Loomio
Wed 18 Mar

Ante la crisis mundial por el COVID-19 los Bancos de Tiempo podemos crear una red de solidaridad

DAR
David Arias Rodriguez Public Seen by 91

Saludos soy de Republica Dominicana y me gustaria que pudieramos compartir ideas entre nosotros de como ayudar y ayudarnos por medio de las herramientas de los Bancos de Tiempo en medio de la crisis mundial a raíz del COVID-19. La idea es que podamos constituir un grupo que trascienda fronteras con ideas practicas que puedan aplicarse en todos los países y contextos atendiendo las asimetrías que existen entre las distintas sociedades y países. Pienso en lo personal que es un buen momento para difundir las ideas de solidaridad y amor por los demás que contienen el concepto de Bancos de Tiempo.

MN

Maria Nikolopoulou Fri 20 Mar

Hola David,

Saludos desde Barcelona donde llevamos casi una semana de confinamiento.

Nuestro entorno aquí es altamente digitalizado así que las acciones que por lo que veo se están llevando a cabo, son sobretodo para hacernos compañía online y mantener una rutina "similar" a la que teníamos antes del confinamiento.

Hay algunos bancos de tiempo que siguen con sus talleres de idiomas por videoconferencias y animamos a las personas que participan en el bdt de seguir haciendo intercambios no presenciales para aprender cosas nuevas.

A medida que pasen los días de cuarentena, creo que los intercambios más relevantes van a ser los de apoyo psicológico para las personas que no llevan bien la falta de contacto humano y de actividad física.

Me consta que se ha hecho también algún llamamiento para organizar grupos de apoyo, para que las personas mayores no salgan de casa para comprar. Eso creo que es algo imprescindible y a la vez más complicado de organizar para todo el barrio, dadas las normativas restrictivas y los riesgos para la salud de las personas. Sin embargo creo que de manera natural sí que se puede aplicar a nivel de bloque de viviendas.

JPS

jordi pujol serrat Fri 20 Mar

Hola amig@s. Estoy de acuerdo con lo que dice María. Para el tema organizativo, empero, hay que pensar que muchos bancos de tiempo ya poseen una estructura previa, lo que puede facilitar servicios, tanto online como presenciales, siempre y cuando se tomen precauciones y se adecúen los servicios al carácter de cada banco, ya que es mi parecer que cada bdt tiene puntos fuertes como son una larga lista de miembros, elaboración de vídeos, ligámenes con algunas tiendas del barrio etc etc. Las Redes de Apoyo Mutuo empiezan a proliferar como antaño lo hicieran en Argentina ante otro tipo de crisis.

Como no podría ser de otra manera cada cual tiende a ayudar dependiendo de los mejores recursos que tenga y mediante la percepción de las necesidades de sus semejantes. El banco de tiempo de la Barceloneta, en Bcn -por poner solo un ejemplo- y a pesar de que cerró como bdt, conglomeró a sus antiguos miembros en torno a algunas actividades por medio de una Librería, y ahora aprovecha su experiencia en bancos de alimentos para aprovisionar a las personas del barrio mas vulnerables, lo cual es una labor encomiable. Me permito adjuntar una noticia sobre el grupo de la Barceloneta mencionado. Salud, fuerza y buenos intercambios para tod@s. https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200319/474256236143/coronavirus-reparto-masivo-alimentos-barceloneta.html?utm_term=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&fbclid=IwAR0id1NhrwT1C1-BL6nwZF6K4TDJa9wTEbB1k7PCaoxqe_FsY93gCZdNQR0

DAR

David Arias Rodriguez Fri 20 Mar

Muchas gracias Maria, aqui tambien tenemos medidas restrictivas , pero pienso que lo que sugieres de apoyo emocional y psicológico es muy pertinente . Un abrazo desde el centro del caribe.

DAR

David Arias Rodriguez Fri 20 Mar

Muchas gracias Jordi, creo que este es un momento para que toda la humanidad permanezca unida creando redes de solidaridad.

JPS

jordi pujol serrat Fri 20 Mar

💃💃💃💃💃

SA

Sergi Alonso Fri 20 Mar

Hola! comparto también mis puntos de vista 🙂

Los Bancos de Tiempo ya crean redes de apoyo mutuo, desde hace muchos años, solo que a veces nos cuesta visibilizar esta realidad y también nos cuesta comunicar su importancia cuando más o menos el sistema imperante cubre la mayor parte de necesidades de las personas y nos mantiene bien entretenidos.

