Loomio

PROCEDIMIENTO 03: Consenso

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 137

consenso

Justificación

Consenso es la respuesta que da el grupo —como unidad— a una pregunta o problema que se le plantea. Se trata de la respuesta del grupo como totalidad, y no debe identificarse con la respuesta de una parte del grupo, por muy mayoritaria que sea.

Imaginemos un grupo de n personas. Sobre cada tema relevante, cada persona tiene su propia posición particular o personal, a la que podemos llamar p1, p2, p3 y así hasta pn.

Un grupo es una unidad de orden superior a la persona. Pero para que el grupo pueda ser operativo, tiene que construir su propia posición de grupo, a la que podemos llamar p0, posición común o consenso.

Se le llama consenso, porque las n personas la aceptan. Si una o varias personas no aceptaran la posición del grupo p0, el grupo estaría dividido y debilitado (si tuviera que trabajar con ese tema habría conflicto). Es como si padeciera de personalidad múltiple.

Un grupo no tiene que llegar al consenso en todos los temas. De hecho, es muy normal que los miembros del grupo no consensúen en infinidad de temas. En otros temas centrales para los objetivos del grupo, sí deben consensuar. De todas maneras, como vamos a ver, el proceso de consensuar, ya sea en temas importantes o secundarios, ya se alcance o no el consenso, siempre enriquece al grupo.

¿De qué depende que se llegue a un consenso u otro?

  • Evidentemente, de las posiciones de partida p1 a pn. Diferentes posiciones, probablemente conduzcan a diferentes resultados.

  • Pero también de las personas, de su personalidad, experiencia, motivación, implicación y habilidades para comunicar, persuadir, consensuar. Podemos coger a 12 personas, que tengan las posiciones p1 a p12, y otras 12 personas distintas, que tengan exactamente las mismas posiciones p1 a p12. Pues bien, el consenso que construirá cada grupo será probablemente distinto, porque la personalidad, y las aptitudes de estas personas difiere. Es más, las mismas 12 personas, con exactamente las mismas 12 posiciones personales de partida, el año que viene llegarán a un consenso completamente diferente. Porque algunos de sus miembros han podido madurar y aferrarse menos a sus convicciones, mantenerse más sensibles o perceptivos a las necesidades del grupo, o bien han podido hacer un cursillo o taller que les ha aumentado su capacidad de persuasión o su manejo de la negociación y el consenso. Quizás ahora han alcanzado mayores dotes de persuasión, conocimientos, carisma, etc.,

  • Factores aleatorios. Puede que alguno de los participantes que podrían haber cambiado el curso del consenso no estén atentos, estén distraídos por otros compromisos o desganados, o simplemente dé la casualidad de que menganito intervenga después de zutanito y el proceso se desvíe por otros derroteros distintos que si el orden y naturaleza de las intervenciones hubiese sido otro.

Veamos ya cómo es el procedimiento de la toma de decisión por consenso:

Procedimiento

consenso paso 1

1. El punto de partida son las posiciones p1 a pn, siendo n el número de miembros del grupo. Dichas posiciones quedan representadas por los correspondientes círculos, y la ausencia de uno o varios círculos redundará en perjuicio del consenso. El resultado será un falso consenso, un pseudo consenso. Es como si tenemos los materiales justos para hacer una obra y nos quitan unos cuantos... la obra no se va a poder completar o su calidad va a ser muy inferior. Cada participante, pues, debe expresar su posición individual inicial, pues esos son los materiales con los que vamos a construir el consenso. Si hay algún participante que no tiene opinión al respecto, primero tiene que elaborar una posición de partida, aunque sea provisional. El propio grupo puede ser de ayuda para eso.

2. A veces, la respuesta que se quiere consensuar es compuesta. En ese caso, hay que subdividirla en sus partes componentes y repetir el proceso para cada subproblema.

