Loomio
Mon 1 Jun 2015 9:00PM

Comentarios de Facebook

S sus Public Seen by 19

Vistas las abundantes dudas, propuestas y consultas en general que se realizan a través del fb (fundamentalmente por privado) he decidido abrir este hilo para que todxs estemos enterados, para que las respuestas sean consensuadas y para que entre todos hagamos eco de las propuestas y peticiones que consideremos deban tenerse en cuenta.

S

sus Mon 1 Jun 2015 9:03PM

David Otero Diaz
1 de junio de 2015 16:07
Hola a tod@s,

Antes que nada os comento que me he decidido proponeros esta propuesta tras el amplio apoyo que obtuvo en Plaza Podemos (http://www.reddit.com/r/podemos/comments/37yluc/nuevo_m%C3%A9todo_finland%C3%A9s_para_luchar_contra_el/).

El siguiente texto es el contenido del hilo y de la propuesta:

" Me gustaría que leyeseis este artículo con tranquilidad: http://muhimu.es/educacion/kiva-acoso/#

Para los que lo prefieran, también existe un vídeo explicativo: https://vimeo.com/108430431

En este artículo se explica qué es el KiVa y cómo funciona. El KiVa es un nuevo método para luchar contra el acoso escolar que ha conseguido erradicarlo en el 80% de las escuelas y reducirlo en el 18% en tan solo un año. Estas cifras provienen del seguimiento de 234 centros y 30000 estudiantes que han participado en la prueba piloto.

¿Cómo funciona? Sencillo, centra sus esfuerzos en la masa de estudiantes que observan pero no hacen nada, en vez de dirigirse únicamente en proteger a las víctimas y controlar a los acosadores. En el programa se incluyen 20 clases teóricas donde los niños aprenden cuáles son las formas de acoso más comunes, cómo evitarlas, qué consecuencias tienen para la víctima, el agresor y el resto de niños, en qué consiste la ley del silencio, etc.
Esta medida incluye visitas de los padres al centro, reuniéndose con sus hijos y profesores, para sensibilizarlos de la situación (los padres deben de ser una parte esencial y clave en la educación de sus hijos).

Se busca que los niños adquieran una conciencia de grupo solidaria y justa y aprendan a enfrentarse en el futuro a estas situaciones.
Además, también existen medidas más clásicas dirigidas a la protección de la víctima y el control al agresor, pero utilizando herramientas novedosas.

Utilizan un buzón anónimo para que las víctimas se atrevan a denunciar y forman entre el profesorado del centro un grupo de tres profesores llamado grupo KiVa que son los encargados de estar vigilantes y atentos a los signos sospechosos de acoso y de establecer las medidas pertinentes de protección, apoyo y control cuando se produjese.
Sé que Finlandia tiene un nivel sociocultural superior al nuestro, no es baladí que el 80% de los padres visiten las bibliotecas los fines de semana (no espero que se convierta nuestro sistema educativo en el mejor del mundo de la noche a la mañana por arte de magia).
Pero creo que esta medida sería una medida sencilla de replicar y no muy costosa que podría ser muy beneficiosa para muchos niños que actualmente lo están pasando realmente mal y se ven completamente solos en este tipo de situaciones.

Además, sorprendentemente, esta medida no sólo ha mejorado el bienestar de las víctimas; también mejora la motivación para estudiar en las aulas.

Por todo ello, propongo:

Que en las autonomías en las que Podemos sea llave de gobierno se estudie este programa sin perjuicio del posterior análisis y comparación con otros métodos/propuestas y se estudie la manera de complementarlo con las medidas ya existentes.

Del resultado de dicho análisis, proponer un programa piloto donde se especifique cuáles pueden ser las potenciales vías de implantación y establecer un calendario, un presupuesto y los recursos humanos necesarios para la iniciativa.

Al mismo tiempo, diseñar un programa paralelo que se encargue de la evaluación del susodicho programa piloto.

Si las conclusiones de la evaluación son favorables estudiar la manera de generalizar el programa a toda la autonomía e incluir el método en la legislación educativa autonómica vigente.

