Loomio
Wed 11 Mar 2015 7:11PM

[OT] Off topic: Cajón de Sastre

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 133

Esta página va a estar destinarla a recoger toda la información, encuestas, reflexiones, análisis políticos y electorales que las personas inscritas a Podemos Extremadura y participantes en este Loomio consideren de interés para la organización. Será una especie de Cajón de Sastre en el cual vayamos guardando todo lo que nos suscite interés.

JCI

Javier Caso Iglesias Wed 11 Mar 2015 7:16PM

Una encuesta de ‘El País’ sostiene que Podemos cae al mismo ritmo que sube Ciudadanos.
La última encuesta de Metroscopia para 'El País' sugiere que la formación de Pablo Iglesias pierde terreno al mismo ritmo que lo gana el partido de Albert Rivera
Segun el estudio, en este momento estaríamos ante un empate técnico entre. Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, que estaría separados entre sí por no más de cuatro puntos porcentuales.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/03/09/una_encuesta_pais_sostiene_que_podemos_cae_mismo_ritmo_que_sube_ciuadadanos_29481_1012.html

JCI

Javier Caso Iglesias Wed 11 Mar 2015 7:21PM

Una nueva encuesta otorga el empate a Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos.
Podemos se mantiene como primera fuerza, seguido por el PP y el PSOE en segundo y tercer lugar, respectivamente, según estimaciones de la Cadena Ser.
Izquierda Unida y UPyD siguen sufriendo un fuerte descenso.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/03/11/podemos_sigue_cabeza_ciudadanos_asciende_con_fuerza_29585_1012.html

JCI

Javier Caso Iglesias Wed 11 Mar 2015 7:25PM

PODEMOS (enero): 27,5%
PODEMOS (marzo): 23,4%

PP (enero): 24,6%
PP (marzo): 22%

PSOE (enero): 19%
PSOE (marzo): 19%

CIUDADANOS (enero): 5%
CIUDADANOS (marzo): 19%

JCM

Jose Caceres Merino Wed 11 Mar 2015 9:18PM

De aquí se deduce que se quiere un cambio y que se quiere política nueva. También que podemos pierde fuelle como un souflé, pero es normal teniendo en cuenta que no se están especificando medidas económicas y sociales, cosa que sí está haciendo c's. Hay que ser más claros, concisos y atrayentes.

CCG

Celedonio Campos Garcia Wed 11 Mar 2015 10:51PM

Aparte de ser claros y transparentes y un montón de cosas más
que reflejen las conductas positivas que
debe tener un partido político, es importantísimo que se refleje y se actúe en
procesos democráticos verdaderamente reales en la composición de sus
representantes, es decir que éstos disfruten con las mismas garantías de poderes
para ser elegidos por los simpatizantes o inscritos.

Nunca, NUNCA, en los actos de verdaderos procesos democráticos
debe apreciarse o verse que coexiste predilección hacia unos grupos o personas determinadas
por parte de la dirección o cúpula política aprovechando su poder mediático. Como
dice el refrán; no basta con ser honrados, sino que hay que parecerlo y
demostrarlo.

La mayoría de los partidos, hasta ahora… sus cabezas dirigentes
más representativas y que ya disponían de un poder mediático (conocidos públicamente)
eran quienes elegían los que entraban en su lista electoral o no, triunfando por
lo general el amiguismo y el borreguismo por encima de otros a pesar que
validamente estuvieran capacitados. Como es lógico la gente está ya más que harta
de tantos compadreos que terminan en consecuencias sociales y políticas como la
que sufrimos actualmente y que tanto nos deplora con suficientes razones por todo
ello.

A veces no basta con realizar procesos internos aparentemente
democráticos, por buenas intenciones que pudieran ser de sus gestores. Hay que
llevarlo a la práctica y que mejor forma que sus gestores del más alto poder
representativo no se decanten por nadie en especial para así dar una imagen
imparcial al proceso.

Dicho lo expuesto, cada cual que saque sus propias
conclusiones del por qué la gente se desmarca o desilusiona con la misma fuerza
que un día le convenció.

Un saludo a todos-as, por un proceso democrático y plural
que garantice el éxito.

El 11 de marzo de 2015, 22:18, Jose Caceres Merino (Loomio) escribió:

De aquí se deduce que se quiere un cambio y que se quiere política nueva. También que podemos pierde fuelle como un souflé, pero es normal teniendo en cuenta que no se están especificando medidas económicas y sociales, cosa que sí está haciendo c’s. Hay que ser más claros, concisos y atrayentes.

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/Qa3NPO51/encuestas-y-analisis-electorales?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-558139 ).

Turn off emails ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/78639/rP4TrC4zFWjbeuyhzP49 ) for this discussion.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=rP4TrC4zFWjbeuyhzP49&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 12 Mar 2015 11:29AM

