Loomio

DOCUMENTO COMPLETO

Rodrigo Juan García Gómez
Rodrigo Juan García Gómez Public Seen by 426

Espacio de análisis, debate y elaboración de propuestas sobre la totalidad del DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO.

Pincha en esta URL para volver a la página del documento :
[ http://porotrapoliticaeducativa.org/portfolio/documento-completo/ ]

Jose Luis Miralles Bono

Jose Luis Miralles Bono July 22nd, 2015 07:52

Echo en falta en el documento referencias a las enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales y Superiores tanto de música como de danza, Escuelas de Arte Dramático, Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, etc...). El problema de estas enseñanzas siempre reside en el hecho que los legisladores (y los reformadores) siempre se olvidan de ellas.

La única referencia que encuentro en todo el documento está en el apartado de medio ambiente (sic): "Favorecer los aprendizajes de bajo impacto ecológico como las escuelas municipales de música, de danza, arte, etc." Y no entiendo muy bien qué significa la frase anterior. ¿Las escuelas de música tienen bajo impacto ecológico frente a qué? (https://www.youtube.com/watch?v=UJrSUHK9Luw)

¿Hay alguien o alguna institución que se esté preocupando del lugar y función de estas enseñanzas dentro de las bases para una futura nueva ley de educación o de nuevo, se van a olvidar de nosotros y seremos elementos molestos que no sabe muy bien dónde colocar dentro del futuro mapa de enseñanzas?

Aprovecho la ocasión para mostrar mi predisposición para ofrecer toda la ayuda necesaria respecto a estos temas.

JLB

José Luis Barba Gutierrez July 28th, 2015 16:51

No se por que la laicidad es un valor. A mi me parece que igual que la religiosidad. Sí qué me parece un valor el respeto por las posturas de los demás. Esto sí que es democrático. Fomentar una educación pública donde cada cual pueda elegir un centro laico o musulmán o católico me parece más plural que todos seamos educados bajo Luis mismos principios q a lo mejor no comparto en parte.

ACC

Anna Carpena Casajuana May 6th, 2016 14:24

Encuentro a faltar, en el documento completo, los siguientes aspectos de la formación personal e inteligencia emocional:
2) En las funciones que queremos que cumpla la educación se debería incluir la empatía.
2.3.) Se debería incluir la interacción alumnado/profesorado basada en construcción de vínculos afectivos, empatía y comunicación asertiva.
5) El profesorado debe estar formado en competencias intrapersonales e interpersonales. Debe haber desarrollado la inteligencia emocional.
5.1) La formación inicial del profesorado debería incluir una sólida formación personal que incluya las propias capacidades de la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. Debería incluir, asimismo, el conocimiento de cómo aprende el ser humano desde la perspectiva de la neuroeducación.
5.2.) En la selección del profesorado se debería incluir no solo la competencia profesional si no la personal (como la capacidad de empatía).

Rodrigo Juan García Gómez

Rodrigo Juan García Gómez May 6th, 2016 16:06

Muchas gracias por vuestras aportaciones... enriquecen mucho el dialogo de todxs... ; -)))

Félix

Félix November 2nd, 2019 15:10

Aplaudo los principios expuestos. No obstante, la ràtio, general pero en concreto en infantil, debe ajustarse a la realidad de la vida de la infancia y los principios no pueden hacerse reales con las ràtios existentes.

Rodrigo Juan García Gómez

Rodrigo Juan García Gómez November 2nd, 2019 17:58

Gracias por tu comentario. tu observación es muy razonable. Un saludo...