área de PPCC ha considerado seriamente los pros y los contras de la propuesta que se ha realizado al Círculo de Ciencia. Se pone en duda que la solicitud se haya realizado tras un periodo de reflexión como sería deseable.

Sugerencias por parte de los simpatizantes del Círculo de Ciencia:
- Que el Área de PPCC cree una cuenta en twitter con el nick @podemosAreaPPCC y de nombre “Podemos Ciencia e IDI”. El número máximo de 15 caracteres es cumplido.
- Que el Área de PPCC use de nombre “Podemos Area de PPCC” y abandone la idea de “Podemos Ciencia” que estará asociado a un círculo sectorial de manera análoga a otros círculos sectoriales.
- Que el Área de PPCC cree una cuenta en twitter con el nick @PodemosPPCC
- Que el Área de PPCC cree una cuenta en twitter con el nick @AreaCiencia
- Que en la cuenta de twitter del Círculo de Ciencia @podemosciencia dejar claro que se trata de un círculo sectorial en la descripción y proporcionar enlace a la cuenta del Área de PPCC.
- Validar el círculo para que deje de generar conflictos el asunto de la oficialidad del Círculo de Ciencia y el Área de PPCC. La no oficialidad del círculo ha restado credibilidad de PODEMOS y a las acciones propias de este círculo.
- Abrir el debate en el facebook del círculo para proponer soluciones
- Que el Área de PPCC cree sus redes y desde el círculo mostrarse activo a reconducir a las personas que por error lleguen a las redes del círculo. El nombre y enlaces del círculo quedarían como están.

Sugerencias por parte del Área de PPCC:
-Que se cree la cuenta @podemos_ciencia para el Área de PPCC tras el cambio de la cuenta del círculo
-Que la cuenta de twitter de @podemosciencia se cambie a @circulociencia. El Área de PPCC no ha tenido en cuenta que la cuenta @circulociencia ya está asociada a un usuario de Rio de Janeiro.
-Que la cuenta de twitter del círculo se cambie a @cienciacirculo
-Que la cuenta de twitter del círculo se cambie a @circulo_ciencia_podemos. El Área de PPCC no ha tenido en cuenta que un nick de twitter no puede superar los 15 caracteres.
-Que la cuenta de twitter del círculo se cambia a alguna de las variables a los nombres propuestos.

Como solución al bloqueo se propuso elaborar un documento donde quedasen reflejadas las posturas de ambas estructuras y se sometiesen a votación por parte de los simpatizantes del círculo. Ese documento en el que volcar las conclusiones del debate quedó inconcluso por las posturas irreconciliables del Área de PPCC y del Círculo de Ciencia. Tampoco ha existido más comunicación al respecto de este asunto por parte del Área de PPCC hacía el Círculo desde el mes de junio de 2016.

Círculo de I+D+i
El círculo de I+D+i ha sido preguntado por este grupo de trabajo y no ha manifestado ningún comentario al respecto.

Conclusión

En opinión del equipo de trabajo que ha estudiado este caso la solicitud del Área de PPCC se elaboró sin tener en cuenta todos los factores implicados en un cambio de semejante importancia para la dinámica de los círculos sectoriales. Se solicita que el Área de PPCC reconsidere su solicitud en virtud de los graves efectos que pueden traer al Círculo de Ciencia, Círculo de I+D+i y la propia Área de PPCC. Se sugiere que el Área de PPCC cree sus propias redes sociales respetando la naturaleza de las redes consolidadas de los círculos de Ciencia y de I+D+i.

