Loomio
Tue 3 Apr 2018 10:14PM

Grupo de trabajo "Proposito TdB"

CFL cristian figueroa llambias Public Seen by 387

Se realizo una reunión para enmarcar el desarrollo y evolución del Propósito del TdB.

En la reunión se hablaron los siguientes temas:

  • Es importante trabajar el propósito después de 5 años de historia del TdB
  • El propósito lo tiene que decidir la asamblea del TdB
  • La base de metodología de construcción del del propósito tiene que ser asambleario.
  • La asamblea debería dar seguimiento y evaluar el propósito.
  • Se instaurara un Grupo de trabajo con representación de las comisiones para presentar una propuesta de los temas anteriores
CFL

cristian figueroa llambias Fri 13 Apr 2018 7:34AM

Hola !!!. Para la reunión del próximo martes es importante que puedan trae todos los temas que en la historia del barrio han influido en el propósito. Además de las presentaciones iniciales , resultados de encuestas, o el proceso que realizamos en octubre 2017, TAMBIÉN: fotografías, recuerdos, etc. Todo lo que uds. crean que ha resultado significativo en vuestras vidas y su conexión con el TdB.

:heart:

IA

Iñaki Alonso Sun 15 Apr 2018 4:34PM

Voy a pegar aquí lo que teníamos inicialmente y lo salió de los talleres posteriores como refresco para el taller del martes (lo siento pero no puedo ir)

PROPOSITO INICIAL:
Visión: Comunicar a través de la cultura otras relatos de la
realidad histórica y cotidiana.
Participar desde la cultura en el movimiento ciudadano
que ya está construyendo otros modelos de sociedad.
Misión: Ser un espacio político de muchos donde se debaten
desde la cultura, la formación y la tertulia, las viejas y
nuevas formas de construir la sociedad.

PROPÓSITO PROPUESTO:
Construir y desarrollar un teatro abierto para muchas
personas y donde no existe un único pensamiento, como una
nueva forma de hacer política, desde otros lugares (diferentes
al de un partido), buscando y promoviendo la transformación
social, la libertad y la felicidad. Con un enfoque de valores de
feminismo, igualitario y de cambio, a través de las
herramientas u oficios del arte y la cultura.

CFL

cristian figueroa llambias Wed 18 Apr 2018 5:23AM

Hola. Ayer hemos tenido reunión del grupo de propósito. Fue muy interesante, por mi parte veo que el trabajo del grupo está encaminado.

Por un lado hablamos cual era el ámbito y nivel de trabajo del grupo.
Se definió que es intercomisiones (no tiene miembros fijos), eso sí quién va partipando de alguna manera va conformando la base del grupo.
También este grupo tiene que desarrollar a partir de la historia del teatro (tomar el propósito y objetivos iniciales y los últimos hitos como la encuesta y el propósito trabajado en el diagnóstico del Repensando TdB) el propósito y sus contenidos para proponerlo a la comunidad y asamblea.

En particular manifieste que el propósito no es solo la frase que da cuenta del sentir que tenemos las personas en relación al TdB, si no incorpora los valores y metas, y en este sentido este grupo tiene un trabajo permanente, ya que por ejemplo las metas pueden variar año a año.

También este grupo planeó que lo que se trabaje debe ser comunicado y consensuado con las diferentes comisiones para recibir los feedback.
Esto último es clave, ya que define los procesos de que el propósito y sus contenidos (cualidades, paradigmas, valor social (metas de las relaciones de las personas), valor del conocimiento (metas de generación de contenidos) y valor de uso (metas de desarrollar proyectos) evolucionen en el tiempo (no es estático)

Parte del trabajo de ayer fue mirar los hitos históricos en torno al tema, salieron cosas muy interesantes.
Se miro el propósito inicial del TdB (del 2013 aprox.) de la visión, misión y objetivos, y se realizó u primer análisis si eso correspondía con lo que el TdB a realizado en estos 5 años.
Se miro los resultados de la encuesta (segundo semestre 2017) y también se observó que la info de tendencias, es muy interesante para contrastar las valoraciones.
Por último miramos los resultados del trabajo del propósito realizado en oct 2017.
También se realizo un recuento de hitos claves de las personas en torno al teatro y se realizó una lista.

Que viene?

El grupo se volverá a reunir el próximo martes y definirá una agenda de trabajo. Lo primero es chequear todos los hitos y ver como cada tema afecta y se incorpora o no al propósito.

Se habló de no acelerar el proceso con la idea de que el trabajo genere frutos y feedback que evolucionen

Alguien más (De las asistentes) quiere agrega temas o aclara alguna cosa ?

Abrazos y muchas gracias

RBV

Rosa B Villar Wed 18 Apr 2018 8:00AM

Gracias por este resumen tan ilustrativo!

