Loomio
Sun 19 Jul 2015 8:20PM

Eje 7: Profesorado

VP vicent pruñonosa Public Seen by 28

Eje programático 7 de plaza Podemos. Se abre este hilo para consensuar propuestas que puedan hacerse en Plaza Podemos a nombre de todo el círculo, más allá de las que cada uno de los integrantes quiera hacer a título individual.
PLAZA PODEMOS: https://goo.gl/GE5Uj5

VP

vicent pruñonosa Sun 19 Jul 2015 8:36PM

Propuesta de partida consensuada en el círculo y que se subirá a plaza podemos inicialmente:

Formación y selección del profesorado: Establecimiento de una formación inicial que asegure una sólida formación pedagógica y práctica que posibilite la atención diversificada a un alumnado cada vez más diverso con un equilibrio e integración del conocimiento de la materia, el conocimiento didáctico específico y los conocimientos generales vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se entenderá el desarrollo profesional como un componente obligado del desempeño docente que es necesario promover y asegurar con sistemas de formación continua, que profundicen y actualicen los contenidos de la formación inicial siendo capaces de generar sinergia entre los docentes. Diseño de un nuevo sistema de selección del profesorado que disponga de mayor rigor al incorporar como base principal la resolución de situaciones de centro y aula, en las que se incluyan conocimientos profesionales y una evaluación de la inmersión en la práctica guiada por tutores seleccionados. Se deberá reconocer específicamente el tiempo trabajado y valorado positivamente como uno de los factores fundamentales para el acceso a la profesión docente.

VK

Víctor K Sun 19 Jul 2015 10:12PM

Procesos de selección: establecimiento de unos criterios comunes de evaluación para todos los tribunales y que sean públicamente conocidos por los opositores. Formación previa de los miembros de los tribunales. Creación de una figura independiente que evalué el proceso interno del sistema (adecuación a los criterios, idoneidad de los miembros del tribunal) y garantice la imparcialidad y limpieza del proceso.

Comisión de servicios: establecimiento de unos criterios públicos para la concesión de tales comisiones.

RM

Rosario Martín Tue 21 Jul 2015 12:01PM

Inversión en profesorado
1) Aumento de la plantilla del profesorado para disminuir el número de alumnos por aula y posibilitar la atención a la diversidad del alumnado y garantizar la sustitución inmediata del profesorado con baja médica, con licencia por matrimonio o que solicite permiso sin sueldo.

2) Disminución progresiva del número de horas de docencia directa para dedicarlas a coordinación, formación y proyectos de innovación.

3) Incremento de la oferta de cursos de formación del profesorado con la participación de los agentes sociales y educativos. En este sentido, se priorizará la formación en centros a partir de proyectos propuestos por la comunidad educativa o por la red de centros: acción tutorial, convivencia, uso didáctico de las nuevas tecnologías, implantación de nuevas metodologías de aprendizaje, etcétera.

AP

Ana Pérez Tue 21 Jul 2015 7:41PM

4) Recuperación de la reducción de jornada voluntaria a partir de los 55 años y posibilidad de reducción de jornada voluntaria sin tener que ajustarse a los requisitos actuales (única condición: un mínimo de curso completo para no perjudicar ni al alumnado ni a la Administración). Esto conllevaría la creación de más puestos de trabajo.

5) Liberación de las plazas "secuestradas" en los concursos de traslados, de tal forma que en las grandes ciudades las plantillas sean estables y, por lo tanto, se puedan crear proyectos atractivos y duraderos en la escuela pública que atraigan de nuevo a las familias que ahora, debido a la inestabilidad del profesorado, han migrado a la concertada.

FMA

Fernando Morales Astola Wed 22 Jul 2015 5:35PM

La formación inicial del docente es prioritaria. La formación específica para poder acceder a la función docente debe formar parte de nuestras preocupaciones. Ser docente en la escuela es una profesión a la que se ha de llegar desde estudios específicos, tanto en primaria como en secundaria. Enseñar/Educar no es una actividad que se ha de supponer por el sólo hecho de haber terminado unos estudios universitarios, ha de tener su propio curriculum formativo. Se puede hablar de especilizaciones si se quiere, pero una Facultad de Educación para todos y todas los que quieran dedicar su labor profesional a la Educación es una seria necesidad.
Claro que ha que puntualizar y matizar más, lo doy por hecho, pero esta intervención tiene la intencionalidad de comenzar el debate. Ejemplo: soy Licenciado en Ciencias Biológicas, pero mi profesión es Profesor de Ed. Secundaria. ¿Cómo se come eso? Y es así porque no es posible de otra forma. ¿Hasta cuándo?

VK

Víctor K Wed 22 Jul 2015 9:36PM