Loomio
Sun 14 Dec 2014 1:41PM

DEBATE SOBRE LA RENTA BÁSICA PARA CREAR UN DOCUMENTO CONSENSUADO CON LA SOCIEDAD

P PauVitti Public Seen by 122

Recientemente se ha creado una ENCUESTA ESTATAL SOBRE LA RENTA BÁSICA aunque he echado de menos la posibilidad de un espacio de debate. La mayoría estamos de acuerdo en que Sí debiera existir una RB pero el cómo es lo que levanta muchas reticencias. Por eso, empiezo aquí este debate aportando mis concepciones :)
Participar en la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/1z9fecHbnb0iOZqEZ8P-SnZckZKDUTrtseFm0Atr_udc/viewform

RENTA BÁSICA SÍ PERO CON MATICES...
La sociedad debe atesorar sus recursos y darles el mejor y máximo aprovechamiento, los ciudadanos somos parte de dichos recursos y a la vez somos usuarios de los mismos, por eso no puede existir una dictomía entre lo uno y lo otro. Los niños son un bien de la sociedad, los ancianos y su sabiduría, los artistas, intelectuales, científicos, humanistas, madres, padres... Cada persona es un bien único y precioso y así debe sentirse. NO existe libertad en una sociedad que discrimina y minusvalora a sus integrantes. Todo esto se desarrolla además en un territorio que tiene unos recursos limitados, el medio ambiente. Por eso es tan importante que lo entendamos como un todo, como un engranaje en el que cada una de las piezas es fundamental e importante. No es suficiente un gobierno paternalista, la sociedad entera debe estar educada para asumir su responsabilidad y hacerse consciente de que el mundo lo construimos entre todos, en el día a día, en nuestros pequeños ámbitos de acción.
Por eso SI CREO NECESARIA LA CREACIÓN DE UNA RENTA BÁSICA DE SUBSISTENCIA que se establezca dentro de en un conjunto de medidas que conviertan a nuestra sociedad en una más justa y equitativa, pero no como un parche. Es importante buscar entre todos el método de cómo debe aplicarse dicha renta básica, por eso yo creo que Renta Básica sí, pero con matices.

Ya que vivimos en una sociedad capitalizada donde hay que pagar para subsistir, un estado desarrollado debe garantizar a sus ciudadanos los medios suficientes para llevar a cabo esta subsistencia con dignidad pero también el individuo debe comprometerse con la misma.
Solo por el mero hecho de nacer, ya que los recursos del planeta nos pertenecen a todos, todos deberíamos tener unos derechos básicos a modo de compensación por los recursos públicos explotados, hoy en día, por unos pocos. Como el reparto equitativo de los mismos, hoy por hoy es utópico, al menos debería subsanarse en parte con una renta que asegure una vida digna a cualquier persona dentro de una sociedad desarrollada. Pero para llevarla a cabo, es fundamental que se establezcan medidas (como pago de impuestos de las rentas más altas, persecución del fraude fiscal, optimización de los recursos del estado, etc) para que esta sea factible. Para ello es imprescindible la educación de la sociedad, en la que la persona sea consciente de que es una pieza clave en el funcionamiento de la misma y de su obligada participación y aportación en su desarrollo.

Por eso, los derechos básicos que no pueden ir desligados de la RB:
Derecho a una vida digna es =
Acceso a la salud gratuita y de calidad.
Acceso a la educación (obligatoria)
Acceso a la vivienda (alquiler social)
Acceso al trabajo remunerado y digno (ya sea en empresa privada o estatal (Renta Básica)
Derecho a la movilidad y a la comunicación. (transporte y comunicaciones gratuitas)
Derecho a la familia y a desarrollarse como individuo. (conciliación familiar, derechos y libertades, derecho a la cultura y acceso libre al conocimiento)

