Loomio

PERSONA 01: La conducta humana

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 197

Objetivo de este hilo

  • Construir un modelo o esquema de cómo funciona la conducta humana.

  • Responder a la pregunta: ¿hasta qué punto controlamos nuestra conducta?

Procedimiento

Probablemente todxs tengamos ya algún esquema sobre cómo funciona la conducta humana y una opinión sobre cuánto controlamos nuestra conducta. El objetivo de este hilo no es solamente compartir lo que ya sabemos, que es fruto de lo que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida.

De lo que se trata ahora es de tener nuevas experiencias y ver qué aprendizajes surgen de esas experiencias. Y posteriormente (una vez hayamos experimentado nuevas vivencias) entonces sí, compartir lo que hemos aprendido y tratar de alcanzar los objetivos de este hilo.

Cualquier miembro de este grupo puede proponer experiencias al grupo, con vistas a alcanzar el objetivo de este hilo. Yo, como monitor de este Grupo Taller, propondré dos o tres experiencias y dos o tres cuestionarios a rellenar, que nos servirán luego para la discusión y el debate (lo que se llama la puesta en común).

Recordemos que el Grupo Taller se basa en el aprendizaje experiencial. Primero la experiencia. Luego vemos si hemos aprendido algo nuevo.

Contexto teórico

Las experiencias que suscitemos aquí han de girar en torno al funcionamiento de la conducta humana. Tengamos en cuenta que existe una ciencia, llamada Psicología, cuyo objeto de estudio es precisamente la conducta humana.

Así pues, el modelo o esquema del funcionamiento de la conducta humana ya ha sido construido por la Psicología General, pero se trata de construirlo en nuestra cabeza y en nuestras experiencias.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  • La conducta no es solo lo que hacemos, también lo que pensamos, sentimos y decimos. Suele hablarse de tres dimensiones conductuales: cognición, emoción y acción (pensamiento, sentimiento, movimiento).

  • La conducta no es solo lo que se actualiza (ya sea conocimiento, emoción o hechos). Para que esa conducta se actualice (o se realice) previamente se han tenido que aprender los programas que la hacen posible, así como activar esos programas Por lo tanto, hay tres fases: programación, activación y ejecución. Es lo que se conoce en Psicología como aprendizaje, motivación y conducta efectiva.

  • Finalmente, hay que tener en cuenta que la mayor parte de todos estos procesos son inconscientes, y se realizan al margen de los procesos conscientes. Es decir, a la mayor parte de nuestra conducta no le prestamos una atención consciente.

Cuestionarios:

Puedes contestarlos cuando tengas unos minutos de tranquilidad. Nunca pienses demasiado al hacer los tests, contesta intuitivamente, pues el análisis reflexivo es bloqueante y distorsionante. Elige siempre la opción que te parezca un poco mejor, aunque no te guste ninguna. Todo menos bloquearse.

===== CUESTIONARIOS: ============ Lo han hecho: ======

F

FJN Mon 1 Jun 2015 11:06PM

A mi me recuerda mucho a como es la vida en si misma con esos pasos
Cuando llegas al 8 que tienes todos los conocimientos para elaborar un buen plan te das cuenta que la vida paso........
Cuanto habremos repetido esa frase de si viviera otra vez sabiendo lo que se ahora :)
Para evitar llegar tarde es imprescindible aprender de las experiencias de los demás junto a las nuestras (imagen, recuerdo, concepto, juicio, razón, teoría ) para llegar a tiempo y elaborar un buen PLAN por eso digo que se parece a la vida

Pero creo que divague y me fui del hilo :) perdón

N

Nam Tue 2 Jun 2015 8:18AM

ya lo hice, entre el sueño y las anginas...elegí objetos al azar.. y ya sólo los objetos elegidos creo que son objeto de estudio... ;) que cosas más raras me ha dado por diseccionar mentalmente....

