Loomio
Fri 31 Oct 2014 9:52PM

Reflexiones sobre objetivos

EF Encarni Florín Public Seen by 88

Teniendo en cuenta las demandas y comentarios generados en 24 horas aquí y en Plaza, y basándome en mi propia experiencia personal, en el momento en que llegué al Círculo y en lo abiertas o cerradas que pudieron resultarme sus asambleas, he dado vueltas a los motivos por los que acudir a una reunión por primera vez puede frustrar a mucha gente y/o provocar falta de interés para volver a hacerlo y/o seguir participando. Me gustaría abrir este hilo de discusión para poder después lanzar algunas propuestas. Vaya por delante mi respaldo y apoyo a tod@s los que os estáis currando el tema y, por favor, tómese todo el mundo como algo constructivo lo que voy a exponer (y siempre desde mi opinión personal).
Los miembros del Círculo AlcoSanse que lleváis más tiempo, o que lleváis desde que se formó, sois personas, aparentemente, acostumbradas a organizar el trabajo en grupo, con actividades anteriores o paralelas relacionadas con el asociacionismo. Así, cuando alguien se incorpora por primera vez, la imagen que puede encontrarse es la de que las “Asambleas” son un punto de encuentro en el que ya hay unas cuantas personas que controlan el asunto, que en algún momento desconocido para el resto ya han mantenido reuniones aparte para decidir la orden del día, lo que interesa tratar o no, etc. Esas personas que, repito, se incorporan por primera vez para “curiosear”, más o menos interesadas en “lo que está pasando”, chocan, por desconocimiento, con momentos de aceleración en los que los “moderadores” tienen que ponerse “duros” para interrumpir cuando alguien se sale de lo marcado. Aguantan (y no siempre) un buen rato en el que todo lo que oyen son asuntos “ya en marcha”, votaciones sobre otros de los que no les ha dado tiempo a informarse, ni a saber por qué son parte de la orden del día, etc. Para vecinos “normalitos”, en general nada acostumbrados a la participación directa, a que se les pregunte, a que se les deje hablar, es fácil comprender que esto resulte frustrante. Yo llegué al Círculo en mitad de una Asamblea que se celebraba en un parque; era mi primera vez y estaba a punto de empezar, así que tampoco tuve oportunidad de acoplarme a las explicaciones previas “para los nuevos”, entre otras cosas porque fui yo quien se interesó y acudió y no tenía ni idea de cómo funcionaba, así que aparecí justo a la hora que la publicidad de FB indicaba. Mi interés me llevó a intervenir (siguiendo las reglas) y a insistir al final para localizar a alguien que me explicara cómo podía participar, o mantenerme informada, o formar parte. Pero he de decir, compas, que ya tengo cierta costumbre, que soy participativa por naturaleza y que, lamentablemente, la mayoría de gente a la que debemos llegar, no tiene mi perfil.
Entiendo perfectamente, porque lo he vivido con muchos de vosotros, que el tema de la Asamblea de Octubre, elaboración de documentos, presentación, etc., ha requerido mucho esfuerzo (y tiempo, que no había), pero llegado a este punto me gustaría que reflexionásemos sobre las prioridades, sin desviar el verdadero objetivo. La participación resulta imprescindible y en absoluto debe limitarse o cerrarse a aquell@s que llevan años luchando, colaborando, asociándose. Todo lo contrario. Eso del “empoderamiento” de la gente no se refiere a los que tienen clarísimo lo que significa el término; no alude, precisamente, a los que en su legítimo derecho, llegaron hasta aquí totalmente integrados en el asociacionismo y/o unidos en la lucha (que también). Se refiere, en mi opinión, a la gran mayoría “social” (que no asociada) que hasta ahora ha vivido más o menos descontenta o cabreada por cómo se hacían las cosas a sus espaldas, pero resignada o asumiendo que nadie contaría jamás con ellas para cambiarlas. Y es a esa gran mayoría a la que resulta imprescindible llegar con urgencia. Está genial eso de unirse con otros grupos “ya