Loomio
Thu 20 Nov 2014 10:06PM

Mi experiencia

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 181

Ayer cumplí 50 años. Cuando tenía 25 (corría el año 1990) presenté una instancia en el Ayuntamiento de Puertollano solicitando un aula para dar cursos gratuitos de "Relaciones Humanas (Dinámica de Grupos y elaboración de Proyectos)". Todavía conservo una copia de ese documento. He aquí un extracto:

> Considerando que la participación y la convivencia forman parte esencial de un desarrollo integral de la persona, y con el deseo expreso de fomentar la dimensión social del ser humano

> EXPONGO:

> * Que me siento movido a crear una serie de cursos gratuitos para "aprender a vivir en grupo", dirigido a todo tipo de personas que lo soliciten voluntariamente, personas de diferente edad, sexo, ocupación, intereses, etc., formando grupos pequeños (10-12 personas cada uno) al objeto de potenciar en ellos la participación y el aprendizaje de cada uno de sus miembros, de modo que adquieran la capacidad de "funcionar" como grupo; es decir, de comunicarse adecuadamente, tomar sus propias decisiones, definir sus objetivos, resolver problemas, etc.

> * Que se trata de un curso "centrado en el grupo"; es decir, que prácticamente desde el primer momento el grupo se construirá a sí mismo, asumiendo su propia dirección y su propia responsabilidad como grupo, de acuerdo con su peculiar "personalidad grupal"; y que, ante todo, el grupo será un medio para que sus miembros puedan conocerse mejor a sí mismos y desarrollarse integralmente como personas, desarrollando su dimensión social, expresándose ante los demás y participando activamente en la sociedad que les ha tocado vivir.

> * Que me siento capacitado para provocar en estos grupos los estímulos y las técnicas adecuadas , así como toda mi capacidad de comprensión y calidez humana, de modo que las potencialidades mencionadas anteriormente y que aguardan en el interior de cada posible grupo, se desarrollen y se hagan realidad; y que, para que mi tarea sea más fácil, solo pido de esta Concejalía

> SOLICITO:

> la utilización de un Aula de la Casa de la Cultura donde puedan llevarse a cabo las reuniones de los grupos.

El 3 de abril de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas municipales tras finalizar la dictadura franquista. En Puertollano, desde ese día hasta la actualidad (durante más de 35 años) ha gobernado el PSOE. Durante casi todos estos años solo hemos tenido tres alcaldes socialistas (hubo otros dos alcaldes fugaces y la actual alcaldesa, es decir, otros tres alcaldes socialistas más, pero que entre los tres no suman ni cuatro años).

Yo me preguntaba si sería bien acogida mi propuesta. Les saldría gratis, puesto que no tendrían que pagarme. Pero yo no estaba implicado en política ni conocía a nadie en el partido o la administración. Al PSOE se le llenaba la boca con eso de la participación, pero yo veía que no le interesaba la participación genuina, sino un público que aplaudiera sus políticas y asistiera a sus propuestas culturales, algunas de las cuales tenían mucho de propaganda política.

El 18 de junio de 1990 me citaron para el día siguiente, me entrevistó una junta de concejales y no les convencí. Pero dos años después lo intenté de nuevo, avalado esta vez por el contacto adecuado, y lo conseguí. Pude entrenar un par de grupos, pero luego la vida me arrastró a Cataluña, donde residí unos años por cuestiones de trabajo. Allí intenté proseguir con mi proyecto de desarrollo de la sociedad civil como cultura organizativa. Pero pronto me sumergí en otro proyecto más grandioso aún, el estudio de la transición al sistema global postcapitalista, que me ha tenido ocupado hasta hoy, y gracias al cual conocí a la que ahora es mi esposa.

Pero volvamos a la articulación de la sociedad civil. Aquí os dejo algún material sobre aquella temprana iniciativa. Cartel, Hoja Informativa del curso, Cuestionario que rellenaban todos los solicitantes, Programa... Este programa, por cierto, solo menciona las grandes temáticas teóricas que trataba el curso-taller, pero las sesiones no se basaban en teoría, sino en dinámicas de grupo, experiencias muy participativas, donde nadie se aburría, desde luego, y donde se aprendía muchísimo, de la mejor y única manera en que realmente se puede aprender.

