Loomio
Fri 18 Mar 2016 11:27AM

Llevar a la asamblea de FOEE la propuesta de género de realizada por YFoEE así como asumirla nosotros.

DU Deleted User Public Seen by 4

Lawrence:

Quiero solicitar a la Junta Directiva que Amigos de la Tierra España apoyar la iniciativa de Young FoE Europe de modificar los estatutos de FoE Europe para asegurar una mejora en el equilibrio de género en algunos aspectos de la organización. Como sabes, en la AGM de Georgia no hubo manera de animar a más chicas de formar parte del ExCom (a Katia tuvimos que torcer su brazo para quedar como Alternate!). Bueno, el steering committee de YFoEE ha presentado las siguientes recomendaciones para modificar los estatutos de FoE Europe...

Proposal 1, under paragraph 3.2 add a third paragraph 3.2.3:
"3.2.3 No more than 67% of the executive committee can be of the same gender."

Proposal 2, under paragraph 3.2 add a fourth paragraph 3.2.4:
"3.2.4 Regional balance and age should be taken into account."

Proposal 3, Adding one sentence to paragraph 3.10:
"3.10 No member group can support more than one regular and one alternate member of the executive committee at any one time. The supported members can not be of the same gender. "

Hay más sustancia en este tema y hemos estado hablando un buen rato en el ExCom; aunque estamos muy de acuerdo en buscar la forma de mejorar el equilibrio, en género, en edad, ubicación geográfica y rotación entre los grupos (es decir, una major implicación). El caso es que esta propuesta tiene que venir de un grupo concreto para elevarlo a ser tratado en la AGM. Quiero ofrecer a Amigos de la Tierra España como grupo que presenta la recomendación de modificar los estatutos (adjunto los estatutos que incluye estos temas).

Por otra parte, y como preparación a la AGM, me gustaría poder tratar de este tema en nuestra asamblea en abril. Creo que son elementos que debemos debatir en todos los grupos de FoE Europe y si podría mostrar que Amigos de la Tierra España ha introducido cambios en sus propios estatutos sería de gran ayuda.

DU

Deleted User Fri 18 Mar 2016 11:30AM

BRAIS:
A mi me resulta de lo más acertado, siempre y cuando no suponga "torcer brazos" para que la gente acepte puestos.
La verdad es que extrapolarlo a España, no sé hasta qué punto es viable, puesto que no solemos tener precisamente una alta demanda de voluntarixs para estos puestos y las más de las veces hay que contentarse con lo que haya.

JUAN:
No deberiamos poner cuotas aunque que podiamos recomendar.

HAZEL:
Puede ser un objetivo pero no una obligación, como dice brais, hay q conformarse con lo que hay.. Si fuese un puesto de trabajo remunerado tendría más sentido. Igualdad, pero como q es voluntario, no creo q se debe forzar la participación. Mucho depende de los compañeros de equipo existentes y otros factores.

SANDY:

La propuesta de Young FoEE no me parece mal porque piden un máximo de dos terceras partes del mismo sexo en el Comité Ejecutivo que está bien en mi opinión. No es un equilibrio tan drástico para conseguir. El segundo punto es solo una recomendación. Lo que no estoy de acuerdo es con el tercer punto, que por cierto que me costado un poco entender y esto que soy inglesa! Si lo entiendo bien, quiere decir que el suplente de un miembro del Comité Ejecutivo no puede ser del mismo sexo. Esto me parece exagerado e interviene en la libre elección de los candidatos al Excom a ponerse de acuerdo con su suplente. Los dos tienen que tener una relación estrecha y creo que es una decisión entre ellos.

Respecto a AdT España estoy de acuerdo en hacer recomendaciones sobre los miembros de la Junta, pero por el momento solo recomendaciones. Hasta ahora no hemos tenido problema de falta de participación de mujeres en la Junta. No lo veo muy necesario pero tampoco me parecería mal establecer dos terceras partes como propone Young FoEE si hay gente en favor de esta opción.

DU

Deleted User Fri 18 Mar 2016 11:38AM

La propuesta para AdT creo que es asumible:
1- 2/3 de un sexo como máximo: Os recuerdo que ahora mismo no lo cumplimos. (Hagamos una mención de: En la próxima JD después de la aprobación de la presente norma).
2.- Me parece que ya lo hacemos así que no creo que suponga problema.
3 - No nos afecta.

Para FOEE creo que también es asumible.
1 y 2 por lo anteriormente dicho.
3- En el contexto de FOEE creo que esto provoca de facto que entre suplentes y titulares haya un 50% de cada género siempre. Creo que es una buena medida ya que la situación en FOEE es un escándalo ahora mismo (una mujer de suplente de un total de 12 miembros).

Mi opinión es la de hacer nuestra la propuesta para FOEE y cambiar la "estructura" para AdT en lo tocante a 2/3 de un sexo como máximo. Me parece acertado. (si os parece bien pues lo incorporo a la propuesta de modificación del doc. de estructura.)

Abrazos.

DU

Deleted User Fri 18 Mar 2016 12:21PM

Supongo que "Tekne Ingeniería" es Tomas, no??
Podrias argumentar un poco más tu posición? Y hacer alguna propuesta constructiva a la que podamos sumarnos?
Gracias Tomas.

TI

Tekhne Ingeniería Fri 18 Mar 2016 12:27PM

Pues no. Soy Yo

El vie., 18 de marzo de 2016 13:21, Víctor Barro (Loomio) escribió:

Supongo que “Tekne Ingeniería” es Tomas, no??

Podrias argumentar un poco más tu posición? Y hacer alguna propuesta constructiva a la que podamos sumarnos?

Gracias Tomas.

Responde a este correo electrónico directamente o léelo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/QFVKe4AM/llevar-a-la-asamblea-de-foee-la-propuesta-de-genero-de-realizada-por-yfoee-asi-como-asumirla-nosotros?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-961770 ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/144414/x299HwtUtDtfy3cj-jHz ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=x299HwtUtDtfy3cj-jHz&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.