organizados”, pero si hasta ahora no se ha conseguido hacer fuerza por esas vías, ¿por qué seguir limitándose a ellas? ¿por qué seguir dando prioridad a “los ya confesos”? ¿Cómo vamos a conseguir organizar a las mismas – y poquísimas – personas de siempre, para que recorran los barrios de 2 municipios con unos 190.000 habitantes “tomándoles el pulso” y recogiendo en un papel cuáles son sus demandas, qué les preocupa o qué les interesa? ¿Cómo vamos a hacer eso si cada vez que se acerca alguien nuevo a una asamblea encuentra que unos cuantos han elaborado los puntos a tratar, que no hay ni tiempo para intervenir y que se trata de asuntos que más tienen que ver con la forma de organizarse un grupo ya existente que con las preocupaciones reales? De momento, la mayoría de vecinos que dan el primer paso para acudir a una asamblea, lo hacen interesados por lo que ya han oído de Podemos, no por el Círculo en sí (no hablo de activistas, de sindicalistas; hablo de los vecinos que mencionaba antes). Y, también de momento, esas personas raramente vuelven para participar. Quizá sean muchas para engrosar la lista de correo, pero en mi opinión muy pocas las que siquiera nos leen. Es mi opinión, por supuesto. Y de todas las cosas que se me ocurren, una es, por ejemplo, plantearse “asambleas” periódicas específicas y concretas más orientadas a atraer a los nuevos, y/o a los que se acercaron pero no terminan de “cuajar”. Asambleas en las que el orden del día sea único: Recoger puntos de la calle para tratar en las siguientes asambleas (me explico: no que todas sean así, sino que dediquemos, por ejemplo, una al mes). Se decide una fecha para poder disponer de sala, por ejemplo, hasta con 3 semanas de antelación; esto dará tiempo para “publicitarlo”. Si no se puede anunciar a bombo y platillo el sitio y que la gente sepa que se trata de Podemos (faena), al menos que se convoque como siempre (con lo del correo electrónico), pero dejando claro de alguna forma que el motivo de la asamblea (la reunión) será recoger las inquietudes de los vecinos (turnos de palabra, límite de tiempo, tarjetas, lo que queráis, pero que cada uno diga lo que le preocupe y aporte sus ideas (por este orden y sin escaqueos). ¿Que en la 1ª convocatoria resulta que van 2 personas, o vamos las de siempre…? No pasa nada. Y así regularmente hasta que se consiga participación y sigamos aprendiendo. Con esto no digo que no existan muchas otras formas de fomentar la participación; sólo es una idea. Si os dais cuenta, lo de abrirnos a la ciudadanía que hemos estado comentando por aquí, en general parece orientado, a quien nos lea de nuevas, a realizar acciones decididas por nosotros mismos (es decir, pocos) para conseguir que se nos vea, que se nos conozca y, claro, que se nos apoye. Y esto sacando todo el tiempo el tema de presentarse o no a unas elecciones municipales y con quién y cómo. Lo cierto es que estamos corriendo el riesgo de caer en las mismas prácticas – o parecidas – de las que se pretende huir. Unos pocos involucrados (repito, eso es bueno; sin el “tirón” y la fuerza de los que tienen las cosas claras, esto no habría sido posible), dirigiéndose como desconocidos “expertos” a los olvidados de siempre. Y he aquí nuestro verdadero trabajo como Círculo. Intentar que sea “la ciudadanía” la que arrase con su participación, la que se interese por las cosas que se pueden hacer, y las proponga, y las pregone entre sus familias, sus vecinos, sus amigos. La que al llegar a los espacios “creados” para eso, encuentre personas como ell@s mism@s, debatiendo, aportando, sumando más personas.
Pido mil disculpas por este rollo tan largo, de verdad. Al mismo tiempo, voy a crear una propuesta concreta sobre esto y le daré bastante tiempo para cerrarse, dado el agobio que tenemos con la presentación de candidatos. Espero que nadie se tome esto como “enmienda” a nada; no lo es. Mi intención es colaborar en lo posible y seguir construyendo, que ahora @Podemos