Cartel 1 Cartel 2 Hoja Informativa 1 Hoja Informativa 2 Cuestionario Programa

imagen

SA

Sandra Alarcón Thu 20 Nov 2014 10:43PM

Pues tiene una pinta genial, más teniendo en cuenta que tiene 25 añazos el proyecto, y es que es algo que creo que como sociedad nunca hemos acabado de acometer, de ahí la necesidad aún vigente. Me gustaría conocer un poco las dinámicas que utilizabas y que resultados obtuviste.
PD (off topic): Yo hace 25 años tenía 10 añitos y andaba muy preocupada tratando de discernir la fecha aproximada de extinción de mi familia construyendo una especie de algortimo en base al ritmo de deterioro y perdida de recursos que ibamos experimentando, pues no me parecía algo reversible y estaba convencida de que ibamos a morir, que cosas! Menos mal que erré el baticinio :D

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Fri 21 Nov 2014 11:40AM

Hola Sandra

¡Con 10 añitos y ya construyendo algoritmos! Niña prodigio, sin duda. Las dinámicas que usábamos eran de todo tipo y variedad, adaptándolas a lo que queríamos aprender. Recuerdo que en esa época me regaló un compañero varios centenares de dinámicas en fotocopias. Existen en las librerías manuales con dinámicas de grupo. Cualquier animador sociocultural cuenta con un buen bagaje de dinámicas para su tarea cotidiana. O sea, que las dinámicas están ahí, pero no son un fin en sí mismas, sino un medio para aprender lo que el grupo necesita y quiere aprender. Después de cada dinámica hay que hacer una puesta en común y sacar conclusiones de lo aprendido.

Nosotros a las dinámicas les llamábamos "juegos", y cualquier participante podía proponer juegos (ya existentes o inventados por él) así como modificaciones de las reglas de los juegos. En fin, todo el aprendizaje está basado en experiencias, que a veces se planifican de antemano (experiencias estructuradas) y a veces no (experiencias no estructuradas).

¿Qué resultó de todo esto? No se produjo el efecto de "bola de nieve" que yo esperaba. Los dos grupos que monitoricé se lo pasaron muy bien, les serviría la experiencia para su aprendizaje personal, pero no tuvo ninguna (que yo sepa) repercusión social, más allá de la presencia y publicidad que tuvimos en su momento, y que no sé si le hizo pensar a más de uno. Pero ninguno de los miembros participantes replicó el experimento (hubo declaraciones de satisfacción personal, me felicitaban por lo bien preparado de los talleres, etc...). Igualmente, por parte de los responsables de la administración hubo felicitaciones, pero tampoco me animaron a continuar y yo tuve que emigrar al país catalán porque estaba en paro y necesitaba trabajar. En parte pude realizar la experiencia porque estaba en paro y pude tomarme un año sabático... Son los problemas del voluntariado, que solo es sostenible si tienes garantizada la autonomía económica... pero en ese caso, te queda poco tiempo libre...

Volviendo al presente, creo que el primer paso es delimitar el contenido de lo que vamos a educar o de los aprendizajes que vamos a facilitar: trascendencia de los grupos y la dimensión social humana, estructura comunicativa-posicional-normativa de los grupos y los grupos como herramienta de transformación social.

Una vez delimitado este contenido, habrá que hablar de la metodología y planificar las sesiones. Si queremos hacer esto de una forma rigurosa, yo creo que vosotros, los educadores sociales y demás profesionales de la educación sois los que tenéis que empezar a proponer y disponer.

