Loomio
Thu 11 Jun 2015 8:56AM

Borrador para un análisis del proceso electoral de Mayo 2015

A ammfhome Public Seen by 29

Análisis de los procesos electorales de Mayo 2015

El planteamiento aprobado en Vistalegre de acudir a las municipales con candidaturas de unidad popular y a las autonómicas con candidaturas propias se ha evidenciado como acertado.

Ahora Madrid: Una apuesta ganadora

El resultado obtenido por Ahora Madrid es espectacular. Su éxito no se debe únicamente a la indignación de los ciudadanos con las políticas del PP. Tampoco se debe únicamente a la claridad y factibilidad de sus propuestas. Hay un elemento más que es, en la mayor parte, la causa de este éxito: es la presencia de Manuela Carmena como cabeza de la misma.
Manuela ha representado para los ciudadanos, la personificación de la necesidad de romper con este pasado y presente de corrupción y la seguridad de que un cambio es necesario y posible porque hay un grupo de gente, Ahora Madrid, con una persona que genera confianza, que se gana esa confianza y el cariño de la gente y que es capaz de aunar en torno suyo esa voluntad colectiva. La ven como una de los suyos, como una de los nuestros. Gente corriente haciendo cosas extraordinarias.

El programa ha pesado menos en la toma de posición de muchísimas personas que han dado su voto a Ahora Madrid.

La realidad ha venido a corroborar que no solo los programas, las ideas, mueven a las personas a otorgar su confianza a una alternativa política. Las personas más visibles de la candidatura han de ser reconocidas como honestas, decentes y capaces de llevar adelante lo que pregonan.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, Manuela Carmena al comienzo de la campaña no era una persona muy conocida, sobre todos entre los ciudadanos de Madrid menores de 40 años. Sí que tenía y tiene un pasado de clarísima trayectoria democrática y progresista. Pero como tantas veces ha ocurrido y ocurre en nuestro país, esa trayectoria no tenía una especial relevancia en la actualidad.

Pero a lo largo de la misma, en torno a su persona, se ha levantado una oleada de entusiasmo impresionante e inédito en nuestro país. Algo parecido a lo ocurrido cuando Tierno Galván.

Una gran parte de los ciudadanos de Madrid se han ido identificando con esa persona serena, honesta, clara y cercana a la gente. Manuela no ha tenido que construir un perfil electoral amable. Ella es así. Y así lo han sabido ver y entender los ciudadanos.

Por ejemplo, en nuestro barrio, la Puerta del Ángel, en las elecciones municipales de 2011, el PP arrasó. Consiguió el 50,88% de los votos para sus candidatos. El tándem PP/PSOE, 77,26%. En las de 2015, el PP ha conseguido el 32,12% y el tándem, el 49%, Ahora Madrid ha conseguido el 36,58% de los votos, siendo la 1ª fuerza política en el barrio, superando en un 4,47% los votos recibidos por el PP.

Es importante señalar que una parte muy importante del hecho de que Manuela Carmena encabezara la candidatura de Ahora Madrid (que es la candidatura que apoya PODEMOS, es también nuestra candidatura), se debe a Jesús Montero, secretario general del Consejo Ciudadano de PODEMOS en Madrid capital. Como el mismo ha relatado, la perseverancia tiene sus frutos y justo es reconocer el ‘olfato’ político tanto de Jesús como del resto del consejo ciudadano.

Hemos de reconocer, que cuando conocimos con certeza de que Manuela iba a encabezar la candidatura, muchos de nosotros tuvimos la sensación de que sí, que asaltar los cielos estaba a nuestro alcance en Madrid. Que no habría que esperar a morirse para ir ‘de Madrid al cielo’, que era posible el cambio y disfrutarlo en vida.

La Candidatura autonómica: Un buen comienzo

El caso de las elecciones autonómicas ha sido algo diferente. El proceso de primarias por la que se configuró el programa y la candidatura no ha sido lo suficientemente amplio para conocer y debatir más en profundidad las propuestas en asambleas ciudadanas y en todos los círculos, así como los perfiles de las personas que integrarían las candidaturas.

En este proceso, los resultados no han sido tan espectaculares como en ayuntamiento, pero han sido muy importantes.

Para las autonómicas, PODEMOS iba con su marca y con prácticamente los mismos ‘hándicaps’ logísticos que en el caso del ayuntamiento. Y aún así, en nuestro barrio, PODEMOS cosechó el 21,65% de los votos, 2,5 puntos por encima de los resultados del distrito de Latina, 4,3% por encima de los resultados de Madrid ciudad y 3,01 por encima de la totalidad de la comunidad. También, justo es señalarlo, más de 6 puntos por encima de los resultados obtenidos por PODEMOS en la comunidad andaluza.