EF

Poll Created Fri 31 Oct 2014 10:05PM

Convocar una verdadera "Asamblea Vecinal" con un único orden del día Closed Sun 16 Nov 2014 10:04PM

Convocar una Asamblea Vecinal cada cierto tiempo y periódicamente (podría ser una al mes) con un único orden del día: Recoger las inquietudes de los vecinos de Alcobendas y Sanse. Se anunciaría con más tiempo, se publicitaría en todas las redes posibles y tendría como único objetivo escuchar a los vecinos. Se seguiría misma metodología de turnos de palabra, tiempos, réplicas, para facilitar la participación y el debate (adaptándola en función de la cantidad de participantes). Sería una forma de "abrir el Círculo" de verdad, sin tratar asuntos aburridos para la gente de la calle. Se conseguiría ir tomando "ese pulso" y, de paso, fomentar realmente la participación, animar a volver para tratar sobre acciones que pudieran determinarse, etc. ¿Alguien cree que es buena idea, o se le ocurre algo en esa linea?

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 14 LMG PCW RKP JA PR DU JMD EF MVS MJ DU TR LA A
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 57 LG PG A PCW LTG P À HGD CS P VG JN JL ASM CGR DE A MVN APG ATM

14 of 71 people have participated (19%)

EF

Encarni Florín
Agree
Fri 31 Oct 2014 10:08PM

Estoy inspirada y "visualizo" la idea como algo muy positivo; así que totalmente de acuerdo con mi propia propuesta jajajaaja

JMD

José Miguel de las Heras
Agree
Fri 31 Oct 2014 10:21PM

Creo, Encarni, que el problema de fondo es la falta de "cultura participativa" desde la Escuela. La realidad es que solo unos pocos "nuevos" repiten asistencia a asamblea .Tu idea puede ser un paso para la solución. Quizá asambleas por barrios otro.

MJ

[email protected]
Agree
Fri 31 Oct 2014 11:10PM

Tienes mucha razon en muchas cosas de tu reflexion

PCW

Pedro Castilla Weeber
Agree
Sat 1 Nov 2014 1:25PM

Yo doy voto positivo a estas iniciativas (por no poner neutro y decir que lo he leido), pero digo lo mismo, si encuentras a gente que lo haga y organice.

LMG

Luis Miguel Garcia Temporelli
Agree
Sat 1 Nov 2014 10:58PM

Creo que la idea de fondo es buena, pero que la formula puede ser imposible de llevar a cabo. Ahora mismo tenemos una asamblea cada 15 días y no nos da tiempo a tratar todos los temas como se merecen. Aún así me parece que debemos intentarlo.

MVS

Miguel Vázquez Sarti
Agree
Mon 3 Nov 2014 10:23AM

Mi opinión es que no podemos actuar como lo han venido haciendo hasta ahora los partidos tradicionales. En la medida que esta propuesta significa algo distinto estoy de acuerdo con ella.

DU

Deleted account
Agree
Tue 4 Nov 2014 12:17AM

Muy fan de este texto. Creo que sobre ésto tratan los foros de debate que se han propuesto, y estoy totalmente de acuerdo con que Podemos no es que 20 personas corten el bacalao, sino convencer a la gente de que participe.

RKP

rafael koldo polo guardo
Agree
Sun 16 Nov 2014 2:35AM

Es una idea excelente y creo que podria dar una dinamica distinta ,siendo alternativa a las formas de actuacion politica mas tradicionales.

EF

Encarni Florín Fri 31 Oct 2014 11:32PM

Josémi, lo de Asambleas por barrios me parece aún mejor sistema (focalizar) Podríamos empezar convocando sin distinguir barrios y en esas mismas "inyectar" la idea, a ver si se consigue que la gente vaya mojándose. Por cierto, estoy de acuerdo en lo del problema de fondo; pero estamos aquí y ahora. Habrá que "mostrar" de la forma más extensiva posible que participar es positivo, que se puede hacer y que da resultados

Load More