Loomio
Wed 11 Nov 2015

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CON REDACCIONES ALTERNATIVAS.2

MA
Public Seen by 205

• ASIGNATURA ALTERNATIVA A RELIGIÓN.- Hay que elegir una de las opciones (a ) o (b), o proponer una nueva redacción.

JV

Joan Vilà Wed 11 Nov 2015

Supongo que esta propuesta se refiere a eliminar completamente del currículum la asignatura de religión y sustituirla por otra de valores éticos, educación sexual y formación en valores democráticos, ¿no?

A

AraceliFPrieto Wed 11 Nov 2015

Derogar la Asignatura de Religión. Creo esencial que se estudie una asignatura en la que se incluya la Historia de las Religiones (aunque solo sea para comprender Arte) y su influencia en la creación y/o resolución de conflictos, su presencia y dominación histórica en cuanto a la Educación. Ignorar no nos protege.

AMS

Alejandro Mallo Souto Fri 13 Nov 2015

Para eso está la asignatura de historia

MJG

Manuel J. González Wed 11 Nov 2015

La religión en la escuela es una aberración del sistema. Genera desigualdad y problemas organizativos para los colegios amén de venir impuesta por políticas anquilosadas en regímenes totalitarios, habiendo además lugares específicos para el estudio, el adoctrinamiento y el ejercicio espiritual de cada individuo. Parte además de imposiciones eclesiásticas a través de convenios con un estado laico, que no buscan otra cosa que mantener poder de manera antidemocrática. Sí a la atención a la diversidad, respeto a la religión de cada uno elegida libremente, pero fuera de la escuela.

DCM

Daniel Cabello Moreno Wed 11 Nov 2015

La enseñanza de la Religión debe ser impartida dentro de un ámbito estrictamente privado, como una decisión particular de las familias. La Escuela Pública no debe utilizarse para esos fines particulares (para eso ya están las Casas Parroquiales). La alternativa debería ser el estudio de la Historia de las Religiones (por su importancia en el desarrollo histórico de las sociedades), junto con los contenidos indicados en la propuesta de educación ético-política, sexual y en valores.

JMT

Juan Manuel Telechea Mondino Wed 11 Nov 2015

La Historia de las Religiones, merece el mismo lugar en la asignatura HISTORIA que el arte, que la sensibilidad, que la literatura, que las ciencias, etc. etc.
Y en ella debe figurar, (en mi opinión), la importancia de la misma, (en la historia y en la actualidad) en la CREACIÓN, mucho más que en la resolución de conflictos.

JM

Jesús Molíns Wed 11 Nov 2015

La religión no debe impartirse en un sistema de educación pública. la religión forma aparte del ámbito privado con lo cual, quien quiera recibir religión o que sus hijos reciban religión que vayan a las parroquias

L

L Wed 11 Nov 2015

Hola!
esta propuesta - que comparto - debería estar en el Subgrupo de Educación, es decir aquí https://www.loomio.org/g/S5YRxsOt/unidad-popular-educaci-n no en el general... Salud y besos!

A

AraceliFPrieto Wed 11 Nov 2015

Sería conveniente que se traslade entonces.

MA

Wed 11 Nov 2015

Lo siento: creía que esta propuesta estaba en el subgrupo de Educación (algo hice mal).

MA

Wed 11 Nov 2015

En la Ponencia se dice
- "Eliminar la asignatura de religión, así como cualquier símbolo y celebración religiosa en los centros educativos públicos y las aulas".
Lo que se plantea en la discusión es por qué otra materia se sustituye.
Minerva (ponente-administradora de Educación)

MA

Wed 11 Nov 2015

Por favor, leamos la Ponencia o documento general consensuado. Lo que se propone ya está (incluso hay más cosas). En la Ponencia (ESTÁ ARRIBA) se dice
- “Eliminar la asignatura de religión, así como cualquier símbolo y celebración religiosa en los centros educativos públicos y las aulas”.
Lo que se plantea en la discusión es por qué otra materia se sustituye.
Minerva (ponente-administradora de Educación)

A

AraceliFPrieto Wed 11 Nov 2015

Para los que rara vez usamos Loomio está costando un poco. Yo he buscado la Ponencia y como no la encontraba (está más arriba, ahora sí la he visto) he querido puntualizar. Mis disculpas.