SA

Sandra Alarcón Fri 21 Nov 2014 12:53PM

Coincido contigo en todo. Muy de acuerdo en que las dinámicas no son un fin en sí mismo, sino un medio. Creo que en este tipo de aprendizaje es necesario que se de un escenario en el que llevar a la práctica lo aprendido con inmediatez para que se interiorice y se afiance como manera de proceder y, en este caso, lo tenemos. Mi objetivo inicial es modesto: dar a conocer y experimentar con otras formas de participación más alla del uso de la palabra y la votación, conocer otras herramientas para luego construir las propias. Como de momento no tengo un plan articulado, voy lanzando ideas que puedan servir de inspiración.

Esto se me ocurrió como forma de hacer autocrítica para el grupo de extensión en el que participo. Normalmente la crítica es sangrante, dirigida a otra persona y sin finalidad constructiva. Pensé en plantear una actividad para hacer críticas de otro modo. Consistiría en ofrecer varias plantillas en blanco con los típicos memes de internet que cada uno pudiera rellenar al gusto. Habría que elaborar dos críticas, una hacia el grupo y otra hacia uno mismo, nunca hacia un compañero. De este modo creativo y con el humor como bálsamo obtendríamos mucha información relevante del grupo y de cada uno de sus miembros en un clima relajado que nos permitiría el análisis y proponer soluciones. La cuestión es que la mayoría está familiarizado con los memes pero unas pocas personas no, por lo que la idea me parece válida pero la herramienta propuesta no, las dinámicas, juegos o herramientas no deben ser excluyentes para nadie.

En lo personal te diré que más que niña prodigio yo me consideraba algo friki, jeje, aunque por aquellas no estaba en uso la palabra. El algoritmo fue un fracaso. No era un ritmo constante sino que, a mayor deterioro acumulado, menor tiempo transcurrido hasta producirse un nuevo deterioro. Nunca fui capaz de concretar los tiempos. Si aprendí que no era una cuestión de matemáticas, sino que nuestras voluntades y acciones cambian los acontencimientos y que, además, estas chocas con las de otras personas, grupos e incluso con el libre albedrío. Me di cuenta de que necesitaba conocer mejor como funcionaba el ser humano y me fui a instruirme a lo más alto en la materia según mi criterio en aquel momento: Leí el psicoanálisis de Freud, jaja, no te digo más.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 29 Nov 2014 2:26PM

La expresión de las críticas y la resolución de conflictos es una de las experiencias básicas que se aprenden en un grupo-taller. Este tipo de aprendizaje es fácil cuando hay confianza en el grupo, en el contexto de la formación. Uno de los principales problemas de los actuales grupos de trabajo y asambleas es la falta de un aprendizaje previo en estas lides. No hay cohesión de grupo ni experiencia previa en resolución de conflictos, o incluso en comunicación adecuada. Así pasa lo que pasa: que se crean más problemas de los que se resuelven.

¡Vaya salto que diste: de las progresiones geométricas al psicoanálisis de Freud!

CT

Clori Tejada Sun 30 Nov 2014 12:33PM

He participado en tantos grupos y he aprendido muchísimo como grupo y también de cada una de las personas que los integraban.

Movimientos sociales, movimiento feminista, agrupaciones políticas, voluntariado... los movimientos y organizaciones que creíamos se mantendrían con los años desaparecen... Poco se puede hacer cuando te enfrentas a la violencia terrorista y a la violencia del Estado al mismo tiempo... Al final es lo mismo, es luchar contra el Poder.

En este momento vivimos una situación maravillosa, tenemos que aprovecharla, organizarnos para hacer una primera propuesta "piloto" que nos dé más pistas para continuar, hasta que encontremos no "la" mejor forma de funcionar en grupo, pero sí cuál es la mejor ruta y cómo se pueden ir corrigiendo los errores y seguir aprendiendo.

Jesús tú experiencia es muy valiosa y creo que nos puede servir de base para empezar a trabajar en la propuesta.

Sandra, querida compi , me parece genial que podamos trabajar juntas.

JCI

Javier Caso Iglesias Fri 29 May 2015 1:58PM

Una gran trayectoria compañero y amigo @jesusmano. Eres todo un referente a seguir. Y gracias por el tiempo que nos dedicas. Gracias por tu generosidad y por ayudarnos tanto a aprender en grupo.