Loomio

PERSONA 01: La conducta humana

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 197

Objetivo de este hilo

  • Construir un modelo o esquema de cómo funciona la conducta humana.

  • Responder a la pregunta: ¿hasta qué punto controlamos nuestra conducta?

Procedimiento

Probablemente todxs tengamos ya algún esquema sobre cómo funciona la conducta humana y una opinión sobre cuánto controlamos nuestra conducta. El objetivo de este hilo no es solamente compartir lo que ya sabemos, que es fruto de lo que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida.

De lo que se trata ahora es de tener nuevas experiencias y ver qué aprendizajes surgen de esas experiencias. Y posteriormente (una vez hayamos experimentado nuevas vivencias) entonces sí, compartir lo que hemos aprendido y tratar de alcanzar los objetivos de este hilo.

Cualquier miembro de este grupo puede proponer experiencias al grupo, con vistas a alcanzar el objetivo de este hilo. Yo, como monitor de este Grupo Taller, propondré dos o tres experiencias y dos o tres cuestionarios a rellenar, que nos servirán luego para la discusión y el debate (lo que se llama la puesta en común).

Recordemos que el Grupo Taller se basa en el aprendizaje experiencial. Primero la experiencia. Luego vemos si hemos aprendido algo nuevo.

Contexto teórico

Las experiencias que suscitemos aquí han de girar en torno al funcionamiento de la conducta humana. Tengamos en cuenta que existe una ciencia, llamada Psicología, cuyo objeto de estudio es precisamente la conducta humana.

Así pues, el modelo o esquema del funcionamiento de la conducta humana ya ha sido construido por la Psicología General, pero se trata de construirlo en nuestra cabeza y en nuestras experiencias.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  • La conducta no es solo lo que hacemos, también lo que pensamos, sentimos y decimos. Suele hablarse de tres dimensiones conductuales: cognición, emoción y acción (pensamiento, sentimiento, movimiento).

  • La conducta no es solo lo que se actualiza (ya sea conocimiento, emoción o hechos). Para que esa conducta se actualice (o se realice) previamente se han tenido que aprender los programas que la hacen posible, así como activar esos programas Por lo tanto, hay tres fases: programación, activación y ejecución. Es lo que se conoce en Psicología como aprendizaje, motivación y conducta efectiva.

  • Finalmente, hay que tener en cuenta que la mayor parte de todos estos procesos son inconscientes, y se realizan al margen de los procesos conscientes. Es decir, a la mayor parte de nuestra conducta no le prestamos una atención consciente.

Cuestionarios:

Puedes contestarlos cuando tengas unos minutos de tranquilidad. Nunca pienses demasiado al hacer los tests, contesta intuitivamente, pues el análisis reflexivo es bloqueante y distorsionante. Elige siempre la opción que te parezca un poco mejor, aunque no te guste ninguna. Todo menos bloquearse.

===== CUESTIONARIOS: ============ Lo han hecho: ======

JG

Juanjo Guerrero Mon 8 Jun 2015 9:47PM

¿Habrá cabida en nuestro estudio para la antipsiquiatría?

Un saludo.

JG

Juanjo Guerrero Tue 9 Jun 2015 7:20PM

Sobre la pregunta de este tema:
¿Hasta qué punto controlamos la conducta de los demás?
Permitidme la licencia de modificar el objeto de la cuestión, llevándola de nosotros a los demás.

Primero, supongo, si merece la pena el esfuerzo. (Y si la respuesta es sí,...) Podría ser interesante conocer que el resultado es posible. Para ello hay que establecer los factores que determinan (oh... pista... determinismo) la conducta de cada uno a nivel individual, y la conducta del grupo a nivel colectivo.

Disponemos de avances científicos para conocer los mecanismos de la conducta humana y los factores que la determinan.

No es muy descabellado imaginar (quién sabe hasta qué punto es real) que la sociedad actual tiene un diseño deliberado.

En los parámetros del diseño podemos establecer los siguientes calificativos: egoísmo, consumismo, insolidaridad, competitividad, patrimonio, oligarquía, etc.

Estos parámetros no han surgido solos. Los han construido con mucho esfuerzo. Desde las instituciones básicas: la familia, la escuela y el grupo de pares, pasando por la Universidad, el trabajo y los mass-media.

Segundo si es viable. (Y si la respuesta es sí....) Hay que analizar los movimientos sociales. Las mareas. El 15-M. Hay embriones que demuestran que el modelo tiene muchas carencias y que es notoriamente mejorable.

Tercero si dispongo de los requisitos. Lo cual plantea el uso de la sinergia del grupo para actuar en vez de la actuación individual. Y por ahí van los análisis... creo.