JG

Juanjo Guerrero Tue 2 Jun 2015 7:31PM

Acabo de realizar los 2 cuestionarios de preguntas.
He respondido sin meditar excesivamente, tal como he creído entender.
Me parece un test muy interesante.
Algunas preguntas no hay por dónde pillarlas. En general están bien formuladas. Y sería interesante discutir sobre alguna de ellas.
En todas mis respuestas he contestado con respuestas extremas: o todo o nada.
Impaciente por ver los resultados.
Y que aparezca mi nombre como que he realizado el test.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Wed 3 Jun 2015 12:07PM

Cuando conocemos algo, es porque estamos construyendo alguno de estos ocho objetos (los repasamos de nuevo rápidamente):

vela

  1. Mira fijamente la vela durante dos o tres segundos. ¿La ves? Acabas de construir un percepto.

  2. Cierra los ojos e intenta recrear la vela. ¿Lo consigues? Eso es una imagen.

  3. Surge en tu mente una vivencia, la última vela que viste,quizás en una iglesia o la última vez que se fue la luz. Eso es un recuerdo.

  4. Cincuenta velas que veas, todas ellas distintas y colocadas entre diversos objetos, unas de un color, otras de otro, unas encendidas, otras apagadas, y a todas ellas las etiquetas como "vela" y no como "árbol" o "nube". Esa etiqueta por la que distinguimos una clase de objetos de otros es el concepto.

  5. Puedes afirmar o negar unos conceptos de otros: "La vela está encendida". He afirmado el concepto "encendido" del concepto "vela". He construido un juicio.

  6. Puedes concluir juicios nuevos partiendo de juicios ya dados: "Si una vela está encendida, quema", "Esta vela está encendida"; conclusión: "Esta vela quema". He construido un razonamiento.

  7. Puedes construir una explicación o modelo del funcionamiento de la vela. Quizás me lleve varios días y tendré que investigar y experimentar mucho, construyendo juicios y razonamientos hasta que me quede claro el mecanismo de la vela (¿Por qué su combustión es tan lenta?, etc). Pero vamos a suponer que ya lo hice, que ya conozco el mecanismo de la vela. Entonces, cuando la percibo o la imagino, no solo la conceptualizo, sino que la "entiendo". Veo la vela como un modelo de realidad, o teoría.

  8. Habiendo construido la teoría de la vela, supongamos que necesito una vela que tarde 24 horas aproximadamente en consumirse. Hago un plan para ir desde la vela de la fotografía que estoy percibiendo, conceptualizando y modelizando hasta una nueva vela con el grosor, longitud y calidad de componentes que necesito. Es decir, construyo un plan.

¿Alguna dificultad para construir los ocho tipos de objetos? ¿Alguna pregunta sobre esto?:

DP

Daniel Pozo Wed 3 Jun 2015 5:29PM

Todo bien, Muy interesante el tema.
Saludos a todos

JG

Juanjo Guerrero Wed 3 Jun 2015 6:17PM

El ejemplo es bastante iluminador ;)

N

Nam Wed 3 Jun 2015 6:56PM

Un buen ejercicio, si esto se traslada a experiencias ... pues vemos la magnitud de nuestro procesador de datos. con esto explicamos el porqué la portada de La razón o del Pais siendo la misma noticia parecen tan distintas ;)

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Fri 5 Jun 2015 7:26AM

Segunda experiencia: cognición, emoción y acción

  • Nuestra conducta es todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.

  • Nunca pensamos solamente, o sentimos solamente, o hacemos solamente. Cuando pensamos, también sentimos y hacemos. Cuando sentimos, también pensamos y hacemos. Cuando hacemos, también pensamos y sentimos.

  • Cuando construimos cada uno de los ocho objetos (percepto, imagen, recuerdo, etc...) estamos construyendo conducta. Es decir, conocemos, nos emocionamos y nos movemos. Todo al mismo tiempo.

================================

En la primera experiencia nos hemos familiarizado con las ocho funciones psicológicas básicas. Vamos a seguir con esos ocho objetos psicológicos en todas las dinámicas de este hilo dedicado a la conducta humana, ya que esos ocho objetos pueden considerarse la base de toda la conducta.