MA

Wed 11 Nov 2015

Lo entiendo perfectamente: es la segunda vez que uso Loomio y, la verdad, tampoco estoy segura de haberlo hecho bien.

JLV

Jose Luis Virumbrales Wed 11 Nov 2015

Yo también estoy de acuerdo con la redacción de Ester Alía: " a) Eliminar la Religión del curriculum de la enseñanza. b) Incluir en el curriculum una asignatura de valores éticos, educación sexual, educación vial, DDHH y formación en valores democráticos. " No termino de aclararme con Loomio

A

agm039 Wed 11 Nov 2015

De acuerdo con Esther. No tiene que haber alternativa a la religión, que desaparezca y ya está. Con respecto a incluir una asignatura de carácter ético, tampoco lo veo claro, es una antigua polémica sobre el carácter transversal de aprendizajes de ese tipo, y personalmente no lo incluiría.

VH

Virginia Herraiz Wed 11 Nov 2015

+1 A la redacción de Esther.

AA

Alicia Alcalde Wed 11 Nov 2015

La asignatura de Religión tal como se imparte en la actualidad tiene que desaparecer del currículo escolar. El adoctrinamiento y la catequesis que se hagan en las parroquias y centros de culto. Yo no creo que haya que sustituirla por nada, pero sí ampliar los contenidos sobre derechos humanos, principios democráticos, educación sexual, y también de historia de las religiones, conocimiento de las religiones desde un punto de vista no doctrinal, pero de forma transversal o en las asignaturas dónde mejor anclaje tengan.
Así que totalmente de acuerdo en que desaparezca la asignatura de religión y todos los símbolos religiosos en los centros educativos públicos. ¿o sostenidos con fondos públicos? ahí entrarían los concertados.

MA

Wed 11 Nov 2015

Alicia: sustituir significa, tras suprimirla, que su carga lectiva y su valor académico actuales se atribuyan a otra asignatura.
Respecto a los concertados, la propuesta del documento es moratoria de concierto y un plan negociado para crear una Red única de Centros; por tanto, también aquí desaparecería del curriculo.

G

Guillermo Wed 11 Nov 2015

¿Por qué educación sexual y no otros contenidos transversales?

MA

Wed 11 Nov 2015

Es una propuesta de un compañero en la fase previa a esta de loomio. Por tanto, se somete a votación.

G

Guillermo Wed 11 Nov 2015

Y ese compañero, o alguna de las 21 personas que habéis votado a favor explicarla?
Quiero decir, que me parece bien quitar religión, y me parece bien incluir los llamados contenidos transversales, pero no entiendo la necesidad de 1 hora semanal durante 4 años en educación sexual, como pone en el punto a.

G

Guillermo Wed 11 Nov 2015

Educación ambiental, Educación para la paz, Educación para un consumo responsable, Educación vial, Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos y contra la violencia machista, Educación para la salud, Educación en la sexualidad y Educación cívica y moral.

--Los añado aquí, que no deja más de 250 caracteres

PMR

pedr manuel recio martin Wed 11 Nov 2015

o no entiendo la propuesta, pero vamos pongo la propuesta
a) Sustituir equitativamente la Religión en el aula con la misma dotación presupuestaria por la Educación Sexual.
como que sustituir equitativamente, que es eso?? no lo entiendo, para mi es sencillo eliminar la asignatura de religion y cualquier cosa que hable de religion ya que eso de historia de las religiones la tuvimos una vez y servia para que la iglesia colase sius textos.
asi pues sustituir esta asignatura por valores eticos y educacion sexual sobre todo para que el sexo deje de ser tabu, que sea una educacion mas libertaria en ese sentido y que los niños cuando vean unas tetas en la playa no se pongan nerviosos, hay que evitar esas cosas, que lxs niñxs vean el desnudo como algo natural esto hara que el dia de mañana la sociedad sea mas madura en este tema

EA

Ester Alía Wed 11 Nov 2015

Mi propuesta era no utilizar la palabra "sustituir". La religión se elimina y punto. Y luego si queremos añadir una asignatura más con valores éticos, etc pues lo ponemos aparte. Se trata de no contraponer una cosa a la otra para no darle la misma importancia.