Todo se nos irá desvelando en sucesivos hilos.

JG

Juanjo Guerrero Sat 27 Jun 2015 7:19AM

El cuestionario sobre ¿Me conozco bien? quizás me sirva para aclarar algunas dudas sobre el conocimiento que tengo de mí mismo.

Primera pregunta:
a) Los niños se hacen problemáticos porque sus padres los castigan demasiado.
b) Hoy en día, el problema con la mayoría de los niños es que sus padres son demasiado tolerantes con ellos.

La pregunta asume que los niños son un problema.
Bien porque reaccionan a castigos, o bien porque disfrutan de la ausencia de autoridad.

Pero la pregunta hay que orientarla a tenor del objetivo del cuestionario: Conocerme a mí mismo.

No se trata de indagar en mi infancia si mi relación paterno-filial fue más o menos permisiva. Si fui educado severamente o dejado de la mano de Dios.

Se trata de conocerme ahora. Se trata de indagar en mis actitudes con los niños.

La verdad, hay que decir, que tengo poco trato con los niños, mi único hijo ha emigrado fuera de España y eso no se lo perdono al PP.

Pero centrémonos, imaginemos si nuestra conducta con los niños sería represiva o permisiva. Y las consecuencias hasta lograr crear un problema personal o social.

La respuesta como cantaba Paco Ibáñez: "a mi la música militar nunca me supo levantar".

Por tanto, obviando las consecuencias posibles de alteraciones sociales que produzcan una mala educación en nuestros hijos, aspecto que no interesa en el test...

Debo decir que soy partidario de una educación en libertad. Lo más amplia posible.

Mi respuesta es la opción b) el problema de nuestra sociedad es que somos excesivamente tolerantes con los niños. Les damos demasiadas piruletas. Y si no lo hacemos nosotros lo hacen sus abuelos!

Así llega el momento que se hacen mayores y quieren tomar decisiones propias y hasta son capaces de marcharse a tierras inhóspitas lejos del calor del hogar.

Buen fin de semana!

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 27 Jun 2015 7:59PM

El objetivo de este hilo, según reza en la cabecera, es doble:

  • Construir un modelo o esquema de cómo funciona la conducta humana.

  • Responder a la pregunta: ¿hasta qué punto controlamos nuestra conducta?

Vayamos por partes. Completemos el primer objetivo.

TERCERA EXPERIENCIA: El esquema completo de la conducta

conducta

Cualquiera de los ocho objetos puede representarse así. Puede ser un percepto, una imagen, un recuerdo, un concepto... una teoría, un plan.

Vemos en la figura que cualquiera de los objetos que construyamos nos permite saber, sentir y hacer. Eso es la conducta. Tenemos conducta porque nuestro cerebro construye objetos gracias a los cuales podemos conocer, sentir y actuar.

Si no pudiéramos construir ninguno de estos objetos, no podríamos saber, sentir ni hacer nada.

Motivación

Vemos que cada objeto tiene como un botón en la parte superior. Para construir el objeto, hay que apretar el botón.

A ese botón le llamamos activación del objeto, o simplemente motivación. Yo puedo activar un recuerdo determinado, pero no lo hago siempre. Tiene que ocurrir algo que active la construcción de ese objeto, y a ese proceso le llamamos motivación.

Y esto vale para cualquier objeto de la conducta. Aunque yo sepa construirlo, no lo construyo siempre. Tengo que querer y poder hacerlo, y eso es la activación de la conducta.

Aprendizaje

Pero antes, incluso, de poder construir un objeto, y por lo tanto, de poder activar su construcción, tengo que aprender a hacerlo.

Yo no nací sabiendo construir los objetos que ahora puedo construir. Cualquier objeto que ahora construyo, antes lo construía de una manera diferente. Todo objeto ha pasado por un período de aprendizaje. Lo podemos representar así:

aprendizaje

Todo objeto que ahora puedo construir, en algún momento del pasado yo no sabía construirlo, y luego nació siendo un puntito pequeñito. Y he ido aprendiendo a hacerlo mejor y mejor, hasta convertirse en el objeto que ahora es, o que ahora puedo construir.

Por lo tanto, cada objeto tiene detrás un cono de aprendizaje. Yo puedo construir conducta, puedo construir un objeto, porque he aprendido a construir esa conducta, ese objeto.

cono de aprendizaje

Por supuesto, aprender a construir un objeto significa aprender a construirlo en su dimensión cognitiva, emocional y motora. He tenido que aprender a conocer, a sentir y a actuar de la manera en que ahora lo hago con cada objeto. No se nace aprendío.

