Loomio

La comarca, mejorando la división territorial

MM Monhe Monhe Public Seen by 163

Para poder garantizar el acceso a todos los servicios y productos a la gente del rural debemos estudiar la forma de división territorial.
El modelo actual de la división provincial es altamente ineficiente ya que no garantiza los servicios a las zonas mas alejadas de la capital provincial teniendo que hacer fórmulas artificiales para enmendar el problema parcialmente o dejando zonas directamente abandonadas.
La propuesta que hago es la desaparición de las provincias en favor de unidades territoriales de menor tamaño que reúnan las funciones inferiores a las de la comunidad autónoma actual.
Esta unidad serían las comarcas que agruparían un número variable de ayuntamientos mediante criterios de distancias y población.
Estas comarcas dotarían de todos los servicios necesarios a sus habitantes estableciendo una capital comarcal. En ella tendríamos servicios judiciales, médicos, administrativos, etc.
La idea es que existan distancias lo mas cortas posibles a un centro de "poder" de forma que no sea un drama logístico estar en una zona rural alejada.

FT

Francisco Torrico Wed 13 Aug 2014 8:55AM

Este sería un debate interesante, pero creo que no es este el lugar ya que se trata de modificar la territorialidad tal y como la tenemos en la actualidad.
Estoy contigo sobre el tema de las comarcalizaciones como ente supramunicipal en detrimento de las diputaciones e incluso de las provincias o en todo caso modificar las provincias para que se adapten a las comarcas, por lo que tu indicas las comarcas son territorios de una sóla tipología geográfica, cultural, etc y además más cercanas al ciudadano por consiguiente este sería el modelo territorial por el que yo apostaría.

MM

Monhe Monhe Wed 13 Aug 2014 11:06AM

Aunque no es directamente de nuestor circulo si es un tema de fondo que nos afecta mucho al ahora de diseñar estrategias futuras. Considero importante manifestar una posición razonada para pasarla al circulo que corresponda (no se cual sería) y se tratara en profundidad.

MM

Monhe Monhe Wed 13 Aug 2014 11:10AM

En Galicia desde los ámbitos nacionalistas se lleva mucho tiempo proponiendo la sustitución de las 4 provincias por un sistema comarcal mas ajustado a la realidad poblacional y territorial. Despierta muchas simpatias pero para mucha gente les parece demasiada "innovación".

MM

Monhe Monhe Wed 13 Aug 2014 11:49AM

Pongo un enlace a Wikipedia donde se habla de las comarcas de Galicia. Son 53, en este caso, en lugar de las 4 ilógicas provincias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comarcas_de_Galicia
En el mapa se ve claramente como las distancias se reducen de forma drástica.
El organismo superior, en este caso la Xunta, se quedaría las competencias de las diputaciones en cuanto a gestión patrimonial y los servicios (basura, saneamiento, abastecimiento de agua, etc) serían gestionados por las nuevas comarcas. Al ser grupos de varios ayuntamientos tendrían una masa sufiente como para mejorar la eficiencia sin alejar demasiado el centro de decisión.

ABR

Angel BUSTOS RIAZA Wed 13 Aug 2014 5:14PM

La comarca como unificador de varios nucleos de población cercanos en distancia, costumbres, etc., es más apropiado para desarrollar políticas más ajustadas y conocedoras de los problemas y soluciones que padecen y aportan sus habitantes. Desde luego éste tema debe ser abordado en otro lugar que se hable de la división territorial.

G

GuillerMou Wed 13 Aug 2014 6:29PM

No quiero entrar aún en debates ya que voy sobrado intentando que nos organicemos, pero no he podido resistirme :)

Pues fijarse, parecería que no, pero desde este círculo tenemos muchísimo que aportar a este tema. Por supuesto vinculandonos con los otros círculos implicados.

Os lo intento exponer muy por encima, el tema es ámplio, investigar!!

Bioregiones / Ecoregiones. Es un concepto desarrollado por Peter Berg, entre otros. Se trata de crear regiones/comarcas no con el hombre egocéntrico como referencia, que a veces parecen absurdas y políticas, sino con la tierra como base.

cita ejemplo "La bioregión es aquel territorio que conforma un espacio con características naturales, geográficas e históricas comunes, y que potencia sus valores identitarios"

1.- Cultural.- Generalmente la cultura propia de cada sitio está ligada a su entorno, por lo que no tendría que haber división de poblaciones/culturas y se fomentaría ese lazo en común.

2.- Económico.- Por supuesto lo ideal es estar dentro de un marco de estrecha colaboración y dentro del marco económico del bien común (sería la bomba, eso espero, pero no imprescindible)

Las bioregiones se especializarían en íntima relación con su entorno. Las regiones de más abundancia se centrarian en potenciar, cuidar, investigar, etc.. sus recursos, al igual que las menos abundantes se especializarían en lo mismo pero centrandose en solucionar esa situación, xejmpl frenando la desertización, o buscar vias alternativas de recursos, como industrias, investigación (xejmpl proceso de desertización), cultura (xejmpl universidades especializadas), etc..

Se podría ver como los paises, el problema que no hay esa relación internacional basada en el bien común, en este caso del planeta. Pero igual sin haber, se vislumbra el concepto y con culturas completamente diferentes. Cada pais tiene sus recursos y los potencian o usan su creatividad para que surja algo nuevo, de lo que otros paises pueden verse beneficiados y viceversa.

