Loomio

DOCUMENTO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MAR Miguel Angel Rodríguez Sánchez Public Seen by 376

La Mediación y la Moderación son dos grupos independientes, puntualmente colaborarán juntos ante la resolución de conflictos. La pertenencia a estos grupos no se considera un cargo interno del círculo, sino una función más y una persona no puede pertenecer a ambos.
La Mediación y la Moderación se consideran en el círculo Grupos de Trabajo que requiere de unos requisitos especiales.
No tendrán una duración determinada mientras no sean revocados. Anualmente el círculo hará una revisión del funcionamiento de todas las áreas.
En caso que los miembros de estos grupos se vean envueltos en un conflicto, deberán dejar de ejercer sus funciones en el grupo, intentarán llevar a cabo un proceso de resolución con otros miembros no implicados y en caso de que no se consiga serán llevados a una Asamblea donde se dará solución al conflicto.
MEDIACIÓN
El Grupo de Mediación es un grupo abierto, las personas que lo formen, deben adquirir ciertos conocimientos sobre la materia antes de poder ejercer. Se recomienda que en el grupo haya personas cualificadas en la materia y se sugiere que no se masifique el grupo para asegurar un funcionamiento correcto y eficiente.
El Grupo de Mediación contará con dos salas de trabajo. Una abierta que se utilizará para formar en mediación a los miembros del grupo y la otra será exclusiva para el grupo y se usará para poder tratar temas de conflictos entre miembros del círculo.
Para una mediación es necesario que ambas partes estén dispuestas. Cualquier miembro puede animar a los compañeros en conflicto a solicitarla y el Grupo de Mediación la propondrá en caso de percibir situaciones non gratas.
Ante un conflicto sólo podrán mediar los integrantes del grupo, este será elegido de forma consensuada por las partes en conflicto. Si no se llega al consenso, lo propondrá el Grupo de Mediación y si no se acepta, se pasará el caso a Moderación.
La mediación se puede hacer con un grupo de personas amplio, siempre que haya una voluntad real de solucionar el conflicto. Se advierte de la dificultad de estas sesiones de mediación y se estudiarán estrategias creativas que puedan solucionar conflictos grupales.
Si una mediación no ha resultado exitosa no es necesario que se aparten las partes, siempre y cuando no afecte al desarrollo normal del círculo y del trabajo, o bien no sea considerado un conflicto con faltas muy graves. Si hay voluntad se puede volver a intentar con otro mediador.
MODERACIÓN
El Grupo de Moderación será asumido por el Grupo de Supervisión. Si un mediador/a, coincidiera en el Grupo de Supervisión, nunca podría participar en las deliberaciones sobre el conflicto en que ha mediado. La Sala de Supervisión y Moderación sera abierta.
Los moderadores solo podrán proponer sanciones para que, asambleariamente, a se tome una decisión. En caso de que la situación contenga faltas graves, el grupo podrá sancionar previamente y de forma temporal a cualquier miembro, después ratificará en la asamblea dicha sanción.
Si un conflicto es grupal y se ha convertido en incontrolable, el Grupo de Moderación debe advertir sobre la conducta general, si hay reiteración se sancionará
RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Faltas leves
Se considera falta leve:
No seguir las conductas recomendadas en el preámbulo de nuestro Código Ético.
Negarse a llevar cabo una mediación para la resolución pacífica de conflictos.
Posicionarse públicamente sobre un conflicto que no le pertenece
Actuar con negligencia en alguna de las funciones que le hubiere encomendado el Círculo.
Negar la colaboración en trabajos para los que se le requiera,sin causa suficiente.
Las manifestaciones públicas situadas fuera del debate ideológico, que tengan por objeto desacreditar personalmente o menospreciar a afiliados/as.
Faltas graves
Se considera como grave:
Interrupción del plan de trabajo de forma intencionada
Desestabilizar la cohesión grupal.
Apoyar comportamientos irrespetuosos e intolerantes.
Coaccionar el normal desarrollo del orden del día en asambleas, o reuniones de trabajo
Impedir el uso de la palabra
Propagar noticias falsas que desprestigien a Podemos, sean descalificatorias de la organización, de sus órganos o de sus miembros.
Realizar declaraciones públicas que comprometan a la Organización, sin contar con la autorización del Círculo.
Hacer dejación de las funciones que el Círculo le hubiere encomendado.
Suplantar o atribuirse cargos o funciones.
Haber acumulado 2 o más faltas leves.
Faltas muy graves
Se considera como muy grave:
Actitudes sexistas, xenófobas, autoritarias, homófobas, denigrantes y/o insultantes.
Acusaciones, caricaturas y difamaciones
Violencia verbal o física
Alguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos
Acumular 2 infracciones graves.
SANCIONES
Faltas leves
El Grupo de Moderación llamará primero la atención a quien la cometa, se le enviará el Código Ético, se borrarán comentarios en caso de que los hubiera y se le pedirá que se retracte y disculpe por el mismo medio que cometió la falta.
Faltas graves
El Grupo de Moderación apartará al miembro que la comete durante tres días de la herramienta.
Faltas muy graves
El Grupo de Moderación si advierte intencionalidad, reiteración y/o sin ánimo de rectificaciòn podrá bloquear de la herramienta a cualquier miembro del círculo, después la sanción se ratificará en la Asamblea y se propondrá el caso en el Comité de Garantías. Si la falta no cumple los requisitos mencionados, los moderadores solo propondrán la sanción en Asamblea, que decidirá y hará efectiva la sanción que considere oportuna.

JAA

Jose Alberto Abad Valladares Thu 6 Apr 2017 6:59PM

No cuenten conmigo para esta función. Gracias.

D

domingotao Thu 20 Apr 2017 7:12AM

Hola

D

domingotao Thu 20 Apr 2017 7:13AM

¿no puedo votar?