Loomio
Tue 14 May 2019 5:59PM

como animamos a nuestros socios a intercambiar servicios

FFB francisco fernando bdt en valencia Public Seen by 100

en los bdt de valencia,aminamos a hacer los intercambios mediante las reuniones y hacemos que alguno socio gane horas por medio de un yaller,como haceis los demsd para potenciar los intercambios entre socios.tambien a los nuevos les regalamos una hora.

SA

Sergi Alonso Wed 15 May 2019 12:00PM

En BdT Gràcia (Barcelona) no damos horas al empezar, otros Bancos de Tiempo si.

Nosotros transferimos 1h a los socios que vienen a la reunión mensual. Así aunque sea un socio que solo viene a las reuniones nos aparece como socio activo, participa de la comunidad aunque solo sea viniendo a las reuniones.

Por otro lado, los asistentes a talleres en BdT Gràcia transfieren 1/3 del tiempo del taller, así si alguien asistiera a un taller de 3h solo pagaria 1h. Así fomentamos la asistencia a talleres.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para fomentar el uso de los BdTs, pensar en Bancos de Tiempo como una moneda no siempre nos ayuda en esta tarea, ya que las personas participantes pueden pensar en su saldo como "moneda disponible para gastar". Nosotros tratamos que el balance se perciba justamente como eso: un balance entre tiempo dado y tiempo recibido, estar en negativo no es malo ni bueno :slight_smile: Con esta estratégica el trabajo pedagógico es mayor pero no hay que hacer muchos más trucos con la contabilidad.

PJP

Pedro Jiménez Prieto Wed 15 May 2019 4:39PM

Quizá se animarían los socios si con el intercambio de tiempo entregáramos o recibiéramos lo producido en ese tiempo.

Ejemplo !: Sobre un cartón recuperado, hago un apunte al carbón, un retrato del natural; el retratado se lleva el dibujo, a cambio del tiempo que tardë en hacerlo.

Ejemplo 2: Con unos retales desechables, encargo a quien sabe cortar y coser una muñeca de trapo, a cambio del tiempo que tardó en hacerla.

Ejemplo 3: Queda por casa una madeja de lana, pero no sé hacer punto; quien sepa, puede tejer unos patucos de bebé, a cambio del tiempo que tardó en tejerlos.

RB

Rocío Barceló Sun 9 Aug 2020 5:32PM

Los miembros del equipo dinamizador del BdT de Sant Celoni solemos pedir un intercambio con los nuevos usuarios para que sientan que ya tienen tiempo ahorrado; por mucho que en la entrevista les animemos a empezar a gastar directamente, pocos nos hacen caso. Mas incluso que los encuentros mensuales, ahora trimestrales, de usuarios, nos funciona la implicación personal de los gestores para detectar necesidades o intereses. Es trabajoso, sí, pero después esos usuarios se sienten más animados para hacer intercambios por su cuenta.

JM

Jordi Macià Mon 10 Aug 2020 7:07AM

En el BdT del Berguedà, llamamos a los usuarios inactivos y les animamos a hacer intercambios. Una pràctica que nos funciona bastante es pedir a usuarios concretos que hagan un taller sobre alguna de sus ofertas, realmente les gusta hacerlo. Lo que realmente nos cuesta es que las personas tengan la iniciativa de pedir servicios por su cuenta.

MN

Maria Nikolopoulou Wed 12 Aug 2020 9:40AM

Antes de empezar a analizar el tema de las personas inactivas me parece que hay que hacer una reflexión previa de nuestro proyecto con el equipo de gestión. Si decidimos que el bdt es para todo el mundo y que la gente se puede apuntar y usarlo cuando lo necesite, tenemos que asumir que aumenta la probabilidad de que habrá gente inactiva a temporadas, que participarán puntualmente. Seguimos haciendo nuestro trabajo de dinamización y dejamos de frustrarnos porque la gente no hace intercambios porque asumimos que es parte del funcionamiento de nuestro colectivo. Si decidimos que nuestra filosofía es que el bdt es un espacio abierto a todo el mundo y con la condición de que tienen que participar regularmente, disminuimos la probabilidad de que haya gente inactiva. La ventaja del primer enfoque es que podemos conseguir un bdt con bastantes personas apuntadas. La ventaja del segundo enfoque es que se hace regularmente una criba de lxs inactivxs, la cual cosa disminuye el número de socixs pero lxs que quedan son más activxs. De una manera ganas en "cantidad" y de la otra en "calidad".

Dicho eso, hace un tiempo hemos cambiado de enfoque en el bdt de Sants y nos hemos decantado por el segundo modelo así que pedimos a la gente obligatoriamente una participación mínima de 3 interacciones al año. Es decir que les pedimos como mínimo que participen 3 veces de alguna manera (hacer intercambios, venir a reuniones, hacer acciones de difusión y estar en ferias, participar en los talleres etc), sino les damos de baja. Evidentemente valoramos cada caso individualmente y no damos de baja a nadie sin haberles contactado previamente. A la gente que estaba apuntada antes del cambio de normas, les cuesta un poco cambiar el chip pero a las personas nuevas nos da muy buenos resultados.

También creo que la manera de hacer la entrevista de alta al bdt es la clave. Mejor prevenir que curar. También hacemos llamadas y contactamos a las personas inactivas pero a la larga, la mayoría de esas personas la acabamos dando de baja. Estoy convencida de que si la gente ya entra concienciada y motivada desde el principio, disminuiremos la carga de trabajo de seguimiento a lxs inactivxs.