3. Algunas posiciones personales coinciden. En ese caso el número de posiciones se reduce y es menor a n.

consenso paso 3

4. Fase de argumentación y debate. Cada persona expone las razones por las que considera que su posición es la correcta y las otras razones están equivocadas o son menos adecuadas. Cada persona debe esforzarse por clarificar y persuadir. En este debate se enfrentan las ideas o posturas, pero no las personas. Las distintas opiniones o posiciones se confrontan, se echan un pulso, se ponen a prueba mutuamente. En este ejercicio es previsible que algunas personas sean convencidas. Al comparar críticamente las distintas posiciones se ponen de manifiesto sus fortalezas y debilidades, y si nos damos cuenta de que nuestra posición no es la más fuerte, cambiamos de posición. Con lo que las posiciones confluyen y se vuelve a reducir el número de ellas.

consenso paso 4

5. Hasta aquí únicamente se han movido las posiciones individuales. Sin embargo, pudiera ser que se hubiera conseguido el consenso si una de las posiciones hubiera convencido de su ventaja a todas las demás. En este caso sucedería que todas las posiciones individuales p1 a pn coincidirían, y también coincidirían con p0 (la posición del grupo). Este sería el consenso ideal, el más fuerte e inquebrantable.

6. Supongamos que no se ha conseguido el consenso. Las posiciones individuales se quedan fijas y ya no se mueven, pero el proceso de consenso prosigue, como veremos, iniciando la fase de negociación. Al final, el grupo construirá una posición de consenso, p0, que será igual a una de las posiciones individuales o diferente a todas ellas. Lo que tenemos que tener claro es que no tienen por qué coincidir las respectivas posiciones personales y la posición del grupo. Cada persona es responsable única de su posición personal. El grupo no puede obligar a ninguno de sus miembros a cambiar su posición. La propia persona puede cambiarla si se convence libremente de la superioridad de otra posición alternativa. Pero también puede aferrarse a su vieja posición y no cambiar, por prejuicio, por inercia, por cerrazón... Supondría el fracaso de la razón, pero habría que aceptarlo, porque el grupo no puede usar la fuerza y forzar el cambio de opinión personal.

negociacion

7. Fase de negociación. Una vez finalizada la fase argumentativa, prosigue la confluencia de las posiciones hacia el consenso mediante la negociación. Pero ahora solo se mueve la posición del grupo. Las posiciones particulares quedaron fijadas. Sin embargo, la posición común es un Frankenstein que se construye con pedacitos de las diversas posiciones personales. Cada cual negocia para ver cuáles de sus pedacitos pueden ser utilizados en la construcción de la posición común. Negociar consiste en ceder en algo que no valoramos tanto (pero que quizás otra persona sí) para conseguir algo que valoramos más (pero que quizás otra persona no). Es lo que típicamente se llama comerciar o hacer tratos donde todos salimos ganando.

votacion

8. Fase de votación. Negociando hemos podido llegar al consenso. Pero ¿y si no? ¿Y si no se ha podido satisfacer las necesidades de todos? ¿Y si nadie me ha podido ofrecer lo que yo quería, quizás porque yo tampoco he podido ceder aquello que otros querían? Se ha hecho todo lo que se ha podido, pero no se ha llegado al consenso. Si es necesario construir consenso, se puede votar y que gane la que más apoyos reciba de entre las posiciones supervivientes. Este sería el consenso más débil, por supuesto, pero sería muy superior a la toma de decisiones por mayoría. Alguien podría decir que, para terminar votando y eligiendo lo que la mayoría diga, no hacía falta haber perdido tanto tiempo. Sin embargo, a poco que lo pensemos, veremos que existe una enorme diferencia entre haber emprendido el camino de la construcción de consenso o haber votado directamente las posiciones iniciales. El consenso nos ha conducido a un viaje de autodescubrimiento, donde hemos escuchado y conocido las razones de las mayorías y las minorías, hemos debatido y confrontado entre sí estas razones, hemos convencido y nos han convencido, hemos negociado... El consenso es un proceso de aprendizaje intenso. Incluso aunque la propia posición individual no se mueva, habrá habido enriquecimiento personal y aprendizaje. Las propias ideas se habrán puesto a prueba, habrán sido confrontadas con otras ideas, y habrán salido reforzadas al resistir el envite. Haya cambiado o no la propia posición individual, ésta siempre sale más fortalecida y consolidada después de un trabajo de consenso.

9. Cada participante debe implicarse al máximo en el proceso de consenso, poniendo todas sus habilidades y voluntad en la tarea de construcción de la unidad o acuerdo. Cada participante debe sentir la cohesión grupal y ser un buen líder, facilitar al máximo la consecución del objetivo, que consiste en que el grupo se exprese con voz propia. Es conveniente que haya un coordinador o responsable del proceso, que normalmente será la persona que inició la propuesta de consenso, pero nadie hace milagros, el éxito dependerá de la participación de todxs.