La confluencia del fin del proceso constituyente de PODEMOS con el inicio en la práctica de los procesos electorales ha sido uno de los elementos que nos ha restado intensidad a la tarea de proporcionar a la candidatura con una ‘potencia’ electoral como la de Ahora Madrid.

Sin desmerecer para nada la capacidad y calidad de nuestros candidatos a la asamblea de Madrid, nos ha faltado un/una Manuela para la presidencia autonómica.

El momento político: el entorno de las elecciones

Otro elemento importante a considerar es el momento político en que arranca tanto la precampaña como la campaña en sí.

En Andalucía el partido gobernante, el PSOE, rompe el acuerdo de legislatura que mantenía con IU, y su presidenta, Susana Díaz, adelanta la convocatoria de elecciones autonómicas.

Se ha analizado hasta la saciedad las razones de por qué Susana Díaz adelantó las elecciones. En lo que a PODEMOS se refiere, nos pilló ‘con el pié cambiado’. Sin haber finalizado el proceso constituyente del partido, nuestros compañeros de Andalucía de han visto obligados a empezar a preparar un proceso electoral a toda prisa.

El desarrollo de este proceso, tanto en la precampaña como de la campaña misma en Andalucía, mostró a las claras cual iba a ser nuestra capacidad real de hacer llegar nuestro programa a la gente. La actitud de total boicot y ataque tanto de los medios de comunicación privados como públicos ponía muy cuesta arriba esta capacidad.

Los resultados obtenidos pusieron un toque de realismo a las, en ocasiones, muy optimistas valoraciones de la posibilidad de un cambio más radical. Ciertamente, el bipartidismo empezaba a entrar en crisis pero ni mucho menos ese ‘muerto’ que queríamos enterrar, estaba aún vivo. Y no se iba a estar quieto viéndolas venir.

Entre otras cosas, puso en evidencia que si bien las redes sociales son un extraordinario medio para difundir y lograr la participación de la gente, el contacto directo, el ‘patear’ la calle, el que los ciudadanos de nuestro barrio, de nuestros pueblos y comarcas pongan cara a PODEMOS, sigue siendo esencial. Máxime cuando los medios oscurecen y ocultan nuestra existencia.

Otro elemento que apareció en las elecciones andaluzas fue la irrupción de Ciudadanos. La ‘gran esperanza blanca’ cosechó unos resultados que permitían augurar que de algún modo, el previsible descalabro del PP, podía tener un colchón electoral que recogiera el volumen de votos del elector de centro descontento por la deriva autoritaria y derechista de la formación política gobernante.

En nuestra comunidad autónoma también se produjeron un cúmulo de circunstancias que hacían preveer una campaña ‘agitada’.

La salida a la luz de todos los implicados en las tarjetas ‘Black’ de Caja Madrid, que afectaban por igual a gentes del PP, como del PSOE, IU, sindicatos, empresarios,…

Los temas de corrupción que han llevado a la cárcel a Granados, el delfín de Esperanza Aguirre, y un importante numero de otros políticos implicados en la cleptocracia que el PP ha instaurado en el conjunto del estado, la imposición por parte de la cúpula del PP de Cristina Cifuentes como candidata a la comunidad por encima de la presidenta regional,… han agitado las aguas del PP. La capacidad de movilización , el ‘sacar músculo’ de PODEMOS en la gran manifestación de 31 de Enero, puso en formación de ataque a nuestros adversarios frente a la posibilidad real del cambio en la correlación de fuerzas en la comunidad y en el municipio.

Por otra parte, el partido de la alternancia, el PSOE con el caso de la destitución fulminante de Tomás Gómez y la toma del control del aparato de Ferraz de las riendas de la federación socialista madrileña, les situaba en una situación muy delicada. Con un secretario general, Pedro Sánchez, al que Susana Díaz y otros próceres meneaban la silla, con una organización en Madrid que, una vez más era ninguneada por la ejecutiva, también les hizo temer que, probablemente, la posibilidad de sustituir al PP fuese bastante mas complicada de lo esperado. Había un ‘nuevo chico en el pueblo’, ‘a new kid in town’ que cantaban los Eagles. Y la música de este nuevo chico sonaba a verdad.

Otros actores secundarios, IU y UPyD, estaban más preocupados por salvar sus propias casas que por presentar alternativas reales a estos 25 años de despropósitos y corrupción.

Este cúmulo de hechos nos hacía presagiar que no nos lo iban a poner fácil, que se iban a utilizar todos los recursos del poder para evitar que se hiciera realidad lo que las encuestas auguraban.

La estrategia de acción del Circulo

En los debates y análisis que realizamos en el circulo de cara a afrontar los procesos electorales, coincidimos en que la primera tarea y primordial durante la precampaña era la de dar visibilidad a Ahora Madrid y PODEMOS en el barrio.

