Loomio
Wed 29 Aug 2018 8:22PM

Experiencias, metodologías y/o modelos exitosos de extensión rural en América Latina

AH Alexander Hoyos Public Seen by 234

Capacitación a personal y entidades especializadas en las áreas de innovación y tecnología permite mejorar las capacidades de una asistencia técnica integral:
En este sentido la oficina del IICA Colombia ha participado como Secretaria Ejecutiva del Foro Colombia de RELASER (Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural) dinamizando el espacio de diálogo para la interacción de los actores del desarrollo rural, discusión de conceptos, presentación de experiencias y modelos de extensión y metodologías para la Extensión Rural. (Romero, 2015)
Bibliografía
Romero L. (2015). Extensión rural en Colombia. Semana sostenible, 2-3
Recuperado el 29 de agosto de 2018, https://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/la-extension-rural-colombia/34107

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 4:26AM

Excelente articulo, me parece muy importante la aplicación que tienen las TIC desde el enfoque de género.

Gracias

VS

Viviana Sanchez Tue 4 Sep 2018 10:12PM

A lo largo de su historia, los servicios
de Extensión y Asistencia Técnica
en América Latina y el Caribe han
sido un instrumento focalizado,
mayormente, hacia la pequeña
agricultura como una forma de
mejorar las condiciones de vida en
el entorno rural y llevar tecnologías
(conocimientos) que sirvan no
solo para aumentar la productividad,
sino que devengan en un motor
del desarrollo y un medio para
alcanzar la seguridad alimentaria.
Este documento pretende hacer un
recuento de lo que en este tema se
ha venido realizando, así como
servir de punto de partida para
reflexionar, discutir y analizar las
propuestas hechas y el futuro de
las funciones de los programas de
extensión en las Américas.
cita:
Ardila, Jorge
Extensión rural para el desarrollo de la agricultura y la seguridad
alimentaria: aspectos conceptuales, situación y una visión de
futuro / Jorge Ardila. San José, C.R.: IICA, 2010

opinión: la extensión si duda es una herramienta que permite a los productores manejar sus espacios como alternativa de produccion y sosteminiento de las familias campesinas ayudandoles a la generacion de ingresos adicionales que permitan ayudarles a mejorar su calidad de vida. para esto es importante reconocer el verdadero perfil del extensionista y darle el verdadero valor que se merece pues el extensionista es mas que el asistente técnico por ende su trabajo y reconocimiento dentro de la organización es igualmente valorado.

VS

Viviana Sanchez Tue 4 Sep 2018 10:18PM

creo que para los compañeros a medida que vamos conociendo las hostorias de vida principalmente se conocen todo loq ue engloba el extensionista por lo cual varias de las herramientas importantes es la generacion de actividades que permitan al extensionista realizar bien su trabajo y aportar al productor las herramientas necesarias y el conocimiento sin menos preciar su conocimiento empirico ya que de este salen ideas innovadoras que permiten un mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos que se presentan.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 2:07AM

Viviana buenas noches, definitivamente es importante para ser un buen extensionista el conocimiento técnico, pero cambien la practica y tener gran capacidad de articularse a los productores para realizar los proceso de extensión de manera adecuada

Gracias

JR

jose rengifo Tue 4 Sep 2018 11:46PM

Cada vez toma más importancia la necesidad de optimizar la producción mediante la implementación de nuevas tecnologías en el campo. Esta necesidad es aún mayor en Colombia, ya que aunque es un país de vocación agrícola está se lleva a cabo artesanalmente en su mayoría, más aún, no se llevan registros y las practicas realizadas se basan en lo que se aprende de los padres o lo que dicen otros productores. Para el desarrollo del proyecto se realizó una caracterización de los predios, que consistió en investigar en la bibliografía existente cuales son las variables más representativas (productivas y socioempresariales), se realizaron dos visitas a cada predio de los productores para recolectar estas variables representativas y además se solicitó información de las entidades que prestan asistencia técnica a la asociación, y con estos datos se realizó un análisis estadístico y se elaboraron recomendaciones para facilitar las labores de planeación del cultivo y la asistencia técnica que reciben. http://hdl.handle.net/10596/17299
Para nosotros como profesionales debemos de apoderarnos en la parte agropecuaria en los municipios, de que surja más la producción del agricultor desde el punto de vista de que como alcaldes o técnicos gestionar proyectos a entidades que le brinde apoyo a nuestro productor desde la parte de la producción como financiera y administrativa. Enseñándole al empresario a manejar su finca de que si hay una rentabilidad manejando registros para así saber cuánto es su inversión y su rentabilidad

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 2:14AM

José buenas noches

Mira que tu aporte es muy inmportante, por dos cosas que resalto primero porque muchas veces el productor no se ve como un empresario y segundo por que el sistema de asistencia técnica esta muy enfocado en la parte técnica dejando de lado mucha la parte socioorganizativa y empresarial. La nueva ley tiene un enfoque mas integral, pero pienso que nosotros debemos tener siempre un enfoque integral.

Gracias

DFM

Diego Fernando Muñoz Hernandez Fri 7 Sep 2018 12:23AM

Buenas noches compañeros les quiero compartirle el modelo extension rural que hace la federación nacional de cacaoteros en Colombia, como se esta fortaleciendo los productores y acompañándolos para afrontar nuevos retos como es el mercado nacional y internacional de este producto.
ttps://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es/

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 2:15AM

Fernando buenas noches, no logre ver la experiencia abre la pagina principal de la federación

gracias

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 2:39AM

Estimados estudiantes

En primer lugar quiero agradecer su disposición para participar en este espacio, todos los aportes de experiencias, casos de éxito y experiencias de vida han sido muy importante para este espacio interacción entre todo el grupo.

Respecto a todas sus participaciones me permito hacer tres reflexiones
Primero que veo un grupo empoderado de la extensión rural tanto desde el ámbito conceptual, como práctico, los invito a continuar con ese empoderamiento, a estar muy pendientes de la implementación de la nueva ley de extensión agropecuaria.

En segundo lugar los invito a trabajar en red, ustedes están próximos a culminar su formación profesional, los invito a que esas relaciones personales trasciendan y puedan seguir trabajando en red y construyendo relaciones y procesos desde el ámbito empresarial e institucional.

En tercer lugar en el ámbito mas conceptual he visto enfoques y experiencias bastante interesantes de extensión, lo invito a estar investigación continua del marco conceptual y metodológico y mirar como se puede llevar a la practica en los territorios, organizaciones o empresas.

Muy gratificante compartir este espacio con ustedes

Muchas gracias