Loomio

#autogestión

R ratonlab Public Seen by 294

En el proyecto inicial de #Papallona, se contemplaba un área de autogestión

Puede ser un buen momento para iniciar un debate sobre qué tipo de autogestión queremos para este espacio.

Como hay que empezar por algún lado, empiezo con esta referencia del Patio Maravillas.

En estos momentos, el Patio sigue sin local, pero hay otro proyecto que ya lo tiene: EVA

En este enlace puedes ver su proyecto.

En estos momentos, existe en Madrid un proyecto de marco regulador para la cesión de espacios municipales que puede que no exista en otros municipios.

De todas formas, ya hay elementos suficientes para ir viendo qué tipo de autogestión queremos para este espacio.

R

ratonlab Sat 14 Nov 2015 7:11PM

@valentinadur, curiosamente, una vez realicé un taller de vivir sin dinero.

El núcleo del taller consistía en un comedor de comida recogida de la basura. Ahora se podría hacer de forma más autogestionada sin ser tan radical. Por ejemplo, comida de mercados que no esté bonita para la venta, pero que se pueda reutilizar a reciclar.

A partir de dicho núcleo, cada participante ofrecía una actividad a cambio. Yo me metí en el taller de comunicación y posteriormente me incorporé a la comisión de comunicación del centro social.

Lamentablemente, era un centro okupado y al final, fue desalojado. Pero la dinámica se puede retomar en cualquier momento.

V

Valentina_Dur Sat 14 Nov 2015 7:27PM

Creo que los ayuntamientos deberían ceder espacio público para este tipo de actividades, pero creo que bajo determinadas formas societaria, porque debe implementarse mediante un proyecto, si es así,desde luego no se cumple.

R

ratonlab Sun 15 Nov 2015 5:41AM

@valentinadur, durante unos días, estuve buscando en la red proyectos de centros autogestionados y solo encontré cosas muy vagas.

Ahora, si se pretende que se ceda espacio público, habrá que afinar un poco más el proyecto.

Lo que me interesa es su vertiente política y esa no suele salir. Se suele quedar solo en lo socio-cultural.

V

Valentina_Dur Sun 15 Nov 2015 9:05AM

No comprendo muy bien a qué te refieres con la vertiente política.

R

ratonlab Sun 15 Nov 2015 9:22AM

@valentinadur, no sé si conocerás esta web:

http://www.okupatutambien.net/

La okupación no es solo una solución social sino también política. Aunque supongo que con lo de la #LeyMordaza tendrán bastante cuidado con lo que dicen en estos momentos.

R

ratonlab Sun 15 Nov 2015 9:25AM

Por ejemplo:

Necesitamos recuperar el discurso político anticapitalista (y anarquista en nuestro caso) cada vez que hablemos de okupación; mencionándola solamente, sin añadir que luchamos también por otro mundo diferente, donde no compitamos entre nosotrxs sino que nos apoyemos y comprendamos, donde todxs seamos libres e iguales, corremos el riesgo de...

http://www.okupatutambien.net/?p=1402

V

Valentina_Dur Sun 15 Nov 2015 9:39AM

Yo prefiero una regunlación de este tema, como existe en otros países, donde las casa deshabitadas después de un tiempo, pagan altos impuestos, y sobre todo empezaría por los bancos.

Al final lo que ocurre es que las mafias entran en casa de familias que por el motivo que sea, no pueden vivir en en ese momento en esas casas y hacen el negocio a costa de gente sencilla.

Sigo pensando que la Administración debe ser la que regule este desequilibrio, aunque se gestione desde ONGs o asociaciones.

R

ratonlab Sun 15 Nov 2015 11:52AM

@valentinadur, dejando aparte la okupación de locales que un grupo como DIR no podría hacer, para mí, me es más interesante la okupación y autogestión digital.

Es decir, cómo localizar información autogestionada y de libre difusión.

Load More