3.- Ecológico/Humanista. Otro punto muy importante está muy ligado a nuestra relación con la tierra, la pacha mama o madre tierra, que aún llaman en latinoamérica, y su energía, o como lo querais llamar. Cada bioregión es una expresión de un ser en el que vivimos, el planeta tierra, que expresa una determinada energia en cada lugar, que de forma evidente se ve visualmente, pero que afecta en mucho más de lo que pensamos a los que vivimos y lo que se desarrolla en ella.

Sería volver a crear esa unión íntima con la naturaleza y el planeta escuchandolo y no creando un mundo artificial aparte como si no existiera, en una relación de puro interés. Hay que fomentar el respeto, el apoyo, la comprensión y el afecto con el planeta tierra y todos los seres que en ella vivimos, como en toda buena y sana relación. Hay que volver a la tierra, sin esa imagen romántica de volver al pasado, hay que volver con todo lo bueno que hemos logrado (tecnología, progreso, etc.) pero con una relación sana y constructiva.

Siento el tocho, y me he dejado otros aspectos, pero pienso que es un concepto realmente interesante de tratar y que se conozca.

Existe info en internet para investigar. La gran mayoría de la bibliografia, está en ingles o frances pero hay algunas latinoamericanas.

Investigar estos links como referencia:
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/jab/concepto-bioregion.html
http://argentina.indymedia.org/uploads/2012/05/el_concepto_de_bioregion.pdf
http://www.google.es/cse?cx=partner-pub-0219323732506342%3Ab1dcbirdhfm&ie=ISO-8859-1&q=bioregion&sa=Buscar#gsc.tab=0&gsc.q=bioregi%C3%B3n
http://en.wikipedia.org/wiki/Bioregionalism

Como tema gerneral sobre el post de la sostenibilidad regional mirar esta tesis de Josep Antequera Baiget sacada del primer enlace. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/jab/index.htm

Para finalizar me gustría recalcar que lo que faltan no son ideas, sino plataformas para desarrollarlas!! y estudiar a fondo su viavilidad y coherencia, hacer bien las cosas. No os podeis ni imaginar las profundas transformaciones que traen todas estas nuevas formas de entender la naturaleza. Es una gran oportunidad la que tenemos.

Se que soy muy cansino ;) disculpad, pero os pego el final de un texto que escribí en un post de Jose Villuendas Calzada en el grupo fb (creo que también interesante de leer el comentario entero).

"….Hay muchas soluciones y posibilidades para desarrollar, buenísima noticia!! Estas soluciones la llevan trabajando muchas organizaciones y profesionales sin voz en las administraciones y luchando contra un sistema obsoleto, rígido, que no se quiere bajar del burro y lo peor con siglos de erronea conciencia.

Quizás veais la importancia de organizarnos!! Sín gestionar la base para que todas esas nuevas posibilidades salgan no llegaremos a una verdadera transformación. Esta es una bellisima oportunidad!!! Organicemonos antes de empezar a debatir porque es lo que se requiere ahora. No me malinterpreteis, me encanta que posteeis y debatais, de eso se trata. Pero entender que hace falta gestionar esto y los impulsores del cambio serán las organizaciones y profesionales que saben que se traen entre manos y las realidades concretas, con nuestra opinión por supuesto. Entre tod@s posilibitaremos el cambio.

Estoy planteando hacer otra minidifusión antes de contactar con estas organizaciones, etc… pero antes de hacerla esperaremos un poco más a ver como reaccionan los 125 convocados…."

Gracias por leerme compañeros… que tocho… me da que el reddit va mejor para debates y el loomio solo votar… o no, no sé, probemos...;) gracias!!!

QP

Queco Pérez Thu 14 Aug 2014 7:17AM

Hay que tener en cuenta que a este planeta le queda muy poco, que la dirección que llevamos es al cáos climático, tenemos que ser más existencialistas. Las petroleras han pagado propaganda en contra del cambio climático, y ahora estamos en el punto de que no se habla de ello (complicidad). Tenemos que crear alarma social en este sentido. En todos los debates de los medios de comunicación siempre llevan uno a favor y otro en contra, imaginaos que se debate sobre racismo, ¿llevarían uno en contra y otro a favor?.

MM

Monhe Monhe Thu 14 Aug 2014 10:29AM

Reddit no vale para los debates porque las intervenciones se van desordenando con el tiempo.
De todos modos tenemos que ir haciendo camino y el camino se hace andando. Por tanto sería bueno ir haciendo algunos debates genéricos para ver en que direcciones debemos trabajar. De esta forma podremos ir perfilando las propuestas que deseamos que se desarrollen entre todos.
Este debate que he propuesto aquí era un primer ejemplo para probar Loomio. La plataforma es buena, pero no veo participación. Tiene la ventaja de que el debate es correlativo y ordenado, pero no está preparado para menejar grandes concurrencias de gente como Reddit.

I

indignatcs Thu 14 Aug 2014 6:59PM

Mi población junto con otras vecinas que debido que normalmente el ambito de provincia siempre suele ser centralista y descriminante de las periferias se ha adoptado lo que se llama una MANCOMUNIDAD para luchar por los intereses de los pueblos vecinos de diferentes comarcas que por lazos de proximidad ya tienen unos vinculos. http://www.tauladelsenia.org/niv2.php?id=11.

G

GuillerMou Thu 14 Aug 2014 7:29PM

Sin estar totalmente en desacuerdo, y por seguir viendo como funciona esto del loomio. Me he sentido identificado con la explicación de "no estoy deacuerdo" = "Creo que podemos hacerlo mejor,(recalco esto) pero si el resto del grupo siente que es el mejor curso de acción, entonces yo estoy de acuerdo con que siga adelante". Así que....

Load More