CCE

Poll Created Tue 9 Aug 2016 1:56PM

¿Estamos de acuerdo con la redacción de este texto? Closed Fri 12 Aug 2016 10:02PM

Este documento se enviara al Área de Políticas Científicas y de I+D+i en relación con su solicitud de cambiar nombres y nicks de redes usadas por el círculo de Ciencia y el círculo de I+D+i.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 76.2% 16 RPA A A PR IHM JL( Z KM GHJ FZG MA SCC AH AR SLB I
Abstain 9.5% 2 JC ATF
Disagree 14.3% 3 AB MA DU
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 323 P AP CED CCE MS JLG JDP IS CH PGP RS LPC L A N JLG JR LO CL AJM

21 of 344 people have participated (6%)

AB

Antonio Boza
Disagree
Tue 9 Aug 2016 2:58PM

Hay que facilitar los canales comunicación de la matriz de Podemos. No veo porque debe ser un problema cambiar de nombre. La organización tiene dos años de vida y es normal que se sigan reorganizando cosas. No todo va a quedarse igual.

DU

Deleted account
Disagree
Tue 9 Aug 2016 3:49PM

Si estamos aquí más para ayudar a Podemos que para ejercer presión desde un círculo independiente no deberíamos oponernos a la petición del Área.
Si miramos el asunto con perspectiva, ni el Círculo pierde visibilidad no es tan grave si la pierde.

SLB

Sergio López Borgoñoz
Agree
Tue 9 Aug 2016 4:37PM

No veo qué hay de malo en que PPCC tenga su propio nombre en redes....

I

Ivan
Agree
Wed 10 Aug 2016 8:28AM

Si el círculo facilita lo que solicitan es un doble trabajo: para el área de PPCC (reestructurar todo) y para el círculo (reinicir el trabajo)
¿No es más lógico trabajar sólo una vez y crear las cosas bien que hacerlo por duplicado y sobre parches?

ATF

Ana Terriente Felix
Abstain
Wed 10 Aug 2016 2:49PM

Perdonad pero soy nueva en Podemos y no puedo dar una opinión cualificada. No estoy entendiendo bien porqué la estructura de Podemos con el área de PPCC se separa del círculo de ciencia. Qué tipo de trabajo lleva a cabo cada uno de estos grupos?

JC

jesus cambronero
Abstain
Thu 11 Aug 2016 7:51AM

Lo que diga la mayoría. No entiendo muy bien ni para que, ni porqué. A mi me gusta como está. pero lo que digáis.

MA

Marcel Alquezar
Disagree
Fri 12 Aug 2016 9:31AM

A pesar de que sea dificil de aplicar, me parece que lo que pide el área de PPCC es comprensible. Ayuda a que desde fuera se pueda diferenciar mejor al Circulo de Ciencia del Area de Ciencia de Podemos.

IHM

Ignacio Hernández Morato Wed 10 Aug 2016 10:07PM

Explico someramente, Ana Terriente Felix.

Por una parte están los círculos que son agrupaciones de base. Hacen acciones, generan debate, elaboran propuestas pero no son la voz de Podemos. Esos son sectoriales o territoriales. Los territoriales atienden a los problemas de una región concreta. Los sectoriales a un campo concreto no necesariamente de una región concreta. El de ciencia tratamos varias cosas relacionadas con la ciencia en España y su difusión.

Otra parte son las Áreas que tratan temas concretos y estos si son la voz de Podemos. En este caso es el Área de Políticas Científicas y de I+D+i. Entre el Área y los círculos de Ciencia y de I+D+i hay una relación de colaboración que pretendemos potenciar. Uno de los temas pendientes es este debate pero hay muchos más

ATF

Ana Terriente Felix Thu 11 Aug 2016 10:07AM

Gracias Ignacio por la aclaración. Entiendo que el área de PPCC nace del círculo y que sus objetivos de trabajo son distintos del mismo. Aun así me cuesta digerir el hecho de que el círculo, que entiendo es muy horizontal, se aleje del trabajo de las instituciones. Y viceversa, que el área de PPCC no realice acciones puntuales de debate social y haga un trabajo dedicado exclusivamente a incidir en la mejora/recuperación de las políticas científicas. Cómo podría colaborar con el área de PPCC. ¿Me podrías pasar alguna info? me gustaría participar de este debate si es posible.

Load More