Establecer un programa permanente para la vigilancia de los resultados de la medida (anual)."

No se como haceros llegar la propuesta a parte de por esta vía, si tenéis una vía de comunicación para estas cosas indicádmelo y para siguientes ocasiones ya lo sabré Emoticono wink.

Saludos y abrazos.

Nuevo método finlandés para luchar contra el acoso escolar que está revolucionando Europa...
Hola a tod@s, Me gustaría que leyeseis este artículo con tranquilidad: http://muhimu.es/educacion/kiva-acoso/# Para los que lo prefieran,...
reddit.com

S

sus Mon 1 Jun 2015 9:05PM

Claudio Gallardo
7 de febrero de 2015 21:24
http://m.publico.es/actualidad/353052/laukkanen-finlandia-aplicamos-recortes-educacion

Claudio Gallardo
1 de junio de 2015 15:32
http://blog.tiching.com/ En esta página abunda información sobre la educación por parte de expertos, universidades,etc.
El Blog de Educación y TIC - Tiching
Luis López González: “La meditación equilibra las emociones de los niños” Por Tiching28/05/2015EntrevistasDeja un comentario Hoy entrevistamos a Luis López González, doctor en Psicopedagogíoa y coordinador del grupo TREVA, que trabaja en llevar la relajación y la meditación a las aulas. Un encuentro…
blog.tiching.com

S

sus Mon 1 Jun 2015 9:10PM

Laura Mediavilla
1 de junio de 2015 6:37
Resido en Madrid. Pero no sé cuándo tienen lugar las asambleas del círculo de educación de Madrid

S

sus Mon 1 Jun 2015 9:16PM

Eliot Mawaru Oubiña
21 de mayo de 2015 0:09
Buenos dias, tengo una duda.
Quiero participar en Podemos Educacion pero soy menor de edad, tengo 16. No tengo la ESO, pero un titulo no define la persona. Precisamente por eso llevo tiempo pensando en entrar de lleno. Por que veo que cada vez hay mas generaciones victimas de este sistema educativo inutil para el siglo en el que estamos. Creo que hoy en dia no hay que formar empleados, hay que formar emprendedores, empresarios y sobre todo personas. Quiero entrar en Podemos para cambiar de manera activa el sistema educativo. Por que PODEMOS hacer un cambio radical de la educacion para hacer un cambio radical de sociedad. Ademas, creo yo que un pais culto y bien formado, no es un pais corrupto.

S

sus Mon 1 Jun 2015 9:27PM

Noelia Coya Méndez
6 de mayo de 2015 18:31
Buenas tardes
Soy una profesora interina del Principado d Asturias y perteneciente al equipo directivo de ADIA (Asociación de Docentes Interinos de Asturias). Me pongo en contacto con ustedes para poner a su disposición nuestra experiencia en el tema educativo. Además estaremos encantados de trasladarles nuestras consideraciones y documentación. Igualmente, les pediría algún medio de contacto con sus representantes en esta materia en el Principado d Asturias para intercambiar opiniones si lo ven oportuno. Nuestro correo electronico es [email protected]. Gracias.

S

sus Mon 1 Jun 2015 9:28PM

Alguien sabe como contactar con el círculo educación de baleares?

S

sus Mon 1 Jun 2015 9:37PM

Ya van cuatro direcciones que me piden: Círculos de :

Madrid
principado de Asturias
Baleares
Sevilla

¿Una ayudita?

CLA

Cristina Lizón Abad Tue 2 Jun 2015 7:16AM

Excel con las direcciones de los Círculos de Educación. Si falta alguno se van incluyendo.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1_fmBe3e6N5fr-fffAEuEoPpcvUC3NU6M3muemQJAum4/edit#gid=0

S

sus Tue 2 Jun 2015 6:17PM

Gracias cristina

S

sus Tue 2 Jun 2015 6:38PM

Cristina en este enlace no está el correo de educación aragón.
se puede añadir?
PodemosEducaciónAragón [email protected]

Load More