Loomio

Valoración curricular de la divulgación científica

EV Edu Velazquez Public Seen by 310

A nadie se le escapa que la actividad científica se mantiene básicamente con fondos públicos, especialmente en un país con escasa tradición de I+D+i en el mundo empresarial como España. Hacer llegar la importancia de la investigación y sus principales avances al público en general es enormemente importante para favorecer el alfabetismo científico de la población y mantener a esta informada acerca de los retos ambientales, sociales y tecnológicos de comienzos del siglo XXI. La divulgación permite también la transmisión a la ciudadanía del espíritu crítico, la curiosidad y la perseverancia inherentes a la actividad científica.

Pese a ello, muchos investigadores e investigadoras observamos con asombro como en la mayor parte de los concursos públicos para optar a plazas en Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y Universidades, se obvia la actividad divulgadora, valorándose únicamente las publicaciones en revistas indexadas, los proyectos condedidos y las horas de docencia.

Mi propuesta es que el programa de I+D+i de Unidad Popular incluya la valoración curricular de la divulgación científica en los concursos públicos para optar a plazas de investigador/a o docente.

EV

Edu Velazquez Tue 17 Nov 2015 3:00PM

Hola Vicente, hola a todas, a mi personalmente me gusta más el término "valoración curricular", porque hace referencia a que la divulgación cuente como algo calificable en los concursos públicos de plazas de investigadores y docentes universitarios (Profesor Asociado, Profesor Contratado Doctor... etc). Pero bueno, al final es más una cuestión de estilo que otra cosa.

VRA

Vicente Roca Agujetas Tue 17 Nov 2015 10:01PM

Si te parece hago mención explícita del término "valoración curricular", para que quede constancia de esta propuesta también en el documento que presentamos nosotros.