Durante este rato que hablamos con la persona siempre les pedimos que nos digan mínimo 3 ofertas y 3 demandas que van a poner en timeoverflow. Así nos aseguramos que empiezan a pensar en como participar desde el primer momento. Además, como gestorxs sabemos más o menos las ofertas y demandas del resto de la gente así que les podemos adelantar que hay participantes con quien pueden intercambiar. Incluso les podemos poner en contacto directamente con algunas personas.

Otro punto que creo que hay que recalcar durante la entrevista es que el proyecto es de todxs y de la importancia en participar activamente para que eso funcione. Si dicen que no tienen tiempo pero el proyecto o solo vienen para cubrir una demanda muy específica, no les apuntamos porque por experiencia hemos visto que esas personas acaban siendo peso muerto. En general es el momento de motivar a la gente y que entienda la filosofía del proyecto, y si nos ven motivadxs, "se contagiarán".

Un punto a tener en cuenta también es que las personas se apuntan por diferentes motivos así que es importante adaptar nuestro discurso a sus expectativas para que se activen. Por ejemplo, a una persona con " ganas de ayudar" hay que buscarles salidas para eso porque no suelen pedir servicios. A las personas "curiosas" que les gusta probar cosas nuevas les podemos insistir sobre la variedad de servicios que pueden experimentar. A las personas que tienen escasez de recursos económicos les invitamos a pensar en qué necesidades pueden cubrir en el bdt etc.

Y por último, hay que cuidar la comunicación hacia lxs socios. Demos visibilidad a los intercambios que se están haciendo, y así lxs socixs no se quedan con la idea de que si ellos no son activos, el bdt no es activo. Así hay efecto de contagio bueno...si vemos que los demás hacen cosas, nosotros también haremos. Y compartamos regularmente el listado de ofertas y demandas como recordatorio de las opciones que hay.

Perdón por la "chapa" que os he pegado pero el tema es muy interesante y da mucho de sí :-)

DU

Thu 13 Aug 2020 8:19AM

Muy interesante, Maria, el tema da mucho de sí... En BdT Figueres tenemos una persona que se dedica a "casar" ofertas con demandas y pone en contactoba socios cuyas ofertas y demandas se ajustan. También aprovecha las llamadas para mantener el contacto con los socios y actualizar sus ofertas/demandas a sus disponibilidades/necesidades actuales. Finalmente, creemos que para fomentar los intercambios es fundamental que los socios se conozcan, o al menos que "se pongan cara". Esto genera confianza. Por eso organizamos reuniones mensuales y creemos también que es importante dar visibilidad al intercambio a través del grupo de whatsapp o de las redes sociales

DU

Thu 13 Aug 2020 8:24AM

Con respecto a las horas, estamos estudiando implementar un sistema que ya utiliza algún BdT: dar un "crédito" de ciertas horas a cada socio para que disponga de tiempo. Ojo, no es un regalo, es un crédito, que el socio debe devolver a razón, por ejemplo, de 1 hora cada semestre. Pensamos que poner horas en manos de los socios les da la posibilidad de "gastar" y entrar así en la rueda del intercambio

SCP

Salvador Català Pons Tue 15 Sep 2020 10:36AM

Nosaltres, des del BdT del Berguedà, estem fent el mateix que comenta el company de Figueres, és a dir casant demandes amb ofertes. Hem començat seleccionant 4 temes que ens han semblat interessant i hem filtrat les demandes i ofertes dels mateixos. Ho fem trucant als ofertants per veure si la seva oferta segueix estant viva i, si és així, informem als demandants de les persones que estan ofertant l'activitat. També aprofitem per actualitzar les seves demandes i ofertes. Si és una activitat que pensem que pot interessar a més gent que no només als demandants, ho publiquem en el grup de Whatsapp d'ofertes i demandes. No sabem encara el resultat perquè tot just acabem de començar.

N

Nicolas Sun 8 Nov 2020 12:14AM

Hola, como están? leo sus comentarios que datan de varios años atrás y me pregunto: ¿Cómo les está yendo en contexto pandemia covid a los respectivos BdTs?. Les escribo desde Argentina, y en nuestro caso observo hace un tiempo que el BdT al que pertenezco perdió dinámica, y me pregunto si será tema interno nuestro, o le estará sucediendo algo similar a otros BdTs alrededor del mundo. En lo particular percibo una cierta perdida de lo humano producto del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia, y me intriga escuchar e intercambiar opiniones y experiencias respecto a este tema con ustedes y sus respectivos BdTs. Gracias y saludos. Nicolas.

MN

Maria Nikolopoulou Tue 10 Nov 2020 10:17AM

Hola Nicolas, cual es tu bdt? Precisamente durante la pandemia ha habido un repunte de creación de bdts en America Latina en general y en Argentina en particular. Durante la pandemia ha habido de todo. Bdts que se han podido adaptar y empezaron a hacer talleres e intercambios online y otros que se han quedado más parados. El éxito de cada bdt y su dinamica siempre depende de las personas que están en el equipo que lo gestiona. Si quieres recibir el boletín donde se comparten buenas prácticas te puedes apuntar al

http://eepurl.com/8PFjL

Y para ver las anteriores ediciones, puedes entrar en el facbook o el twitter de la Adbdt.

Load More