Loomio
Tue 17 Feb 2015 7:28PM

Podemos contra la CUP

MPF Miki Pérez Fernández Public Seen by 139

Ya que esto está un poco muerto en lo que a debate se refiere y que creo que es bueno exponer críticas para que se puedan corregir cosas, igual que cuando hacemos cosas bien creo que es importante decirlas, me gustaría preguntar por qué desde las alturas de Podemos se cree que es una buena cosa atacar a otras formaciones que en principio luchan por lo mismo desde diferentes enfoques nacionales, como serían las CUP.
Me refiero a estas declaraciones de Gemma Ubasart en las que habla de Podemos como un tsunami y de la CUP como una hormiguita. Declaraciones que recuerdan a las que hizo Pablo Iglesias en Barcelona cuando dijo que nunca abrazaria a Mas.

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/02/gemma_ubasart_contra_la_cup_106443.php

Creo que si seguimos atacando así a formaciones como la CUP o IU que han luchado durante muchos años por el cambio social nos vamos a meter un lechazo, por lo menos, en Cataluña.
Me gustaría abrir el debate sobre si ir a la brava contra todos no va a ser contraproducente en el futuro porqué a mi en verdad me parece que así va a ser. Deberíamos abrirnos mucho más de los que nos abrimos al diálogo con otras formaciones y no pensar tanto en que en solitario vamos a poder con todo en mi opinión.

ÀB

Àlber Blanc Wed 18 Feb 2015 12:25PM

Muy de acuerdo con el comentario del compañero Miki, hay que buscar la confluencia con las otras fuerzas democraticas y democratas y cuando nosotros irrumpimos des de la novedad la mejor forma es la humildad y el respeto.
En sant cugat seguramente las cosas habrian ido de otro modo (y no el fiasco que ha sido) si la confluencia municipalista se hubiera hecho de otro modo y no de espaldas al circulo.
A lo mejor me equivoco pero las veces que he ido a la reunion de circulo se ha evitado hablar del tema; quien estaba llevando les negociaciones con PC i CUP y con que maximos y minimos.

Creo que lo minimo que podemos hacer ahora es pedir el voto que para la candidatura más democrata que hay en el pueblo y hacer trabajo unitario en el campo de los movimientos sociales en sant cugat (8 de marzo, ILP educacion, marcha de la dignidad 1 de mayo, pah sant cugat).

espero que en la siguiente reunión podamos hablar este tema que ha sacado muy oportunamente MIki

C

charodiaz Wed 18 Feb 2015 2:48PM

Quisiera aclarar el tema CUP-Proces Constituent, en ningún momento se ha actuado de espaldas a ningún Círculo, yo personalmente junto con el SG y otros miembros de Podem Sant Cugat, estuvimos en la Asamblea donde el Procés Constituent decidió ir únicamente con la CUP a las elecciones municipales, descartando cualquier acuerdo con Podem, aún ofreciendo la oportunidad de ir conjuntamente CUP, Procés Constituent , ICV y todas las fuerzas de izquierdas y progresistas de Sant Cugat.
La CUP rechazo unilateralmente ir en una candidatura unitaria con Podem y la Asamblea del Procés Constituent decidió por 14 votos a favor (800 inscitos en San Cugat ) ir únicamente con la CUP, así ha sido explicado en el Círculo, porque lo expliqué yo misma, en el Consejo Ciudadano y en todo Podem San Cugat.
Estas fueron las resoluciones que tomaron CUP y Procés Constituen , excluyéndonos de cualquier acuerdo al que Podem hubiera dicho que sí.

MPF

Miki Pérez Fernández Wed 18 Feb 2015 5:22PM

Independientemente de eso el comentario de Alber creo que es acertado. Se podría plantear pedir el voto por alguien llegado el momento o nos tienen que daf permiso también?

