Loomio
Sun 2 Oct 2016 8:26PM

cual es uno de los problemas más graves de la educación hoy?

AP Alejandro Perrachon Public Seen by 234

con conocimiento de causa (padre de alumno del liceo 2) a mi juicio el primer problema que enfrenta la educación es el ausentismo de los profesores en secundaria, En el caso de observación les comento que las clases no dictadas son del orden del 25%.

Es muy difícil para algunos padres exigir compromisos a sus hijos cuando ven esta desidia en el sistema.Si bien este tema se reconoce en las autoridades de secundaria, no se ven muchas acciones para solucionarlo.

Por ejemplo algo básico es no generar actividades como cursos, atd, etc en los días de clases para eso están los sábados y las largas vacaciones de verano y julio. Por otro lado de parte de los sindicatos este tema no he visto que les interese, cuando lo he hablado con docentes siempre están pensando en su situación personal y en mejorar sus condiciones de trabajo pero para nada en el orden del día está el mayor compromiso que deben asumir para ejercer la docencia. Una idea es preguntarles directamente cuales creen ellos que son las causas y cuales pueden ser las acciones que tienen pensado realizar para mejorar el compromiso de sus afiliados (si es que reconocen el problema).

Y esto no es un tema de recursos , ya que en los institutos privados los docentes ganan menos y no tienen la carrera administrativa de la educación pública. Y no dejan un grupo en banda si no es por un tema grave.

NG

Nora González Mon 3 Oct 2016 12:41AM

Te respondo por acá porque no he podido hacer mi cuenta en loomio (la tecnología me cuesta jaja).
La situación de ausentismo en secundaria tiene que ver con varios factores: en primer lugar, el hecho de que un docente para tomar 48 horas y tener un salario medianamente digno tenga que trabajar en varios centros, es la primera causa, ya que cuando tiene reuniones o períodos de exámenes debe faltar a un centro para concurrir al otro. Las reuniones y exámenes tienen prioridad sobre las clases comunes. En segundo lugar, coincido que las ATD deberían ser un día sábado. Pero fue el mismo Consejo que las fijó un día de clase normal, no fuimos los docentes. Lo mismo ocurre con congresos, cursos y salas docentes con inspectores, deberían ser en febrero que estamos a la orden. Pienso que si trabajáramos en febrero, sin alumnos, podríamos planificar una serie de actividades en las distintas áreas. Conversando con otros docentes, existe aceptación a trabajar el mes de febrero, (que de hecho trabajamos aunque no sea todos los días, porque hay exámenes y reuniones de organización) y realizar esas actividades. Pero eso implicaría para el gobierno, tener que pagarnos salario vacacional, porque sólo tendríamos la licencia en el mes de enero y NUNCA cobramos salario vacacional como los demás trabajadores.
El ausentismo también tiene que ver con licencias médicas, porque muchos docentes se enferman, como otros trabajadores, pero las situaciones de estrés que se viven, principalmente en el ciclo básico, son muchas. Necesitamos un sistema distinto, los gurises precisan moverse, hacer actividades que involucren otras partes del cuerpo, que no sea sólo la cabeza, tener talleres, parecido a lo que hace UTU y que aporten a la convivencia y la tolerancia, entre otras cosas.
En Primaria, yo trabajo en ambos sitemas, aunque falte la maestra, hay suplente. En cambio en Secundaria, es muy complejo conseguir suplente y algunas veces es mejor que no haya porque algunos hacen desastres. Falta gente formada. Estamos teniendo una nueva experiencia que son clases por teleconferencia de Astronomía, para los alumnos de cuarto. No hubo quien tomara los cursos desde marzo y la Inspección de Astronomía logró implementar esta propuesta. La Directora de Secundaria lo había anunciado al comienzo del año y creo que si no hay suplentes, sería una opción para que los grupos permanecieran en el liceo y tuvieran clase cuando falta el/la profesor/a. Tiene el inconvente que sólo se puede atender un grupo porque hay una sola pantalla y a veces faltan varios profesores a la vez. Realmente es un problema complejo
En referencia al compromiso docente tenemos de todo como en otras profesiones, pero tal vez acá se evidencia más porque no se trata de un producto que no sale y puede salir mañana, sino de personas que se están formando. Hay gente con mucho compromiso y dedicación, y está el que sólo hace lo indispensable. Hay docentes que si no les gusta el horario te abandonan un grupo, por ejemplo. Y también hay gente agremiada que dice que sufre persecución laboral, sólo porque el director le exige que cumpla su trabajo y su horario. Estoy agremiada y fui subdirectora así que hablo con conocimiento de causa. También hay gente que entiende mal el sindicalismo, yo reclamo lo que tengo que reclamar pero estoy donde tengo que estar y doy todo lo que puedo porque amo lo que hago. Tal vez eso sea también un tema: cuántos docentes son docentes porque fue su elección de vida y cuántos lo son por necesidad, porque no pudieron hacer otra cosa y "por lo menos estudiaron de docentes". No acepto que un docente recién recibido me diga "para esto no me formé"¿ y para qué fue al instituto?
¿Habrá que repensar la formación docente también? Porque los que nos recibimos hace más de 30 años, sí que era otra la realidad, y nos hemos seguido formando para afrontar los nuevos desafíos. Y los que recién salen, que se supone que salen con nuevas estrategias, no todos, pero muchos dicen no quiero trabajar en ciclo básico, son insoportables, para esto no me formé. No quieren trabajar con gurises con discapacidad y no sabe cómo trabajar dificultades como déficit atencional y otras dificultades que presentan los alumnos y alumnas de hoy.
Se necesita mayor exigencia y control del Estado para las familias que no apoyan la educación de sus hijos y permiten que abandonen los estudios argumentando que no tiene ganas de ir, que no les gusta estudiar. Está la Ley de Educación que establece la obligatoriedad, pero no se cumple. Los gurises dejan de ir y no pasa nada y si logramos que vuelvan, van como quien los manda a la guardería, que estén ahí pero no se interesan en cómo ayudarlos a superar dificultades. Muchos están solos.
Da para mucho pero por ahora dejo acá.
Abrazo.
Nora