Ahora que nos vemos más aislados, nosotros en Barcelona confinados directamente en casa, es un buen momento para reflexionar y quizás algunos se den cuenta de la importancia de las relaciones humanas, que todos necesitamos cuidados y afecto y que no siempre el sistema nos lo va a poder ofrecer. Los Bancos de Tiempo debemos trabajar para seguir facilitando siempre que sea accesible para todo el mundo acceder a estas redes de solidaridad y de cuidados entre personas. Sin duda después o durante esta crisis mundial podemos ayudar a más personas a hacer estas reflexiones.

En esta situación de crisis, una solución práctica es montar un grupo de whatsapp con los vecinos más cercanos, los de tu escalera, y ver si alguien necesita algo y prestar apoyo a los más cercanos. A la vez mantener nuestra vida social, tan importante para el ser humano, con las personas más lejanas haciendo uso de Internet.

Un abrazo 🤗

RB

Rocío Barceló Fri 20 Mar

En Sant Celoni y comarca hicimos una propuesta abierta para hacer material textil para hospitales (batas y mascarillas). Abierta pues aunque la gestión y logística es del BdT cualquier vecino puede apuntarse. Hemos recogido donaciones de empresas de la comarca (tejido específico e hilo) y organizado una cadena de montaje con patronista, corte, confección y esterilización. Dos usuarios del BdT hacen por separado una salida diaria para trasladar el material de un punto a otro de la cadena. Funciona, proveemos al hospital, comerciantes y a quien necesite esta protección. A partir de mañana el ayuntamiento nos ha requerido centralizar ellos la gestión pero durante estos días muchas personas, muchas mujeres sobre todo, han ocupado sus horas y han sentido que colaboraban para encontrar una solución al problema.

HHF

Hector Hugo Florez Tue 24 Mar

Hola a todos. Esperamos que esten bien. La ABDDT ha sido nuestro refrente e inspiracion en esta vision colectiva. Desde Colombia logramos conectar con Gabriele Donatti cofundador de Timerpublik quien ha sido desde el 2017 nuestro apoyo para impulsar nuestros BdT. Queremos invitarlos a explorar y adoptar esta plataforma con presencia en todo el mundo y en mas de 11 idiomas. Dejenos saber si les parece bien para ponerlos en contacto directo. Estamos en Medellin Colombia. Nuestro correo es contigocolombia@gmail.com

SA

Sergi Alonso Wed 25 Mar

Hola Hector, un día me gustaría que nos explicaras cómo usáis TimeRepublik, podemos un día organizar una videoconferencia ;) Desde ADBdT desarrollamos y ofrecemos TimeOverflow.org en su día valoramos TimeRepublik que es una plataforma genial pero si no recuerdo mal, hay dos grandes impedimentos para usarlo en Bancos de Tiempo:

  1. Las comunidades BdT quieren solo relacionarse con su comunidad, no con cualquiera que se registre en una web, el filtro persona y de cercanía es importante, entrevistas de nuevos socios, relacionarse solo con una comunidad de confianza.

  2. Detrás de TimeRepublik hay una Sociedad Anónima y no sabemos cuales pueden ser sus intereses a largo plazo, si fuera otro modelo donde los Bancos de Tiempo pudiesen participar en su governanza, tipo cooperativismo de plataforma, seria más posible.

HHF

Hector Hugo Florez Wed 25 Mar

Hola Sergi

Que bueno tener esta interaccion

Gabriele Donatti esta atento a compartir cuando tu lo consideres. Esta en New York, para que consideres el horario

Quedo atento

Cuidate

HHF

Hector Hugo Florez Mon 6 Apr

Hola Segi. Espero que todo vaya bien.

Favor comunicarse con Estefania Hoyos al +57 3102938838. Es la directora de comercializacion agricola de la Gobernacion de Antioquia. Colombia. Correo estefania.hoyos@antioquia.gov.co

Esta interesada en hablar con ustedes.

Lo colaborativo es la respuesta

SA

Sergi Alonso Mon 6 Apr

Gracias @Hector Hugo Florez me comunico con ella

JD

Jose Docavo Thu 9 Apr

Hola @Sergi Alonso escribo desde Tenerife. Estamos pensando en abrir un banco de tiempo para donar a nuestros abnegados sanitarios. ¿Sería posible acceder a vuestra plataforma TimeOverflow? Gracias de antemano. Saludos