MC

Marcelo Camacho Thu 12 Nov 2015

Yo lo dejaría así:
"Eliminar la asignatura de religión, así como cualquier símbolo y celebración religiosa en los centros educativos públicos y las aulas".
"Incluir en el currículo una asignatura de valores éticos, educación sexual, educación vial, DDHH y formación en valores democráticos que aborde problemas sociales prioritarios como violencia de genero."
Esta nueva asignatura debe ser también un instrumento para combatir enfermedades sociales heredadas.

JC

Jon Campo Fri 13 Nov 2015

No he entendido lo de enfermedades sociales heredadas, si me puedes comentar algo o vía email, gracias,

A

agm039 Thu 12 Nov 2015

De acuerdo con ester

El 12/11/2015 12:05, "Mikel Aguirre (Loomio)" escribió:

Mikel Aguirre
Estoy de acuerdo sobre la propuesta: Asignatura alternativa a la religión

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/m/NBXuYeV6/asignatura-alternativa-a-la-religion?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_vote ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/122103/1bBt467TsUAxdg8jrfXJ ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=1bBt467TsUAxdg8jrfXJ&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_vote ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

PMR

pedr manuel recio martin Thu 12 Nov 2015

por cierto yo expropiaria los colegios de la iglesia, ya que en los años oscuros de franco la igesia se le concedio suelo que pertenecia a milicianos que lucharon, esta iglesia no ha devuelto ese suelo y algun colegio se haya situado alli, asi que EXPROPIACION DE LOS COLEGIOS DE LA IGLESIA E INTEGRARLOS A LA RED PUBLICA

A

AraceliFPrieto Thu 12 Nov 2015

La Iglesia sigue recibiendo suelo privilegiado. e.g. Mercedarias, colegio en c/ José Ortega y Gasset. Reciben terreno en Tres Cantos en condiciones envidiables que además, les permite en 30 años recalificar y convertir en viviendas y venderlas. Construyen su colegio, concertado y con todo lo que eso conlleva. Venden su antiguo colegio por más de 3.000 millones de las antiguas pesetas. En aprox. 20 años, podrán hacer lo mismo con el actual colegio.

PMR

pedr manuel recio martin Thu 12 Nov 2015

por eso me reafirmo y mis compañeros ven mal mi propuesta, EXPROPIAR LOS COLEGIOS DE LA IGLESIA

El 12 de noviembre de 2015, 12:30, AraceliFPrieto (Loomio) escribió:

La Iglesia sigue recibiendo suelo privilegiado. e.g. Mercedarias, colegio en c/ José Ortega y Gasset. Reciben terreno en Tres Cantos en condiciones envidiables que además, les permite en 30 años recalificar y convertir en viviendas y venderlas. Construyen su colegio, concertado y con todo lo que eso conlleva. Venden su antiguo colegio por más de 3.000 millones de las antiguas pesetas. En aprox. 20 años, podrán hacer lo mismo con el actual colegio.

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/Ot8e7WYE/propuestas-de-educacion-con-redacciones-alternativas-2?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-845130 ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/122103/ozR2tzP1Rq82zu2vTyyR ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=ozR2tzP1Rq82zu2vTyyR&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

EA

Ester Alía Thu 12 Nov 2015

Pedro, expropiar a la iglesia los colegios no tiene nada que ver con el curriculum ni la asignatura de religión. Por favor, desbloquea la propuesta. Y haz la tuya en un nuevo hilo para que la gente la pueda votar.

JC

Javier clemente Thu 12 Nov 2015

yo pondria como asignaturas...educación ético-política, sexual y en valores....y algunas más...

las mates...lengua...ccss...ccnn...las trabajaria de forma transversal en estas materias...visto lo visto en el pais y el mundo...

MP

MARIA PILAR Fri 13 Nov 2015

Yo creo que no se debería ligar una cosa a la otra. Se debería sacar la asignatura de religión del aula.

Por otra parte deberíamos plantearnos un buen análisis del currículum escolar distribuyendo horarios e incluyendo transversalmente una formación en derechos humanos, medio ambiente, educación sexual, vial, ....

Sustituir una asignatura por la otra le da una categoría a la religión que no debería tener desde mi opinión. Es una opción personal o familiar indiscutible pero ajena al aula.