10.- Para ser eficientes en este proceso de construcción de consenso se ha de trabajar de forma sincrónica. Esto significa que los miembros del grupo se citan a una hora determinada y trabajan en tiempo real. En una hora se puede llegar a un consenso, Hay procedimientos para trabajar de esta manera en LOOMIO, y existen otras aplicaciones más preparadas para el trabajo sincrónico. Estos procedimientos los conoceremos más adelante. Por ahora trabajaremos en diferido, centrándonos en el consenso mismo, aunque trabajemos de forma muy ineficiente y como a cámara lenta.

No hemos hablado de la coordinación. La coordinación es muy importante en toda dinámica. Todos los miembros del grupo tienen que aprender a ser buenos coordinadores, de esta manera serán también buenos coordinados. Normalmente, el que inició la dinámica de consenso actúa como coordinador, pero esta función puede repartirse por turnos. El procedimiento de la coordinación tiene que estudiarse en otro lugar, pero es necesario tenerlo en cuenta para asegurarse de que se realiza eficientemente el proceso del consenso, que se escuchan todas las posiciones iniciales, que el grupo está de acuerdo en la táctica a seguir en caso de que haya que subdividir el problema a consensuar y establecer el orden en que se resolverán los subproblemas, que se facilita la participación de todxs, que se identifican las diferencias de opinión, clarificando si es necesario los conceptos, que el debate, la negociación y la votación transcurren de acuerdo a los procedimientos adecuados, que se confirma cada consenso parcial conseguido (se hace con una votación rápida), y finalmente se aprueba, ratifica y publica el consenso final.

EPF

Eva P. Franco Wed 22 Apr 2015 7:09PM

Que guay! Esto va a ser como 12 hombres sin piedad !
Estoy deseando empezar!

N

Nam Thu 23 Apr 2015 7:14AM

La de veces q me ha venido esa peli desde q estamos con la teoría del consenso!

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Thu 23 Apr 2015 7:23AM

Consenso es la búsqueda de la unidad, de la identidad del grupo, de la cohesión.

El grupo, como totalidad, también tiene derecho a ser, a existir. Y nosotrxs somos lxs valientes que lo vamos a hacer posible. Porque se necesita coraje para construir grupo.

No olvidarlo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Thu 23 Apr 2015 7:38AM

En la primera fase, cada cual intenta convencer a los demás de que su posición es la mejor. Pero no guiado por afán de protagonismo o necesidad de vencer y llevar razón, sino porque realmente estamos convencidos de que es la postura más adecuada, y por lo tanto, es nuestro deber cívico y ético compartirla y hacer que los demás lo vean así.

Naturalmente, los demás se van a ver en la misma tesitura. Su deber les va a impeler a convencernos. Tenemos que estar muy pendientes de escuchar y entender la postura del otro para que podamos confrontar y comparar, porque nadie nos va a convencer realmente, nos vamos a convencer nosotros. Pero no hagamos trampa, sopesemos imparcialmente, en igualdad de condiciones, pongamos en un platillo de la balanza nuestras convicciones y en el otro platillo las convicciones del compañero/a. Repito: sin hacer trampa, que ya sabéis que hay forma de hacer trampa en una balanza romana poniendo más peso en un lado que en otro, y eso es jugar con ventaja. Aquí es donde se necesita el coraje, el valor, la consciencia de construir grupo.

Aquí viene bien la técnica que nos explicó Nam de ponerse en el lugar del otro, intercambiar papeles, defender la posición del otro como si fuéramos el otro. Si no podemos ver el tema desde la posición del otro es que no sabemos escuchar: estamos haciendo trampa en la balanza poniendo de entrada más peso en nuestro platillo.

GRM

german rodriguez moreno Thu 23 Apr 2015 8:32AM

Estoy totalmente de acuerdo. Una de las técnicas que siempre he hecho mía en negociaciones es precisamente la de la empatía. Siempre me azombra en empresas grandes, sobre todo, cómo los procesos de negociación se enfocan en "mí" o "nuestro" caso (que arsenal tenemos) sin ver y entender el "arsenal" con que cuenta la otra parte. Y luego dicen que las fusiones estadisticamente no funcionan!! Y una de las razones es esa: no saber que es lo que mueve a la(s) otra(s) parte(s).