Esta presencia debía ser directa: mesas en Madrid Río, mercados, entrega en mano de documentos, muchos de ellos elaborados por nosotros mismos, documentos que explicaban nuestra visión de la realidad del barrio.

Implicarnos al máximo en los movimientos ciudadanos en el barrio: las movilizaciones contra el cierre del centro de salud, el acercamiento al sector del comercio en el barrio, contactar con cualesquiera asociaciones existentes,… trabajar simultáneamente en la construcción de un tejido social consistente en el barrio.

Durante la precampaña, estos fueron los ejes principales sobre los que tratamos de movernos, con mayor o menor fortuna.
La visualización de PODEMOS y de Ahora Madrid, los distintos documentos de elaboración propia del circulo (fundamentalmente durante la precampaña) que repartimos en las mesas y en las calles, los análisis de la estructura de población y económica del barrio nos permitió ir concretando el programa que posteriormente formaría parte del de Ahora Madrid.

La campaña con los comerciantes, aunque no tuvo un resultado muy gratificante en lo que a convocatoria se refiere, nos permitió concretar unas posibles líneas de trabajo que tenemos que desarrollar y llevar a la práctica.

Durante este periodo se comenzó a configurar el equipo de coordinación electoral, tanto a nivel de la comunidad como municipal. Es aquí donde se han producido más desajustes. Y es normal. La logística del proceso electoral para Ahora Madrid y PODEMOS fue con sin acceso a medios públicos, limitado en el uso de los medios privados,…el peso de la difusión recayó en las personas, en la actividad física de las personas. En nuestro circulo, hemos sido capaces de implicar a un buen numero de personas, para estar en las mesas, para repartir los programas electorales, para hablar con los vecinos, para pegar carteles, para organizar los actos en Madrid Río, para ejercer de apoderados en la jornada electoral (+ de 40 personas. ¡¡ Teníamos uno por mesa ¡!)

Y si hubiera habido más implicación de más compañeros, podíamos, quizá, haber llegado más lejos.

Pero lo más importante que ha reflejado este proceso, lo más esperanzador, además de los resultados, es que hemos fortalecido el circulo, se han incorporado más personas, con ganas, con ideas, personas que han visto que SI SE PUEDE y que están dispuestas a trabajar por conseguir que el cambio ocurra. Y que PODEMOS es esa herramienta que lo puede hacer posible.

Conocemos mejor el barrio y la gente nos conoce más. Y como se reflejó en la ultima asamblea, hay varios frentes abiertos delante de nosotros: los mayores, las necesidades socioeconómicas más urgentes, el acercamiento de las instituciones municipales y autonómicas al barrio, la reactivación económica (comercio) y urbanística (aparcamiento Avda. Portugal, rehabilitación de viviendas,…), incorporación de los jóvenes a la actividad social,… toda una serie de frentes en los que desarrollar la actividad del Circulo.

Hemos conseguido que PODEMOS sea parte de este barrio, que la gente de PODEMOS, esa que se reúne en Madrid Río, y que organiza actos, y pone carteles y repartir propaganda y octavillas por las calles y en las puertas de los metros, esa gente, es gente de aquí, somos vecinos.

Los resultados obtenidos en las elecciones nos van a permitir, nos van a obligar a pasar de la denuncia a la ejecución. Probablemente, tengamos parcelas de poder en las que tenemos que avanzar en el empoderamiento ciudadano.

Las futuras juntas de distrito hay que convertirlas en instrumentos de ese empoderamiento ciudadano
.
La Junta Municipal de Distrito debe de dejar de ser un ente a 3 kilómetros donde llevar papeles para convertirse en un instrumento de colaboración con los ciudadanos.

Los vocales de la junta que vayan por Ahora Madrid se tendrán que reunir con los vecinos, en los barrios, no esperar en sus despachos a que éstos vengan con sus problemas.

Estas tareas y muchas más van a exigirnos un ejercicio de empatía e inteligencia importante. No se trata de que escuchemos y luego hagamos lo que nos digan. Se trata de establecer y crear mecanismos de acción y participación ciudadana en los que nos escuchemos, decidamos y luego nos impliquemos a la gente en la solución de los problemas.

Estamos a mediados de año. Es posible que se produzca un adelanto electoral. En cualquier caso, nuestra acción debe ir, debemos orientarla más allá de los procesos electorales que pudieran venir antes o después. Pero tampoco olvidarnos de ello.

El siguiente asalto en el combate del cambio se está librando ya. En la medida que seamos capaces de demostrar que otra manera de hacer política es posible y de que otra política también lo es, ganaremos posiciones para alcanzar posiciones cada vez más hegemónicas para el cambio.

Madrid, Junio de 2015

A

ammfhome Thu 11 Jun 2015 8:59AM

Se trata de un borrador base de una elaboracion colectiva.
Lo he realizado de acuerdo al compromiso que adquirí de hacerlo en la asamblea del pasado martes en Madrid Rio.

