Loomio
Sat 27 Sep 2014 9:53AM

Círculo de estudiantes

DU Carlos Gutiérrez Public Seen by 33

Buenos días a todxs.
Quisiera lanzaros una propuesta: ¿Qué os parecería crear un círculo de estudiantes o algo así?. No sé muy bien como enfocar la idea, como veis es una idea muy abstracta que os agradecería que tomarais partido tanto para derogar como para seguir adelante con la idea y concretándola aún más.

Saludos.

JMS

Juan Mª Sierra Peral Sat 27 Sep 2014 11:05AM

No se pude crear un Círculo de Educación dentro del de Medio Cudeyo, los círculos tienen que ser autonomos, y los hay:
Geograficos
Tematicos

Medio Cudeyo es Geografico, y el de Estudiantes es Tematico. Además con ese nombre, englobaría a todos los estudiantes del territorio nacional.

Para Crear un círculo, tienes que crear un perfil facebook de ese Círculo, convocar una Asamblea, en la que al menos seais 5 personas, y enviar el acta a [email protected]

Actualmente hay el Circulo Podemos Educación que entiendo que engloba también a los estudiantes y profesionales que trabajan en los centros de enseñanza.

https://www.facebook.com/circulo.educacion
E indica esta descripción: Podemos Educación pretende ser un espacio de intercambio de ideas, propuestas e información sobre la educación que deseamos para nuestra sociedad.

Los círculos temáticos que hay actualmente son:
Círculo Discapacidad Círculo Feminismos Círculo Educación
Círculo Deporte Círculo Inmigración Círculo Psicología
Círculo Sindicalistas Círculo Música Círculo Autónomos
Círculo TICs Círculo Desempleados Círculo Psicoanalistas
Círculo Jubilados Círculo Universidad Complutense Círculo Animalista
Círculo LGTBI Círculo Fuerzas Armadas Círculo Cultura
Círculo Funcionarios Círculo Pleno Empleo Círculo economía, ecología y energía
Círculo Ecología Círculo Enfermería Círculo Sanidad
Círculo Ciencia Círculo Cooperación Internacional Círculo Sanitat de Catalunya
Círculo Transportes Círculo Tercera República Círculo Renta Básica
Círculo Artistas Círculo Filosofía Círculo Solidaridad entre Pueblos
Círculo Filosofía Política Círculo Farmacia Círculo Derechos Llingüísticos (Asturies)
Círculo Funcionarios Círculo I+D+i Círculo Periodismo
Círculo República Círculo Abogados Círculo Trabajadorxs Madrid

JMS

Juan Mª Sierra Peral Sat 27 Sep 2014 11:10AM

Lo que si se puede es crear Comisiones de Trabajo dentro de un Círculo, que se ocupen de determinados aspectos de su ambito, en este caso se podría plantear crar una Comisión de Educacion, que se reuniría independientemente a la Asamblea, pero sin podar tomar decisiones a nivel de Círculo, sino que sus propuestas las tendría que llevar a la Asamblea para su aprobación.
De todas las formas la creación de Comisiones hay que plantearlas a las asambleas argumentando motivo, y una vez allí todos los miembros de la misma deberán de valorar su creación.

MF

Marga Fernández Sat 27 Sep 2014 4:01PM

A mi me parece muy bien

El 27/09/2014 11:54, "Carlos Gutiérrez (Loomio)" escribió:

Carlos Gutiérrez empezó una discusión en Podemos Medio Cudeyo:

Círculo de estudiantes ( http://www.loomio.org/d/O0KPajB5/circulo-de-estudiantes?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion )

Buenos días a todxs.

Quisiera lanzaros una propuesta: ¿Qué os parecería crear un círculo de estudiantes o algo así?. No sé muy bien como enfocar la idea, como veis es una idea muy abstracta que os agradecería que tomarais partido tanto para derogar como para seguir adelante con la idea y concretándola aún más.

Saludos.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/O0KPajB5/circulo-de-estudiantes?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ).

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=Mm4cqpuxDw6QKwUZe4Yo&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

MBB

María Buenadicha Barbacil Sun 28 Sep 2014 7:58AM

A mi me parece muy buena la idea de agrupar a los estudiantes de forma un poco independiente al círculo de educación. No se si organizativa mente sería mejor encauzarlo como una comisión de Medio Cudeyo o del Círculo Educación Cantabria(no se si existe), o crear un círculo nuevo que sea Estudiantes Trasmiera y en cierta manera estuviera coordinado con los círculos geográficos de esos municipios.
Me parece una idea genial para unir a la gente joven con una problemática común.

AC

Alvaro Campesino Sun 28 Sep 2014 8:45AM

Hay diferentes propuestas de organización interna de las que se aprobaran el 18 de Octubre que contemplan la existencia de circuitos temáticos dentro de los círculos de nivel municipal. Llámese circulo o Comisión de Estudiantes yo lo veo bien. Así podrían tratar temas que conozcan más directamente de forma distendida y presentar sus conclusiones y propuestas al circulo municipal.

En cualquier caso, debería tratarse y perfilarse en Asamblea.

J

Javier Sun 28 Sep 2014 5:24PM

Yo creo que es una buena idea y además creo que debería ser un círculo temático. Al fin y al cabo los estudiantes son un colectivo con problemática propia.
Otra cosa es educación cómo algo que atañe a más colectivos.
Podríamos lanzarlo a nivel de Cantabria y sondear el interés que tiene.

JMS

Juan Mª Sierra Peral Fri 17 Oct 2014 5:00PM

Yo en la asamblea que hemos tenido ayer, me hubiese gustado haber tratado este tema más en profundidad. Pero debido a lo ajustado que andábamos de tiempo y a que las personas más jóvenes que pudiesen ser ellos los que opinasen sobre esto no se encontraban presentes, exceptuando la hija de una compañera del círculo, se ha pospuesto para más adelante.

No quiero que dejemos este tema aparcado, creo que es muy, pero que que muy importante.

A nuestras asambleas desde su inicio hemos tenido estudiantes, y es una lástima que a veces su presencia se haya visto opacada con gente "veterana" con una visión política ya estructurada, y creo que hay que dar un paso adelante y escuchar más a los jóvenes, sus inquietudes, su visión, sus propuestas, que ellos sean parte importante de nuestra estructura, ellos son el futuro.

Por eso yo opino que dentro del Círculo, hay que hacerles un lugar especial para ellos, un lugar que estén dentro del círculo pero que a la vez sean autónomos, me refiero con ello a que no se vean influenciados por corrientes de la gente más mayor, y que ellos mismos tengan sus reuniones, traten temas que crean convenientes debatir, aporten propuestas. Y que nos sirva al conjunto del Círculo como un afluente de nuestro río que nos envíe agua fresca.
Os animo a todos los jóvenes, y estudiantes a que creemos este sub-circulo dentro del de Medio Cudeyo. Que se difunda su creación en los institutos del Municipio, y anime a la participación de otros estudiantes con las mismas inquietudes.

Por último adjunto una resolución que han propuesto, y que no sé si saldrá votada entre las 5 elegidas en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, pero echarle un vistazo, por que en mi opinión es muy acertada y relacionada con lo que he puesto.

JMS

Juan Mª Sierra Peral Fri 17 Oct 2014 5:06PM

MF

Marga Fernández Fri 17 Oct 2014 6:00PM

Me parece muy acertada, tiene en cuenta la infancia y la adolescencia, no solo como el futuro, sino como lo que son también: el presente.
Efectivamente los estudiantes tienen una problemática propia, además de visión de presente y futuro; no de pasado como ocurre con bastante frecuencia.