Los ocho objetos mentales que fabrica nuestro aparato cognoscitivo son una buena manera de introducirse en la Psicología, la ciencia de la conducta humana. De hecho, la Psicología General estudia cómo construimos esos objetos, es decir, las funciones básicas de la conducta humana: percepción, imaginación, memoria, conceptualización, pensamiento, lenguaje...

En esta segunda experiencia vamos a reparar en las tres dimensiones inseparables de la conducta humana: cognición, emoción y acción. La cognición significa conocimiento. Toda conducta nos proporciona algún conocimiento sobre la realidad. También toda conducta puede graduarse en una escala emocional que va desde la repulsión al agrado. Supongamos que -10 es el máximo desagrado y +10 el máximo agrado. Es cierto que la escala pasa por el 0, que sería la indiferencia: ni agrado ni desagrado. Pero eso no significa que las emociones desaparezcan, simplemente que se reducen a lo mínimo. Y finalmente está la dimensión motriz de la conducta, como cuando muevo un brazo, camino, hablo, bailo... también incluye los movimientos fisiológicos: dilatación de la pupila, conductancia eléctrica de la piel, latidos del corazón, ritmo cardiaco, movimientos peristáticos, etc, etc...

Toda conducta posee una triple expresión: cognitiva, emocional, motora. No puedo tener conducta sin que esa conducta pueda describirse en las tres dimensiones.

Cuando construyo cualquiera de los ocho objetos (conducta), están sucediendo estas tres cosas al mismo tiempo: cognición, emoción y acción (entiéndase la acción como la expresión motora y fisiológica de la conducta).

Hagamos la experiencia. Es muy sencilla (o muy difícil, elegid vosotrxs mismxs). Se trata de volver a construir los ocho objetos en nuestra mente. Pueden ser los mismos que ya hemos construido en el ejercicio anterior, o distintos. Si no hemos hecho el ejercicio, podemos aprovechar para hacerlo ahora.

Ahora, simplemente, aprovechemos para tomar consciencia —al construir cada objeto— de su dimensión cognitiva, de su dimensión emocional y de su dimensión motora. Es decir, la experiencia, o vivencia, o dinámica, consiste en que seamos conscientes de que cada objeto me hace conocer, emocionarme y moverme. Construir cualquiera de estos ocho objetos es construir conducta.

Cognición

La cognición significa conocimiento de la realidad. Cualquiera de los ocho objetos me proporciona información de la realidad, ya lo hemos visto. Es en esta dimensión cognitiva de los objetos en la que más hemos incidido hasta el momento, y por eso hemos dicho que los objetos servían para conocer.

Por ejemplo, al construir un percepto de una araña que estoy viendo en estos momentos a través de mis sentidos, obtengo información, conocimiento, pues sé como es la araña, si es grande, peluda, etc, si se está acercando hacia mí o se aleja... y lo mismo cuando la imagino, recuerdo, conceptualizo, juzgo, razono, teorizo o planifico. Cualquiera de los ocho objetos me proporciona conocimiento. El juicio: "La araña tiene ocho patas" me está proporcionando información. La teoría de la araña me proporciona cantidades ingentes de información. Hay científicos que dedican sus vidas exclusivamente a elaborar estas teorías sobre las arañas. Cualquier plan (cómo capturar una araña sin que me pique) implica manejar conocimiento, información.

Emoción

La emoción se puede traducir básicamente a la atracción o rechazo que sentimos ante aquello que estamos conociendo. Podemos diferenciar varias clases de emoción (alegría, tristeza, miedo, asco, vergüenza...), pero básicamente la reduciremos a una escala que vaya del polo positivo (agrado) al negativo (desagrado). Existe emoción al construir cualquiera de los ocho objetos. Por ejemplo, al construir un percepto de una araña siento miedo, repulsión... o quizás todo lo contrario. Quizás me atraigan los arácnidos y sienta fascinación por las arañas. Hay toda una escala de sentimientos que va de un extremo al otro y en cada momento de mi percepción puedo moverme de un a punto a otro de esa escala... y lo mismo cuando imagino, recuerdo, conceptualizo, juzgo, razono, teorizo o planifico. Cuando construyo cualquiera de los ocho objetos siempre existe una dimensión emocional junto a la cognitiva.