P

Producción Wed 18 Apr 2018 10:20AM

OBSERVACIONES:
Solo agregar que hay un tema recurrente que ha aparecido en varias reuniones, y que tiene que ver con el significado de los términos que se emplean. Constantemente utilizamos palabras a las que cada uno le imprimimos nuestros prejuicios y complementamos su significado según nuestra experiencia vital y conocimientos... esto deviene en mini discusiones durante las reuniones (jerarquía, horizontalidad, empresa social, roles, líderes....). Sería interesante consensuar el significado de esos términos con antelación, si se puede, sobre todo de los que formarán parte de la definición del propósito hasta las metas.
Existe también cierto rechazo a la clasificación de roles y se cuestionan los parámetros de análisis de las metas propuestos en la fase de diagnóstico. En mi opinión las clasificaciones son necesarias para el estudio y el análisis y no necesariamente tienen una connotación negativa. Respecto a los parámetros entiendo que responden a todo un trabajo y experiencia previos en procesos de este tipo... pero vamos, es un tema que quizás es necesario debatir para consensuar y poder avanzar con el proceso.

OPINIÓN:
En mi opinión, evitar poner nombre o clasificar no impide que los hechos se den. Con esto quiero decir que inevitablemente existen diferentes formas de participación que pueden responder o no a una "jerarquía" y no todos somos iguales ante el proyecto TdB (y por favor que se me entienda bien): no es lo mismo para el proyecto un miembro del consejo rector que un trabajador del teatro ; tampoco es lo mismo una persona súper activa con unas características concretas y que está en una comisión, que una persona que solo viene a la asamblea- la información que poseen y la capacidad para influir sobre el devenir del teatro es completamente distinta, siendo mayor en unos casos que en otros-
Identificarlo, nombrarlo y analizarlo es necesario.
Importante para mi, de cara a la definición del propósito, es explicitar de alguna manera términos como BIEN COMÚN frente a BIEN PROPIO

ACZ

Ana Camacho Zunzarren Thu 19 Apr 2018 2:47PM

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Sara. Me parece que es mucho más sano para el teatro poder poner nombres a las cosas e identificar los roles. No para dar poder a algunas personas concretas, sino (al contrario) para dárselo a la propia cooperativa.

RBV

Rosa B Villar Thu 19 Apr 2018 3:18PM

Yo también. No podemos ponernos trabas a nosotras mismas ni tener miedo a las palabras ni a concretar conceptos. Simplemente busquemos un punto de encuentro con la terminología y avancemos.

P

Producción Wed 25 Apr 2018 10:00AM

Resumen de lo trabajado ayer:

1 - Plan de trabajo de la comisión:
- Reuniones los martes a las 18:30:
MAYO
DÍA 8: repaso día anterior + trabajar sobre las cualidades y paradigmas
DÍA 22: repaso día anterior + trabajar sobre las metas (productos y servicios: valor social, conocimiento y uso)
DÍA 29: Si es necesario nos reunimos este día para recopilar toda la información

JUNIO
DÍA 5 y/o día 12 con Cristian para poner en común con él y trabajar sobre el documento a presentar en la Asamblea del día 18
- Repaso y recopilación de los conceptos que consideramos deben aparecer en el propósito a partir de:
- documento de 2013
- documento resumen fase de diagnóstico
- encuestas
- hitos históricos aportados por el grupo de trabajo

  • A partir de los conceptos recogidos y las frases (misión - visión - propósito) elaboramos esta propuesta de propósito:

Somos un teatro de muchas para muchas.
Un movimiento político y micropolítico atravesado por el movimiento ciudadano que genera cambios.
Somos feministas.
Nos anclanos en la felicidad, la libertad, la horizontalidad y la igualdad.
Huimos del pensamiento único: cuestionamos, participamos, debatimos y nos formamos para replantearnos las viejas formas.
Creemos en que otros relatos son posibles.

Tarea para próxima reunión:
- Reflexionar sobre el propósito propuesto, en la reflexión tened en cuenta si responde a la pregunta ¿para qué o por qué hacemos lo que hacemos?
- Leer el documento: Resumen del diagnóstico _propósito (en Loomio, documentos adjuntos) y reflexionar sobre el siguiente punto a trabajar: ¿cómo lo hacemos? Definir las Cualidades/ valores culturales y paradigmas. (en este documento están las ideas extraídas de la fase de diagnóstico)

No perder de vista el esquema del PROPÓSITO

P

Producción Fri 11 May 2018 10:21AM

Aló aló!! aquí seguimos, trabajando en ello, el pasado martes nos reunimos en el teatro para reflexionar sobre la frase "propósito" que salió de la primera reunión, una vez comentada y retocada comenzamos a lanzar ideas sobre los valores que consideramos nos describen como teatro y como proyecto.
En la próxima reunión (día 22 de mayo) a las 18:30, continuaremos con el apartado de valores y paradigmas culturales (para saber más: documentos adjuntos de loomio: diagnósitico y resumen del mismo) .
¡¡Anímate y vente, en la diversidad está la riqueza!!

P

Producción Fri 11 May 2018 1:21PM

PROPÓSITO: Somos un teatro de muchas para muchas.
Un espacio político y micropolítico que se nutre del movimiento ciudadano.
Somos feministas.
Nos anclanos en la felicidad, la libertad, la horizontalidad, la igualdad y la búsqueda del bien común.
Huimos del pensamiento único: cuestionamos, participamos, debatimos y nos formamos para replantearnos las viejas formas.
Creemos en que otros relatos son posibles.

Load More