EN

Esther Nieto Thu 11 Jun 2015 11:11PM

Ok Antonio. Muchas gracias. Lo he leído completo y me he permitido hacer algunas correcciones, pero solo son ortográficas (será por deformación profesional)
¿Como te paso el texto modificado para que lo revise el resto de compañeros? En estos lares me pierdo.
Saludos.

CB

Carlos Beltran Fri 12 Jun 2015 8:10AM

Para facilitar la elaboración colectiva de este análisis os dejo el enlace al titanpad del documento propuesto por Antonio.

https://titanpad.com/borrador-20analisis

A

ammfhome Fri 12 Jun 2015 9:00AM

Gracias, Carlos.

El 12 de junio de 2015, 10:11, Carlos Beltran (Loomio) escribió:

Para facilitar la elaboración colectiva de este análisis os dejo el enlace al titanpad del documento propuesto por Antonio.

https://titanpad.com/borrador-20analisis ( https://titanpad.com/borrador-20analisis )

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/TXyimKNB/borrador-para-un-analisis-del-proceso-electoral-de-mayo-2015?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-691019 ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/96880/zAWxptECyTT8FGcstGR7 ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=zAWxptECyTT8FGcstGR7&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

EN

Esther Nieto Fri 12 Jun 2015 9:07AM

Gracias Carlos.

E

Eva Fri 12 Jun 2015 9:15PM

En primer lugar gracias Antonio por el informe y en segundo lugar felicitarte por la profundidad con que analiza el Proceso Electoral. El domingo lo leere con mas detenimiento pero lineas generales es todo OK.
Aunque el PP no lo tiene facil realizar otro Tamayaso, no la tenemos todas consigo, hasta que no vea a Manuela de Alcaldesa,.......

Gracias Carlos por publicar y Esther por tus comentarios.

EN

Esther Nieto Fri 12 Jun 2015 10:29PM

Modificaciones del borrador de Antonio

CB

Carlos Beltran Mon 15 Jun 2015 8:11PM

No puedo estar de acuerdo con lo que dice el texto sobre la estrategia del Círculo, ya que no se ha informado de las actuaciones que se estaban llevando a cabo a la asamblea y la información ha sido bastante opaca durante todo el proceso.
¿Cuáles son las asociaciones contactadas?, Cómo se ha trabajado para crear el tejido social en el barrio?, yo solo tengo noticias de las mesas informativas y de las reuniones con los comerciantes.
En vez de lanzar puyas a la colaboración de los compañeros, igual hay que plantearse cuál es la razón de que no quiera colaborar más la gente, puesto que hay razones muy graves.
No se menciona el trabajo en redes.

Un saludo

JJ

Juan Jiménez Tue 16 Jun 2015 12:47AM

A propósito del trabajo en redes, me gustaría señalar que la cuenta de twitter no tuvo actividad entre los días 2 y 13 de mayo salvo por las actualizaciones que se realizan automáticamente con cada publicación nueva en facebook y desde esa fecha y hasta el día 23 la actividad fue bastante irregular. No obstante, creo que debe ser la persona que ha llevado twitter quien explique su labor para que quede convenientemente incorporada en el borrador.

En cuanto a facebook, de las cuatro personas que tenemos permisos para administrar la cuenta (Alejandro Olalde, Juan Antonio Iglesias, Carlos Beltrán y yo), sólo yo, con alguna colaboración puntual de Carlos Beltrán, he publicado contenidos durante la precampaña y la campaña electoral a pesar de haber manifestado en el foro de loomio del Grupo de Trabajo de Comunicación, a raíz de mi asistencia al taller de redes impartido por el CC autonómico y de la que di cuenta en el mismo foro, la necesidad de más recursos humanos para desarrollar adecuadamente las labores en redes sociales.

Hay que lamentar también la poca colaboración de l@s compañer@s con cuentas en redes sociales a la hora de hacer clic a "me gusta" o compartir los contenidos publicados en facebook y al retuitear o marcar como favoritos los tuits de la cuenta del Círculo.

Tampoco se analizan las posibles consecuencias de la convocatoria en los días previos a las elecciones de una Asamblea Extraordinaria de moción de confianza a dos compañeros en las que se les responsabiliza de unos hechos que son falsos con el grave perjuicio que ocasiona a la imagen de nuestro Círculo y, por tanto, de nuestro partido.

Coincido con Carlos en lo referente a la estrategia o, mejor dicho, a la "no estrategia" del Círculo. Dado que no se ha celebrado ninguna asamblea en la que haya podido refrendarse estrategia alguna, la referida en el texto responderá, en todo caso, a intereses personales, nunca del Círculo y menos aún del barrio.

Salud,

Juan