Loomio
Thu 21 May 2015 11:42AM

Asamblea: Informe Sobre cuotas ordinarias y extraordinarias .Punto 3.2

RM Ramon Morata Public Seen by 277

Informe y propuestas de cambio sobre la gestión de las cuotas en la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común
https://docs.google.com/document/d/1Jpiy4IsogwYuMobb1mE61srJ-SWQyZhpb8EAgAY1oBo/edit

CL

Carmen Lobato Thu 21 May 2015 2:43PM

Hola, hay que revisar el lenguaje del documento y adaptarlo a un lenguaje no sexista.
Un abrazo

MO

Maria Oliva Thu 21 May 2015 6:49PM

No sé si este es el documento adecuado para introducir el tema de cómo se va a proceder para coordinar las cuotas de las asociaciones locales y la federal.

RM

Ramon Morata Fri 22 May 2015 9:30AM

Este documento solo es un borrador introductorio al tema en cuestión, por esto abrimos este debate, para que se propongan mejoras. En todo caso la tarea sobre estos temas sera cuestión de la comisión que se cree en la asamblea, para trabajar en ello, los proximos 4 meses, con la representación de todos los CE y asociaciones.

OGV

Oscar G. Villa González Sat 23 May 2015 7:30PM

Varias cosas relacionadas con esto:

Yo no estoy de acuerdo en que las personas que trabajan activamente en Campos de Energía locales tengan que pagar una cuota obligatoria a la EBC federal. Ni que tengan que dar explicaciones de porque pueden o no pueden pagar una determinada cantidad.

Leo en la propuesta:

"3ª Cuotas compensables por tiempo de servicio
Proponemos que se incluya en los estatutos la posibilidad de compensar las cuotas que dan acceso a la condición de socio mediante la realización de horas de servicio voluntario en la propia asociación. El sistema de compensación de dichas horas deberá estar recogido en el reglamento de régimen interno mediante la forma de un banco del tiempo u otra similar."

De alguna forma, esto solucionaría el tema, pero añadiría que esto debería ser gestionado por los campos de energía, porque en un movimiento que se supone de abajo a arriba, y que se rige, entre otros, por el principio de subsidiariedad, la entrada habitual a la EBC debería ser a través de los campos de energía.

Es más fácil pagar cuotas al campo de energía local, donde están las personas que conoces y donde participas, que a una entidad lejana, de la que no tienes conocimiento completo de las actividades que realiza, ni de sus cuentas, ni de las personas. Yo no veo ningún informe ni financiero, ni de actividad, en la web de la ebc española...

Es difícil para una persona asumir los gastos del CE local y además los de una asociación regional o federal. Y si tienes gastos en tu nodo local, lo lógico es que contribuyas primero a estos y luego si tienes posibilidades al siguiente nivel territorial.

RM

Ramon Morata Mon 25 May 2015 11:58AM

Hasta la fecha, estos ultimos tres años no hemos tenido una cuota minima, ha sido voluntaria,teniendo que afrontar todos los gastos las personas voluntarias (no creo que sea ni justo ni equitativo ni del bien comun), ahora debatimos en la proxima asamblea una cuota minima para poder activar todos los proyectos parados estos ultimos años que necesitan financiación. Por otra parte quien desee colaborar no esta obligado a asociarse a la federación

RM

Ramon Morata Mon 25 May 2015 11:59AM

El tema del banco del tiempo como solución esta planteado como proyecto hace dos años, falta crear el grupo para que lo lleve a a cabo.

RM

Ramon Morata Mon 25 May 2015 12:02PM

Sobre los informes de actividad y financieros estan disponibles en doc google, pero no en la web porque aun no tenemos nuestra propia web, pero la buena noticia es que esta ya muy adelantada. En ete mismo loomio puedes encontrar los debates y los informes financieros,del año pasado (cerrados a 31-12.20015,segun normativa de la asociación) en un par de dias tambien habra aqui, la propuesta de presupuesto para este año, todos los temas que indicas a debatir en la proxima asamblea, o quien no pueda asistir, tiene esta herramienta que estamos utilizando desde hace dos años.