PMR

pedr manuel recio martin Fri 13 Nov 2015

a ver la religion se debe sacar del aula si, pero los colegios de la iglesia deben ser expropiados, no podemos tocar puntos sueltos, sobre la religion hay que tomar medidas concretas, no podemos poner solo quitar la asignatura o no, que hacemos con los colegios privados de la iglesia, el planteamiento resulta pobre, joder hasta pedro sanchez tambien lo dice, nosotros tenemos que ir mas alla

PMR

pedr manuel recio martin Fri 13 Nov 2015

me parece perfecto ester, pero con esto no vamos mas alla, estamos proponiendo algo que tambien propone el psoe, nosotros somos mas que ellos, la expropiacion de los colegios de la iglesia es necesaria, no solo para ampliar la red publica sino para recuperar suelo nuestro y dar escarmiento al clero por haber abusado durante tantos años

El 13 de noviembre de 2015, 11:07, Jara Lascorz (Loomio) escribió:

Jara Lascorz
Estoy de acuerdo sobre la propuesta: Asignatura alternativa a la religión

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/m/NBXuYeV6/asignatura-alternativa-a-la-religion?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_vote ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/122103/ozR2tzP1Rq82zu2vTyyR ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=ozR2tzP1Rq82zu2vTyyR&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_vote ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

CR

Cándido Ruiz Fri 13 Nov 2015

La opción b

El 13/11/2015 08:01, "Minerva Alganza Roldán (Loomio)" escribió:

Cierra en 24 Horas

Asignatura alternativa a la religión ( https://www.loomio.org/m/NBXuYeV6/asignatura-alternativa-a-la-religion?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon )

a) Sustituir equitativamente la Religión en el aula con la misma dotación presupuestaria por la Educación Sexual.

b) Sustituir los contenidos de religión por educación ético-política, sexual y en valores.

Propuesto hace 2 días por Minerva Alganza Roldán

Posiciones

pedr manuel recio martin

Jon Hernández
Ne estoy de acuerdo en absoluto en que se deba hablar de "sustituir". Eliminar me parece más correcto.

Guillermo
Yo simplemente pondría

  • Eliminar la enseñanza de credos religiosos.
  • Incluir educación para la ciudadanía en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, incluyendo contenidos tranversales, como por ejemplo;

Juan Miguel Vergara Pérez
Hay que quitar la Religión del currículo, pero no es necesario añadir materias. La sexualidad y otros temas se trabajan transversalmente desde otras materias. Hay que confiar un poco más en la profesionalidad del los educadores.

Daniel Sánchez Sanz de Siria

Alberto ML

AraceliFPrieto
Opción b)

Joan Vilà

Jesús Molíns

Manu

AeC Asturias

Manuel J. González
La b).

Antonio Arce

José A. Carmona

Juan Campos Ara
Comparto la b) y las observaciones que atienden a la importancia de la historia de las religiones

Rubén Estévez
La redacción de Ester Alía me parece más apropiada:
" a) Eliminar la Religión del curriculum de la enseñanza. b) Incluir en el curriculum una asignatura de valores éticos, educación sexual, educación vial, DDHH y formación en valores democráticos. "

Ana Rosa Ledesma Vera
De acuerdo con la opción B

Francisco Iván Ramírez-Balcázar Elguera

Jose Luis Virumbrales
Sustituir los contenidos de religión por educación ético-política, sexual y en valores.

Ester Alía
Redactaría más claramente y en puntos separados.
a) Eliminar la Religión del curriculum de la enseñanza.
b) Incluir en el curriculum una asignatura de valores éticos, educación sexual, educación vial, DDHH y formación en valores democráticos.

Pablo Latorre

jose vicente galera

[deactivated account]

Elisa Blasco

Silvia Parra Serrano
Los valores y la ética deben ser enseñados desde el laicismo, quien quiera aprender los valores morales de la religión que profesa debe hacer en sus lugares de culto, no pagado por todos y en una escuela pública.

Alejandra Bacelar Pereira
opcion b

María Pilar Castillón Claver

Carlos Pulido Bordallo

Pablo López
De acuerdo con la redacción de Ester Alía: " a) Eliminar la Religión del curriculum de la enseñanza. b) Incluir en el curriculum una asignatura de valores éticos, educación sexual, educación vial, DDHH y formación en valores democráticos. "

Javier Armesto Bartolomé

David Martinez Gonzalez

Javier clemente
la B

Manuel Sánchez Vicioso

David Fernández González
La B

Mikel Aguirre

Sol Santosjuanes

16% de miembros ha manifestado su posición (35/218)

Di tu opinión

De acuerdo ( https://www.loomio.org/m/NBXuYeV6/votes/new?position=yes&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon )

Me abstengo ( https://www.loomio.org/m/NBXuYeV6/votes/new?position=abstain&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon )

En desacuerdo ( https://www.loomio.org/m/NBXuYeV6/votes/new?position=no&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon )

Bloqueo ( https://www.loomio.org/m/NBXuYeV6/votes/new?position=block&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon )

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/m/NBXuYeV6/asignatura-alternativa-a-la-religion?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon ).