Hola amigos @josecaceresmerino @celedoniocamposgar
Creo que lo que hace falta en Podemos es establecer un nuevo código metodológico que regule estos procesos electivos de una manera más vinculada a la ciudadanía.
Considero que los procesos internos son un poco endogámicos y este paradigma actual en la forma de hacer las cosas es aplicable a cualquier sensibilidad de las que actualmente se dan cita en Podemos. Lo mismo me da mayoría que minoría. Hemos visto y estamos viendo que las formas de vinculación interpersonal de las sensibilidades son muy parejas en cuanto a los modos de relación a lo que ya conocemos en los viejos partidos tradicionales. Las minorías proclaman unas cosas hasta que son mayorías y luego se suele hacer más de lo mismo de siempre y viceversa. Esto lo hemos visto en un sentido y en otro.
Pienso que se sigue teniendo un concepto muy patrimonialista de las herramientas políticas y electorales. Se piensa que son propiedad de los activistas y se olvida que los verdaderos protagonistas han de ser los ciudadanos.
Creo que tendría que haber más personas que decidieran voluntariamente no aspirar a ocupar puestos ni en los órganos directivos o coordinadores de Podemos, ni aspirar a optar a ocupar cargo institucional; pero si estuvieran más activos en la vida interna de este proyecto manifestando sus opiniones y criterio y, sobre todo, incidiendo en que se atiendan y se tengan en cuenta más los que son los verdaderos intereses de la ciudadanía.
Se hace necesario que los representados nos organicemos para decir a nuestros representantes cómo queremos que ejerzan esa representación y que entiendan que es eso, esto es, simple representación y no usurpación o suplantación de la representatividad que se les otorga.
Hace unos días surgió Iniciativa DeBase con este propósito, esto es, el de poner voz a los sin voz, el de posibilitar que se escuche a los que solo desean ser fielmente representados y que no aspiran a ocupar puestos representativos en Podemos, pero que no quieren ser suplantados en sus decisiones y desean ser tenidos en cuenta y escuchados cuando las decisiones se toman por parte de otros/as (http://goo.gl/moFCUa).
Como hemos visto en este último año han cambiado muchas cosas. Podemos ha demostrado que los ciudadanos, cuando se les presenta una alternativa seria y sólida, tiene capacidad para dar una patada al tablero de juego político e institucional. Al día de hoy el PP-PSOE camina hacia la testimonialidad.
Pero hemos de saber que lo mismo le puede ocurrir a Podemos. Ahora mismo el crecimiento de Ciudadanos es a costa de Podemos. Todos sabemos qué es Ciudadanos y que se esconde tras esa apariencia bonachona. Pero también hemos de entender a la ciudadanía, a los de abajo, cuando a través de la opción Ciudadanos está dándo un toque de atención a Podemos. El mensaje es claro y se puede interpretar así: Si Podemos va a ser más de lo mismo de siempre, pues optamos por más de lo mismo de siempre o por lo más renovado de lo que es más de lo mismo de siempre, esto es: Ciudadanos.
En definitiva, que sería positivo que Podemos, las diferentes sensibilidades que conforman Podemos, estuvieran más pendientes de la opinión de la ciudadanía y de trabajar por ella que de sus propias luchas internas por el posicionamiento endogámico interno o institucional.
Hemos, por tanto, de evitar los egos; tanto personales como de sensibilidades, tanto de mayorías como de minorías. Podemos ha de ser capaz de liderar procesos sin que los egos entorperzcan este proceso que lo es de empoderamiento de la ciudadanía.
Podemos ha de evitar las concepciones patrimonialistas, pues esta iniciativa ha de estar al servicio del pueblo y no de grupos de activistas que suplanten a la ciudadanía.
En Podemos hemos de consensuar un modelo de relaciones entre todos/as que prime la elección de los mejores sin entrar en competencias y evitando a aquellas personas con excesivos egos o afán de tocar poder.
Para ello sería muy positivo que aquellas personas, la mayoría de los inscritos por cierto, que no tenemos pretensión de ocupar cargo orgánico ni institucional nos organicemos para que nuestra opinión sea también tenida en cuenta y que nuestros representantes sean esto exclusivamente y no nos suplanten.
Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.
Recibid un muy fuerte abrazo y gracias amigos José Cáceres y Celedonio por participar con vuestra opinión en este hilo de debate.
Atentamente, Javier Caso Iglesias (Plasencia).

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 12 Mar 2015 11:43AM

Como añadido a estas palabras, y al objeto de ir clarificando mi propuesta en favor de un nuevo marco metodológico más asertivo en Podemos, he escrito un comentario a la propuesta de Podemos en Municipios Pequeños de Extremadura y que puedes leer en el siguiente enlace: http://goo.gl/UNa7Tj
Sería positivo consensuar unas líneas de actuación por parte de todos en el sentido que sugiero en ese comentario. De esa forma existirían menos disonancias, pues si se comparte un mismo objetivo y forma de orientar las cosas, esto es, hacia la máxima participación de la ciudadanía, lograremos ser más efectivos. Hemos de evaluar todo en función a ese criterio, pues esa es nuestra función, empoderar verdaderamente a la ciudadanía y no suplantarla.
Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.
Recibid un fuerte abrazo.
Atentamente, Javier Caso Iglesias (Plasencia).

JCI

Javier Caso Iglesias Sat 14 Mar 2015 10:44AM

ENCUESTA EL MUNDO - SIGMA 2
Elecciones andaluzas
Ciudadanos, clave para gobernar
A Díaz podría bastarle su apoyo de para gobernar y esquivar al PP y a Podemos
El PSOE ganaría con su respaldo más bajo a costa del desplome 'popular'
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/14/550382bce2704e21418b4594.html

JCI

Javier Caso Iglesias Sat 14 Mar 2015 10:46AM

Ciudadanos podría ayudar al PSOE a lograr la mayoría en Andalucía, según una encuesta
Los socialistas ganarían las elecciones, con entre 41 y 44 escaños, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo.
http://noticias.lainformacion.com/politica/ciudadanos-podria-ayudar-al-psoe-a-lograr-la-mayoria-en-andalucia-segun-una-encuesta_gSZ44nimgePcbxqVZGzyp/

JCI

Javier Caso Iglesias Sat 14 Mar 2015 10:50AM

Ciudadanos y Podemos pugnan por ser la tercera fuerza en Cataluña, según el CIS catalán
Ambas formaciones empatarían con 16 o 17 escaños, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
http://www.elboletin.com/array/113566/ciudadanos-podemos-tercera-fuerza-ceo.html

Load More