La consciencia

La mayoría de mi conducta es inconsciente. Construyo objetos —cientos, miles de objetos de la conducta— sin yo darme cuenta, automáticamente.

Aprendo a construir objetos sin darme cuenta la mayoría de las veces. Activo los objetos que he aprendido sin darme cuenta la mayoría de las veces. Y apenas soy consciente del objeto que he construido y de cómo me está afectando a la conducta.

Hay objetos, como los perceptos, que se activan muy fácilmente (requieren muy poca energía de activación). Basta que tenga los ojos abiertos y no puedo evitar construir perceptos visuales. Aunque tenga los ojos cerrados, sigo construyendo perceptos con el resto de los sentidos, que no se cierran nunca.

Las imágenes igual. Mi cerebro las fabrica como si hubiera un cinematógrafo siempre encendido dentro de mi mente. Y lo mismo ocurre con los recuerdos, juicios o afirmaciones que se oyen dentro de mi cabeza, etc...

La mayoría de los objetos se aprenden y activan de forma refleja. Muchos de ellos se refuerzan persiguiendo necesidades básicas y otras no tan básicas que hemos generado artificialmente. El cerebro fabrica dopamina (que nos causa placer, y por tanto es reforzante) cuando satisfacemos estas necesidades o estos vicios. De esta manera, cultivamos hábitos sanos o insanos.

Si tenemos suerte, podemos aprender a pensar, a elaborar nuestras propias metas y valores conscientes, que activarán nuevos aprendizajes y nos conducirán a nuevas actividades.

La conducta consciente requiere el control de la atención y nos permite enfocar o dirigir la energía de nuestra conducta hacia la consecución de nuestras propias metas y objetivos.

consciencia

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 28 Jun 2015 11:25AM

Este hilo en el que estamos es el primero de cinco hilos que tendrá el bloque PERSONA.

Como sabéis, el Programa de entrenamiento está estructurado en torno a 10 bloques, y cada bloque tendrá cinco hilos. En cada hilo podréis obtener un total de dos puntos. Si echáis las cuentas, el total de puntos a conseguir son 100. Este sistema de puntos no es mas que una especie de barra de progreso, una forma de controlar visualmente lo que hemos hecho y lo que queda por hacer. Toda meta que nos propongamos debe tener su barra de progreso. Tenemos que saber en todo momento dónde nos encontramos. Naturalmente, no vamos a seguir adelante hasta que cada cual obtenga sus puntos. Avanzamos juntos, aprendemos juntos.

barra de progreso

Este hilo tiene dos objetivos, y ganaremos un punto al alcanzar cada uno de ellos.

Concentrémonos en el primer objetivo: visualizar un esquema de cómo funciona la conducta humana.

Yo he descrito hasta aquí suficientes elementos para que cada cual pueda visualizar dicho esquema.

Pero el grupo es una construcción común. Cada actividad (por ejemplo, construir el esquema de la conducta) tiene que ser una tarea en común.

Hasta ahora, cada cual ha visualizado por sí mismx los ocho objetos, su triple dimensión cognitiva-emotiva-motora y la necesidad de que cada objeto que construimos debe ser previamente activado y programado. También hemos meditado sobre el carácter eminentemente automático de la conducta.

Con esa base (y si no la tenemos, podemos hacer las tres experiencias descritas hasta aquí) ya podemos construir en común ese esquema de la conducta. Pongamos cada unx nuestro granito de arena, construyamos entre todxs, participemos. Propongo que lo hagamos respondiendo a estas cinco preguntas (pero podéis proponer otras que se os ocurran):

  1. ¿Qué pasaría si no pudiéramos construir ningún objeto?

  2. Si no pudiéramos construir perceptos, ¿sería posible construir el resto de los objetos?

  3. Se supone que nuestros objetos se refieren a una realidad externa. ¿Qué sucedería si no existiera referente alguno externo y lo único que existiera fueran mis ocho tipos de objetos, y nada más? ¿Cómo sería tal mundo?

  4. ¿La hierba es verde y el cielo azul, en la realidad externa?

  5. ¿Se te ocurre alguna forma de mejorar el esquema de la conducta o corregirlo?

Construyamos entre todxs una respuesta consensuada para cada una de estas preguntas (y si surge alguna otra, mejor). Si lo conseguimos, nos habremos ganado el punto.