Activar el correo electrónico para esta discusión ( https://www.loomio.org/email_actions/follow_discussion/122103/YLmZLAqZcqdpRMfn3PjC ) para recibir la actividad futura.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=YLmZLAqZcqdpRMfn3PjC&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=motion_closing_soon ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

JMP

Jose Manuel Pérez Trujillo Fri 13 Nov 2015

La religión debe salir fuera del horario escolar
Creo que la solución más fácil para el tema de la religión en el colegio, es permitirles que usen las instalaciones pero fuera del horario escolar, es decir como cualquier otra actividad extraescolar, como puede ser aerobic, talleres de ajedrez, o de fútbol, etc... todo el mundo tiene derecho a utilizar las instalaciones, pero pagando a sus monitores y no condicionando el horario del resto.

NM

Nati Menendez Fri 13 Nov 2015

La iglesia tiene sus propias instalación para poder impartir su enseñanza religiosa, no me parece apropiada la propuesta

MC

Marcelo Camacho Fri 13 Nov 2015

Enfermedades sociales heredadas solo es una expresión genérica para no entrar en concreto en los muchos problemas sociales que se han integrado en la vida cotidiana como algo normal. Por ejemplo la desigualdad de genero, la violencia de genero, la indigencia, la xenofobia, etc Hablo de heredadas porque estarán presentes durante mucho tiempo aunque se tomen medidas ya que forman parte de comportamientos y una educación heredada, como por ejemplo, los comportamientos machistas u otro como el individualismo que es antagónico a la vida en solidaridad... que han sido inculcados durante muchas generaciones por no decir desde siempre.

JC

Jon Campo Fri 13 Nov 2015

Muchas gracias por la respuesta. Perfectamente aclarado. Y coincido que es una prioridad combatirlas para realmente transformar la sociedad y nuestras relaciones.

El vie., 13 nov. 2015 a las 18:04, Marcelo Camacho (Loomio) () escribió:

Enfermedades sociales heredadas solo es una expresión genérica para no entrar en concreto en los muchos problemas sociales que se han integrado en la vida cotidiana como algo normal. Por ejemplo la desigualdad de genero, la violencia de genero, la indigencia, la xenofobia, etc Hablo de heredadas porque estarán presentes durante mucho tiempo aunque se tomen medidas ya que forman parte de comportamientos y una educación heredada, como por ejemplo, los comportamientos machistas u otro como el individualismo que es antagónico a la vida en solidaridad… que han sido inculcados durante muchas generaciones por no decir desde siempre.

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/Ot8e7WYE/propuestas-de-educacion-con-redacciones-alternativas-2?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-846866 ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/122103/66YRDjMnBgoYrFeeP87V ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=66YRDjMnBgoYrFeeP87V&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

MA

Marta Arctic Fri 13 Nov 2015

Compañeras, una asignatura llamada "valores para la ciudadanía" por ejemplo, sería ideal para sustituir a las religiones del currículum. Puntualizar que las educaciones sexual, vial, de consumo... ya son transversales en el currículum de enseñanzas obligatorias en Aragón, y en el resto de CCAA. Pero, no estaría de más trabajarlas explícitamente en una asignatura.

RP

Rafael Pla-Lopez Fri 13 Nov 2015

La propuesta de Unitat Popular - Valencia, contenida en http://ahoraprimariasencomun.org/valencia/propostes-programatiques , es la siguiente:
1. "Eliminación de la asignatura de religión en los centros de enseñanza y derogación del concordato con el Vaticano" (punto 7.3), "suprimiento las enseñanzas confesionales de los curricula educativos" (punto 11).
2. "Tomar las medidas legislativas necesarias para incluir la educación sexual en los curricula educativos desde la enseñanza primaria, fomentando relaciones libres y desmercantilizadas y adoptando medidas para combatir toda forma de violencia sexual." (punto 10.1.12)
3. "Iniciar medidas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la educación" (punto 10.1.14)
4. "(...) materias sobre educación en valores cívicos" (punto 7.3)

En ningún momento hemos hablado de "sustituir" la asignatura de religión ni de prohibir la exhibición personal de símbolos religiosos.