Acción

La acción se refiere no solo a que estoy enfocando mi rostro hacia la araña, oriento mi cuerpo, abro o cierro los ojos, dilato o contraigo mis pupilas, me acerco o me alejo, salgo por patas... sino a otras reacciones motrices y fisiológicas más difíciles de observar o controlar, pero que también se pueden medir con los aparatos adecuados: como la conductancia eléctrica de la piel, salivación excesiva o escasa (sensación de boca seca), el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón, etc... Cuerpo y mente están interconectados y reaccionan al unísono cuando percibo, imagino, recuerdo, conceptualizo, juzgo, razono, teorizo o planifico. Cuando construyo cualquiera de los ocho objetos siempre existe una dimensión motora objetiva, que se puede medir, junto a la dimensión emocional y cognitiva que son más subjetivas y difíciles de medir.

En psicología se utiliza mucho la imagen (visualización) para el aprendizaje del control de los estímulos y la modificación de la conducta. Por ejemplo, si tengo fobia a las arañas, mi cerebro va a reaccionar igual si veo la araña como percepto o como imagen. El cerebro no distingue la imaginación de la realidad, por eso puedo aprender a controlar un miedo (miedo a hablar en público, miedo a las arañas) imaginando que ya he vencido ese miedo (que estoy hablando en público tranquilamente, o que una araña avanza por mi brazo y yo permanezco tranquilo). De esta manera, mi cerebro vence los condicionamientos (aprende) en un contexto que me proporciona seguridad psicológica (la visualización). Al imaginar yo la araña, sé que la puedo mantener a raya, que la puedo hacer retroceder cuando quiera, y la puedo ir subiendo por mi brazo cuando esté preparado. Lo mismo hablar en público: puedo imaginar un público amigo, sonriente, que aplaude mis palabras y me da confianza, y así ir venciendo el miedo, hasta ser capaz de hablar ante un público huraño y contrario.

Pues ya está. Podemos comprobar experimentalmente que los ocho objetos de la conducta poseen las tres dimensiones y luego comentar y poner en común lo que hemos aprendido. También debemos reparar en que una de las tres dimensiones puede predominar sobre las demás. Por ejemplo, una teoría es casi toda ella cognición (y lo mismo pasa con cualquiera de los objetos de la inteligencia abstracta). Eso no significa que una teoría no nos emocione o incluso nos pueda hacer saltar de alegría. Igualmente, puede predominar, en un objeto, la emoción, o la acción, hasta el punto en que parezca que todo es solo emoción o acción. Por ejemplo, al percibir una araña puedo empezar a sudar y la emoción (de repulsión en ese caso) puede embargarme. Pero es el percepto el que ha causado esa reacción. Hay perceptos, como el táctil o el cinético, en donde predomina la acción motora, el movimiento. Por ejemplo, cuando bailo. También está actuando la propiocepción, que me hace controlar la postura del cuerpo con respecto al entorno. También funciona cuando practico una postura de yoga: la propiocepción es lo que me permite sentir si estoy con la espalda recta, la cadera en su sitio, el pie en su lugar, etc...

JG

Juanjo Guerrero Fri 5 Jun 2015 8:28PM

Acabo de leer y entender el apartado 1º de los 8 apellidos vascos.
Me parece muy interesante y se agradece la prolija explicación.

Un saludo.

JG

Juanjo Guerrero Sun 7 Jun 2015 6:15PM

A ver si he entendido la 2ª experiencia:
Abro el ordenador y veo vuestros comentarios: Cognición.
Me siento gratificado por leer el contenido de los mensajes de estupendos compañeros: Emoción.
Me estimula a aportar alguna idea en el grupo: Acción.

Un saludo.

Load More