La cuantía de la RB podría reducirse de forma importante si desarrollamos herramientas en el conjunto de la sociedad que faciliten el acceso de las personas a los bienes materiales e inmateriales fundamentales
¿Cómo? con algunas medidas como las siguientes...
1. Fomentando principalmente la colaboración y el cooperativismo: por ejemplo: Huertos urbanos en espacios públicos, cooperativas de alimentos e intercambio de bienes, bancos de tiempo.
2. Recuperación de los bienes que son de todos y fueron pagados por el conjunto de la sociedad: Recursos naturales nacionales, control sobre precios de la cesta básica y servicios básicos para la subsistencia como agua y energía, renacionalización de viviendas vacías de entidades financieras que hayan recibido rescate público para su disposición al alquiler social, etc. Renacionalización a través de la contratación por parte del estado de nuestros cerebros fugados: grandes investigadores, artistas y deportistas de élite que tuvieron que emigrar del país, este es un patrimonio muy importante para la sociedad española.
3. Maximizando la utilización de los recursos: Mejoras en los sistemas de producción, prioridad en inversión estatal en I+D. Medidas de apoyo a la creación de micronegocios, creación de una banca pública y ética. Creación de empresas mixtas publica-privada, creación de sistemas de autofinanciación para recursos públicos a través de empresas publicas de gestión eficiente. Endurecimiento en las sanciones infligidas por causar daños contra los recursos naturales y el medio ambiente.
4. Educación para la ciudadanía: Una ciudadanía ignorante es más fácil de manipular, es corrompible, menos critica, más obediente y más conformisa y es imposible que se autogobierne. La educación de la ciudadanía es fundamental para que una sociedad pueda desarrollarse. Educación medio ambiental a la población como asignatura obligatoria y fundamental desde la infancia. Recuperación de la red ciudadana a través de medidas de cooperación e integración.

Renta básica condiciones mínimas:
Dependiendo de lo anterior, la cuantía debería ser variable o no teniendo en cuenta las características y necesidades del individuo.
Medidas que reducirían enormemente la cuantía de la RB:
Educación 100% gratuita, comedores gratuitos escolares, comedores sociales gratuitos, sanidad 100% gratuita, acceso al alquiler social, derecho a la libre movilidad y la comunicación gratuitos (transporte gratuito), derecho a la atención para personas dependientes, etc.

Condiciones mínimas de la RB:
1. Todas las personas deberían tener derecho a la RB si no disponen de medios suficientes para sufragar sus gastos vitales.
2. La RB será aplicada al individuo, no al conjunto familiar.
3. La persona que recibe la RB, salvo en los casos de los menores de edad, deberán realizar a cambio de la misma una actividad laboral o aportación de algún tipo a la sociedad, o en su caso seguir un proceso de educación formal.
4. En casos de profesionales como son: investigadores científicos o humanísticos, intelectuales, artistas, creativos, deportistas, educadores, atención a dependientes (hijos, discapacitados, ancianos, etc) son actividades que deberían tener en cuenta como aportaciones a la sociedad pudiéndose dedicar por entero a las mismas (si no lo desean), sin embargo, los derechos de propiedad intelectual, patentes, etc en este caso deberían desaparecer, ya que la sociedad estará haciendo una inversión en el trabajo de estas personas, por lo que sus resultados pertenecerían igualmente a su conjunto. El conocimiento nunca tuvo anteriormente propietarios, es un patrimonio de la humanidad y una necesidad tan básica para el ser humano tanto como el agua o el alimento. Que hubiera pasado si alguien hubiese patentado el fuego, la rueda, o Galileo, Enistein, Newton, Fleming, artistas y tantos otros con los que sin su generosidad y dedicación ninguno de los avances de nuestra civilización hubiesen sido posibles.
5. Las personas que obtengan la RB serán residentes legales en el territorio nacional, salvo excepciones de personas que por cuestión de mejora en sus estudios o actividades determinadas de mejora en sus profesiones deban permanecer en el extranjero de forma temporal. El asunto es que una inversión monetaria de este tipo debe revertir nuevamente en la economía del país, no favoreciendo la fuga de capital nacional.

¿Qué opináis al respecto?

CHM

Carlos Herranz Martin Sun 21 Dec 2014 7:56AM

JML

José Marquez Ladron de Guevara Sat 31 Jan 2015 5:54PM

Renta básica con condiciones, a la forma danesa, con formación continua o trabajos sociales y de cooperación ciudadana.