DH

David Hervás Wed 27 May 2015 10:08PM

Hola a tod@s:

Yo he sido el ponente de la propuesta que se hizo en la comisión de administración y finanzas del ECF relativa a la obligatoriedad del pago de una cuota anual. Esta propuesta nace del ECF como respuesta a un estado de inacción por falta de recursos.
Considero muy importante que en nuestra asociación, y en las regionales, exista una mínima capacidad de predecir los ingresos, para en función de los mismos poder desarrollar las actividades de fomento de la Economía del Bien Común y cubrir mínimamente los gastos que nos permitan ser independientes de otras instancias. Animo a tod@s a leer el informe en el que se justifica pormenorizadamente esta propuesta: https://docs.google.com/document/d/1CTWUdpbvniz8Zzek0mLPg6JXhGKYyfGTpgdhyjVIfIQ/edit?usp=sharing

No es obligatorio asociarse para participar en los campos de energía y de hecho, hasta donde yo se, tampoco es obligatorio abonar ninguna cantidad para participar en las reuniones, debates y actividades desarrolladas por los mismos. Soy uno de los coordinadores del CE de Jaén y al menos en nuestro CE las actividades deben ser autofinanciadas. Los voluntarios no deben correr con ningún gasto.
Si alguien quiere adquirir un compromiso serio de fomentar la EBC y participar en la toma de decisiones de la asociación, considero que debe tratar, en la medida de lo posible, de contribuir al sostenimiento de la misma. Con esa mínima estructura gozaremos de la visibilidad e independencia que nos permitirá seguir trabajando.
De lo contrario, creo que se avanzará en algunos CE, pero se producirán duplicidades y nadie se preocupará por la coordinación de la acción. Serán reinos de taifa, que tendrán una capacidad de acción y un alcance limitado.
No seré yo el que obligue a nadie a abonar nada que no pueda y/o no quiera costear, pero todo aquel que pueda y quiera hace posible que la asociación tenga capacidad de hacer, será bien venido.
Si alguien quiere y puede colaborar que lo haga, si no puede, que contribuya con su tiempo, y si no quiere colaborar con las asociaciones regionales y/o federal, siempre tiene la opción de seguir apoyando la EBC en su CE local. Todas las posturas son lícitas, respetables y compatibles con la existencia de una cuota de persona asociada.

CRM

carmen rodriguez morilla Sat 6 Jun 2015 12:57PM

El problema @David Hervás es que se dá la paradoja de que si colaboras con tu tiempo en el fomento de la Ebc, ya sea desde tu campo de energía o de forma transversal, según los estatutos, no puedes tomar decisiones, porque no pagas una cuota, cuando, desde mi punto de vista, estarías super legitimado para ello, porque precisamente si colaboras día a día, estarás mejor informado. Efectivamente se necesitan recursos (no solo monetarios, que también), pero quizás el pago de una cuota está más relacionado con personas que deciden contribuir a una organización en la que creen, que le genera confianza, pero que por la circunstancia que sea no quieren o pueden dedicarle tiempo. Te pongo como ejemplo , mi caso, yo pago una cuota mensual a Amnistía Internacional y a Médicos sin Fronteras y no participo en la organización. Son organizaciones que me inspiran confianza y que fomentan cosas que creo que necesitan universalizarse: los derechos humanos y la salud. Me tienen informado de sus actividades a través de correos y una revista y nada más. Por supuesto puedo colaborar con mi tiempo y pagar una cuota, que en este caso debería, bajo mi punto de vista, ser voluntaria. Por eso impulsar un banco del tiempo sería una buena opción que deberíamos priorizar. El tiempo es algo que nos iguala a todos

RM

Ramon Morata Sat 6 Jun 2015 5:15PM

Pero las decisiones se toman en cuenta, estes o no asociado. Creo que la unica diferencia es que no puedes votar en las asambleas pero creo que esto ocurre asi en todas las asociaciones, si no es asi me lo indicais.

Load More