De: "Alejandro Perrachon (Loomio)" [email protected]
Para: [email protected]
Enviados: Domingo, 2 de Octubre 2016 17:26:23
Asunto: [CASA GRANDE COLONIA] cual es uno de los problemas más graves de la educación hoy?

AP

Alejandro Perrachon Mon 3 Oct 2016 3:43PM

Muchas gracias por contestar Nora. EsUn tema complejo paro por algo hay que comenzar. Yo haría foco en dos temas: 1. Que el sistema no genere actividades en días y horarios de clase. 2 premiar a los que no falten con mayor puntaje

JM

jorge mota Mon 3 Oct 2016 11:14PM

Creo que el problema de la Educación es más de fondo que el de el ausentismo laboral de los docentes. Hay una falta de actualización de contenidos y de formatos a los tiempos actuales. Creo en la educación holística, integral. No creo en esas ondas que circulan de educaciones funcionales para obtener un trabajo y nada más. Eso es crear engranajes al uso del sistema capitalista y nada más, La educación integral genera personas pensantes e informadas que luego tendrán espíritu crítico y creativo m´ças allá de la disciplina en la que se vayan especializando. Enseñanza lúdica en la primera infancia. Multilateralidad en la escolaridad. Entrenamiento de las técnicas diversas en la adolescencia. Las aulas no deben seguir siendo espacios alineados, sino lugares donde se pueda interactuar no sólo con el docente, sino de forma transversal entre los alumnos. En la forma: pactos mutuos entre estudiantes y docente en el plano de no perder las jerarquias, pero tampoco seguir el ordeno y mando.
Envío un link que me parece muy bueno y claro...son nueve minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=fu3VnMT65TM

AP

Alejandro Perrachon Tue 4 Oct 2016 12:03AM

Jorge por supuesto que si la dinámica fueramás atractiva para los adolescentes sería parte de la solución. Pero por algo hay que empezar. Si los docentes y el sistema no se ponen de acuerdo en lo mínimo que es asistir a clases será muy difícil debatir sobre los temas que planteas. Otra cosa tal vez usen su espíritu crítico para mejorar el actual sistema devenido en 4 millonesde años de actividad humanoide.