AJL

Alvaro Javier Luna Thu 19 Feb 2015 9:57AM

En relacion al dicho de Albert de que la negocicion con la CUP se hizo de espaldas al círculo, es absolutamente incorrecto este comentario.
La unica reunion que tuvimos con la CUP, se realizó cuando aun no existia el CCM, se informó al circulo que la CUP nos habia pedido una reunion y a ésta asistió quien quiso venir. De los que recuerdo que estaban: Inés, Julio Carmona y yo. Se que hubo alguien mas pero no recuerdo quien fue.
En esa reunion la CUP nos informo que si bien coincidían con nuestra organización en un 90 %, el hecho que no fuéramos soberanistas les impedía ir juntos en las municipales en esta ocasión.
Y quedamos tan amigos como antes, planteando realizar alguna actividad conjunta si había ocasion para hacerla.
De todo esto se informó en el círculo durante la siguiente reunión.

Creo que con esto queda aclarado que no había ninguna negociacion en marcha con la CUP, por decisión exclusivamente de ellos, siguiendo los pasos de lo ocurrido en Barcelona.

MPF

Miki Pérez Fernández Thu 19 Feb 2015 11:56AM

Ok estamos de acuerdo en que hicimos lo que pudimos para presentarnos con alguien. Pero es factible que en algun momento hagamos una votacion de estas vinculantes para pedir el voto por una formación determinada? Así por lo menos los afiliados de podemos de sant cugat no se quedarían huerfanos electoralmente. Dentro de lo malo de la situación es lo menos malo no?

JCF

Julio Carmona Fernández Thu 19 Feb 2015 12:10PM

Felicito a Miki por el hilo abierto. La cuestión que plantea es muy interesante. Así como las aportaciones que se han ido haciendo.
Precisiones sobre la información:
Como explica Luna, antes de la constitución del Comité Ciudadano hubo un primer contacto con la CUP a la que asistimos las personas que cita y Esteban. Desconozco si despues hubo más contactos. Es una pena que no se haya profundizado en la negociación. Y desconozco las causas de que no se haya hecho.
Subscribo plenamente la observación de que las conversaciones para confluir con otras fuerzas municipales de Sant Cugat se han llevado a cabo, por parte de Podemos, de espalda a los circulos de nuestra ciudad. Una prueba de ello: Yo mismo propuse, en una de las reuniones del circulo de Sant Cugat, que se creara un grupo de trabajo en el que se estudiaran las estrategias de negociación, nuestros puntos fuertes, los contenidos programaticos básicos, y las personas y manera de afrontar las entrevistas. Propuesta que fue totalmente ignorada por el CC y su SG. Quienes negociaron y en que términos me es absolutamente desconocido a pesar de haber asistido a todas las reuniones que el Circulo Podemos de Sant Cugat ha convocado.
Personalmente opino fue un error asistir a la asamblea de Proces en que se votó la exclusión de Podemos de cualquier acuerdo. Deberían haberse establecido contactos previos. Vamos, es mi opinión, aunque doctores tiene la Iglesia...
Sobre la recomendación de voto, Miki, algunas reflesiones estrictamente personales:
Creo que, de momento, cada uno es cada cual. Si alguien quiere adherirse a una u otra iniciativa, creo que somos libres de ir cada uno a donde más le apetezca y mejor sean acogidas sus aportaciones tanto de ideas como de trabajo.
Para aconsejar el voto, dos cuestiones previas. La primera, yo esperaría a la formulación de un programa antes de decantarme por una opción u otra. Segunda, creo que para recomendar el voto en favor de una candidatura, es exigible una cierta autoridad moral. Ese valor viene dado por un trabajo previo realizado a favor del municipio y el reconocimiento de ese trabajo por parte de la comunidad. Lamentablemente no creo que Podemos tenga, en Sant Cugat, esa autoridad moral para definir el sentido del voto.
Las elecciones municipales son muy particulares. Influye en el voto no solo la simpatía por unas siglas o el programa sino tambien, y mucho, las personas. De momento se desconocen los programas y los componentes de las listas. Es prematuro decidir el apoyo a una candidatura en esta situación. Tal vez más adelante debamos plantearlo, y es bueno ir escuchando argumentaciones. Por eso aporto algunas a tu hilo. Pero decidir ahora, por simple simpatía hacia un movimiento político u otro, un pocisionamiento público de Podemos me parece un error. De ahí mi opción de bloqueo que espero que comprenderás.

MPF

Miki Pérez Fernández Sun 22 Feb 2015 10:33PM

Totalmente comprendida Julio! ;)