Loomio

Renta Básica, ¿una propuesta ya madura?

P Pepe Public Seen by 13

Una de las múltiples consecuencias económicas y sociales de la crisis es la fractura en la relación entre trabajo y subsistencia. Para una parte cada vez más importante de la sociedad trabajar ya no garantiza cubrir las necesidades materiales básicas.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Hablemos-Renta-Basica_0_219428172.html

MM

Marc Martorell Thu 30 Jan 2014 4:22PM

Interesante propuesta. Había oído hablar de ella, pero pensaba que era utópica porque no se podría pagar. El artículo (el estudio de dentro del artículo) me ha convencido de que no.

A

Ana Sat 1 Feb 2014 4:50PM

La crisis no fractura nada puesto que no es una persona. Es nuestro comportamiento individual (y las medidas que las Políticas, Personas, Empresas adoptan frente a la crisis) lo que origina esta fractura. Me parece importante ser en este sentido precisos con el lenguaje, porque creo que dotar de personalidad a conceptos abstractos no nos deja enfocar en origen que hay que atacar para dar las soluciones, hace que se diluyan las responsabilidades individuales...
Ni el mercado es víctima de nada, ni la crisis origina nada...

Sobre la RB, gracias por compartir el artículo. Supongo que habría que estudiar cómo implantarlo aqui en base a características del territorio (en su sentido más amplio, quiero decir que en Alaska se darán un conjunto de variables que aquí no necesariamente sean así).
Me pregunto ¿sería una renta independiente de otras rentas -o ayudas o becas o...- en base a otras variables? ¿sería universal?
¿no creeis que para que prospere subyacen otros retos a priori que permitirían implantar esta renta?
desde una visión de género ¿influiría en retomar la división tradicional de tareas (la mujer pata quebrada y en casa) al remunerar de alguna forma el trabajo doméstico?

Soy todo preguntas y reflexiones...

P

Pepe Sun 2 Feb 2014 11:55AM

Te expongo la propuesta de diseño para una RB que tengo pendiente de presentar (recuerdo que no soy experto en economía, lo haré de una forma esquemática):

1) Remuneración
- Ingreso mensual superior al umbral de pobreza (~ SMI)
- Diferente cantidad para niños, adultos y gente mayor
- Moneda local en vez de la corriente (euro)
- Oxidación mensual de la moneda para evitar inflación (~ tarjetas “ticket restaurant”)
2) Financiación
- Fiscalidad progresiva
-- Impost sobre las rentas del trabajo (IRPF)
-- Impost sobre las rentas del capital (tasa Tobin)
- Eliminación del resto de prestaciones condicionadas (paro, enfermedad, etc)
3) Gasto autoritzado (en productos y servicios)
- Entidades de comercio justo
- Integrantes de la economia social y solidaria
- Empresas cont alta responsabilidad social y ambiental

En el punto 1, cuando se habla de oxidación, se refiere a que ya no vale el dinero, que es volatil. Así se evita la acaparación, la RB es finalista en cuanto a cubrir necesidades básicas y un medio para la libertad y autonomia personal frente a la "imposición" del mercado laboral. El punto 2 es su viabilidad y el 3 es un añadido para fomentar e incentivar el consumo responsable.

En cuanto al comentario sobre el trabajo doméstico, la RB es un reconocimiento al mismo sin importar que sexo lo realize. Creo que el machismo derivado del modelo de sociedad patriarcal es otro problema aparte.

P

Pepe Sun 2 Feb 2014 12:13PM

Otro dato. La prestación del paro del modelo actual (Estado del Bienestar) fomenta el trabajo en negro cuando el mercado laboral es precario e incapaz de generar puestos de trabajo (como sucede hoy en día).

Una de las ventajas de implantar la RB (universal, incondicional y suficiente) es que no se desincentivaría el trabajo "oficial" y descendería el trabajo en B, recaudando así más impuestos. Además, la RB te permite dedicarte a un trabajo poco remunerado pero que te agrada o que simplemente asumes para pagarte tus hobbies, ocio, pequeños vicios, etc.

A

Ana Sun 2 Feb 2014 4:15PM

Buff, @pepe esto tiene un desarrollo amplísimo. El concepto de oxidación de la moneda no termino de entenderlo (me declaro en público, desde ahora mismo, inútil en ámbito macro-económico) y no me hago a la idea de una convivencia de monedas (teniendo también en cuenta que si sólo cobras RB no tienes euros lo que limita tus vías de gasto-intercambio servicios ¿?). Y que esté limitada esta moneda ¿no la devalúa de partida? Con lo de gasto autorizado ¿quieres decir que sólo se puede gastar en este tipo de establecimientos? En ese caso ¿restarle poder de decisión sobre su dinero a las personas? A mí me parece ideal que se fomente en general este tipo de consumo utilizando otros incentivos menos coercitivos.
No entiendo por qué asocias su uso al descenso del trabajo en B. No lo veo.
Vaya esbozo más interesante de una posible RB. Lo analizaría más en profundidad.
Le veo algunas complicaciones pero ahora no te sé decir si es por el aplanamiento de mente normal que se produce al vivir bastante tiempo dentro de un sistema. Lo releo en otro rato, sigamos reflexionando y debatiendo ¿sí?

imagínate mirando al futuro: ¿tú ves la RB funcionando aqui en España? No es una pregunta para el desánimo, sino porque me parece interesante ver (como parte del análisis global) los retos/obstáculos actuales reales para su implantación.
¡me voy a seguir con los vídeos del curso! ¿qué os está pareciendo el contenido de esta semana?

