Loomio

La comarca, mejorando la división territorial

MM Monhe Monhe Public Seen by 163

Para poder garantizar el acceso a todos los servicios y productos a la gente del rural debemos estudiar la forma de división territorial.
El modelo actual de la división provincial es altamente ineficiente ya que no garantiza los servicios a las zonas mas alejadas de la capital provincial teniendo que hacer fórmulas artificiales para enmendar el problema parcialmente o dejando zonas directamente abandonadas.
La propuesta que hago es la desaparición de las provincias en favor de unidades territoriales de menor tamaño que reúnan las funciones inferiores a las de la comunidad autónoma actual.
Esta unidad serían las comarcas que agruparían un número variable de ayuntamientos mediante criterios de distancias y población.
Estas comarcas dotarían de todos los servicios necesarios a sus habitantes estableciendo una capital comarcal. En ella tendríamos servicios judiciales, médicos, administrativos, etc.
La idea es que existan distancias lo mas cortas posibles a un centro de "poder" de forma que no sea un drama logístico estar en una zona rural alejada.

G

GuillerMou Thu 14 Aug 2014 7:36PM

@monhemonhe Me parece de lo más razonable lo que comentas sobre el uso de loomio, estamos probando y viendo posibilidades, en el camino ;) Creo mejor el uso de loomio para votos y consensos y el reddit, más dinamico para debates, dudas y demás... pongo en votación esta propuesta en loomio a ver que sale ;)

CC

Campesino [A Coruña] Fri 15 Aug 2014 7:56PM

Me gusta la propuesta... me parece algo más cerano y práctico y creo que podria coexistir con las provincias sin muchas complicaciones en caso de sobrevivir. Como nombre me gusta mucho comarca, por romanticismo [sin ser gallego] y para delimitarla aplicaría los criterios de la bioregión presentados por Guiller, que en conjunto parece un muy adecuado enfoque integral. Tenemos el ejemplo de Galicia y las mancomunidades para mirar y posiblemente integrar. Voto positivo.

I

indignatcs Sat 16 Aug 2014 10:16AM

Aquí el tema de comarcas en País Valencia ( ahora Comunidad Valenciana) las comarcas es un hecho identitario que normalmente ser rige por el tema de la Bioregión, el Baix Maestrat (engloba todos los pueblos costeros, los valles, basadose la economia agricola en el regadio, cítricos y hortalizas), el Alt Maestrat (engloba toda la zona del interior de cultivos, de secano, olivo, almendro y ganaderia) y els Ports (engloba toda la zona del interior montañosa, de ganaderia extensiva y cereal), esto para mi seria una BIOREGIÓN que podria potenciarse para potenciar los recursos de la zona y ser autosuficiente. Pero los vinculos de esta zona limitrofe con el sur de Tarragona se extendienden más alla de las fronteras administrativas con las comarcas vecinas catalanas el Baix Ebre (zona del delta del Ebro) y el Montsia (zona delimitada por los pueblos a la falda del mismo monte) y els Ports. Todos estos pueblos siempre han tenido más vinculos con estas comarcas que con su capital Castellón y Tarragona.

MRR

Manuel Rodas Ratazzi Mon 18 Aug 2014 3:45PM

Casos prácticos sobre eficiencia del territorio en comarcas o Mancomunidades.
La Junta de Andalucía financia con hasta el 50% las instalaciones deportivas que superan los 100.000 €. Todas las piscinas cubiertas climatizadas, superan con creces ese presupuesto y cada pueblo quiere tener la suya a pesar que son profundamente deficitarias pueblo a pueblo por lo que es un despilfarro de dinero público similar al Aeropuerto de Castellón . Potenciar la comarca o Mancomunidad es gestionar UNA SOLA INSTALACIÓN de 1º NIVEL intercomunicada con los pueblos a los que da servicios, con carril bici entre otras soluciones , que SI SERÍA SOSTENIBLE y habría costado la décima parte que las 100 instalaciones de 3º nivel, que te da votos la 1º elección y te los quitará en el momento en que empiecen las deficiencias derivadas de la INSOSTENIBILIDAD.

VDB

Ventura Durruti Buena Mon 18 Aug 2014 5:32PM

Yo no estoy a favor... No creo que el problema consista en estudiar otra forma de división territorial. El actual sistema comarcal ya establece capitales comarcales,
En lo que si estoy de acuerdo es en una descentralización de las capitales regionales a favor de un mayor empoderamiento de las comarcas y/o mancomunidades.
Más o menos como un sistema de bases, primero los municipios con un consejo comarcal, y luego un consejo regional formado por representandes comarcales que gestionen a nivel autonomico las demandas de las comarcas. Siento este consejo regional una mera herramienta de coordinación.

VDB

Ventura Durruti Buena Mon 18 Aug 2014 5:43PM

A favor de eliminar Diputaciones y traspasar las competencias a los "Consejos Comarcales"...

I

indignatcs Mon 18 Aug 2014 7:24PM

En Cataluña la figura de los consejos comarcales (consells comarcals) es una realidad aunque la centralización sigue también siendolo.

MM

Monhe Monhe Mon 18 Aug 2014 10:14PM

Ventura, propón una forma diferente de tratarlo a ver si podemos integrarlo en la propuesta.

VDB

Ventura Durruti Buena Tue 19 Aug 2014 2:29AM

Personalmente estoy a favor de una extensa descentralización, de la desaparicion de las Diputaciones con el consequente traspaso de competencias a los Consejos Comarcales y/o Mancomunidados. No asi de las divisiones provinciales, acepto el hecho de que son relativamente jovenes. Creo más en una redistribuciones de las competencias, sin tener que desmanterlarlo todo de golpe. Si hay que reformar que se haga paso a paso. Empezando por un mayor empoderamiento de las Comarcas dentro del marco actual y la desaparicion de las Diputaciones.

Luego llegar a un consenso con las CCAA para aplicar de formas igualitarias estas medidas.

Debate abierto mas o menos parecido sobre este tema en la Plaza Podemos:

http://es.reddit.com/r/podemos/comments/2dxgc6/supresi%C3%B3n_y_disoluci%C3%B3n_de_comunidades_aut%C3%B3nomas_y/

MM

Miguel Mayol Tue 19 Aug 2014 9:04AM

Una enmienda tranasccional:

Incrementar la provincia ( o hacerla desaparecer) convirtiendo a todas las CC AA en uniprovinciales

Y que cada CC AA tenga la competencia de agrupar municipios

Yo creo que la diagnosis es buena la actual propuesta es regular

en mi opinión sería mejor que en las áreas poco pobladas, las comarcas sustituyesen a los actuales municipios que quedarían como entidades locales menores con sus alcaldes pedáneos, elegidos democraticamente (no necesariamente del gobernante en la comarca) con presupuestos pedáneos repartidos con criterios objetivos.

Eso queda muy bonito, pero ¿Lo quieren los ciudadanos? ¿Se lo podemos "vender"? Yo creo que si, pero muy poco a poco y muy paulatinamente.

Lo de las CC AA uniprovinciales, no habra 'problemas

Comarcas que hereden el papel de las diputaciones provinciales tampoco

Y con el tiempo ir dando más competencias a las comarcas y consejos metropolitanos, POCO A POCO y quitándoselas a los ayuntameinteos

Load More