Loomio
Tue 14 May 2019

como animamos a nuestros socios a intercambiar servicios

FFB
francisco fernando bdt en valencia Public Seen by 189

en los bdt de valencia,aminamos a hacer los intercambios mediante las reuniones y hacemos que alguno socio gane horas por medio de un yaller,como haceis los demsd para potenciar los intercambios entre socios.tambien a los nuevos les regalamos una hora.

SA

Sergi Alonso Wed 15 May 2019

En BdT Gràcia (Barcelona) no damos horas al empezar, otros Bancos de Tiempo si.

Nosotros transferimos 1h a los socios que vienen a la reunión mensual. Así aunque sea un socio que solo viene a las reuniones nos aparece como socio activo, participa de la comunidad aunque solo sea viniendo a las reuniones.

Por otro lado, los asistentes a talleres en BdT Gràcia transfieren 1/3 del tiempo del taller, así si alguien asistiera a un taller de 3h solo pagaria 1h. Así fomentamos la asistencia a talleres.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para fomentar el uso de los BdTs, pensar en Bancos de Tiempo como una moneda no siempre nos ayuda en esta tarea, ya que las personas participantes pueden pensar en su saldo como "moneda disponible para gastar". Nosotros tratamos que el balance se perciba justamente como eso: un balance entre tiempo dado y tiempo recibido, estar en negativo no es malo ni bueno :slight_smile: Con esta estratégica el trabajo pedagógico es mayor pero no hay que hacer muchos más trucos con la contabilidad.

PJP

Pedro Jiménez Prieto Wed 15 May 2019

Quizá se animarían los socios si con el intercambio de tiempo entregáramos o recibiéramos lo producido en ese tiempo.

Ejemplo !: Sobre un cartón recuperado, hago un apunte al carbón, un retrato del natural; el retratado se lleva el dibujo, a cambio del tiempo que tardë en hacerlo.

Ejemplo 2: Con unos retales desechables, encargo a quien sabe cortar y coser una muñeca de trapo, a cambio del tiempo que tardó en hacerla.

Ejemplo 3: Queda por casa una madeja de lana, pero no sé hacer punto; quien sepa, puede tejer unos patucos de bebé, a cambio del tiempo que tardó en tejerlos.