RP

Rafael Pla-Lopez Fri 13 Nov 2015

Supongo que en resumen sería una opción "c":
- Eliminación de la asignatura de religión en los centros de enseñanza, suprimiendo las enseñanzas confesionales de los curricula educativos.
- Incluir en los curricula educativos desde la enseñanza primaria materias sobre educación en valores cívicos, la perspectiva de género y la educación sexual, fomentando relaciones libres y desmercantilizadas.

JC

Javier clemente Fri 13 Nov 2015

muy buena la aportación de @victorjreed

dentro de los valores éticos, debería incluirse el respeto a los derechos de los animales.

MV

Manuel V Fri 13 Nov 2015

Creo que por supuesto habría que sacar la religión de las aulas.
Y lo que si debería ser imprescindible en la educación son las clases de "Valores Éticos", estas clases deberían encargarse de enseñar desde que se empieza el colegio desde preescolar a fomentar el respeto por el entorno, las personas, los animales y el medio ambiente.
Si la educación desde sus inicios enseñara estos valores, posiblemente en unos años la sociedad podría cambiar.

NEA

NATALIA ESTOPIÑAN ARIÑO Fri 13 Nov 2015

Pienso que habría que dar opción al acceso de una asignatura de cualquier creencia o sustituyente, y los electores ser los padres con el niño/a.

FIR

Ética y Moral.. me parecen mas prácticas. . Que Religión

YR

Yolanda Rodriguez Sat 14 Nov 2015

creo que estamos en el apartado de igualdad. por lo tanto la propuesta tendria que ir en el siguiente sentido:
-sistema coeducativo, que incorpore al curriculo la formación especifia en igualdad, educación afectivo-sexual y contra la violencia de genero en todas las etapas educativas

EAA

ELOÏNA AGUILELLA ARZO Sat 14 Nov 2015

La religión , desde mi punto de vista, tiene que desaparecer de las
escuelas. No hace falta poner nada con el nombre "alternativa a la
religión".
Estoy de acuerdo en hacer una educación para la ciudadania que incluya
los contenidos que has mencionado

El 11/11/15, pedr manuel recio martin (Loomio)
escribió:

pedr manuel recio martin Bloqueo sobre la propuesta: Asignatura alternativa
a la religión

--
Responder a este correo electrónico directamente o verlo en www.loomio.org:
https://www.loomio.org/m/NBXuYeV6/asignatura-alternativa-a-la-religion?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_vote

Desactivar el correo electrónico para esta discusión:
https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/122103/fhNCDWpJP-b7xNy1VcpY

Cambiar sus preferencias de email
https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=fhNCDWpJP-b7xNy1VcpY&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_vote

CA

cesar ariza Sun 15 Nov 2015

La aportación de Rafa y Victor, son mis preferidas.

PC

Pedro Carrasco Sun 15 Nov 2015

Estoy de acuerdo en que la posición debe ser eliminar y no sustituir la asignatura de Religión. El que quiera que opte a ella como una actividad extraescolar más. Otra cosa es estudiar Historia de las religiones que habrá de tener cabida en la asignatura de Historia.

El 15/11/2015 10:42, "cesar ariza (Loomio)" escribió:

La aportación de Rafa y Victor, son mis preferidas.

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/Ot8e7WYE/propuestas-de-educacion-con-redacciones-alternativas-2?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-847844 ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/122103/w8Vsxbc-7fnwgPv1crur ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=w8Vsxbc-7fnwgPv1crur&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

G

Guillermo Sun 15 Nov 2015

Las religiones deben salir del horario escolar. Sin plantear sustituirlo por nada.
Se puede dejar que se utilicen los centros escolares, con oferta extraescolar gratuita.

LP

Leo Pucky Wed 2 Dec 2015

Soy profesora; valores éticos ya existe y con curriculum preparado; la religión existe en el mundo y, para que los alumnos comprendan ese fenómeno, su estudio desde un punto de vista histórico, sociológico y antropológico ayudaría mucho a su formación; sobre sexualidad y problemas sociales tratamos en muchas asignaturas. De acuerdo estoy en que ha de salir de los colegios e institutos. Un saludo a todos.