N

Nam Sun 28 Jun 2015 4:57PM

  1. Buscaríamos otra forma delimitar. Por ahora necesitamos de límites y contraste para entender la realidad. Más adelante no se, seremos mas líquidos
  2. No se

3- Nos adaptaríamos hasta q un impulso exterior nos enseñase u obligase a ver el nuevo objeto ( Ovnis? V)

4-Si. Pero también puede ser interna. Para mi no hay diferencia en cuanto a resultado en el individuo
5- Para responder a esa pregunta me ayudaría saber concretamente q es lo que habría q mejorar

JJH

Juan José Huerta Luque Sun 28 Jun 2015 7:24PM

– ¿Qué pasaría si no pudiéramos construir ningún objeto?

Si es en términos absolutos, supongo que es contrario a lo vivo (todos los seres vivos tienen capacidad para saber, aunque sea de forma muy básica); si estamos hablando de capacidades superiores, entonces, en ese caso es posible que estaríamos más cerca del mundo bacteriano que de los mamíferos.

– Si no pudiéramos construir perceptos, ¿sería posible construir el resto de los objetos?

Parece que es imposible.

– Se supone que nuestros objetos se refieren a una realidad externa. ¿Qué sucedería si no existiera referente alguno externo y lo único que existiera fueran mis ocho tipos de objetos, y nada más? ¿Cómo sería tal mundo?

Suponiendo que alguien a una edad adulta perdiera todos los sentidos, le quedaría el recuerdo; y supongo, que con una gran voluntad, podría desarrollar una vivencia simulada similar a lo que fuese capaz de recordar, con el paso del tiempo.

– ¿La hierba es verde y el cielo azul, en la realidad externa?

No, lo que vemos es justo el espectro lumínico que no absorben los objetos; es decir, vemos la luz que nos llega, no la que se queda en los objetos. Pero además, no vemos la luz porque el nervio óptico es opaco; son impulsos eléctricos codificados los que llegan al cerebro, y éste interpreta la realidad que nos parece ver.

– ¿Se te ocurre alguna forma de mejorar el esquema de la conducta o corregirlo?

En principio no. En nuestra conducta entran en juego muchos elementos que ya se irán comentando, a medida que avancemos. Aunque la manera en como procesamos la información no va a variar. Pero sí el cómo interactúa nuestra mente no consciente con la que sí lo es.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Wed 1 Jul 2015 7:46AM

Se ha propuesto un esquema de la conducta humana (los 8 objetos, cada uno con sus tres dimensiones, su programación y su activación). Con el fin de construir este esquema se han propuesto tres experiencias y cinco preguntas que podemos responder primero individualmente y luego consensuar en grupo:

1. ¿Qué pasaría si no pudiéramos construir ningún objeto? PISTA: los objetos nos permiten conocer, sentir y actuar, es decir, tener conducta.

2. Si no pudiéramos construir perceptos, ¿sería posible construir el resto de los objetos? PISTA: una imagen reproduce perceptos; un recuerdo reproduce imágenes; no se puede conceptualizar lo que primero no se ha percibido, imaginado o recordado; un juicio opera con conceptos y un razonamiento opera con juicios; una teoría contiene conceptos, juicios y razonamientos; y finalmente un plan es un puente de una teoría a otra: de la teoría de lo que es a la teoría de lo que debe ser.

3. Se supone que nuestros objetos se refieren a una realidad externa. ¿Qué sucedería si no existiera referente alguno externo y lo único que existiera fueran mis ocho tipos de objetos, y nada más? ¿Cómo sería tal mundo? PISTA: en tal mundo no existirían los árboles, solo mi percepto de un árbol, mi imagen de un árbol, mi recuerdo de un árbol, etc... En tal mundo no existiría el mundo, solo mi representación del mundo, el mundo (incluidas las demás personas y el universo entero) solo estaría en mi mente. Tal concepción del mundo se llama solipsismo.

4. ¿La hierba es verde y el cielo azul, en la realidad externa? PISTA: los colores, sonidos, sabores, sensación de dureza, y demás sensaciones son una construcción de nuestro cerebro, que traduce así la realidad exterior (a menos que seamos solipsistas y no creamos en la existencia de una realidad exterior, sino que nuestro cerebro construye, se inventa o sueña toda la realidad)

5. ¿Se te ocurre alguna forma de mejorar el esquema de la conducta o corregirlo? PISTA: el esquema de la conducta puedes visualizarlo gráficamente, cada objeto de la conducta representado con un círculo y tres sectores: saber, sentir, hacer. Tiene un botón que representa la activación y un cono detrás que representa el aprendizaje. El desarrollo de este esquema abarcaría la totalidad de la Psicología.

El esquema completo de la conducta:

conducta
Activación de la conducta

cono de aprendizaje
Aprendizaje de la conducta