Loomio
Thu 18 Sep 2014 3:07PM

Feminismo en el círculo

JAG juan antonio gilabert gil Public Seen by 33

A continuación, subo un artículo sobre feminismo en Podemos de una compañera de Podemos Nervión, que creo que es interesante para comenzar a discutir, debatir de como comenzamos esta lucha, que no solo beneficia a las mujeres, sino a toda la sociedad.

Tamara Ruiz
@tamyson_rr

Podemos, debido a su carácter abierto y a su capacidad aglutinadora, está incorporando a personas de perfiles políticos muy diversos. En ocasiones, fruto de esa dispersión ideológica, pueden surgir ideas o actitudes que vayan en contra de algunos de los principios iniciales del proyecto, como pueden ser de índole racista, homófoba o sexista.

Así, por ejemplo, se ha dado el caso de círculos que han votado en contra de la paridad “obligatoria” para las portavocías, a pesar de que la formación optó por listas cremallera para las europeas y en el preborrador sobre principios organizativos de cara a la asamblea constituyente de otoño también se incluía el principio de paridad para los órganos del partido, así como para futuras candidaturas.

Este tipo de debates son necesarios en los círculos, ya que para muchas de las personas que participan en ellos es su primera experiencia política y hay una gran falta de formación. Es importante hablar acerca de cómo afecta específicamente la opresión de género a las mujeres y cuál es la forma de acabar con ella, o acerca de la necesidad de introducir o no medidas de discriminación positiva y de buscar mecanismos y formas de organización que faciliten y animen a la participación y el liderazgo de las mujeres.

FAB

Francisco Anaya Benítez Thu 18 Sep 2014 4:08PM

Yo en los pre borradores que he leído he visto, paridad en algunos y 40/60 en otros de hecho en Europa tenemos a 3 chicas y 2 chicos. En el ADN de Podemos existe una sensibilidad por el tema muy por encima de la que tiene la sociedad, en nuestro círculo no me consta ni el más mínimo atisbo de incomodidad por parte de nadie con esto, además existen los medios y los mecanismos internos (asamblea) para que esto se regule usando el sentido común. Personalmente me molesta que se esté con "la escopeta cargá" en Podemos (me refiero en general) como si el tejido humano que conforma el proyecto fuera el mismo que el de las JONS.