P

Pepe Sun 2 Feb 2014 8:35PM

@ana1 intento responder a tus inquietudes y debatir un poco algunas cosas que comentas. ;)

La oxidación consiste en que si partimos de una RB de 700 eur/mes, si solo te gastas 600 eur no acumulas 100 eur para el siguiente mes. El dinero "caduca". Es similar al funcionamiento de las tarjetas de crédito "Ticket Restaurant". Es una forma de evitar la inflación pero no soy un experto y desconozco posibles efectos adversos.

El uso de una moneda local, que podría ser una cuenta virtual pública en tu DNI electrónico u otra tarjeta con chip, es por diversos motivos:
- Soberanía monetaria
- Consumo de proximidad
- Evitar transferencias a paraísos fiscales

En cuanto al gasto permitido, es una política pública para potenciar los valores de una nueva economía. Si una empresa quiere que sus productos o servicios lleguen a todos los ciudadanos, se le exigirá unos requísitos tal y como se hace ya en los concursos públicos. No lo veo tan coercitivo. El sistema actual a base de multas por incumplimiento de derechos o por dañar el medio ambiente no son efectivos porque son cosquillas para una gran empresa, pero perder clientes potenciales, eso sí que provocará un cambio. Es una medidad que trata de democratizar la economía, como ciudadano me pregunto ¿qué queremos que sean las empresas? ¿una asociación de individuos que sólo buscan el afán de lucro o algo más?

El fraude fiscal derivado de cobrar el paro y trabajar en negro es debido a que, tal y como están las condiciones en el mercado laboral, se dan casos en que ganas menos trabajando 8h que cobrando la prestación del paro. Cuando se da esta controversía, la gente prefiere no coger el trabajo porque eso anularía su prestación del paro y no le saldría a cuenta. La RB, al no estar condicionada, no produce esta situación y se complementaría con cualquier tipo trabajo (temporal, completo, etc).

Sobre la implantación en España, siempre ocurre lo mismo. Pregunta en alguna cena de amigos quién dejaría de trabajar y se pasaría la vida subsistiendo (agua, comida y techo), a ver cuántos dicen que así sería. Eso no es vivir, eso es sobrevivir. La gente suele tener motivaciones en la vida (viajar, tener un hijo, etc). Es evidente que habría algunos que malvivirían y no harían nada productivo pero ¿hemos de pecar justos por pecadores? Se prueba y si no funciona, pues se anula y punto. ¿Tenemos algo a perder dada la situación actual?

Espero haber enriquecido el debate. Salud!

A

Ana Wed 5 Feb 2014 8:54AM

Hola @pepe y compañía.
no había leído (ni pensado) sobre la RB. Sigo pensando y preguntándome tantas cosas que no te traslado ahora para no abrumarte. Y tengo dudas razonables y dudas 'aguafiestas' que no quiero compartir hasta no saber más para poder ser crítica con fundamento.
Creo que tendría que leer más fuentes sobre el tema.
Mi madre -mujeres sabias- dice que deberíamos empezar el año todos con la misma cantidad de dinero en el bolsillo y a fin de año te haya ido como te haya ido empezar de nuevo, y así cada año... me he acordado de esto leyéndote sobre RB.
Sólo un par de preguntas para no matar un tema tan interesante... esta RB elimina el resto de coberturas sociales, ¿te he entendido bien? subsidios contributivos y no contributivos (todo INEM), RMI, rentas por incapacitación profesional...
Una inquietud. ¿crees que podría perpetuar las condiciones laborales precarias 'al meter ya todo el mundo esta RB en las cuentas'? tenemos esta tendencia ¿no? yo ya cuento con que cobras RB y el resto, incluso el sueldo, se convierte en un complemento.

¿Se prueba y si no funciona se anula? Entiendo que te refieres a pruebas en áreas controladas específicas con una muestra de población. El Sistema es una mole, lenta, compleja (en el sentido de que si se toca algo hay que tocar muchas otras cosas para que funcione. Esto es parte de por qué es tan insensible a las necesidades y contradictoria, las Políticas no están coordinadas y cada subsistema malfunciona cada vez más. Ejemplo: campañas contra la violencia de género ¡con carteles muy chulos! conviven con tener que pagar tasas para denunciar las agresiones, porque las campañas las hace el Ministerio de Igualdad y lo de las tasas lo ha implementado el Ministerio de Justicia).

Me enrollé. Gracias por la información tan interesante. Verás que tardo en contestar a veces. Estoy liada y despistada al mismo tiempo ;) esta semana no he llegado a tiempo a mandar mi trabajo al curso, con lo interesante que era el tema y la tarea. Lo que me he autofastidiado! Ahora tampoco puedo evaluar por lo que no veré las preguntas del resto de courseristas.

Te leo. Os leo todo lo que escribáis. Intentaré aportar.
Buen ¡miércoles ya! me voy corriendo a otras cosillas!