Loomio

Consejos de Residentes en el Extranjero

KS- Kin Sánchez - Montpellier Public Seen by 231

Una herramienta importante, (y bastante desconocida) son los CRE's http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ConsejoDeResidentesEnElExtranjero.aspx . Una de las próximas acciones a proponer debería ser ver que los circulos vean con su consulado el estatus de SU CRE de referencia y proponer una lista eligible al mismo en la fecha de eleccion. Como referencia, segun la páginal del ministerio, hay solo 37 constituidos en la siguientes demarcaciones consulares: Ámsterdam, Bahía Blanca, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Canberra, Caracas, Córdoba, Dublín, Génova, Ginebra, Guadalajara, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Managua, México, Melbourne, Mendoza, Montevideo, Montpellier, Montreal, Munich, Nueva York, Panamá, Río de Janeiro, Rosario, Salvador-Bahía, San Pablo (São Paulo), San José de Costa Rica, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Santo Domingo, Tánger, Washington y Zurich. Eso quiere decir que en el resto de consulados se puede proponer al consul la creación de uno. Para el resto estar atentos a la fecha de las próximas elecciones del mismo.

FAQ sibre Consejo Residentes en el Extranjero
https://titanpad.com/FAQCREs

RG

Rafael Grassi Tue 30 Dec 2014 12:18AM

Efectivamente Kin, en Zurich los màs mayores, emigrantes de otras generaciones, nos pusieron al tanto de la existencia del CRE. No tenemos aùn claro la funcionalidad de este òrgano que es fundamentalmente consultivo, pero en la medida en la que sirve para visibilizar los posicionamientos polìticos de los espanioles en el extranjero, puede ser importante tener presencia en ellos. Quién sabe, tal vez ayuden a arrojar algo de luz sobre el tenebroso mundo de la diplomacia....

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Tue 30 Dec 2014 12:33AM

efectivamente son "consultivos", pero en principio representan la voz de TODAS las personas y asociaciones inscritas en el consulado, con lo que ello implica. Adicionalmente, tienen hilo directo (y oficial) con el consul, y por ende con el ministerio de Asuntos Exteriores. Por lo que tengo oido (y leido) son organos que actualmente están copados por la "vieja guardia" y a los que podríamos sacar bastante rendimiento, de ser capaces de ponerlos al día...

LS

Lorena Saelices Tue 30 Dec 2014 1:40AM

Desde el círculo de Zürich, tenemos al CRE muy presente, y estamos discutiendo la posibilidad de presentarnos a las elecciones de este órgano. Si lo discutimos en Podemos Exterior, podríamos enriquecernos con los conocimientos de cada país.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Tue 30 Dec 2014 8:51AM

Ayer me enteré que en Francia solo ésta activo el de Montpellier, por lo que hoy ya tengo reunión con su presidente para ver cómo "respiran". Asimismo lo comentaré con los otros círculos; en especial París. La ocasión es demasiado buena como para dejarla escapar

JM

Jesus Margar Fri 2 Jan 2015 1:57PM

Cuando son las elecciones a los CRE?

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Fri 2 Jan 2015 3:46PM

depende de cada CRE. Por ejemplo en Francia, las de Montpellier serán en 2016 aprox. mientras que las de las otras ciudades (Paris, Toulouse, Lyon, etc) hay que convocarlas.

STV

Sol Trumbo Vila Thu 22 Jan 2015 12:33PM

Hola a tod@s,
algunos compañeros de la Haya nos han propuesto al circulo de Amsterdam a impular una candidatura popular a los CRE del consulado de Amsterdam, la votacion es en Marzo.
Me surgen muchas dudas a la hora de que Podemos como tal impulse una candidatura en este sentido. Teneis informacion al respecto? Sabeis cual seria la mejor formar de actuar?
Podria ser el impular una candidatura tipo "Ganemos los CRE"?

MA

Marcelo Armendáriz Thu 22 Jan 2015 7:37PM

Hola @soltrumbovila, te cuento un poco mi experiencia.
Yo llevo desde los inicios hablando con gente del CRE de Bruselas. El colectivo (no partido) que actualmente forma parte del CRE mostró su interés por Podemos y quiere q este se presente a las elecciones. Las posibilidades de tener la mayoría son altas.
Además queríamos ayudar a impulsar la creación de CREs en otros lugares en los que aun no hay.
Este tema lo pregunté en una asamblea mumble un día, pero desconocían bastante el tema. Me pidieron del CC si les podía mandar alguna documentación al respecto, se la mandé y de momento estoy a la espera de comentarlo con Bustinduy.
Es un tema que estamos trabajando desde hace tiempo aquí y que espero pronto tengamos una conclusión. Si quieres te tengo al tanto y lo vamos discutiendo.
Un abrazo compa
Marcelo

RG

Rafael Grassi Thu 22 Jan 2015 11:36PM

Hola @Marcelo, en Zurich también hemos evocado esta cuestión y en principio pensamosque sería buena idea intentar tener representación en los CRE. Este a´no hay elecciones en el de Zurich, de modo que nos interesa mucho la respuesta que puedas recibir.

STV

Sol Trumbo Vila Fri 23 Jan 2015 8:50AM

Muchas gracias @marcelo_a Tennos al corriente

Load More